No se cuidar bien de mi hamster?? ayuda

Hola,

Adopte un hamster hace poco, es bastante pequeñito. Me encanta cuidar de animales, y la ultima vez que tuve un hamster yo era muy pequeño y me mordia bastante, no lo trataba mal si no que yo mismo le tenia miedo.

Con este hamster he intentado hacer las cosas lo mejor posible. Le compre una jaula mediana, le hice un plato de comida manualmente, tiene ruedecita, bebedero, un iglú, un pequeño tunel...

LLevo 1 semana con el y he intentado dejarlo tranquilo lo más que he podido para que se vaya acostumbrando porque debe estar muerto de miedo. Come y bebe, y no se hace el muerto ni nada, pero siempre que pongo la mano me pega un mordisquito y se va corriendo.

Pongo la mano muy despacio y nunca cerca, y pongo comida encima y simplemente dejo que el se acerque, pero no quiere contacto alguno conmigo.

Hoy le he intentado cambiar el serrin, y quise cogerlo de la jaula y llevarlo a una cajita para limpiarla, pero no podia cogerlo ya que corria muy rapido y se me escapaba, y no quise cogerlo fuerte. Tuve que limpiarle la casita y cambiar el serrin con el dentro...

Alguien tiene consejos? Espero que no me odie para siempre con el anterior, estaria muy triste...
@ellieisevil ¿Qué raza tiene el hámster?
¿Qué es para tí una jaula mediana? ¿Qué le das de comer? ¿A qué te refieres con serrín?

Lo primero para que un animal no se comporte de forma agresiva es tener un entorno adecuado. Y una semana es MUY poco para que confíe en ti.

¿Cómo le acercas la mano? Ten en cuenta que lo que has hecho de perseguirlo para cogerlo, no se le va a olvidar fácil. Eres su depredador, los hámsters son presas.
@Manint @Kirus

Es un hamster ruso blanco. No le persegui, si no intente cogerlo con mucho cuidado pero obviamente se escapaba asi que tuve que limpiar su casita con el dentro.

Con serrin me refiero a las virutas para hacer el terreno. Le doy de comer el mix variado de tienda de mascotas(pipas, maiz duro...).

Espero que no se haya traumado, hice las cosas con mucho cuidado. No es que tenga miedo y no salga nunca de su escondite, es solo que me da miedo haberle asustado limpiando la jaula con el dentro (siempre me han dicho que no se deberia hacer asi, pero no habia otra opcion)

Siempre le acerco la manco cerrada, con forma de cuenco, con algo de comida y la dejo ahi. Nunca se la aproximo yo, dejo que se acerce. Husmea un poco, pega un mordisquito, y se va rapido.
son super sociables los rusos, de echo , los que yo tuve se me subian por todo el cuerpo a jugar, incluso se echaban la siesta conmigo en la cama.

no seas brusco, no lo obligues a acercarse, y poco a poco acabara cogiendo confianza.
de echo, yo consegui que hasta mi roboroski jugetease conmigo y se duermiera en la palma de mi mano, me costo, pero lo consegui.

por cierto, jaula grande o mejor, un tuper de esos de bajo cama, algodon para que juegue con el, les encanta deshacerlo. y no le pongas tubos de esos de circuitos que venden por ahi, porq tenderan a esconderse dentro y tienden a agobiarse mucho en ellos, y como le coja miedo al tubo por verse obligado a esconderse ahi de ti, estas jodido.
de echo, les mola mogollon el carton del papel de wc, aunque lo destrozan en dos dias.
@skorpia23 Mejor papel higiénico a algodón, las fibras son peligrosas.
@Manint desconocia lo de las fibras en ellos.

aun asi si, el papel higienico mola ver como lo destrozan y se hacen su cama en el rincon mas insospechado XD
Tiene pinta de que ni la comida ni el serrín son adecuados. Y la jaula, sin más datos, seguramente tampoco lo sea.

El serrín típico que venden suele ser madera de pino, que es mala para su sistema respiratorio. Puedes comprarle papel prensado o fibra de cáñamo. Lo del papel higiénico también sirve pero se pone muy guarro. Puedes ponerle un poco para que se haga su nido, pero yo no lo usaría como lecho exclusivamente.

Busca por internet cómo hacerle tú mismo la comida comprando las diferentes semillas que necesitan y mezclándolas en la proporción adecuada.

Lo demás es paciencia, ve dándole comida con la mano como haces para que se acerque él mismo y no te vea como una amenaza. Los movimientos bruscos (asustarte de él, intentar cogerlo) son lo peor que puedes hacer. Si no queda otra pues no queda otra, pero mejor que mantengas la jaula limpia y no limpiarla a fondo hasta que se acostumbre a ti y puedas cogerlo sin que se asuste.

Edit: tampoco le pongas algodón, las fibras se les pueden enredar en las patas o los dientes, y se les pueden quedar pegadas en los "mofletes" (los hámsters se guardan todo ahí) y provocarles una infección.
7 respuestas