Hola,
Sobre lo de "Cerrar el código"... no es del todo cierto. Solo se cerró el código de la versión 1.0. El de la 0.61 lo segirás tieniendo SIEMPRE disponible. Puedes decirle a un amigo tuyo que lo coja y que lo modifique, o que te lo mejore, o que le añada esas cosas que tiene la 1.0, o que te haga un mapeador de niveles......
Los de Tuxracer han hecho hasta... ¡una recreativa! Y deben ganar dinero con ella. Si fuera Libre la 1.0, y lo pudieras tener "gratis" en tu PC... para que te ibas a gastar € en la máquina? (yo estoy deseando echarme unas partidas
).
No todo el software libre se puede CERRAR. Solo se puede cerrar, o cambiar de licencia, si TODOS los creadores del programa están deacuerdo. En este caso, Tuxracer no creo que tenga muchos programadores, y llegar a un acuerdo, seguro que habría sido sencillo.
Otro software como, por ejemplo, el mismo Linux es IMPOSIBLE que se cierren: hay tanta gente detrás que es absolutamente inimaginable que todos TODOS se pongan deacuerdo para cerrarlo. Porque todas las partes de código tiene copyright, y se ha de respetar, aunque sea mínimo. Con Mozilla pasa lo mismo, y con OpenOffice.
Entonces, cuando dices:
Al menos siempre queda alguna vieja version desde la que continuar, como en las X, por ejemplo...
Supones que de las X11 ahora no podrías continuar viendo el código, o aprendiendo. Pues en este caso no es así ya que simplemente han cambiado de licencia... lo que pasa es que la licencia no es compatible con "otras" o no es del todo flexible que alguna gente quisiera. Pero, fijate que ahí está la grandeza del SL en general: si te lo han cerrado/cambiado de licencia... pillas la última versión y te la cepillas de arriba a bajo y haces lo que quieras.
A veces se me quitan las ganas de hablarles a mis amigos del soft libre
Un juego necesita financiación... y de todas formas, puedes pensar en "Software Libre" o "OpenSource"... Pero siempre estarás en tu derecho, como programador individual, de cambiarle la licencia a las siguientes versiones de tus programas, pero lo que tiene una licencia, así se queda.
Los programdores necesitan financiación, y un juego es CARO, y de cojones... más que un navegador o una suite ofimática o... lo que sea. Y más si quieres hacer todo lo que han hecho estos.
ID Software Libera sus juegos una vez han perdido el sentido comercial. Pero hasta entonces, son secreto industrial, y cuidadín con que mires un "if". Perfecto, son gente que han trabajado durante años para conseguir un juego, se han gastado MILLONES DE $/€ (han de comer/irse de vacaciones, o incluso comer en vacaciones!) y el software se ha de vender. Si fuera libre... no se comían un torrao porque la competencia los absorvería si encima intentaran venderlo. Si lo dieran gratis o vendieran servicios sería otra cosa... pero, como dás servicios con un Videojuego? Esto, en otras industrias, no tiene porqué darse: Puedes vender servicios, manuales, dar clases sobre el tema...
Que cada uno haga lo que sea, y que libere lo que quiera...
Por cierto... animo a alguien a:
* Que haga un modo multijugador online para el Tuxracer
* Que haga un Editor de niveles
* Que cree otros peronajillos (una morsa artica, un oso polar)
^___^X a programáaarr!!!
Saludos!!!