No se puede conectar al servidor DHCP

Es un problema que me está dando ya muchos quebraderos de cabeza. Intentaré resumirlo.

Tengo en el salón el módem principal y a este conectado por cable otro módem que va hasta el despacho, al cual conecto por LAN un PC. Durante bastante tiempo no tuve ningún problema de conexión, pero desde hace unos meses, de vez en cuando se me va la conexión solo en este ordenador y me sale el error de "No se puede conectar al servidor DHCP".

He mirado y remirado mil artículos para solucionarlo, que si cambiar cables, que si ipconfig release y renew, que si asignar IPs automáticas, etc. La IP es automática, los comandos release y renew solo funcionan si tienes conexión a Internet, si reinicio uno de los dos módems la conexión vuelve pero a los pocos segundos se va, al final lo acabo solucionando siempre a la desesperada tras varios intentos de colar esos dos comandos en ese breve lapso en el que la conexión vuelve.

Pero esta situación no es sostenible, no puedo estar cada dos por tres arrancándome los pelos porque se va la conexión y perdiendo horas de trabajo.

¿Cómo detecto el problema de raíz? ¿Cómo lo soluciono?

Gracias de antemano.
No tendras mas servidores DHCP funcionando en la misma subred verdad?.
Cambiar cables, liberar cahces de IPs, etc., no servira de nada si tienes varios DHCP en la misma red queriendo manejar las mismas direcciones IP y los mismos aparatos de la red. Por ejemplo, si tienes dos modems, uno [elq ue va a la PC] deberia tener inactivo su servicio de enrutamiento [su servidor dhcp], asi solo el modem/router conectado a la linea de cable o de telefono seria el encargado de manejar la red, o bien, ambos modens tener activado su servidor dhcp, pero cada uno solo manejando una parte de la red [por ejemplo, uno manejando de la ip 192.168.1.2 a la 192.168.1.128 y el otro manejando de la ip 192.168.1.130 a la 192.168.1.253, un modem tendria su IP como 192.168.1.1 y el otro modem su ip como 192.168.1.129], asi aunque ambos modems funcionen como enrutadores de la red cada uno solo administra una parte de la red pero todos los dispositivos podran verse esten en uno u otro router [claro obviamos que estan en lamisma subred 255.255.255.0]
Cuando dices que tienes dos modems... entiendo que te refieres a que tienes dos routers, ¿correcto? No es por ser pedante, es porque ahora mismo no entiendo muy bien la configuración que tienes.

Si es lo que digo, lo que tienes que hacer es entrar en cualquiera de los dos routers y desactivar el servidor DHCP. Ayudaría saber marca y modelo de cualquiera de los dos aparatos, qué rango de IP estás utilizando, y si necesitas algo "exótico" como VLAN tagging para televisión o similar.

Asegúrate también de que estás usando los puertos LAN del segundo router tanto para la conexión con el principal como para la conexión con el PC en la otra habitación. Si haces eso el segundo router se comporta como un switch. Si usas el puerto WAN para el router secundario estás creando dos redes, cosa que probablemente no quieras.

Saludos
@Trimaxion @TRASTARO @Pollonidas gracias por las respuestas! Al tener dos routers nunca se me había ocurrido que cada uno gestiona su propio servidor, y de hecho nunca había mirado la administración del segundo.

Me acabo de meter y por lo visto el DHCP ya estaba desactivado. Es un Comtred, tiene todo conectado por LAN y así está configurado:
Imagen

Y el primero es un ZTE, así está:
Imagen

El segundo router lo heredé de la oficina y allí se usaba para lo mismo, de puente entre el router principal y el resto del equipo. Nunca lo reconfiguré y nunca me dio problemas en casa hasta que empezó a fallar desde hace unos meses.
@Abrams

Si sólo tienes un dhcp activo, la clave está en lo que te dijo @Pollonidas

Pollonidas escribió:Cuando dices que tienes dos modems... entiendo que te refieres a que tienes dos routers, ¿correcto? No es por ser pedante, es porque ahora mismo no entiendo muy bien la configuración que tienes.

Si es lo que digo, lo que tienes que hacer es entrar en cualquiera de los dos routers y desactivar el servidor DHCP. Ayudaría saber marca y modelo de cualquiera de los dos aparatos, qué rango de IP estás utilizando, y si necesitas algo "exótico" como VLAN tagging para televisión o similar.

Asegúrate también de que estás usando los puertos LAN del segundo router tanto para la conexión con el principal como para la conexión con el PC en la otra habitación. Si haces eso el segundo router se comporta como un switch. Si usas el puerto WAN para el router secundario estás creando dos redes, cosa que probablemente no quieras.

Saludos

Utiliza los puertos lan del segundo router tanto para la conexión que te viene del otro router, como para la conexión al PC, no uses su puesto Wan para nada, así se comportará como un switch puro, y todo deberia ir bien.
@Abrams Pues no tiene por qué ser el problema, pero si te fijas, tienes la IP del router 2 (1.253) dentro del pool de IPs del servidor DHCP del primer router (1.128 -> 1.254)
@Dracot la cuestión es que ya está así, el segundo router está conectado al primero por Lan 1 y al PC por Lan 3, (el 2 tengo ahí un cable suelto donde a veces conecto un portátil). Los demás puertos que tiene son Lan 4, IPTV y ADSL, sin nada conectado.

@largeroliker ¿debería tenerla fuera? Esa IP me la asigna automáticamente. ¿Pongo el rango del primer router hasta 253 y al segundo router le asigno IP fija en 254?
@Abrams ¿Tienes el otro router consumiendo DHCP? Si tiene algún tipo de funcionalidad de server, quizás debería tener una IP estática.
@Abrams Es raro porque tal como lo tienes aparentemente está bien. Solo hay un caso en el que fallaría, al hilo de lo comentado por @largeroliker, ya que tienes una IP fija (la del segundo router, 192.168.1.253) dentro del rango donde el servidor DHCP reparte las direcciones, y eso es un problema si el router se la intenta asignar a otro dispositivo. No debería pasar si el segundo router no se apaga pero igualmente no es correcto.

Así que lo primero que te diría es que soluciones eso, cambiando la IP del segundo router por algo como 192.168.1.11 (vale cualquier IP entre la 192.168.1.2 y la 192.168.1.127, menciono esa porque quizás es la que pondría yo, es fácil de recordar). El primer campo de la siguiente pantalla, por concretar es el que habría que cambiar:
Imagen

Abrams escribió:[...] ¿Pongo el rango del primer router hasta 253 y al segundo router le asigno IP fija en 254?

La 254 tampoco nos sirve porque es parte del rango del servidor DHCP. Y la terminada en 255 es la dirección de broadcast (por ser la última de la subred) por lo que también la descartamos.

El resto lo veo todo correcto. Prueba con lo anterior y reiniciando ambos routers. Personalmente también añadiría en "DNS Server 2 IP Address" el de cloudflare (1.1.1.1) para tener una opción de "respaldo" si los DNS de tu ISP fallaran, pero esto es opcional y no tiene que ver con tu problema. Dejando como está (sin marcar) la opción de "Assign DNS" que es para otra cosa

Si te vuelve a dar problemas, yo personalmente valoraría reemplazar el segundo router por un switch, que es el aparato apropiado para lo que estás haciendo (consume menos, no tienes que configurar nada, y es mucho más barato). Un switch gigabit decente vale 15€, no quiero hacer publicidad a ninguna marca pero mismamente este: https://www.amazon.es/TP-Link-LS105G-In ... 07RPVQY62/ va bien.

Si necesitas WiFi en la otra habitación la cosa se vuelve un poco más cara y complicada, pero vaya, tampoco por mucha diferencia.

Saludos
@Pollonidas @largeroliker gracias por vuestras respuestas.

Voy a hacer así, cambiar la IP del segundo router por 1.11, y si vuelve a fallarme con el tiempo tiraré del TP-Link que me indicas [oki]
@Abrams
Cambia la IP del modem secundario. por ejemplo, el primero es 192.168.1.1, el segundo modem podria ser 192.168.1.2, asi evitamos conflictos del DHCP del primer modem con la IP del segundo modem
Imagen

Como por ahi te dicen, usa lospuertos del switch [LAN1..LAN4] para que asi ese modem se comporte mas como un swicth
11 respuestas