No sé si me están haciendo mobbing o qué... NECESITO CONSEJOS

La situación es la siguiente: De 10 personas que somos en un grupo de trabajo, nadie hace ni el huevo menos 3. Bueno, mejor dicho, hacen poco y mal hecho pero eso para mí es como si no hicieran nada. Resulta que tenemos un proyecto para entregar la semana que viene y aún hay cosas sin hacer que deberían estar hechas desde hace un mes, pero la gente es así de perra.

De todo este grupo, hay una que se ha hecho con el liderazgo de manera déspota y lo peor es que la gente le sigue la corriente. La que era antes la líder es amiga mía y tanto ella como yo no paramos de enfrentarnos a esta energúmena por su prepotencia y manera de hablarnos. No sabemos por qué, pero parece que entre sus objetivos está el joderme a mí. Me explico: yo soy la encargada de arreglar el trabajo y juntarlo todo una vez esté acabado, y como me toca hacer eso, avisé al grupo de que me mandaran todo antes del fin de semana ya que tengo vida aparte del trabajo y, por qué no, también quiero descansar un poco (por cada 10 días que he currado, ellas han currrado 1 y ni eso).

Total, solo me han hecho caso 3 personas decentes y el resto sigue pasando olímpicamente de hacer su parte, así que he acabado hasta los cojones y les he dicho: mirad, yo hasta aquí llego, ya he arreglado más de 200 páginas de trabajo así que si alguien se ofrece a montar lo que falta, mejor. Una pareció escucharme y se ofreció a ello, así que me desentendí de esa parte del trabajo.

Pues ahora la que va de líder autoritarista y hitleriana, se cree con derecho a exigirme a que me quede todo el puto fin de semana pendiente de que me envíen por correo las cosas que faltan, como si no tuviera yo más cosas que hacer. Y me amenaza incluso con que, si no lo hago, hablará con el profesor de que he dejado tirado al grupo y no he aceptado ayuda de nadie, lo cual es una sucia mentira.

Así que esto me toca bien los cojones, porque yo soy una persona que hace su trabajo cuando toca y bien hecho, y lo que me faltaba es que una vaga de los cojones me venga dando órdenes a mí de cómo administrar mi tiempo. Menos mal que la semana pasada contacté con el profesor por mail explicándole el panorama de que no hacen ni el huevo y me quieren encasquetar cosas a mí, y él me dijo que no me preocupara, que hablaría con el grupo, pero ahora no estoy tranquila. Necesito consejos por dios, anoche casi no duermo por la ansiedad.
te iba a dar un consejo pensado que el problema era laboral, pero veo que no... ¿universitario quizás?

lo suyo es que quede reflejado quién ha hecho qué, para poder valorar el trabajo de cada uno, ¿no?

Si el problema fuera laboral, yo me acogería a las responsabilidades firmadas en el contrato y las horas extras las iba a hacer Rita la cantaora...

Tenía un colega que estaba en una situación parecida. Era el encargado de publicar en el servidor el trabajo de los programadores. Él como los programadores tenían el mismo horario en la oficina. Pues siempre le tocaba quedarse a hacer horas porque entregaban su trabajo a la hora de salir, por lo que si el trabajo debía estar a primera hora de la mañana del día siguiente, tenía que quedarse a subirlo.

Hasta que tomo la determinación de que, si no se entregaba el trabajo al menos 2 horas antes de la hora de salida, no se publicaría nada hasta el día siguiente. PUNTO.

Esto es como en el periódico, si a la hora del cierre de la editorial el artículo no está, pues no está y punto. Si quieres haz eso, trabajo que no te entreguen, trabajo que no se publicará con el resto... Y si el trabajo está mal, se lo devuelves y que lo corrijan ellos. Solo se incluye los documentos entregados y correctos y si quieres puedes poner en el trabajo cuál es el contenido que falta y a cargo de quién era ese contenido para que el profesor lo tenga en cuenta.
Yo no lo veo tan complicado.Le explicas al profesor lo que está pasando y ya.
faco, tienes razón, estamos en la universidad pero tal y como me está tratando esta elementa me recuerda a una clase de mobbing. Lo que me da miedo ahora es que llegue el lunes y le cuente mentiras al profesor sobre cómo he trabajado, con la consecuencia de que me repercuta en la nota. Y desde luego que no pienso echar más horas en este trabajo.
elena94 escribió:faco, tienes razón, estamos en la universidad pero tal y como me está tratando esta elementa me recuerda a una clase de mobbing. Lo que me da miedo ahora es que llegue el lunes y le cuente mentiras al profesor sobre cómo he trabajado, con la consecuencia de que me repercuta en la nota. Y desde luego que no pienso echar más horas en este trabajo.

a lo máximo que puede llegar es que diga que ha hecho el trabajo y tu no lo has incluido... y para que la crea, tendría que haber trabajo primero ¿no?

Yo lo veo claro... revisar trabajo? Sí. Hacer anotaciones y correcciones simples? Sí. Pero si el trabajo no se entrega en fecha o si las correcciones son gordas, no me complicaría. Si el trabajo no se entrega, pues no se incluye en el monto total. Si se entrega con fallos gordos se devuelve al redactor y, si la posibilidad de devolverlo no es factible, se entrega sin corregir. Y desde luego un adjunto que diga de quién es cada cosa...

A mi me pasó una vez en un trabajo en el que la persona que me tocó para hacerlo se negó en rotundo poner el trabajo en común. Ella lo hizo por su parte y yo por la mía. Ella era la encargada de ponerlo todo junto para entregarlo y, en el trabajo, puse un comentario sobre su forma de trabajar en la que dije simplemente que no había querido trabajar en grupo. Ella lo juntó todo y, al lado de mi comentario ella puso un comentario defendiéndose de mi acusación y que si tal y que si cual... Ella suspendió, yo aprobé con nota.
Te aconsejaría que le dieras un sopapo pero te ibas a llenar las manos de mocos, así que lo mejor es lo que te ha dicho faco.
Solo te diré lo que la experiencia me ha enseñado, frescos hay en todas partes, así que si por educación te callas mal negocio. Porque ejerzas con tus derechos no te vas a poner a su altura. Animo.
Eso no es mobbing.

Eso es que tus compañeros son unos vagos.

Si no te hubieras esperado hasta el final, podrías haber ido con tus compañeros que sí trabajan al profesor y decirle que tenéis compañeros que no trabajan y no los queréis en el grupo.

Vas a hacer el mismo trabajo, así que por lo menos que los vagos no se lleven una nota que no se la merecen.
No te preocupes.
Habla con tu profe y le explicas lo que hay. Te entenderá.
Cuando hice mi proyecto de final de ciclo éramos 4. De los 4, 1 desapareció el dia siguiente y no apareció hasta 4 dias antes de la presentación. Otro desapareció a las 2 semanas y el otro era como el Guadiana. Así que le expliqué al profe el problema y me dijo que tranquilo, que me preocupase de mi parte.
Si lo vais a entregar por escrito o word o pdf pues le cambias los colores a las fuentes y le pones un color diferente (azul oscuro) a lo que te entreguen esos perros junto a una explicación de porqué el cambio de color. Así el profe visualmente sabrá que parte ha hecho cada una.
Te entiendo perfectamente, a mi también me han tocado "líderes" que intentaban instaurar una especie de régimen totalitario en plan Hitler. Siempre está el típico.
Como dicen por arriba eso no es mobbing es que son unos vagos y siempre lo habra, anda que yo no he pasado por eso. La proxima vez cambia de grupo y te aseguras que no sean tan vagos.
Me resulta curioso que tantos recomendéis dejar claro al profesor todo... Eso en el colegio estaba bien, pero en la universidad si íbamos con cuentos de que "mi compañero no hace X" nos despachaba rápido, que ya éramos mayorcitos como para apañarnos con ese tipo de problemas. Puede que hubiera algún profe más predispuesto a escucharte, pero la mayoría no, porque entendían que no estaban para cuidar de nosotros, y que debíamos solucionar nuestras diferencias como parte del aprendizaje.

Luego en el máster volvió a ser como en el cole xD

Igualmente, muchos ánimos y paciencia, es una putada tener gente tan vaga y encima con malos humos, te tienen cogida por los huevos porque no puedes hacerlo tú todo ni puedes dejar de poner sus nombres porque es un trabajo "de equipo".

Espero que tengas suerte con tu profesor.
Gente creo que me va a dar algo... esta mañana estaba tan tranquila, he salido a hacer deporte para desestresarme de toda esta historia y tal, y cuando vuelvo a casa no se me ocurre otra cosa que entrar al correo, he visto que la energúmena de la que os hablaba ha cumplido con su amenaza y ha mandado el dichoso correo. No lo he leído entero para que no me de aún más ansiedad, porque sino os juro que me va a dar un ataque o algo, pero sé que lo ha hecho. Pero he hablado con la que es mi amiga y hemos quedado en que esta tarde me llamará sobre las 16:00 para contarme todas las novedades. Solo sé que la semana que viene voy a necesitar calmantes por un tubo porque esto está acabando conmigo, nunca en mi vida me había pasado esto con un trabajo en grupo.
elena94 escribió:Gente creo que me va a dar algo... esta mañana estaba tan tranquila, he salido a hacer deporte para desestresarme de toda esta historia y tal, y cuando vuelvo a casa no se me ocurre otra cosa que entrar al correo, he visto que la energúmena de la que os hablaba ha cumplido con su amenaza y ha mandado el dichoso correo. No lo he leído entero para que no me de aún más ansiedad, porque sino os juro que me va a dar un ataque o algo, pero sé que lo ha hecho. Pero he hablado con la que es mi amiga y hemos quedado en que esta tarde me llamará sobre las 16:00 para contarme todas las novedades. Solo sé que la semana que viene voy a necesitar calmantes por un tubo porque esto está acabando conmigo, nunca en mi vida me había pasado esto con un trabajo en grupo.

Si empiezas con estos problemas no quiero verte en el mundo laboral, hay dos cosas que debes hacer ya, poner a la gente en su sitio y la segunda relativizar ... lo que te ha pasado, si bien desagradable, no es importante, en el muy hipotético caso que el profesor te llamase, expones tu opinión y punto, y a la tipa esa en cuanto puedas y con la mayor audiencia posible le dices que es una puta guarra y que a la próxima ni te mire sino quiere que la arrastres por la Universidad ...
Si piensas que no puedes porque no eres así, al menos, no te dejes pisar.Pasa de ella.
maponk escribió:
elena94 escribió:Gente creo que me va a dar algo... esta mañana estaba tan tranquila, he salido a hacer deporte para desestresarme de toda esta historia y tal, y cuando vuelvo a casa no se me ocurre otra cosa que entrar al correo, he visto que la energúmena de la que os hablaba ha cumplido con su amenaza y ha mandado el dichoso correo. No lo he leído entero para que no me de aún más ansiedad, porque sino os juro que me va a dar un ataque o algo, pero sé que lo ha hecho. Pero he hablado con la que es mi amiga y hemos quedado en que esta tarde me llamará sobre las 16:00 para contarme todas las novedades. Solo sé que la semana que viene voy a necesitar calmantes por un tubo porque esto está acabando conmigo, nunca en mi vida me había pasado esto con un trabajo en grupo.

Si empiezas con estos problemas no quiero verte en el mundo laboral, hay dos cosas que debes hacer ya, poner a la gente en su sitio y la segunda relativizar ... lo que te ha pasado, si bien desagradable, no es importante, en el muy hipotético caso que el profesor te llamase, expones tu opinión y punto, y a la tipa esa en cuanto puedas y con la mayor audiencia posible le dices que es una puta guarra y que a la próxima ni te mire sino quiere que la arrastres por la Universidad ...
Si piensas que no puedes porque no eres así, al menos, no te dejes pisar.Pasa de ella.

Lo siento si le doy mucha importancia, pero es que cada vez que sé algo de esta tía me entran todos los males. Lo último que le he dicho ha sido que me da igual lo que haga y que me diga lo que quiera si le sale de ahí hablarme, pero que yo la voy a ignorar... vamos como suspenda este trabajo arde Troya, eso sí que lo tengo claro.
Por curiosidad, ¿de qué año y qué carrera hablamos?
Sin verlo desde dentro o sin conocer el resto de posturas no puedo decir mucho.
Si no han hecho su parte del trabajo no las incluyáis en el documento y listo, y así con las demás. No te dejes amedrentar.

Al profesor se le puede decir perfectamente, si tienes un problema con gente de tu grupo que no hace ni el huevo se lo tendrás que decir, que para algo es el jefe, faltaría más, que encima se salgan con la suya.
Estos problemas aparecen muchas veces con los trabajos en grupo. Lo que no entiendo es que te pongas así por un trabajo.. A ver hay una tía que es una gilipollas. Pues bueno tu haces tu parte y ya veremos que dice el profesor pero no te agobies que es un trabajo!
Creo que deberías controlar esa ansiedad que dices que tienes porque si te has puesto así ahora no me quiero imaginar en el futuro. Por tu bien, intenta controlarlo..
eduu_vidal escribió:Te entiendo perfectamente, a mi también me han tocado "líderes" que intentaban instaurar una especie de régimen totalitario en plan Hitler. Siempre está el típico.

Liderar no es malo. Muchas veces se terminan antes las cosas así que haciendo ver que todo el mundo da su opinión de cada memez.

El problema real es que se tome la posición de líder sin liderar una mierda. Yo puedo mandar y creerme en una posición de dominador, pero si eso no va en dirección al objetivo para el que se toma la posición como es planificar tiempos y hacer que se cumplan los objetivos del trabajo, es simplemente ser el "líder macarrilla del grupo de amigotes".
Tienes los emails y el trabajo con sus fechas y entregas. Considero que si el profesor es de los de escuchar tienes pruebas feacientes. Suerte.
Pues como bien han dicho, si cada uno tiene que aportar su parte y no lo hace.... no tiene porque ir incluído en el trabajo, ¿que te pregunta el profesor? tu que yo sepa no estás mintiendo y tu parte esta hecha.... son esos que han decidido no mover un huevo los que no han entregado su parte.....
Pues os cuento lo que he hecho. Al final he ido a la uni esta mañana, pues anoche hablando con una compañera me enteré de que hoy mi profe estaría por allí dando tutorías, a pesar de que ya ha acabado el período lectivo (hasta el segundo semestre).

Quería hacer dos cosas: la primera, asegurarme de que la zorra de la que os he hablado no fuese a contarle mentiras al profe (igual me he emparanoiado pero ya a estas alturas la veo capaz de todo) y la segunda, contarle las últimas novedades por si cualquier cosa. Pues he llegado allí a primera hora y adivinad a quién me he encontrado en la biblioteca.

Estaba sola, en su salsa, en uno de los ordenadores, pero no le he dicho nada. Luego me he ido para la clase donde mi profe daba las tutorías, me he esperado una hora larga a que acabara y luego ha llegado mi turno. Lo primero que me ha dicho cuando me ha visto ha sido que ayer le petaron a mails alguna gente de mi grupo pero que ni se los leyó.

Luego le he explicado todo con pelos y señales y me ha dicho que ya se imaginaba quiénes no hacían ni el huevo, y ha tomado nota de todo lo que le he ido diciendo. He estado a punto de enseñarle las pruebas escritas que tengo (como los whatsapps o los correos) pero no lo he hecho porque él me ha dicho que no hacía falta, que con lo que yo le decía ya me creía.

Ah, al llegar a casa me encuentro un correo de la zorra diciéndonos a todo el grupo que ha estado toda la mañana arreglando cosas con otra del grupo, otra mentira más (la he visto esta mañana). XD
Consejo: no levantes la guardia.
¿mobbing?, lo que hacen es ser unos vagos, aprovechaos y trepas,siempre hay gente así que quiere aprovecharse del trabajo de otros y hablan mal de ti, si eso te sorprende ahora cuando estés trabajando vas a flipar [+risas]
Me estaré haciendo viejo pero... esto es un problema TAN grave? Si ha pasado y pasará siempre!
23 respuestas