Lo de apagar no tengo ni idea. Yo uso HBC y no se puede apagar desde HBC (aunque para esto ya hay homebrew) pero si sales del canal puedes apagar como siempre, no se si este era tu problema. En cualquier caso, descargate el poweroff que no pesa nada y a ver si te resuelve el tema. Del MFE... quizas no tengas las carpetas donde deben estar, no lo se, o tu version no es la ultima o esta dañado el mfe-fs.bz2. Yo para ambas cosas te recomendaría ir al hilo
hilo_homebrew-channel-packs-elf-icono-meta_1029712_s450y descargar desde ahi tanto el MFE Wii como el PowerOff y probar a ver que tal. Ese MFE, que también está en la carpeta de mi firma de mediafire, está más que probado viene con icono y meta en español y además las carpetas colocadas por si fuera un problema así.
Si es este MFE el que tienes no se cual puede ser tu problema, pero por si está corrupto o dañado el archivo del MFE vuelve a descargarlo.
Eso es todo, a ver si te sirve de algo.
PD - Lo he vuelto a leer... el MFE (hasta donde yo se) NO LEE DESDE EL DVD, solo lee desde SD frontal. Se supone que en la SD pones las peliculas o la musica que quieras, y con el MFE la cargas utilizando el mando de cube.
No conozco ningun reproductor multimedia para wii que cargue desde DVD pero si existe y alguien sabe que postee porque me paso el dia pasando de DVD a la SD cada vez que quiero ver algo