Es una putada que a uno le pasen esas cosas, si quieres algo más que amistad con ella pero no quieres que la amistad se rompa en el caso de que la respuesta sea negativa, significa que estás algo pillado por ella, o al menos eso me parece a mí, ya que yo sólo he tenido ese dilema cuando he estado pillado, cuando no lo he estado no me ha importado la posibilidad de que haya un distanciamiento.
Respondiendo a tus preguntas:
1.- ¿creeis que puedo intentar algo? por supuesto que puedes, de hecho debes intentarlo, porque no hay otra forma de saber seguro al 100% lo que ella siente, y el no ya lo tienes.
2.- ¿ella siente algo por mí aparte de amistad? así abote pronto creo que sólo amistad, como ya te ha dicho más de uno, creo que ella busca en ti lo que no encuentra en su novio (cariño), y obviamente no va a buscar en ti lo que sí le da su novio (sexo). Pero aun así inténtalo, porque decirle lo que sientes no tiene por qué significar que vayas a perderla para siempre.
3.- ¿debería quedarme sólo como amigo? NO, rotúndamente NO, no te quedes de amigo pagafantas sin saber lo que pudo haber sido si le hubieras dicho algo. Nada de quedarse con dudas.
Repito, no creo que tengas muchas posibilidades con ella, pero nunca se sabe, tienes que decírselo, al menos para que las cosas queden claras desde el principio. Creeme, te sentirás mejor si lo aclaras pronto. Si no lo haces, el que más va a sufrir eres tú, porque siempre te quedará la incertidumbre y te crearás falsas esperanzas cada vez que ella te trate de manera cariñosa. Las cosas claras desde el principio duelen menos, y te lo digo por experiencia. Dile lo que sientes y pregúntale lo que siente ella, en estos casos hay que ser claro y directo, porque de lo contrario lo único que vas a conseguir es estar siempre limpiándole las lágrimas y los mocos xDD
Suerte