› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
anagcorpas escribió:Pedagogía es otra carrera que veo interesante. Y no solo es para niños/as, también para adultos.
anagcorpas escribió:@Quintiliano Una amiga que estudia Pedagogía me comentó que en otros países un profesor tiene que tener también esa carrera para dar clase.
anagcorpas escribió:@Quintiliano Los pedagogos en docencia están para enseñar a enseñar a dar clases, por eso en países Latinoamericanos la tienen, porque hay profesores que no saben dar clases. En Magisterio es otro tema, pero los de Secundaria no damos nada de Pedagogía.
Quintiliano escribió:anagcorpas escribió:@Quintiliano Los pedagogos en docencia están para enseñar a enseñar a dar clases, por eso en países Latinoamericanos la tienen, porque hay profesores que no saben dar clases. En Magisterio es otro tema, pero los de Secundaria no damos nada de Pedagogía.
Lo que nos importa es cómo se regula en España y, en su caso, Europa, que es donde nos encontramos.
Debes comenzar por entender que los estudios de Magisterio, en España -subrayo esto- tienen la categoría de Grado Bolonia, es decir, el MISMO nivel académico que Derecho, Historia, Pedagogía, Psicopedagogía, etc.
En España existen actualmente tres niveles académicos universitarios: Grado, Máster y Doctor; pero ¡cuidado! porque hay que conocer cuál es la titulación que habilita profesionalmente.
Actualmente el Grado en Magisterio cualifica y habilita profesionalmente para ejercer en la especialidad correspondiente, cosa que no hace la carrera de Pedagogía.
El Graduado en Magisterio no necesita nada más para ejercer su profesión. No necesita un máster.
Un señor puede ser doctor en Pedagogía, pero si no es Graduado en Magisterio, NO puede dar clase en primaria. Me da igual que tenga cinco doctorados, como si tiene veinte. Si no es Maestro, no está habilitado profesionalmente para dar clase en primaria, y se pueden decir muchas cosas buenas de pedagogía, pero NO habilita profesionalmente como maestro.
Echa un vistazo a cualquier plan de estudios de Magisterio, Educación Infantil, o Educación Primaria. Es un plan de 4 años que ya lleva toda la carga académica necesaria de pedagogía aplicada a los objetivos de esa titulación.
El pedagogo es un experto en pedagogía. No es un maestro. Son profesiones diferentes.
Al Maestro lo que le hace falta es saber enseñar las materias que debe enseñar, a los niños. Su carrera ya lleva la pedagogía necesaria. La mayoría de asignaturas se llaman "Didáctica de..." y en ellas se aplican los conocimientos de pedagogía, del mismo modo que al ingeniero se le enseña a aplicar la Física, la Química y la Matemática.
El pedagogo de ninguna manera es "superior" como profesional o académicamente al Maestro. Eso ocurría hace décadas, en la época de Franco y hasta bien entrados en democracia, cuando el Maestro era un titulado de nivel bachiller y el pedagogo un licenciado universitario. Pero ya no es así desde hace muchos años. Eso provocaba una distancia social y académica enorme entre los estudiantes de Magisterio y sus propios profesores y de esa época viene también el menosprecio que mucha gente tiene hacia la profesión. Pero hay que recordar que estamos en 2017, no en 1947, y hoy nadie puede ser Maestro sin cursar un Grado Bolonia de Magisterio.
Como antes dije, Pedagogía como segunda carrera, una vez que ya se tiene Magisterio, está bien. Pero como primera opción no.
El autor del hilo debe tener muy claro que si quiere ser Maestro, debe hacer Magisterio, porque no se puede ser Maestro con ninguna otra carrera, ni Máster, ni nada.
Y si tú quieres dar clase en Secundaria tienes que hacer el máster de profesorado porque ese máster es el que habilita para dar clase en secundaria, pero solamente, únicamente, de la concreta materia que puedas impartir, según la especialidad que curses del máster. Nunca podrás dar clase en primaria ni con ese máster ni con ningún otro, a menos que hagas la carrera de Magisterio.
Salu2
Quintiliano escribió:Yo descartaría Educación Social porque es una carrera que no cualifica profesionalmente y de hecho el principal problema que tienen los educadores sociales es que se les reconozca. Si te metes ahí vas a sentirte a veces fuera de lugar, porque sabrás psicología pero no puedes emitir un informe psicológico porque no estás cualificado como psicólogo... tampoco eres psicopedagogo... no eres maestro... entonces ¿qué eres? Pues una especie de maestro para educación no formal. Entonces ¿qué trabajo harás? ¿Vas a ser profesor de adultos? No lo tengo nada claro.
Me gusta más Magisterio: esta sí cualifica y ya con el Grado puedes trabajar.
Trabajo Social tiene un contenido importante de Derecho y eso debes tenerlo en cuenta.
Yo creo que la carrera más asequible es Magisterio por la forma que se pide de estudiar y trabajar que potencia mucho el trabajo en grupo.
Si tienes vocación docente de Maestro de educación infantil o primaria, ve a por Magisterio de cabeza.
oso^Yonki escribió:magisterio ( carrera facil ) opositas (que es lo duro) y a disfrutar de la vida.
ffvsdq escribió:Si haces magisterio te aviso de que la auténtica carrera empieza cuando terminas del grado y empiezas a opositar y hay 300 plazas para 8000 personas y ni sacando un 10 tienes plaza porque no tienes experiencia (y eso contando con que saques un 10, que no es sencillo precisamente).
Esto es importante, te lo dice una persona que acabó la carrera hace 5 años y sigue de oposición en oposición sin haber trabajado un sólo día a pesar de haber aprobado varias.
Y el inglés lo necesitas, B2 mínimo, incluso un C1 en comunidades como Madrid.
misterV escribió:(...) ya lo se, soy consciente. Pero alguna vez tendrá que ser la primera vez que te presentes sino nunca vas a poder optar a una plaza ni tener posibilidad de que te llamen de interino.
Se que las oposiciones están jodidas pero al menos las de educación o sanidad (enfermería) son las que más se mueven o más plazas sacan comparándolas con otras oposiciones... como por ejemplo la duda de hacer Trabajo Social, son oposiciones en las que ofertan muy pocas plazas y salen cuando quieren, no hay un mes/fecha donde te orientes que puedan salir mientras que magisterio cada dos años.