No se que hacer con mi vida...

Estoy hecho un lío, como dice el titulo no se que hacer con mi vida, tengo 21 años y no tengo ni trabajo ni estudios ni nada... Me estoy planteando empezar un GM de mecánica pero mas allá de las preocupaciones con las mates y el miedo a frustrarme y dejarlo, me preocupa mas el tema social.

Soy una persona muy compleja y soy extremadamente tímido, no me cuesta hacer amigos si la otra persona esta dispuesta pero si que me cuesta mantenerlos si la otra persona no pone de su parte, ya que a parte de tímido, en este asunto soy muy de "si esa persona no llama, yo tampoco" aun que pasen años. A parte de que soy mucho de "lo que piense la gente", esto ultimo inculcado inconscientemente por mi madre, y ella por su madre... Y todo esto me hace que estudiar me eche para atrás. Yo en la ESO sufrí "bulling psicológico" si se le puede llamar así, ya que entonces tenia un carácter aun peor, no era tímido ni nada, solo que era un pesado y un payaso, el típico niño ratísima del que todos se burlan (hasta yo hoy día me burlaría de mi si volviera al pasado). Al grano, me echa para atrás iniciarme otra vez en los estudios por miedo a sufrir otra vez burlas de las demás, ya se que no soy ni de lejos como era antes, aun así esto me aterra y si sucediera terminaría por dejar el GM. Luego también me como la cabeza con cosas absurdas como "voy a estar solo a la hora del patio, pareceré un marginado", o "voy a estar solo en clase o cuando haya que esperar a entrar en la clase, pareceré un marginado".

De hecho hace no mucho con 18 años me apunté a un GM de instalaciones y telecomunicaciones con un amigo, pero claro, como iba con un amigo, este que es mas suelto que yo empezó nada mas llegar a hacer amigos, estos automáticamente se convirtieron en mis amigos y a ese paso me hice amigo de toda la clase, hasta el punto de dejar los estudios de lado, empezar a hacer campana, hacer gracietas en clase y tal... total para nada, para acabar dejando el curso por que no avanzaba y los suspensos empezaban a acumularse.

El problema es que no voy a hacer lo que hagan mis amigos toda la vida, tengo que tomar mis propios caminos solo, y ahí esta el problema, al estar solo no se yo si la cosa irá igual, en cuanto a estudios mal no creo que vaya ya que voy concienciado de que voy a estudiar, no como en el GM de instalaciones, que fui por hacer algo y no estar parado... esta vez es por vocación y por que desde pequeño me encanta el tema del que trata el grado (mecánica).

Por lo demás no habría problema, a parte de que me gusta el grado, por fin tengo mi propio coche para ir a estudiar (algo que siempre había querido), el colegio no esta lejos, y me gustaría hacerlo de tarde...

Vosotros que opináis???

PD: Tema serio.
Con 21 años, hacer un GM... mira que sea para adultos. Te encontrarás más agusto que compartir clase con niños de 14 años.
Un grado en mecánica me gustaría hacer, de los demás no me interesa ninguno... Recomendais una prueba de acceso a GS?
Yo iría a por un GS, aprobando la prueba de acceso antes.
Mi recomendació: Cambia
incorruptible escribió:Yo iría a por un GS, aprobando la prueba de acceso antes.

Depende...en los Grados Medios enseñan cosas que no enseñan en los superiores. Depende de la rama.
En GM de mecánica aún siguen habiendo bastantes críos, yo te recomendaría hacer un superior donde la gente ya es más responsable y adulta.

Yo estoy haciendo automoción, y si tu plan es hacer primero GM y después GS yo iría a por superior directamente, para no estar haciendo lo mismo 4 años, en automoción haces cosas de GM pero se aprofundiza mucho más en todo, se aprende más también, por ejemplo se aprende a verificar un motor con útiles de medición de precisión(en GM sólo se desmonta y se monta). Y en esa línea con electricidad, amovibles, estructuras, chapa y pintura, lunas, etc...
Novi Beograd escribió:En GM de mecánica aún siguen habiendo bastantes críos, yo te recomendaría hacer un superior donde la gente ya es más responsable y adulta.

Yo estoy haciendo automoción, y si tu plan es hacer primero GM y después GS yo iría a por superior directamente, para no estar haciendo lo mismo 4 años, en automoción haces cosas de GM pero se aprofundiza mucho más en todo, se aprende más también, por ejemplo se aprende a verificar un motor con útiles de medición de precisión(en GM sólo se desmonta y se monta). Y en esa línea con electricidad, amovibles, estructuras, chapa y pintura, lunas, etc...

No tengo ni idea de automocion y de lo que te puedes encontrar pero bien es cierto que si existe gente que ha tenido contacto cero con automocion,es mejor empezar por el grado medio o en su defecto el curso de desempleados al que puedas acceder. Mas que nada para no perder todo el tercer trimestre en la tediosa tarea de tener que aprender lo mas simple.

Veamos por ejemplo el caso de Cocina,resuta que cocina en el grado medio es donde SI que aprendes a cocinar y en el Grado Superior a dirigir una cocina.

En imagen tres cuartas de lo mismo,el grado medio es muy manual y el superior ya profundiza en composicion,iluminacion video etc.

Ahora bien es cierto que los ciclos formativos ahora estan mas adaptados pero no se. Depende si el autor del hilo ha tenido algun contacto anterior o totalmente nulo le recomendaria empezar por la base.
MGMT escribió:Ahora bien es cierto que los ciclos formativos ahora estan mas adaptados pero no se. Depende si el autor del hilo ha tenido algun contacto anterior o totalmente nulo le recomendaria empezar por la base.

No he tenido ningún contacto en tema mecánica, es algo que siempre me ha llamado pero que ahora es cuando me he planteado dedicarme a ello, por no tener, no tengo ni la eso...(tengo una prueba de acceso a GM).

MiNg escribió:Mi recomendació: Cambia

Es fácil decirlo, incluso yo mismo me lo digo a veces, el problema es que no se como hacerlo.
irás cambiando tranqui, lo que importa ahora es que te pongas las pilas y elijas algo que verdaderamente te guste y en lo que te veas trabajando en el futuro. La adolescencia es un periodo muy difícil y pasar página de como eras antes a como eres ahora también pero según vayas estudiando y currando conseguirás cosas que te irán dando más y más experiencia, lo cual te cambiará.
Has dicho que tienes 21 años pero te acabo de leer y mi cuñada con 15 años que tiene , es muchisimo mas madura que tu. Espabila porque macho te veo un fututo muy negro si sigues de esa manera. Te falta mucha personalidad y madurar de una vez, que ya no eres un crio.
MGMT escribió:No tengo ni idea de automocion y de lo que te puedes encontrar pero bien es cierto que si existe gente que ha tenido contacto cero con automocion,es mejor empezar por el grado medio o en su defecto el curso de desempleados al que puedas acceder. Mas que nada para no perder todo el tercer trimestre en la tediosa tarea de tener que aprender lo mas simple.

Veamos por ejemplo el caso de Cocina,resuta que cocina en el grado medio es donde SI que aprendes a cocinar y en el Grado Superior a dirigir una cocina.

En imagen tres cuartas de lo mismo,el grado medio es muy manual y el superior ya profundiza en composicion,iluminacion video etc.

Ahora bien es cierto que los ciclos formativos ahora estan mas adaptados pero no se. Depende si el autor del hilo ha tenido algun contacto anterior o totalmente nulo le recomendaria empezar por la base.

En automoción, al menos en mi caso, sí se aprende desde lo básico en el GS. Yo pasé de informática a automoción y si te gusta se aprende rápido, no tiene mucha complicación. Quizá no se tiene tanta soltura en algunas cosas, como por ejemplo hay gente que también ha venido sin tener ni idea y que para cambiar un parachoques prefieren que el que ha hecho el grado medio les explique un poco antes de ponerse a sacar tornillos a lo loco, eso o mirarse el elsawin y seguir los pasos al detalle. Pero como ya he dicho se empieza desde cero, en amovibles se hace primero dibujo técnico y luego mecanizado y conformación de chapas de acero y aluminio antes de pasar a tocar chapa de coche. En motores se explica también desde cero toda la teoría y posteriormente se toca el motor, se desmonta y se aprende a verificar para luego montarlo, verificar la instalación eléctrica, las centralitas, sensores, y luego arrancarlo y comprobar las señales de encendido con osciloscopio. En electricidad se empieza con ley de ohm, kirchoff y luego se pasa a circuitos eléctricos, montaje de una maqueta y posteriormente electrónica y diagnosis.

Sé que hay otras FP que el superior ya es como una "especialización" o directamente tienes varias opciones, como saliendo de auxiliar de enfermería o el caso que comentas de cocina, pero no es el caso de automoción
Novi Beograd escribió:
MGMT escribió:No tengo ni idea de automocion y de lo que te puedes encontrar pero bien es cierto que si existe gente que ha tenido contacto cero con automocion,es mejor empezar por el grado medio o en su defecto el curso de desempleados al que puedas acceder. Mas que nada para no perder todo el tercer trimestre en la tediosa tarea de tener que aprender lo mas simple.

En automoción, al menos en mi caso, sí se aprende desde lo básico en el GS. Yo pasé de informática a automoción y si te gusta se aprende rápido, no tiene mucha complicación. Quizá no se tiene tanta soltura en algunas cosas, como por ejemplo hay gente que también ha venido sin tener ni idea y que para cambiar un parachoques prefieren que el que ha hecho el grado medio les explique un poco antes de ponerse a sacar tornillos a lo loco, eso o mirarse el elsawin y seguir los pasos al detalle. Pero como ya he dicho se empieza desde cero, en amovibles se hace primero dibujo técnico y luego mecanizado y conformación de chapas de acero y aluminio antes de pasar a tocar chapa de coche. En motores se explica también desde cero toda la teoría y posteriormente se toca el motor, se desmonta y se aprende a verificar para luego montarlo, verificar la instalación eléctrica, las centralitas, sensores, y luego arrancarlo y comprobar las señales de encendido con osciloscopio. En electricidad se empieza con ley de ohm, kirchoff y luego se pasa a circuitos eléctricos, montaje de una maqueta y posteriormente electrónica y diagnosis.

Sé que hay otras FP que el superior ya es como una "especialización" o directamente tienes varias opciones, como saliendo de auxiliar de enfermería o el caso que comentas de cocina, pero no es el caso de automoción

Toda la razon,te puedo decir que el Grado Medio de Sonido (yo soy superior) es para reir o llorar segun el sentido del humor que tengas...

En cambio cocina es una putadilla,te puedes ver sin saber cocinar haciendo direccion de cocina (no me parece ni medio bien...)

En este caso tu tienes mas voz y voto respecto al autor del hilo.

pd: Interesante informacion.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Visto lo visto no se si cojer el GS o el GM, lo bueno del GM es que podría acceder ya, pero al GS tendría que hacer una prueba de acceso, y por lo que me han contado, son bastante chungas... Alguien sabe a que puestos de trabajo se opta en el GS?

juan fran escribió:Has dicho que tienes 21 años pero te acabo de leer y mi cuñada con 15 años que tiene , es muchisimo mas madura que tu. Espabila porque macho te veo un fututo muy negro si sigues de esa manera. Te falta mucha personalidad y madurar de una vez, que ya no eres un crio.

Vaya hombre! muchas gracias... Que te piensas que estoy en el mundo de yupi o algo? Recurro a estudiar por me he hartado de echar curriculums en diversos sitios (inclusive burger king, carrefour, etc...) y no me han llamado, y estoy cansado de estar en casa comiéndome la cabeza sobre que coño voy a hacer, el único sitio donde he trabajado en mi vida fue gracias a unos amigos que nos reformaron la casa, y me ofreció un puesto de paleta por unos meses, gracias al que me he podido comprar mi coche.

Green Blood escribió:irás cambiando tranqui, lo que importa ahora es que te pongas las pilas y elijas algo que verdaderamente te guste y en lo que te veas trabajando en el futuro. La adolescencia es un periodo muy difícil y pasar página de como eras antes a como eres ahora también pero según vayas estudiando y currando conseguirás cosas que te irán dando más y más experiencia, lo cual te cambiará.

Gracias, no te falta razón en que la adolescencia es difícil, sobre todo cuando eres como era yo. Algo que pude ver cuando estuve trabajando es que todo cambiaba, estaba de mejor humor (cuando no venia echando humo por el jefe), maduré un poco y quieras que no estaba mejor en general, el problema es cuando acaba el contrato y vuelves a la vida de antes, entonces vuelve todo a su cauce.
juan fran escribió:Has dicho que tienes 21 años pero te acabo de leer y mi cuñada con 15 años que tiene , es muchisimo mas madura que tu. Espabila porque macho te veo un fututo muy negro si sigues de esa manera. Te falta mucha personalidad y madurar de una vez, que ya no eres un crio.

Vaya forma de proyectar frustraciones, te habrás quedado a gusto.
La adolescencia puede ser una mierda, sí. Yo di un cambio muy positivo cuando empecé la universidad, y mucho mejor aun cuando empecé a trabajar.

Ya sea un grado medio o uno superior, estudia algo que verdaderamente te guste. Ya veras como las cosas mejoran :)
Yo aún te veo muy joven y con tiempo para hacer muchas cosas.

¿Te has planteado hacer el bachiller nocturno? Yo me lo saqué asi y la gente es más mayor, va todo el mundo a su rollo y es más tranquilo. Con 23 años todavía serias un crío y te plantas en la universidad.
No se si lo he mencionado o se me ha olvidado, pero a parte se que las mates se me dan fatal no, lo siguiente (nivel primaria), no me gusta nada estudiar, por lo que creo que el bachiller y la uni lo descarto. Se que hay que estudiar en un GM y mas en un GS pero o es eso o me muero de asco sin avanzar. De todos los GM el que mas me llama es el de mecánica y hubo un tiempo en el que me llamó diseño gráfico pero de todos, me quedo con el primero.
ddniels escribió:No se si lo he mencionado o se me ha olvidado, pero a parte se que las mates se me dan fatal no, lo siguiente (nivel primaria), no me gusta nada estudiar, por lo que creo que el bachiller y la uni lo descarto. Se que hay que estudiar en un GM y mas en un GS pero o es eso o me muero de asco sin avanzar. De todos los GM el que mas me llama es el de mecánica y hubo un tiempo en el que me llamó diseño gráfico pero de todos, me quedo con el primero.

Lo bueno de lso grados es que no son solo libros,si no horas de taller ahi que te hacen ser una persona mañosa...no descartes el de trabajos en madera tampoco eh. Es mas dibujar y ejecutar que otra cosa.

saludos

(evita audiovisuales,ahi hay mucho estudio tecnico artistico pajoso que te cagas...)
Pues visto lo visto creo que voy a coger el GM de mecánica. Se que en el GS estare mejor y sera más profesional con más opciones a mejores puestos de trabajo, pero tengo que ponerme ahora a hacer la prueba de acceso y tal, aun asi lo pensaré ya que soy muy indeciso.
He decidido al final hacer la prueba de acceso a GS (así ya la tengo) y una de las opciones mas viables serian automoción y diseño gráfico, por el tema de que también siempre me ha gustado dibujar, sobretodo en plan al milímetro con la regla y demás, fotografía y eso.

Hay una cosa solo que me descoloca de automoción, y es que incluye también chapa y pintura por lo que veo, y para chapa y pintura se utilizan una serie de herramientas a las que les tengo fobia (por si no tengo cosas ya...) por una cosilla que vi en la infancia, o sea radial y sable, por lo que me resultaría un tanto difícil utilizarlas, hay alternativas? me suspenderían si no las uso??
Sí, en automoción se usa la radial, pero no excesivamente. Sobretodo para cortes en la asignatura de estructura y para lijar en chapa y pintura. Con sable no sé si te refieres a sierra, sí se usan sierras tanto manuales como de cinta y neumáticas, pero como ya he dicho antes tampoco te tiras todo el curso, como mucho son 3 o 4 semanas hasta cambiar de temario.

Sobre si te aprobarán o suspenderán ahí ya no te puedo decir. Cuando lo estudies se lo comentas al tutor y al profesor, y si puedes aportar algún tipo de papel que lo acredite(no sé si es posible) no creo que haya problema en que uses otras herramientas. Si no puedes aportarlo ahí ya dependerá de la buena voluntad del profesor.

Pero ten en cuenta que si acabas trabajando en un taller de chapa algún día las tendrás que usar, aunque por otro lado hay muchos otros puestos de trabajo en los que probablemente ni las veas(ITV, taller de neumáticos, mecánica rápida, diagnosis, peritaje, rectificadora, etc...).
21 respuestas