El tribunal de apelaciones sueco rechaza repetir el juicio contra The Pirate Bay
La imparcialidad de la sentencia contra The Pirate Bay fue puesta en entredicho cuando se supo que el juez pertenecía a dos organismos de gestión de derechos de autor. Sin embargo, el tribunal de apelaciones considera que eso no afectó a su imparcialidad.
Tomas Norström, el juez de primera instancia de Estocolmo que condenó a los cuatro responsables de The Pirate Bay, es miembro de la Asociación Sueca por los Derechos de Autor (SFU) y la Asociación Sueca por la Protección Legal Industrial (SFIR). Los abogados que representaron a las multinacionales estadounidenses del sector audiovisual en el juicio eran también miembros de la SFU.
Sin embargo, el tribunal de apelaciones no considera en un fallo hecho público este jueves que pertenecer a organizaciones que apoyan los principios de la legislación sobre propiedad intelectual implique necesariamente que el juez sea parcial. Lo único que demostraría es apoyo a las leyes vigentes, cosa que no se puede reprochar a ningún magistrado.
En cualquier caso, sí que le han reprochado al juez Norström que no revelara antes del comienzo del juicio su pertenencia a estas organizaciones, lo que habría permitido resolver una posible recusación en el momento oportuno.
Según recoge The Local, el recién elegido eurodiputado del Partido Pirata sueco Christian Engström se mostró sorprendido e indignado por la decisión. "Esto es parte de un patrón. Muestra que ya no se puede confiar en el sistema legal sueco en los casos de propiedad intelectual", declaró.