No se si estudiar Trabajo Social o Magisterio de Primaria? Qué es lo que me recomendais?

Buenas!!! Me gustan ambas viendo las asignaturas, a pesar de ser carreras diferentes. Lo que pasa que estoy un poco perdido no se para donde tirar exactamente...
Mi nivel de inglés es básico es el inconveniente que veo si curso Educación Primaria, ya que ahora están exigiendo demasiado nivel de inglés una vez que terminas las carrera... [enfado1] Me gustan los niños y también todo lo que tenga que ver con su desarrollo, aprendizaje o problemas que tengan a nivel psicológico.
Y en la parte de Trabajo Social, me atrae mucho el campo de esta carrera en el ámbito de la salud/sanitario, aunque también me interesan otros campos.
Me gustaría saber qué sueldo medio tienen estas carreras una vez que trabajas de ello y cúal de ellas creeis que tiene más salida laboral?
Muchas gracias!!! Tengo un cacao mental ahora mismo que no se que hacer... a ver si me podeis orientar o ayudar un poco [oki]
@misterV Si mal no tengo entendido Trabajo Social es más de burocracia, papeleo, Servicios Sociales... Ayudan con la gestión para alquileres sociales, actividades para futuros empleos, etc.

¿Y qué te parece Educación Social (o Doble Grado con Trabajo Social)? Es también estar con niños/as pero con actividades fuera del aula, con niños/as de todo tipo, aunque no es enseñar una materia, sino en plan más con actividades, juegos... Suelen trabajar junto con el Trabajador/a Social.

¿Salidas? Con Magisterio haces oposiciones y trabajo para toda la vida, los otros Trabajo Social al saber temas administrativos y de Derecho podrías meterte en alguna empresa. Educación Social como alternativa quizás en empresas culturales. Con E./T. Social también puedes hacer oposiciones, pero últimamente las convocatorias o no se dan o son muy pocas plazas.

¿Eres más de dar clases? ¿Eres más de dar actividades tipo extraescolar y social? ¿Eres más del papeleo?
Yo estudié trabajo social y realmente está jodido si quieres dedicarte a lo típico que tenemos todos en mente de "papeleo" de oficina porque hay que opositar. Que también hay plazas por lo privado, pero bueno ahí funciona lo de que te conozcan por que hayas hecho voluntariado o más bien que sea amigo del primo de tu tío...
Luego hay otras variantes de puestos donde eres trabajador social pero más en intervención con la gente y moviéndote más e incluso (muchas veces) haciendo cosas que no corresponderían.
Trabajo en un piso tutelado de menores, donde parece que encajarías según tus gustos. Y aquí están pidiendo sobretodo perfil de pedagogo y de educador social.

Espero no haberte dado mucho la chapa y que te sirva de algo :)
Por lo del inglés querido amigo lo tienes complicado para ambos lados, puesto que hoy en día para sacarte cualquier carrera te piden B1 si no, no te dan el título.
En Magisterio de Primaria, te pedirán más nivel cuando quieras echar currículums e incluso para opositar si es que el último curso te quieres especializar en maestro de lengua extranjera. Si no es el caso, tienes las opciones de educación especial o educación física que en principio con b1 te vale (aunque ya están puntuando más el b2 y c1 porque todo el mundo que se saca grado tiene ya el b1).
En las universidades privadas tienes opciones de hacer dobles grados, por lo menos aquí en Valencia he visto: Ed.Primaria + Ed. Infantil. Ed. Primaria + pedagogía terapéutica, primaria + audición y lenguaje o primaria + máster de Secundaria.
¿Salidas? Como profesora de educación infantil, oposiciones o colegios privados.

En cuanto a trabajo social, es una carrera bonita pero creo que se queda corta en cuanto a salidas también. Como dicen por ahí arriba oposiciones e incluso intentar por bolsa de trabajo en el área de menores ( centros de menores, centros de acogida de menores, pisos tutelados etc.) e incluso asociaciones y ONG.
Si tienes pensado hacer trabajo social, hay un técnico en integración social que también tiene salidas (luego te puedes convalidar y meterte en la carrera de trabajo social o educación social y te quitas un par de asignaturas) no sé.

Mi consejo es que hoy por hoy el trabajo está chungo en todos los lados, cada vez nos exigen más conocimientos y más idiomas. Así que estudia lo que más te guste de las dos .
Magisterio tiene más salidas siempre.
Si tienes bajo nivel de inglés, que te exijan inglés más que un inconveniente lo veo una oportunidad para mejorar en ese aspecto. Es algo muy útil hoy en día y seguro que terminas agradeciéndolo.
Yo tengo el Grado de Trabajo Social. Si quieres encontrar trabajo rapido y un buen sueldo, no te la recomiendo, hay muchos titulados y pocas ofertas de trabajo, la mayoria en residencias de la tercera edad por sueldos de 800 euros. Lo unico positivo, que aprendes bastante sobre el sistema y las desigualdades. Si haces Trabajo Social, lo maximo para lo que te servira es para hacer oposiciones despues.
Yo haría Magisterio, tienes el sector público y el privado para buscar trabajo.
Yo descartaría Educación Social porque es una carrera que no cualifica profesionalmente y de hecho el principal problema que tienen los educadores sociales es que se les reconozca. Si te metes ahí vas a sentirte a veces fuera de lugar, porque sabrás psicología pero no puedes emitir un informe psicológico porque no estás cualificado como psicólogo... tampoco eres psicopedagogo... no eres maestro... entonces ¿qué eres? Pues una especie de maestro para educación no formal. Entonces ¿qué trabajo harás? ¿Vas a ser profesor de adultos? No lo tengo nada claro.

Me gusta más Magisterio: esta sí cualifica y ya con el Grado puedes trabajar.

Trabajo Social tiene un contenido importante de Derecho y eso debes tenerlo en cuenta.

Yo creo que la carrera más asequible es Magisterio por la forma que se pide de estudiar y trabajar que potencia mucho el trabajo en grupo.

Si tienes vocación docente de Maestro de educación infantil o primaria, ve a por Magisterio de cabeza.
Si haces magisterio te aviso de que la auténtica carrera empieza cuando terminas del grado y empiezas a opositar y hay 300 plazas para 8000 personas y ni sacando un 10 tienes plaza porque no tienes experiencia (y eso contando con que saques un 10, que no es sencillo precisamente).

Esto es importante, te lo dice una persona que acabó la carrera hace 5 años y sigue de oposición en oposición sin haber trabajado un sólo día a pesar de haber aprobado varias.

Y el inglés lo necesitas, B2 mínimo, incluso un C1 en comunidades como Madrid.
Pedagogía es otra carrera que veo interesante. Y no solo es para niños/as, también para adultos.
anagcorpas escribió:Pedagogía es otra carrera que veo interesante. Y no solo es para niños/as, también para adultos.

Pedagogía está bien como segunda carrera, pero no cualifica para ser Maestro.

De hecho, un pedagogo, no puede dar clase de nada en un colegio, si no me equivoco.

Pedagogía es una buena opción como segunda carrera, pero no como primera elección.

Salu2
@Quintiliano Una amiga que estudia Pedagogía me comentó que en otros países un profesor tiene que tener también esa carrera para dar clase.
anagcorpas escribió:@Quintiliano Una amiga que estudia Pedagogía me comentó que en otros países un profesor tiene que tener también esa carrera para dar clase.

Ese argumento no me sirve, porque hay que poner una comparación exacta. "Profesor" puede ser cualquier cosa y no especificas el nivel educativo al que se refería tu amiga.

Echa un ojo al plan de estudios de cualquier Magisterio y verás pedagogía por todas partes. Eso si: aplicada a lo que interesa para la especialidad correspondiente.

Salu2
@Quintiliano Los pedagogos en docencia están para enseñar a enseñar a dar clases, por eso en países Latinoamericanos la tienen, porque hay profesores que no saben dar clases. En Magisterio es otro tema, pero los de Secundaria no damos nada de Pedagogía.
anagcorpas escribió:@Quintiliano Los pedagogos en docencia están para enseñar a enseñar a dar clases, por eso en países Latinoamericanos la tienen, porque hay profesores que no saben dar clases. En Magisterio es otro tema, pero los de Secundaria no damos nada de Pedagogía.

Lo que nos importa es cómo se regula en España y, en su caso, Europa, que es donde nos encontramos.

Debes comenzar por entender que los estudios de Magisterio, en España -subrayo esto- tienen la categoría de Grado Bolonia, es decir, el MISMO nivel académico que Derecho, Historia, Pedagogía, Psicopedagogía, etc.

En España existen actualmente tres niveles académicos universitarios: Grado, Máster y Doctor; pero ¡cuidado! porque hay que conocer cuál es la titulación que habilita profesionalmente.

Actualmente el Grado en Magisterio cualifica y habilita profesionalmente para ejercer en la especialidad correspondiente, cosa que no hace la carrera de Pedagogía.

El Graduado en Magisterio no necesita nada más para ejercer su profesión. No necesita un máster.

Un señor puede ser doctor en Pedagogía, pero si no es Graduado en Magisterio, NO puede dar clase en primaria. Me da igual que tenga cinco doctorados, como si tiene veinte. Si no es Maestro, no está habilitado profesionalmente para dar clase en primaria, y se pueden decir muchas cosas buenas de pedagogía, pero NO habilita profesionalmente como maestro.

Echa un vistazo a cualquier plan de estudios de Magisterio, Educación Infantil, o Educación Primaria. Es un plan de 4 años que ya lleva toda la carga académica necesaria de pedagogía aplicada a los objetivos de esa titulación.

El pedagogo es un experto en pedagogía. No es un maestro. Son profesiones diferentes.

Al Maestro lo que le hace falta es saber enseñar las materias que debe enseñar, a los niños. Su carrera ya lleva la pedagogía necesaria. La mayoría de asignaturas se llaman "Didáctica de..." y en ellas se aplican los conocimientos de pedagogía, del mismo modo que al ingeniero se le enseña a aplicar la Física, la Química y la Matemática.

El pedagogo de ninguna manera es "superior" como profesional o académicamente al Maestro. Eso ocurría hace décadas, en la época de Franco y hasta bien entrados en democracia, cuando el Maestro era un titulado de nivel bachiller y el pedagogo un licenciado universitario. Pero ya no es así desde hace muchos años. Eso provocaba una distancia social y académica enorme entre los estudiantes de Magisterio y sus propios profesores y de esa época viene también el menosprecio que mucha gente tiene hacia la profesión. Pero hay que recordar que estamos en 2017, no en 1947, y hoy nadie puede ser Maestro sin cursar un Grado Bolonia de Magisterio.

Como antes dije, Pedagogía como segunda carrera, una vez que ya se tiene Magisterio, está bien. Pero como primera opción no.

El autor del hilo debe tener muy claro que si quiere ser Maestro, debe hacer Magisterio, porque no se puede ser Maestro con ninguna otra carrera, ni Máster, ni nada.

Y si tú quieres dar clase en Secundaria tienes que hacer el máster de profesorado porque ese máster es el que habilita para dar clase en secundaria, pero solamente, únicamente, de la concreta materia que puedas impartir, según la especialidad que curses del máster. Nunca podrás dar clase en primaria ni con ese máster ni con ningún otro, a menos que hagas la carrera de Magisterio.

Salu2
tiene mucho mejor perspectiva laboral magisterio. yo por circunstancias de la vida conozco bastantes trabajadores/as sociales y mas de la mitad estan en paro o trabajando en otras cosas que no son lo que estudiaron. de magisterio accedes a un funcionariado a poco que seas un poco avispado con las oposiciones del ramo. blanco y en botella...
Por este lado del charco Pedagogía es sólo un curso más que lo "enseña" mayormente gente que no sabe hacer ni explicar una clase.

Es buenísimo para el insomnio.

Los pedagogos de aquí parecen hipnotizadores: duerme, duerme.

Los profesores más mediocres y aburridos -no generalizo- "enseñan" Pedagogía y Didáctica y también hasta en maestría y doctorado. [qmparto]

Si te decides por el magisterio pues tendrás que estudiar bien y luego luchar por un puesto que valga la pena para no ser uno más del montón.

Ahora estoy laborando en la enseñanza y haciendo cachuelos (trabajos temporales) de lo que me encuentre.

Esta carrera de magisterio no es para volverse rico.

Tú ve cuál es tu vocación y elige lo que vas a estudiar.
Quintiliano escribió:
anagcorpas escribió:@Quintiliano Los pedagogos en docencia están para enseñar a enseñar a dar clases, por eso en países Latinoamericanos la tienen, porque hay profesores que no saben dar clases. En Magisterio es otro tema, pero los de Secundaria no damos nada de Pedagogía.

Lo que nos importa es cómo se regula en España y, en su caso, Europa, que es donde nos encontramos.

Debes comenzar por entender que los estudios de Magisterio, en España -subrayo esto- tienen la categoría de Grado Bolonia, es decir, el MISMO nivel académico que Derecho, Historia, Pedagogía, Psicopedagogía, etc.

En España existen actualmente tres niveles académicos universitarios: Grado, Máster y Doctor; pero ¡cuidado! porque hay que conocer cuál es la titulación que habilita profesionalmente.

Actualmente el Grado en Magisterio cualifica y habilita profesionalmente para ejercer en la especialidad correspondiente, cosa que no hace la carrera de Pedagogía.

El Graduado en Magisterio no necesita nada más para ejercer su profesión. No necesita un máster.

Un señor puede ser doctor en Pedagogía, pero si no es Graduado en Magisterio, NO puede dar clase en primaria. Me da igual que tenga cinco doctorados, como si tiene veinte. Si no es Maestro, no está habilitado profesionalmente para dar clase en primaria, y se pueden decir muchas cosas buenas de pedagogía, pero NO habilita profesionalmente como maestro.

Echa un vistazo a cualquier plan de estudios de Magisterio, Educación Infantil, o Educación Primaria. Es un plan de 4 años que ya lleva toda la carga académica necesaria de pedagogía aplicada a los objetivos de esa titulación.

El pedagogo es un experto en pedagogía. No es un maestro. Son profesiones diferentes.

Al Maestro lo que le hace falta es saber enseñar las materias que debe enseñar, a los niños. Su carrera ya lleva la pedagogía necesaria. La mayoría de asignaturas se llaman "Didáctica de..." y en ellas se aplican los conocimientos de pedagogía, del mismo modo que al ingeniero se le enseña a aplicar la Física, la Química y la Matemática.

El pedagogo de ninguna manera es "superior" como profesional o académicamente al Maestro. Eso ocurría hace décadas, en la época de Franco y hasta bien entrados en democracia, cuando el Maestro era un titulado de nivel bachiller y el pedagogo un licenciado universitario. Pero ya no es así desde hace muchos años. Eso provocaba una distancia social y académica enorme entre los estudiantes de Magisterio y sus propios profesores y de esa época viene también el menosprecio que mucha gente tiene hacia la profesión. Pero hay que recordar que estamos en 2017, no en 1947, y hoy nadie puede ser Maestro sin cursar un Grado Bolonia de Magisterio.

Como antes dije, Pedagogía como segunda carrera, una vez que ya se tiene Magisterio, está bien. Pero como primera opción no.

El autor del hilo debe tener muy claro que si quiere ser Maestro, debe hacer Magisterio, porque no se puede ser Maestro con ninguna otra carrera, ni Máster, ni nada.

Y si tú quieres dar clase en Secundaria tienes que hacer el máster de profesorado porque ese máster es el que habilita para dar clase en secundaria, pero solamente, únicamente, de la concreta materia que puedas impartir, según la especialidad que curses del máster. Nunca podrás dar clase en primaria ni con ese máster ni con ningún otro, a menos que hagas la carrera de Magisterio.

Salu2

Exacto, todo lo que dices es correcto.
Para poder ejercer de pedagogo/a como profesor, que yo sepa, por ejemplo en la universidad te debes sacar el doctorado. Pero no por tener pedagogía ya puedes dar clase como un maestro de infantil o primaria.

Al OP, simplemente decirte que si te gustan los niños, primero ten claro que edades prefieres y ya elige entre infantil o primaria. Como dicen, trabajo social es una carrera bonita pero si lo tuyo es mas de niños te aconsejo magisterio (soy maestra de infantil si tienes alguna duda me puedes preguntar)

Saludos
Las dos son mala opción, pero si hay que escoger una magisterio sind duda.
Quintiliano escribió:Yo descartaría Educación Social porque es una carrera que no cualifica profesionalmente y de hecho el principal problema que tienen los educadores sociales es que se les reconozca. Si te metes ahí vas a sentirte a veces fuera de lugar, porque sabrás psicología pero no puedes emitir un informe psicológico porque no estás cualificado como psicólogo... tampoco eres psicopedagogo... no eres maestro... entonces ¿qué eres? Pues una especie de maestro para educación no formal. Entonces ¿qué trabajo harás? ¿Vas a ser profesor de adultos? No lo tengo nada claro.

Me gusta más Magisterio: esta sí cualifica y ya con el Grado puedes trabajar.

Trabajo Social tiene un contenido importante de Derecho y eso debes tenerlo en cuenta.

Yo creo que la carrera más asequible es Magisterio por la forma que se pide de estudiar y trabajar que potencia mucho el trabajo en grupo.

Si tienes vocación docente de Maestro de educación infantil o primaria, ve a por Magisterio de cabeza.

Trabajo Social o Psicologia eran las dos que tenía en mente a parte de magisterio. Psicología en tu análisis (que me ha gustado mucho) cómo la verías? porque es diferente a Trabajo Social pero hay varios puntos parecidos entre las dos.
No cojas Psicologia, que estoy rodeada de psicologos en paro. Te has planteado preparar una oposicion?
@misterV con Psicología te apartas totalmente del Magisterio.

Si lo que quieres es una profesión de Maestro, lo tuyo es Magisterio.

Si no tienes claro qué camino tomar, te sugiero asistir a clase de varias titulaciones, como oyente, y así decidir en función de sensaciones reales.

Antiguamente muchas personas no podían decidir qué carrera estudiar, por razones diversas: a) porque no les daba la nota para entrar; b) porque la carrera deseada no se ofertaba en su ciudad y no había dinero para ir a otra ciudad; c) porque la tradición familiar ya había decidido el camino; d) porque algunas carreras eran elitistas y costaba mucho entrar en ellas.

En el pasado mucha gente entró en Magisterio porque no tuvo otra opción, y luego se pasaron a Psicología, pedagogía, psicopedagía, aprovechando pasarelas que existieron en su momento.

De hecho en este momento aún debe haber psicólogos en activo que son diplomados en Magisterio pero les admitieron en el segundo ciclo de psicología, con algunas asignaturas más. Eso fue eliminado posteriormente, porque los psicólogos protestaron.

Elige libremente el camino que consideres oportuno pero no decidas por opiniones ajenas. Te recomiendo hacer la prueba de ir a clase, como uno más, de oyente, a ver qué carrera te gusta más.

Salu2
magisterio ( carrera facil ) opositas (que es lo duro) y a disfrutar de la vida.
oso^Yonki escribió:magisterio ( carrera facil ) opositas (que es lo duro) y a disfrutar de la vida.

Magisterio = 4 años
Oposiciones = esperar a que convoquen plazas en tu comunidad autónoma y competencia feroz para conseguir una plaza.

Mientras estarás haciendo sustituciones en listas o si tienes suerte/enchufe poder entrar fijo en privada/concertada

Si te apasiona la carrera hazla, pero está mal pagada, le veo más versatilidad a Psicología (escuelas, centros, empresa privada en departamentos rrhh, management,etc).
Magisterio, sin duda.

Menos paro y mejor pagado.
¿Alguien sabe si estudio el Máster Oficial de "Español como Lengua Extranjera" o algún curso que imparte el Instituto Cervantes estoy habilitada a ser profesora de idiomas en otro país? ¿O tengo por fuerza que hacer ese + el de Profesorado?
ffvsdq escribió:Si haces magisterio te aviso de que la auténtica carrera empieza cuando terminas del grado y empiezas a opositar y hay 300 plazas para 8000 personas y ni sacando un 10 tienes plaza porque no tienes experiencia (y eso contando con que saques un 10, que no es sencillo precisamente).

Esto es importante, te lo dice una persona que acabó la carrera hace 5 años y sigue de oposición en oposición sin haber trabajado un sólo día a pesar de haber aprobado varias.

Y el inglés lo necesitas, B2 mínimo, incluso un C1 en comunidades como Madrid.

ya lo se, soy consciente. Pero alguna vez tendrá que ser la primera vez que te presentes sino nunca vas a poder optar a una plaza ni tener posibilidad de que te llamen de interino.
Se que las oposiciones están jodidas pero al menos las de educación o sanidad (enfermería) son las que más se mueven o más plazas sacan comparándolas con otras oposiciones... como por ejemplo la duda de hacer Trabajo Social, son oposiciones en las que ofertan muy pocas plazas y salen cuando quieren, no hay un mes/fecha donde te orientes que puedan salir mientras que magisterio cada dos años.
misterV escribió:(...) ya lo se, soy consciente. Pero alguna vez tendrá que ser la primera vez que te presentes sino nunca vas a poder optar a una plaza ni tener posibilidad de que te llamen de interino.
Se que las oposiciones están jodidas pero al menos las de educación o sanidad (enfermería) son las que más se mueven o más plazas sacan comparándolas con otras oposiciones... como por ejemplo la duda de hacer Trabajo Social, son oposiciones en las que ofertan muy pocas plazas y salen cuando quieren, no hay un mes/fecha donde te orientes que puedan salir mientras que magisterio cada dos años.

Hay varios niveles de oposiciones. Todo depende de si estás dispuesto a trasladar tu residencia o no.

Si únicamente quieres vivir en una Comunidad Autónoma, tienes menos opciones.

En este momento estamos entrando en una época buena para las oposiciones, pero a cambio se necesita estar dispuesto a salir de tu ciudad e incluso de tu Comunidad Autónoma.

Porque puede ocurrir que, como dices, no se convoquen en dos años las oposiciones de Magisterio en una Comunidad... pero se convocan en otras Comunidades. Salvo que haya un inconveniente lingüístico (Gallego en Galicia, Euskera en País Vasco, Catalán en Cataluña, etc) hay varias Comunidades Autónomas donde te puedes presentar como la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla - La Mancha, Castilla - León, Cantabria, Canarias... y cada una de ellas tiene su propio calendario de oposiciones de Magisterio.

Como digo, si estás dispuesto a moverte por toda España, siempre habrá alguna convocatoria a la que te puedas apuntar.

Salu2
29 respuestas