› Foros › Off-Topic › Miscelánea
penando escribió:Sinceramente, estoy en contra de este tipo de artimañas para poder gobernar con porcentajes de voto "ínfimos". De hecho, la ley debería obligar a que o tienes más del 50% de los votos en apoyos o nada
LaGarrota escribió:penando escribió:Sinceramente, estoy en contra de este tipo de artimañas para poder gobernar con porcentajes de voto "ínfimos". De hecho, la ley debería obligar a que o tienes más del 50% de los votos en apoyos o nada
no son artimañas, es como se hace en ese tipo de parlamento, a mi me gusta menos la doble vuelta, en españa ya nos podriamos olvidar de alternativas si tuvieramos doble vuelta como en francia por ejemplo.
portugal y alemania tambien tienen como nosotros me suena, en alemania estuvieron negociando muchos meses, aqui cuanto? dos?
en portugal tiene no se que mezcla, eso que aqui llaman gobierno a la portuguesa.
algunos partidos estan demasiado acostumbrados a que ahora tu, luego yo, luego tu, turnandose y a verlas venir sin necesidad de hacer nada mas que esperar y oponerse al 100% de lo que diga el que manda, ahora les jode y les rechina que pasen estas cosas porque dependen de otros y necesitan negociar.
quedaron lejos los tiempos donde para gobernar era suficiente con darle barra libre a pujol y tener contentito al partido vasco para que no molesten mucho con la independencia.
inma55 escribió:Cmabiar la ley (incluso la Constitución), para dar más estabilidad al partido que gane las elecciones,creo que en Grecia van por esa linea.
Ahora mismo, un partido puede triplicar al segundo y aun asi ni tener estabilidad.
Ir hacia un sistema que básicamente diga esto: quien saque más votos/escaños, tendrá estabilidad para aplicar su programa electoral.
GXY escribió:inma55 escribió:Cmabiar la ley (incluso la Constitución), para dar más estabilidad al partido que gane las elecciones,creo que en Grecia van por esa linea.
Ahora mismo, un partido puede triplicar al segundo y aun asi ni tener estabilidad.
Ir hacia un sistema que básicamente diga esto: quien saque más votos/escaños, tendrá estabilidad para aplicar su programa electoral.
lo que se deberia aplicar es que el que gane las elecciones sea automaticamente el que forme gobierno, pero sin capacidad de nombrar ministerios. en lugar de eso, se formaria un consejo de estado con todas las formaciones con representacion, representados en el consejo de manera proporcional, y ese consejo de estado seria el que tomaria decisiones hasta que el presidente sea capaz de presentar una opcion de gobierno mayoritaria.
GXY escribió:inma55 escribió:Cmabiar la ley (incluso la Constitución), para dar más estabilidad al partido que gane las elecciones,creo que en Grecia van por esa linea.
lo que se deberia aplicar es que el que gane las elecciones sea automaticamente el que forme gobierno, pero sin capacidad de nombrar ministerios. en lugar de eso, se formaria un consejo de estado con todas las formaciones con representacion, representados en el consejo de manera proporcional, y ese consejo de estado seria el que tomaria decisiones hasta que el presidente sea capaz de presentar una opcion de gobierno mayoritaria.
Gurlukovich escribió:Que lo nombre el Rey directamente y listos.GXY escribió:inma55 escribió:Cmabiar la ley (incluso la Constitución), para dar más estabilidad al partido que gane las elecciones,creo que en Grecia van por esa linea.
Suena a gobierno en funciones como el actual.
¿Y qué tal el sistema suizo, que en vez de presidente se nombran sólo ministros, todos con el mismo rango, ejerciendo la presidencia del consejo de forma rotatoria? Ademas se eligen consejeros de varios partidos, asi que dos del PSOE, dos del PP, uno de Ciudadanos, otro de Podemos y el último ya vemos si se lo damos a VOX o a algún nacionalista.
Gurlukovich escribió:Suena a gobierno en funciones como el actual.
penando escribió:A mi no me parece muy distinto de lo que propone el, salvo por el hecho de que si "los suficientes" Partidos se ponen de acuerdo digievoluciona a Gobierno "estándar"
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Suena a gobierno en funciones como el actual.
y lo es, pero con investidura.
lo del sistema suizo tambien podria ser, pero que la presidencia sea rotativa no lo veo tan claro.
Gurlukovich escribió:penando escribió:A mi no me parece muy distinto de lo que propone el, salvo por el hecho de que si "los suficientes" Partidos se ponen de acuerdo digievoluciona a Gobierno "estándar"
Es muy diferente, por el simple hecho que no hay un presidente que puede convocar elecciones o colocar de ministros a los que le dé en gana. Sin entrar en otros partidos, significa que hay varios ministros del mismo partido con el mismo rango de poder, no un presidente por encima de todos ellos.GXY escribió:Gurlukovich escribió:Suena a gobierno en funciones como el actual.
lo del sistema suizo tambien podria ser, pero que la presidencia sea rotativa no lo veo tan claro.
Es meramente testimonial, por temas de protocolo, en España no necesitamos ni eso porque tenemos al rey.
anaical escribió:Con que partidos localistas no pudieran acudir a elecciones generales ya se ganaría bastante.
100tifiko escribió:anaical escribió:Con que partidos localistas no pudieran acudir a elecciones generales ya se ganaría bastante.
Asi es. Los partidos regionalistas y no digamos nacionalistas no pintan nada en las generales.
neofonta escribió:100tifiko escribió:anaical escribió:Con que partidos localistas no pudieran acudir a elecciones generales ya se ganaría bastante.
Asi es. Los partidos regionalistas y no digamos nacionalistas no pintan nada en las generales.
Nacionalistas son la mayoría.
¿Cuál nación no te interesa para saber a los que tenemos que descartar?
100tifiko escribió:neofonta escribió:100tifiko escribió:Asi es. Los partidos regionalistas y no digamos nacionalistas no pintan nada en las generales.
Nacion hay una. Asi que ya te haras una idea de las que hay que descartar.
penando escribió:Gurlukovich escribió:penando escribió:A mi no me parece muy distinto de lo que propone el, salvo por el hecho de que si "los suficientes" Partidos se ponen de acuerdo digievoluciona a Gobierno "estándar"
Es muy diferente, por el simple hecho que no hay un presidente que puede convocar elecciones o colocar de ministros a los que le dé en gana. Sin entrar en otros partidos, significa que hay varios ministros del mismo partido con el mismo rango de poder, no un presidente por encima de todos ellos.GXY escribió:
Es meramente testimonial, por temas de protocolo, en España no necesitamos ni eso porque tenemos al rey.
En realidad, tal y como lo ha planteado el no tengo muy claro que el presidente pueda nombrar muchos ministros o incluso que haya "un presidente como tal"
De todas formal al final son formas de proporcionalidad que facilitaría las cosas más de lo que la gente se cree
Por cierto, los ministros del sistema suizo como se asignan? Quiero decir, ¿quien es el de Economía O el de la ss social? Por decir dos al azar
100tifiko escribió:neofonta escribió:100tifiko escribió:Asi es. Los partidos regionalistas y no digamos nacionalistas no pintan nada en las generales.
Gurlukovich escribió:penando escribió:Gurlukovich escribió:Es muy diferente, por el simple hecho que no hay un presidente que puede convocar elecciones o colocar de ministros a los que le dé en gana. Sin entrar en otros partidos, significa que hay varios ministros del mismo partido con el mismo rango de poder, no un presidente por encima de todos ellos.
En realidad, tal y como lo ha planteado el no tengo muy claro que el presidente pueda nombrar muchos ministros o incluso que haya "un presidente como tal"
De todas formal al final son formas de proporcionalidad que facilitaría las cosas más de lo que la gente se cree
Viene a ser el sistema americano, el presidente propone un candidato y se lo tienen que aceptar, o no.
Pero allí el presidente va por separado, aquí podría hacerlo el rey como decía antes.Por cierto, los ministros del sistema suizo como se asignan? Quiero decir, ¿quien es el de Economía O el de la ss social? Por decir dos al azar
Buena pregunta. Hay siete departamentos, siete consejeros elegidos, y ellos se los reparten como les venga en gana. Al final las decisiones han de ser colegiadas, así que al que toca toca.100tifiko escribió:neofonta escribió:Nacionalistas son la mayoría.
Y a ti te encontré en la calle
Liquid Snake yo escribió:Sería mejor que aprendieran a negociar y formar coaliciones, lo malo no es el planteamiento si no los que hay
Dfx escribió:La ley D'hont no debería existir y una vez pasado ese punto, si no hay un acuerdo, segunda vuelta, y si no hay acuerdo después de la segunda vuelta, gobierna el más votado en solitario en minoría y ya se las apañará en el parlamento para tirar adelante sus propuestas.
penando escribió:Gurlukovich escribió:penando escribió:En realidad, tal y como lo ha planteado el no tengo muy claro que el presidente pueda nombrar muchos ministros o incluso que haya "un presidente como tal"
Viene a ser el sistema americano, el presidente propone un candidato y se lo tienen que aceptar, o no.
Pero allí el presidente va por separado, aquí podría hacerlo el rey como decía antes.Por cierto, los ministros del sistema suizo como se asignan? Quiero decir, ¿quien es el de Economía O el de la ss social? Por decir dos al azar
Buena pregunta. Hay siete departamentos, siete consejeros elegidos, y ellos se los reparten como les venga en gana. Al final las decisiones han de ser colegiadas, así que al que toca toca.100tifiko escribió:Nacion hay una. Asi que ya te haras una idea de las que hay que descartar.
Y a ti te encontré en la calle
Pues la verdad es que, a primera vista, no parece mal sistema, si le incluyen que el reparto sea en proporción a los votos reales sin pasarlo por el tamiz de ningún sistema o ley que distorsione y ya hasta la compro
amchacon escribió:Liquid Snake yo escribió:Sería mejor que aprendieran a negociar y formar coaliciones, lo malo no es el planteamiento si no los que hay
Eso es fácil. Se pone que desde que ganan las elecciones hasta que se forma gobierno, los políticos/partidos no cobren ni un céntimo.
En 3 días ya está el gobierno montadoDfx escribió:La ley D'hont no debería existir y una vez pasado ese punto, si no hay un acuerdo, segunda vuelta, y si no hay acuerdo después de la segunda vuelta, gobierna el más votado en solitario en minoría y ya se las apañará en el parlamento para tirar adelante sus propuestas.
La ley D'hont no tiene nada de malo. El problema es usar las circunscripciones provinciales, eso es lo que penaliza a los partidos pequeños.
--------------------------
Otra opción es partir españa en 350 cachitos. En cada cachito se presentan unos candidatos (independientes). Cada región vota al candidato que más le guste y lo envía al congreso.
Eso para el legislativo, para el ejecutivo se pueden hacer unas elecciones nacionales.
Lo que me gusta de este sistema esque el concepto de partido no existe en absoluto. De hecho legalmente no debería aparecer por ningún lado.
sexto escribió:Yo lo que haría es que hubiera segunda vuelta, pero para esa segunda vuelta no se pudieran volver a presentar los mismos candidatos en ningún partido.
Iban a formar Gobierno echando ostias.
Dfx escribió:@amchacon La ley d'hont si tiene de malo que cada voto no valga exactamente un voto, el problema real es que votamos a un gobierno del país bajo como tu bien dices un sistema autonómico y eso, no funciona.
El gobierno central tiene que gobernar para el país, los autonómicos para los suyo y los locales igual. Para eso hace falta que los propios partidos se desliguen de sus compromisos autonómicos, la desaparición de leyes como la de d'hont permitan a los partidos autonómicos participar en la política central y en la toma de decisiones, por no hablar de que los pequeños proyectos tengan voz y voto si alcanzan los votos suficientes, como es el caso de PACMA, aunque a mi no me gusten por ejemplo, o el caso que tenia VOX anteriormente, que tampoco me gustan.
Luego encontrarías un parlamento mucho más plural que obliga si o si a disponer de pactos, a negociar medidas y a encontrarse que a cada decisión que se vota realmente hay que convencer a una representación realista del electorado, esta vez si, representada por una cantidad real de representantes por el numero de votos obtenidos.
Asi como está ahora tienes a partidos como PACMA que debería tener 4 escaños sin ninguno, mientras que EH Bildu que por votos debería tener 3, tiene 4, o partidos que sobrepasan los 100.000 votos que no tienen escaño y otros que con menos de la mitad que PACMA tienen un par de ellos.
Al final de la jugada los grandes no necesitan tantos asientos, porque apenas están allí para currar, si no para calentar la silla, mientras los pequeños y medianos que más ganas tienen de cambiar o arreglar las cosas les cuesta mucho entrar en juego porque las reglas están claramente amañadas.
Dfx escribió:@amchacon La ley d'hont si tiene de malo que cada voto no valga exactamente un voto, el problema real es que votamos a un gobierno del país bajo como tu bien dices un sistema autonómico y eso, no funciona.
El gobierno central tiene que gobernar para el país, los autonómicos para los suyo y los locales igual. Para eso hace falta que los propios partidos se desliguen de sus compromisos autonómicos, la desaparición de leyes como la de d'hont permitan a los partidos autonómicos participar en la política central y en la toma de decisiones, por no hablar de que los pequeños proyectos tengan voz y voto si alcanzan los votos suficientes, como es el caso de PACMA, aunque a mi no me gusten por ejemplo, o el caso que tenia VOX anteriormente, que tampoco me gustan.
Luego encontrarías un parlamento mucho más plural que obliga si o si a disponer de pactos, a negociar medidas y a encontrarse que a cada decisión que se vota realmente hay que convencer a una representación realista del electorado, esta vez si, representada por una cantidad real de representantes por el numero de votos obtenidos.
Asi como está ahora tienes a partidos como PACMA que debería tener 4 escaños sin ninguno, mientras que EH Bildu que por votos debería tener 3, tiene 4, o partidos que sobrepasan los 100.000 votos que no tienen escaño y otros que con menos de la mitad que PACMA tienen un par de ellos.
Al final de la jugada los grandes no necesitan tantos asientos, porque apenas están allí para currar, si no para calentar la silla, mientras los pequeños y medianos que más ganas tienen de cambiar o arreglar las cosas les cuesta mucho entrar en juego porque las reglas están claramente amañadas.
Dfx escribió:@amchacon probablemente se merezca más un escaño un partido que no llega a 1 por poco por decimales, que uno que los obtiene de gratis gracias a una ley que devalua los votos de los partidos más pequeños.
100tifiko escribió:Dfx escribió:@amchacon probablemente se merezca más un escaño un partido que no llega a 1 por poco por decimales, que uno que los obtiene de gratis gracias a una ley que devalua los votos de los partidos más pequeños.
Eso se hace en parte para que el Congreso no se convierta en un girigai. Que ya de por si lo es un poco imaginate si empiezan a entrar partidos mas minoritarios.
Goncatin escribió:Lo que había que hacer es remodelar tanto el congreso y el senado, de manera que:
1.- Para la cámara nacional (Congreso) sólo se puedan presentar partidos que estén en todas las circunscripciones, de esa manera en la cámara nacional no se priorizaría algunos terruños en particular a la hora de pactar.
2.- Para la cámara territorial (Senado) reformarla para que de verdad sea la cámara territorial, y asuntos como la financiación autonómica u otras cuestiones estrictamente territoriales se tramiten directamente aquí.
3.- Elecciones presidenciales (sólo presidente del ejecutivo) independientes de las legislativas (congreso y senado). El más votado es el que gobierna.
penando escribió:Goncatin escribió:Lo que había que hacer es remodelar tanto el congreso y el senado, de manera que:
1.- Para la cámara nacional (Congreso) sólo se puedan presentar partidos que estén en todas las circunscripciones, de esa manera en la cámara nacional no se priorizaría algunos terruños en particular a la hora de pactar.
2.- Para la cámara territorial (Senado) reformarla para que de verdad sea la cámara territorial, y asuntos como la financiación autonómica u otras cuestiones estrictamente territoriales se tramiten directamente aquí.
3.- Elecciones presidenciales (sólo presidente del ejecutivo) independientes de las legislativas (congreso y senado). El más votado es el que gobierna.
¿Para el punto 1 tiene podría ser en coalicion o tiene que ser con las siglas propias? lo pregunto por que si es en coalicion no consigues cargarte esos partidos que tanto odias y que son los unicos que tienen los escaños proporcionales a los votos recibidos.
penando escribió:Y si no dejas las coaliciones en las anteriores elecciones te hubieras cargado a la segunda y tercera fuerza politica amen de muchas otras...