No sé qué hacer. Carrera, familia, etc.

Buenas noches. Intentaré ser breve.

Estoy por segundo año en una carrera que no me gusta y que no es nada fácil. Estoy por segundo año con las mismas asignaturas, por lo que además ha sido un año más caro. Lo tengo bastante chungo para aprobarlas todos. También pienso en el futuro, y actualmente no le veo una salida que me guste. He descubierto otra carrera que me encantaría estudiar, y estoy seguro de que disfrutaría estudiándola, pero mis padres piensan que no tiene tantas salidas, dicen que a qué me voy a dedicar con eso, que si me tengo que ir a otra ciudad más lejana... Y bueno. Ni siquiera he hablado con ambos, he hablado con mi madre del tema, que ya me soltó su "agradable" opinión sobre la carrera (de hecho, me dijo que con eso iba a terminar siendo barrendero), y de fondo escuchaba a mi padre hecho un basilisco diciéndome que me centre y creo que decía también que tengo muchos pájaros en la cabeza.

No me gusta mi carrera. No quiero seguir estudiando mi carrera. Tampoco me lo pone fácil. Mis padres parecen darme la negativa a todo. Al final me veo al año que viene en casa estudiando cualquier módulo superior que no me haga ni puta gracia.

Más que no saber qué hacer es un desahogo...
¿Qué carrera es la que te gusta?
Eso no importa. Sencillamente que no sea la típica carrera parece impensable.
Hola.

Sin querer sen adivino, puedo aventurarme a decir que estas haciendo alguna carrera tipica para los padres del post franquismo. Digo, abogado, arquitecto, medico o alguna ingenieria. Dicho esto, seguro que tu te decantas por alguna carrera de letras o de creacion tipo bellas artes, historia o cualquier carrera de las tipicas "alternativas".

Digo esto por experiencia, no por que yo piense que eso es asi y el que no estudie alguna carrera de las aceptadas socialmente este equivocado, asi como tampoco creo que estudiar un modulo de grado superior sea perder el tiempo o por que no das para mas, ya que yo mismo estuve un año en una ingenieria por que era "lo que tenia que hacer" y despues hice el modulo superior "que era lo que me gustaba" y me contrataron antes de acabar y sigo currando en la misma empresa desde hace mas de 8 años.

Sobre tu situacion puedo darte mi punto de vista y me experiencia personal y la de mi mujer.

Yo acabe bachiller y PAU con una nota notable, me meti en informatica tecnica, por que me gustaban los ordenadores y po que segun mis padres y profesores, valia y tenia salidas. Una puta mierda pinchada en un palo bien gorda, es una carrera desesperante, agotadora y en mi caso dure 6 meses, lo que tardo mi madre en preguntarme comiendo un dia si me gustaba la carrera, le dije que no, que no me gustaba nada y que no estaba seguro de si la acabaria, a lo que ella sin cambiar el gesto me respondio que no pasaba nada, que queria hacer, a lo que respondi que el modulo superior de informatica creo que era lo mio, mas de destornillador y pegarse con el hardware, y asi fue, me fui de la universidad, acabe el modulo con sobresaliente y en las practicas encontre o mas bien me encontraron los de mi actual empresa, y aqui sigo, mas contento que unas pascuas. Estudie lo que me gustaba y estoy trabajando de lo que me gusta, pocas personas pueden decir eso. Este es mi caso, y tengo que apuntar que mis padres, ambos, nacieron en la epoca de los 50, y los dos son universitarios y ninguno ejercio de lo que estudio, quiza por eso he tenido mas comprension por su parte que mi mujer, la cual, estudio dos carreras que no le gustaban, no ejerce y su sueño siempre fue estudiar peluqueria y sus padres no la dejaron por que tenia capacidad para hacer otra cosa mejor. Sus padres son de la misma epoca que los mios, pero ninguno acabo el bachiller: Quiza en este caso, el tipico topico de que los hijos son el reflejo de lo que los padres no pudieron ser es completamente cierto.

En fin, resumiendo, no se que edad tienes, pero seguramente eres veinteañero o ni llegas, lo que te recomiendo por experiencia es que le digas a tus padre las cosas claras, sinceras y que intentes hacerles comprender que no puedes estudiar una carrera o un modulo a disgusto, ya que no vas a buscar trabajo una vez acabes por que no te gusta, es muy sencillo de ver, pero no de decir o de entender.

Es duro, y mas si tus padres son de los tipicos que su hijo tiene que ir siempre a la carrera que la nota le permita, aunque no le guste, eso es un error muy comun que por desgracia aun es muy habitual encontrar en nuestra sociedad.

Un saludo y suerte.
Pues vaya mal. Creo que deberías hacer todo lo que puedas por estudiar lo que te gusta.

Hace un par de años me dije "voy a estudiar un grado". A mi alrededor me atosigaron con que estudiara informática o enfermería, pero yo quería estudiar Lengua Española y sus Literaturas, y claro, todos me decían que eso para qué serviría, que iba a acabar de camarero, bla bla bla...
No sé si acabaré de camarero, y si es así pues genial, pero lo que sé es que en unos días tengo el último examen del segundo año del grado de Lengua Española y sus Literaturas, y si apruebo ya tendré la mitad del grado; seré "medio filólogo".

Haz lo posible y lo imposible por estudiar lo que quieres estudiar.

Saludos :)
Y dile a tus padres que ser barrendero no es nada malo, media jornada y 1000 y pico euros mensuales, corforme esta el patio es un super curro.
Josito520 escribió:Y dile a tus padres que ser barrendero no es nada malo, media jornada y 1000 y pico euros mensuales, corforme esta el patio es un super curro.

+1, yo fui barrendero durante 3 meses, al principio jode tener que madrugar mas de lo normal, a las 6 de la mañana entraba yo, pero a la 1 de la tarde ya estabamos fuera y con toda la tarde libre.

Y pillas tono muscular, que tirar de escoba y carro 7 horas se nota, jeje. Y es un sueldo como otro cualquiera la verdad, para mi, es mucho mas sacrificado ser cajera o dependiente o camarero, sinceramente, con todos mis respetos por supuesto, pero si tuviera que elegir, barria la calle sin duda, pero claro, socialmente esta mal visto.

Saludos.
Salidas tal y como esta ahora mismo la situacion poco se puede hacer lo unico que te aconsejaria es que estudies lo que te llene realmente que ya de por si gustandote algunas asignaturas se te pueden atravesar....
Suerte
Estás en mi misma situación de hace años. Al final la dejé, di unos tumbos... cursos del paro, opositar... de un curso del paro fui a un FP y con el FP encantado hoygan.
Lo unico que tiene salida hoy en día es esto:

Imagen
Si no te gusta la carrera ni lo pienses, déjala. No puedes estudiar algo que no te gusta para luego dedicarte a algo que no te gusta o vivirás un infierno los próximos 35 años. Apuesta por lo que te gusta y que haya suerte.
Haz lo que te gusta pero ya, sino no te lo vas a perdonar en la vida
Si te sirve de algo, en una situación similar opté por hacer un Ciclo Formativo con "futuro laboral" a la vez que la carrera que me gustaba. Es bastante sacrificado, eso sí.
MuR3 escribió:Hola.

Sin querer sen adivino, puedo aventurarme a decir que estas haciendo alguna carrera tipica para los padres del post franquismo. Digo, abogado, arquitecto, medico o alguna ingenieria. Dicho esto, seguro que tu te decantas por alguna carrera de letras o de creacion tipo bellas artes, historia o cualquier carrera de las tipicas "alternativas".

Digo esto por experiencia, no por que yo piense que eso es asi y el que no estudie alguna carrera de las aceptadas socialmente este equivocado, asi como tampoco creo que estudiar un modulo de grado superior sea perder el tiempo o por que no das para mas, ya que yo mismo estuve un año en una ingenieria por que era "lo que tenia que hacer" y despues hice el modulo superior "que era lo que me gustaba" y me contrataron antes de acabar y sigo currando en la misma empresa desde hace mas de 8 años.

Sobre tu situacion puedo darte mi punto de vista y me experiencia personal y la de mi mujer.

Yo acabe bachiller y PAU con una nota notable, me meti en informatica tecnica, por que me gustaban los ordenadores y po que segun mis padres y profesores, valia y tenia salidas. Una puta mierda pinchada en un palo bien gorda, es una carrera desesperante, agotadora y en mi caso dure 6 meses, lo que tardo mi madre en preguntarme comiendo un dia si me gustaba la carrera, le dije que no, que no me gustaba nada y que no estaba seguro de si la acabaria, a lo que ella sin cambiar el gesto me respondio que no pasaba nada, que queria hacer, a lo que respondi que el modulo superior de informatica creo que era lo mio, mas de destornillador y pegarse con el hardware, y asi fue, me fui de la universidad, acabe el modulo con sobresaliente y en las practicas encontre o mas bien me encontraron los de mi actual empresa, y aqui sigo, mas contento que unas pascuas. Estudie lo que me gustaba y estoy trabajando de lo que me gusta, pocas personas pueden decir eso. Este es mi caso, y tengo que apuntar que mis padres, ambos, nacieron en la epoca de los 50, y los dos son universitarios y ninguno ejercio de lo que estudio, quiza por eso he tenido mas comprension por su parte que mi mujer, la cual, estudio dos carreras que no le gustaban, no ejerce y su sueño siempre fue estudiar peluqueria y sus padres no la dejaron por que tenia capacidad para hacer otra cosa mejor. Sus padres son de la misma epoca que los mios, pero ninguno acabo el bachiller: Quiza en este caso, el tipico topico de que los hijos son el reflejo de lo que los padres no pudieron ser es completamente cierto.

En fin, resumiendo, no se que edad tienes, pero seguramente eres veinteañero o ni llegas, lo que te recomiendo por experiencia es que le digas a tus padre las cosas claras, sinceras y que intentes hacerles comprender que no puedes estudiar una carrera o un modulo a disgusto, ya que no vas a buscar trabajo una vez acabes por que no te gusta, es muy sencillo de ver, pero no de decir o de entender.

Es duro, y mas si tus padres son de los tipicos que su hijo tiene que ir siempre a la carrera que la nota le permita, aunque no le guste, eso es un error muy comun que por desgracia aun es muy habitual encontrar en nuestra sociedad.

Un saludo y suerte.

Chapó [plas] [plas] [plas] . Da gusto leer comentarios como este. Coincido punto por punto contigo, y me alegro de que te dieses cuenta a tiempo y reaccionases. Como bien dices, pocas personas pueden decir que han estudiado algo que les gusta y que disfrutan trabajando en algo relacionado con ello.

Al autor del hilo, poco más puedo añadir a lo que ya te han dicho. Intenta quitarle la venda de los ojos a tus padres y hacerles ver que si sigues en esa carrera lo único que va a ocurrir es que acabes tirando la toalla o termines la carrera en el doble de años, con el desembolso económico que eso supone y todo para que acabes como uno más de tantos trabajando en algo no relacionado con tus estudios o, lo que es aún peor, trabajando en algo relacionado que no te gusta y estés amargado el resto de tu vida.

Un saludo.
amchacon escribió:Lo unico que tiene salida hoy en día es esto:

Imagen

No hombre, esto también xD
http://images.gamenguide.com/data/images/full/8960/gta-v-trevor.jpg?w=600
Mur3, has dado de lleno... Y así están las cosas. Me queda hablar con ellos y a ver si hay suerte...
Yo te aconsejo que estudies lo que te gusta, que una carrera tenga salidas no depende solo de la carrera, sino tambien del mercado laboral, de tus aptitudes y actitudes en una supuesta entrevista de trabajo, de tener suerte...
Mientras eso sucede tu estudiando una carrera que sabes que no vas a terminar porque no te gusta y encima te va mal. Es posible que quieras evitar los enfrentamientos con tus padres, pero creo que tarde o temprano tendras que pasar por ahi. Y mi consejo personal es que sea lo antes posible porque la bola de nieve sigue creciendo.
Por otro lado si te quedases sin estudiar el año proximo, la FP tampoco esta tan mal y su oferta es muy variada.
16 respuestas