No se puede hacer más con menos...y viceversa

Juego que ver y dice "manda cojones cómo han aprovechado la consola (o el disco, o los megas etc.)". De esas veces en donde hay que quitarse el sombrero con los programadores porque han conseguido algo superior a lo esperado teniendo las lógicas limitaciones. O el caso contrario; el decir "anda que se han lucido...esto es indigno de esta consola (o de este juego con tantos megas)".

Mi ejemplo positivo sería el Thunder Force IV. Un despliegue técnico colosal y un juego largo y sin bajones de calidad en solo 8 megas de nada. Toda una proeza en mi opinión.

En el lado negativo no tengo un ejemplo tan claro, pero quizás me decepcionó mucho el Qix de Atari Lynx; vale que es un juego de mecánica sencilla. Pero los gráficos no es que sean ya austeros, es que son más propios de una Magnavox de los años 70.
gaditanomania escribió:Mi ejemplo positivo sería el Thunder Force IV. Un despliegue técnico colosal y un juego largo y sin bajones de calidad en solo 8 megas de nada. Toda una proeza en mi opinión.

Y sin embargo, tiene la cagada de las voces tan horrendas que han dado fama injustamente a la mega (La voz apaga la música, y suena horriblemente distorsionada) Cómo molaría que hiciesen un hack que lo arreglase como hicieron con el Street Fighter 2....
Alien soldier es mi referente.en megadrive sin duda
El Street Fighter II de TurboGrafx-16 es impresionante. Muy grande la versión que consiguieron, que vale que no tiene tanto nivel de detalle en escenarios como en SNES y MD, pero para mí tiene las mejores voces de las tres versiones, y hay que recordar que es una consola de 8 bits.

Y después tenemos el caso inverso, y pongo por ejemplo al Growl de Mega Drive, que gráficamente parece de MS. Eso sí, el juego es divertido y salen muchos enemigos en pantalla, pero se podía haber hecho mucho mejor.
y el splatterhouse en esa hucard aplasta XD pedazo de juego.
Naitguolf escribió:
gaditanomania escribió:Mi ejemplo positivo sería el Thunder Force IV. Un despliegue técnico colosal y un juego largo y sin bajones de calidad en solo 8 megas de nada. Toda una proeza en mi opinión.

Y sin embargo, tiene la cagada de las voces tan horrendas que han dado fama injustamente a la mega (La voz apaga la música, y suena horriblemente distorsionada) Cómo molaría que hiciesen un hack que lo arreglase como hicieron con el Street Fighter 2....

Será cosa de percepción auditiva, pero no estoy para nada de acuerdo. A mí las voces me suenan nítidas, aunque suenan entrecortadas sobre todo porque cortan la música. Algo que no lo considero molesto.
gaditanomania escribió: A mí las voces me suenan nítidas, aunque suenan entrecortadas sobre todo porque cortan la música. Algo que no lo considero molesto.

¿Estás troleando verdad? Por favor, que apenas se entiende nada de lo que dicen, suenan horrorosas. Sé objetivo y compara esas voces con... no sé, el Altered Beast, o Dinamite Headdy. ¡ESO son voces que suenan y se entiende lo que dice! El resto del juego es magnífico, pero el driver de voces, no.

Puedes verlo en el ejemplo de lo mal aprovechado que está normalmente la mega en el asunto de voces: https://www.youtube.com/watch?v=KsMRe_QenvU
pues nada hay voces que son una autentica pasada en ese video, menuda calidad quan engañados nos tenian con este asunto del sonido.
Naitguolf escribió:
gaditanomania escribió: A mí las voces me suenan nítidas, aunque suenan entrecortadas sobre todo porque cortan la música. Algo que no lo considero molesto.

¿Estás troleando verdad? Por favor, que apenas se entiende nada de lo que dicen, suenan horrorosas. Sé objetivo y compara esas voces con... no sé, el Altered Beast, o Dinamite Headdy. ¡ESO son voces que suenan y se entiende lo que dice! El resto del juego es magnífico, pero el driver de voces, no.

Puedes verlo en el ejemplo de lo mal aprovechado que está normalmente la mega en el asunto de voces: https://www.youtube.com/watch?v=KsMRe_QenvU

Dar mi opinión no es trollear, eso como primer punto. Como segundo punto decirte que no sé cuánto habrás jugado tú al Thunder Force IV, pero dudo que más que yo (o mucho más). Yo lo he jugado en sistema real con y sin cascos y te aseguro que no suena así como en el vídeo. Y no las comparo con otros juegos, te hablo de lo que me parece a mí sin comparar con nada. Las habré oído miles de veces y a me suenan nítidas. ¿Que las hay mejores? por supuesto. Y también peores. Pero a mí me suena bien.
gaditanomania escribió:Dar mi opinión no es trollear, eso como primer punto.

Confundes opiniones con hechos. Y de hecho, con cascos precisamente suena algo mejor. Pero oye, da igual, tú a lo tuyo.
Naitguolf escribió:

Confundes opiniones con hechos. Y de hecho, con cascos precisamente suena algo mejor. Pero oye, da igual, tú a lo tuyo.

Esto es un foro. Y en un foro se opina y debate, no se intenta pisar el uno al otro. Por lo tanto no entraré en ese juego. "Troll", "tú a lo tuyo" etc. son expresiones y etiquetas que sobran. He expresado mi opinión con respeto, sin intentar imponerla sobre la tuya. Si para ti tu opinión es una certeza irrebatible pues perfecto, en eso no me meto. Solo exijo que respetes mi opinión, que además es una opinión desde la experiencia y por lo tanto fundamentada en algo.
Haya paz, señores, aquí cada uno tiene su opinión, y si uno no está en lo cierto, se le puede rebatir sin entrar en descalificar o entrar a lo personal.

Por darle vueltas a las cosas va a ser.... XD
El sistema de sonido de snes... que si se quisiera, estaría a un nivel parecido al de las placas arcade punteras de aquel entonces.
Me parece impresionante lo bien que suena el spc700, y lo mucho que puede dar de si cuando se pone empeño, siendo en casos incluso mejor a las referencias originales...

CPS2:
https://www.youtube.com/watch?v=Xy6Du1z_S6o
Snes:
https://www.youtube.com/watch?v=x6lgiG6Vz54

CPS1:
https://www.youtube.com/watch?v=tKt-Jb_ ... 30&index=6
Snes:
https://www.youtube.com/watch?v=xwJcDjV ... o&index=10
El amstrad cpc (y por extension el resto de 8bits....), capaz de tener juegos increibles e increibles chustas. Por decir una compañia q me parecia q aprovechaba las capacidades, pues Opera XD

Msx tambien sufrio lo suyo. Hay juegos de konami q lo exprimen al maximo...todos conocemos ejemplos, supongo XD
Z_Type escribió:Msx tambien sufrio lo suyo. Hay juegos de konami q lo exprimen al maximo...todos conocemos ejemplos, supongo XD

Justo de MSX venía a hablar. En el lado positivo, diría que muchos Konami, por citar uno diría que Némesis 2:
Imagen
En solo 1Mbit (128Kb) aglutina opening, 10 fases de infarto, sistemas de armas, zonas ocultas, BSO espectacular...¿cómo demonios se hace eso en 128Kb?

En otra escala y por citar alguna producción actual, diría que Pointless Fight (aka Street Fighter II) también para MSX2. En un simple micro de 8bit han metido una versión que prácticamente se codea con las versiones de 16bit:
Imagen
Seguí en los foros su desarrollo técnico y las técnicas usadas son de exprimir el hardware hasta el extremo [flipa]
gaditanomania escribió:
Naitguolf escribió:

Esto es un foro. Y en un foro se opina y debate, no se intenta pisar el uno al otro. Por lo tanto no entraré en ese juego. "Troll", "tú a lo tuyo" etc. son expresiones y etiquetas que sobran. He expresado mi opinión con respeto, sin intentar imponerla sobre la tuya. Si para ti tu opinión es una certeza irrebatible pues perfecto, en eso no me meto. Solo exijo que respetes mi opinión, que además es una opinión desde la experiencia y por lo tanto fundamentada en algo.

Si faltar al respeto ni nada, estas en todo tu derecho de opinar que para ti las voces estan bien, puedes pensar lo que quieras pues eres libre de hacerlo...pero, la realidad es que..........

https://www.youtube.com/watch?v=f4M-UELYQDU

Y ojo, esto esta grabado y extraido de una Megadrive 1 HD (la mejor en cuanto a calidad de sonido) y con el juego real, vamos, mas real y fiel imposible, y aun asi ya ves los resultados.

La musica es cojonuda, pero las voces, sea con cascos o equipo de alta fidelidad, chungas chungas, y encima cortan la musica, es que lo tienen todo leñe ¬_¬
Metal Gear 2 Solid Snake.
Como se pudo hacer eso para MSX y meterlo en 512kbs (4Mbits).
Impresionante.
Elite, para ZX-Spectrum.

Obra maestra atemporal y ejemplo perfecto del tema aquí tratado.

Un saludo.
Tecnicamente La Abadia del Crimen de Opera (Menendez y Delcan) es impresionante.

Como juego ya es otra cosa, pero técnicamente es como he dicho anteriormente impresionante.
Blaster Master escribió:Si faltar al respeto ni nada, estas en todo tu derecho de opinar que para ti las voces estan bien, puedes pensar lo que quieras pues eres libre de hacerlo...pero, la realidad es que..........

https://www.youtube.com/watch?v=f4M-UELYQDU

Y ojo, esto esta grabado y extraido de una Megadrive 1 HD (la mejor en cuanto a calidad de sonido) y con el juego real, vamos, mas real y fiel imposible, y aun asi ya ves los resultados.

La musica es cojonuda, pero las voces, sea con cascos o equipo de alta fidelidad, chungas chungas, y encima cortan la musica, es que lo tienen todo leñe ¬_¬

En ningún momento dije que fueran "perfectas", "excelentes" o "magníficas". Dije que me parecen nítidas. He jugados cientos de veces con y sin cascos y suenan bien (dentro de lo que se solía ver en Mega Drive).

Sin embargo fue el compañero Naitguolf el que opinó en un principio que eran "horrendas". Para mí horrendo es esto:

https://www.youtube.com/watch?v=EHIqK7VM68E

Minuto 2:58. Super Mónaco GP

Eso sí que suena horrendo. Es cuestión de grados. En Megadrive hay mejores FX que los de TFIV y peores. Se puede decir que anda en la media.

Yo símplemente lo cité diciendo que no estaba para nada de acuerdo, que no me parecen horrendas. Pero siempre respetando su opinión. Ya luego me calificó de troll y demás. Pero vaya, que no es para "retar a un duelo al sol" a nadie. No me lo tomo tan mal. Solo que me gusta debatir respetando las opiniones ajenas, por descabelladas que me puedan parecer.
A ver hombre, que no te he llamado troll, sino te pregunté si estabas trolleando (es decir, lo decías de broma), porque me parecía (y me parece) realmente inauidito que te parezcan buenas esas voces. Te pueden gustar, tenerlas nostalgia o lo que sea, eso es normal. Pero de ahí a decir que te parecen nítidas, pues no, no lo son. Suenan entrecortadas, con ruido y alguien que no haya jugado al juego y las escuche, probablemente no sepan ni lo que dicen.

Por último, todo el mundo puede tener opinones, pero hay que saber respetarlas. Para nada, el todo vale, es una forma de escudarse en aceptar cualquier cosa. Y sobre el tema, más cuando podría el juego haber tenido unos sonidos magníficos tal y como se demostraron en juegos posteriores de la mega, con unas voces realmente buenas.
No os metáis con el rey, es perfecto, y para mí la mejor intro de la historia de Mega Drive:

https://www.youtube.com/watch?v=Mnd1eN71q5U

Los pelos como escarpias. [tadoramo]

Que se corte la música cuando suenan las voces para mí es un sello inconfundible del juego, no sé como explicarlo, pero es que no me las imagino sin que se corten la música. Suenan muy metálicas/robóticas, pero es que pega con el juegazo de aventura espacial.
Naitguolf escribió:A ver hombre, que no te he llamado troll, sino te pregunté si estabas trolleando (es decir, lo decías de broma), porque me parecía (y me parece) realmente inauidito que te parezcan buenas esas voces. Te pueden gustar, tenerlas nostalgia o lo que sea, eso es normal. Pero de ahí a decir que te parecen nítidas, pues no, no lo son. Suenan entrecortadas, con ruido y alguien que no haya jugado al juego y las escuche, probablemente no sepan ni lo que dicen.

Por último, todo el mundo puede tener opinones, pero hay que saber respetarlas. Para nada, el todo vale, es una forma de escudarse en aceptar cualquier cosa. Y sobre el tema, más cuando podría el juego haber tenido unos sonidos magníficos tal y como se demostraron en juegos posteriores de la mega, con unas voces realmente buenas.

Admito que el término "nítido" no es el más indicado. Pero admite tú también que el término "horrendo" no fue precisamente atinado.

Reconozco que me cuesta ser objetivo con el juego porque es uno de mis favoritos. Pero no me cuesta admitir que las voces quedan bastante por debajo de la música. Pero ver eso de "horrendo" me pareció excesivo. No tanto para llamarte troll o que estés trolleando, pero sí para expresar mi desacuerdo.

No es el "todo vale" que tú dices, sino más bien poner adjetivos inadecuados. Todo vale sería si tuviera una percepción muy desviada de lo que percibo, cosa que tampoco es eso. O que emitiera un juicio sin tener fundamente o experiencia alguna. Hablo desde la experiencia de un jugador frecuente de cartuchos de MD, tampoco soy técnico de sonido ni nada por el estilo.

En todo caso te sobró eso de troll, sonó poco respetuoso. Pero vamos que no me lo tomo a pecho ni por eso te voy a poner en una lista negra ni nada XD . Pelillos a la mar de la primera fase del TFIV.
Thunder Force IV es una maravilla, a todos los niveles y, en mi opinión, uno de los cinco mejores juegos de su género.
Cozumel escribió:Thunder Force IV es una maravilla, a todos los niveles y, en mi opinión, uno de los cinco mejores juegos de su género.

Totalmente de acuerdo, además que posee esa calidad atemporal que lo hace bueno en su día, hoy y dentro de 20 años.

Respecto a las voces que tanto se comenta, si jugaís el recopilatorio de Saturn vereis que las voces están resampleadas y no se corta la música peeeeeero yo también pienso que las voces le van perfectas como están, metálicas, es un sello inconfundible.
yo no he jugado al juego, pero las voces para mi son horrendas y no entiendo que dicen.

la palabra usada por el compañero es incluso suave, y por lo que leo a mucha gente le invade la nostalgia y no es objetivo con unas voces que para colmo paran la musica para poco mas que un ruido cacofonico.

Un Saludo.
viva los sintetizadores!!!
Starflight 1. Más de 800 planetas en apenas un mega.... sobretodo la versión de PC de 1986... O Elite.

EDIT: Y añado yo creo que el que casi más partidas puede dar con un puñado de piezas... Tetris.
De Gameboy color recuerdo el Fish Files, el cual exprimía el hardware de la consola hasta límites inimaginables. Recuerdo que usaban trucos de programación para multiplicar la paleta de colores que la GBC era capaz de mostrar en pantalla:

https://www.youtube.com/watch?v=ygRdQ5kAMdQ

De Megadrive creo que portearon el Wolfstein (además fue un compañero de este foro):

https://www.youtube.com/watch?v=BPeDNi8ZkoM

El Duke Nukem 3D también lo han porteado (aunque creo que éste ha sido programado desde cero alterando los niveles)

https://www.youtube.com/watch?v=wPdrJtrCi3U

De estos dos últimos no sé si serán el techo técnico de la Megadrive pero sí que la hacen trabajar bastante.
28 respuestas