No se sostienen los vatios ni los fps en ÚNICAMENTE un juego (que yo sepa, por ahora)

Buenas, gente:

A ver, resulta que me compré un pc hace no mucho y ando testeándolo. La verdad es que, testeando varios juegos en varias configuraciones, el PC parece ir bien: Al Ciberpunk 2077 ya le puedo estar metiendo todas las modificaciones en cuanto a opciones gráficas in game que no falla, no caen los FPS y los vatios se sostienen sin problema. Lo único que sucede que me llama más la atención (para mal) es que, en modo de alta energía de Windows, se me pone la gráfica a más de 85 grados (es una RTX 4070ti) en algunos momentos, siendo que en modo de energía equilibrado solo llega a 80, 80 y pocos cuando estoy con ajustes gráficos en Cyberpunk u Horizon Forbidden West (que, todo sea dicho, ambos responden bastante bien en cuanto a rendimiento si los comparo con vídeos de YouTube con equipos similares al mío.

El problema viene con el Ratchet and Clank que, con Frame Generation activado en determinados puntos (y sin DLSS) se me pone en ciento y pico FPS con un voltaje de 200 - 240 vatios pero de repente, cuando al ordenador (o al juego) le da, bajan los vatios y se me pone en 20 FPS menos. Decir que tenía también activado el modo máximo rendimiento en Nvidia Control Panel para ese juego y, en un momento dado, me crasheó en una cinemática. Es como si en ese juego, la gráfica se pusiese al 99% pero los vatios no aguantaran en 200 o más y de repente bajaran a 160 - 150, bajando también consiguientemente los FPS. Únicamente me sucede con este juego pero temo que, lo que realmente suceda, es que el juego delate algún problema en mi ordenador que los otros no (aunque me sorprende también que un Cyberpunk de la vida, con lo bestia que es, no me delate problema alguno).

¿Alguien sabe qué puede estar sucediendo?
De lo que sé, Ratchet pide mucha VRAM en ciertos momentos, entonces si estas jugando con las texturas en "Muy Alto" 12GB se quedan cortos y causa que se caigan los frames y el consumo, la solución es bajar la calidad de las texturas a "Alto", donde pasara a usar entre 8 y 10GB.
@rem

¿Ya cambiaste la fuente o todavía sigues con la UNIKAch esa indigna de una 4070 Ti?
@lerelerele

Sigo con la UNYKAch. Ni el Cyberpunk ni el Hellblade 2 me dan problema alguno juegue el tiempo que juegue, no sé si lo dices porque pueda estar relacionado con el juego que comento. De ser la fuente la causa de eso, sucedería en más juegos (y mucho más exigentes, como los que menciono), ¿No? La verdad, ni idea, lo único que ahora mismo sé es que, de más de 10 juegos, lo que comento al principio únicamente me sucede con el Ratchet and Clank.

@mmiiqquueell

La verdad es que solamente me pega bajones cuando llevo un rato jugando o hay carga de nuevas zonas. En cuanto reinicio el juego se pasa. Es muy extraño, la verdad, me da a mí que el juego no debe estar muy bien optimizado, solamente me pasa con este juego. En juegos incluso más gordos no me sucede. Es raro, la verdad. Por cierto, te hice caso y probé a bajar las texturas a alto y ya no se me producían esos bajones al cambiar de zona. Qué curioso. La cosa es que esos bajones son muy caprichosos, no suceden siempre (en muy alto, como lo tenía antes). Hay vídeos de Youtube de gente con ordenador similar al mío (misma gráfica) y no se observan esos bajones, pero claro, a saber en qué condiciones graban esos vídeos, eso tampoco explica nada.
¿No podría ser que la caída de FPS venga por problemas de temperatura? Es decir, que viendo que se va a 85°C baje un poco la frecuencia de la gráfica y su consumo y eso haga que te caigan los FPS.

Monitorea la frecuencia y temperatura de la gráfica.
@Ashdrugal

No, porque únicamente me sucede con el Ratchet and Clank y a veces me sucede estando la gráfica a 70 grados o menos. No es por temperatura. Las altas temperaturas de 80 en adelante (sin llegar a 90) únicamente suceden cuando juego a 4k. A 2k oscilan entre 60 - 70 y pico.
rem escribió:@Ashdrugal

No, porque únicamente me sucede con el Ratchet and Clank y a veces me sucede estando la gráfica a 70 grados o menos. No es por temperatura. Las altas temperaturas de 80 en adelante (sin llegar a 90) únicamente suceden cuando juego a 4k. A 2k oscilan entre 60 - 70 y pico.


Pues entonces es el disco duro. ¿Qué velocidades admite y a qué PCI lo tienes conectado? ¿Qué temperaturas tiene?
@Ashdrugal

Es un SN770 1TB. No creo que sea problema de eso tampoco, las transiciones en este juego (que es especialmente exigente con el disco duro utilizado) van rapidísimas y sin caídas de fps. Las caídas únicamente suceden de manera caprichosa en los cambios de zona (no en las transiciones entre dimensiones, que son las que tiran de SSD). Es como si algo en el juego se sobrecargara o como si el juego enviara instrucciones de bajar la frecuencia. A veces incluso lo soluciono cambiando la frecuencia de actualización y volviéndola a poner en vsync activado. ¿Tienes ese juego?

Respecto al PCI al que lo tengo conectado o la temperatura, ni idea, el único indicativo de que funciona decentemente es en lo rápido que carga absolutamente todo. También he de decir que, si no tuviera el Ratchet and Clank, jamás me hubiera percatado de ningún comportamiento raro, pues el resto de juegos (algunos muy exigentes) van como un tiro.
rem escribió:Por cierto, te hice caso y probé a bajar las texturas a alto y ya no se me producían esos bajones al cambiar de zona.

Por más que busque, todos los que tienen el mismo problema viene de la falta de VRAM. He mirado varios vídeos y los comentarios dejan claro que el uso de VRAM en este juego es excesivo, por lo que se recomienda mínimo una GPU con 16GB de VRAM para poder tirar en 4K Ultra con RT. Para la 4070Ti con 12GB recomiendan evitar el uso del RT y el FrameGen que son los que más chupan si bajar la calidad a Alto no es suficiente.

Piensa que si fuera otra cosa te fallaría en más juegos y no solo en uno. Por ejemplo, yo juego a Borderlands 3 y va terriblemente mal, y no es nada del PC, es simplemente un juego MAL optimizado.
@mmiiqquueell

Antes de nada: gracias!

Jugando a 2k me hacía lo mismo, mismos bajones con todo (incluidas texturas) en muy alto y RT activado, incluso con frame generation activado (no he probado las texturas en "alto" en esa resolución). Pero claro, es que es muy random porque yo he llegado a estar en un planeta enorme durante un buen rato jugando a 4k todo al máximo a 60 fps con DLSS equilibrado (o en iguales condiciones con resolución dinámica a 60 fps). Los bajones únicamente se dan en los cambios de zona cuando llego a un nivel nuevo. Debe ser que el juego llega un momento en el que se sobrecarga de alguna manera. Lo único que me rayan son los vídeos de YouTube de gente con mis mismas especificaciones a los que no se aprecian bajones. Me he llegado incluso a plantear que el juego no reconozca bien las tasas de refresco de pantalla por mala optimización (ojalá pudiera probarlo en un monitor 2k o 4k a 120 hercios o más, únicamente lo he probado en uno 1080 a 144 hercios y va de putísimo lujo, sin bajones).

En fin, mala optimización es la única razón lógica que le veo actualmente.
¿Qué modelo de placa base tienes?

¿Te ocurre si desactivas el RT?
@Ashdrugal
Mi placa base es gigabyte b650m ds3h.

Con RT desactivado creo que no sucede. Creo, pero no lo sé, debería cerciorarme.

¿Por qué?
rem escribió:@Ashdrugal
Mi placa base es gigabyte b650m ds3h.

Con RT desactivado creo que no sucede. Creo, pero no lo sé, debería cerciorarme.

¿Por qué?


Por si pudiese ser por la versión de PCI de la placa (y no es), pero vamos que todo apunta a qué el "problema" está en la GPU y RT/VRAM como apunta @mmiiqquueell

Parece que con 12GB de y el bus de la memoria GDDR6X no es suficiente.
@lerelerele Finalmente, he cambiado la UNYKACH que tenía por esta: Seasonic b12 bc series 850w 80 plus bronze.
A ver qué tal. La cosa es que llevé el ordenador para que me cambiaran la gráfica porque se ponía en temperaturas muy altas (90º con todo al máximo sin VYSINC activado en algunos juegos, el resto en 70 y pico u 80, a veces en 60 y pico con VSYNC activado) y no me parecía normal. Han mandado la gráfica a RMA y en Gigabyte les han dicho que la gráfica está perfecta. Ellos, mosqueados (según me dicen, por el hecho de que Gigabyte dijera que la gráfica estaba bien), le hicieron una prueba en Furmark durante dos horas y lo máximo que les dio fue 89º. En fin, la cosa es que me tengo que comer el ordenador así, al menos, con una fuente decente. A ver cuánto me dura la gráfica xD.
Que monitor tienes amigo?
Estas activando el G-Sync en el panel de control de nvidia? Sino, es normal que la gráfica se ponga a full si tienes quitado el gsync y el vsync..
@Ryoga99 ¿Y eso? ¿el monitor influye en el esfuerzo que hace la gráfica? ¿Tener el vsync desactivado sin activar el gsync puede sobreesforzar la gráfica y repercutir eso en la temperatura?
Claro que influye.. no es lo mismo jugar a 1080 que a 2K, no es lo mismo que tu monitor sea de 60Hz que sea a 144Hz
Inlfuye en el "esfuerzo" que hace la gráfica para sincronizar las imagenes (FPS) con tu monitor (Hz)

Lo recomendable es:
Gsync Activado en el panel de control de nvidia
Vsync ( o desactivado o elegir por la aplicación 3d)

Dentro de los juegos:
Vsync desactivado
@Ryoga99 Coño, a ver si va a a ser esa la razón por la que mi gráfica iba ON FIRE... cuando llegue a casa lo probaré, mil gracias por la info, tío. [beer]

No obstante, mi tele no pasa de los 60 hercios. Es una LG de 60 pulgadas 4k. Creo que solo puede alcanzar más de 60 hercios si pongo 1080p de resolución pero no estoy seguro.

¿Puede esto también influir en la temperatura?
Esta claro que la tele LG no va a tener Gsync
En ese caso activa vsync si te deja (panel de control nvidia y dentro del juego)
Seguramente lo tengas por HDMI, y en ese caso no vas a pasar de 60Hz, quizas tengas 1080p a pesar de ser 4K creo que por HDMI no va a llegar a tanto.
Tambien actualiza a los últimos drivers de Nvidia.
Y sobre el Frame Generator que dices que usas no te puedo ayudar no tengo información al respecto..
@Ryoga99 En realidad, cuando lo conecto a un monitor 1080p 144 hercios por HDMI sí que me reproduce más tasa de refresco, no es por el HDMI. ¿Entonces dices que si le quito el VYSNC y activo el GSYNC puedo seguir teniendo problemas de sobreesfuerzo de la gráfica con mi tele LG?
@rem

Primero, ¿ya tienes montada la Seasonic?, ¿Has notado cambio?
Segundo, hay que distinguir entre un monitor 1080p/144 Hz y una TV LG 4K "normal". Para la TV deberías limitar a 59/60 porque aunque la GPU pueda reproducir más, no los vas a ver y la gráfica tendrá menos trabajo al escupir fps e irá algo más fresca. En el monitor no, a todo lo que dé, pero ahí el trabajo lo compartirá con el micro. Tampoco sabemos qué monitor es y tal, pero bueno, como tienes varios hilos con lo mismo la información se fragmenta. [beer]
@lerelerele Está montada, pero aún no la he podido probar, estoy en el trabajo. Quién sabe, igual ahora la gráfica, por azares del destino (o por un artículo que vi de El Chapuzas Informático que decía que la calidad del cable de la fuente de alimentación podía influir en las temperaturas de las gráficas de la serie 40, que vete tú a saber la fiabilidad que tiene ein?) no se calienta igual. En la tienda dicen que la tuvieron dos horas con el Furmark y llegaba a veces a 89º como máximo, pero luego bajaba para volver a subir.

El monitor no es tal: es una TV LG 4K 60 hercios, 59" del año 2020. Mi duda es: ¿En la TV no comparte trabajo con el micro pero en un monitor con más hercios sí? Ahí me he perdido. Mi monitor es un 1080p 144hz con freesync y gsync (aunque no estoy seguro de esto último xD)
@rem

No, el micro trabajo más cuanta menos resolución y la GPU más cuanta mayor resolución. Para jugar a 4K la gráfica irá a todo lo que da. De ahí lo de caparle los frames, puesto que en una TV normal no vas a ver más de 60 sea el número que sea el que aparezca en ABurner. En cambio el micro estará rascándose la barriga pasando la información yendo al 40% de su capacidad. En 1080p. se invierten las tornas, el micro a tope y la gráfica no irá tan forzada.

Así por encima y mal explicado una GPU en UHD (4K) genera 4 veces más píxeles que en FHD y 2,25 veces más que en QHD.
rem escribió:@Ryoga99 ¿Y eso? ¿el monitor influye en el esfuerzo que hace la gráfica? ¿Tener el vsync desactivado sin activar el gsync puede sobreesforzar la gráfica y repercutir eso en la temperatura?


Dicho así, no.

Si no activas sincronización vertical, la gráfica va a producir tantos frames como su capacidad le permita, aunque tenga que reventar.

La gráfica se esforzará hasta su máximo posible, produzca con ello 3FPS en una configuración gráfica muy exigente (requisitos), como 3000FPS en una configuración gráfica menos exigente (por ejemplo un juego viejo que no pida muchos requisitos para dibujar).

El problema es que, en electrónica, mantener un componente al máximo tiende a reducir su vida útil. Evidentemente, si la tarjeta va a tope, demanda también más energía. No tiene freno. Dará lo que pueda dar de sí. También provocará un sobre esfuerzo en una fuente mal dimensionada.

Influye el monitor, sí y no.

Si tienes un monitor configurado a 60hz, es un sinsentido generar más imágenes por segundo, por lo tanto la gráfica trabaja sin sentido. Consume más y se calienta más.

Vsync, Gsync y similares alivia la gráfica, pero a costa de posibles glitches gráficos ocasionales (stuttering, input lag, tearing) en el caso de juegos exigentes y que la gráfica no pueda mantener el ratio de salida.

Por mi parte, teniendo desde hace 1 año mi primer monitor LCD con menor refresco que mi CRT anterior, sólo te puedo aconsejar que utilices las opciones de sincronización vertical de tu driver o el propio juego. La que mejor te convenga según el caso.

En mi caso, tengo el driver de Nvidia puesto a sincronización adaptable, por lo que nunca trabaja más del refresco del monitor.

El resultado es que he pasado de ver la gráfica (mi gráfica, por tanto no aplicable a la tuya, ni a la de nadie que lea esto) a 60 grados [es de perfil bajo y por tanto no muy potente y con menor generación de calor] "sin motivo" a escasos 45, máximo 50 grados. Y los consumos reducidos en proporción.
@lerelerele La fuente va como un tiro pero, a diferencia de la supuestamente mala UNYKACH, la Seasonic tiene un ruido de bobinas que me resulta algo molesto. ¿Es normal que lo tenga? De verdad que tengo una suerte...
Realmente no sé si es ruido de bobinas o es ruido de ventilador, pero se oye bastante.
@rem

Supongo que te lo hará cuando vaya en cargas altas, aunque podría ser el ventilador. Si interpretas que es eléctrico se llama "coil whine" y suele producirse por varios factores depende a quien preguntes, normalmente una combinación de culpa de gráfica y la propia fuente. Si es de AMZ o PCC mándala de vuelta porque se va a quedar con ese ruido. A mí las Seasonic de gama baja nunca me han gustado y, según he visto, esta b12 vale tanto como una Gold de calidad superior.

Sí o sí bloquea frames en las opciones gráficas y veras como la GPU no te sube tanto.
@lerelerele Ya no se me pone en temperaturas tan altas en hotspot, de hecho, bastante bajas, aunque eso sí, en pleno juego sí que los más exigentes se me ponen en 80 y pico, pero luego compruebo WHINFO y me da temperaturas de 70 y pico COMO MUCHO en hotspot. Dicen que me la han devuelto tal cual pero algo ha cambiado y no sé si es cosa de la fuente. No sé decir si es ruido eléctrico o si es el ventilador, pero no depende de cargas altas, es constante, está de fondo. No sé donde la han comprado pero joder, qué pereza otra vez tener que llevar el ordenador y esperar otro tiempo más. No sé qué hacer la verdad.
@rem

Mueve los cables de alimentación de la gráfica, que a veces hacen interferencia.
@lerelerele ¿entiendo que te refieres a los cables que están ocultos o a los que se ven en la torre tras el cristal templado? Aunque tiene pinta de sonido de ventilador más que de ruido eléctrico. He hecho un vídeo que lo ilustra casi perfectamente:

@rem

Por partes, me refería a los cables de alimentación que están escondidos en la tapa lateral. Enciende el ordenador para que haga ese ruido, quita la tapa lateral y toca esos cables, separándolos. A ver si cambia el sonido.
En cualquier caso, suena más bien a cable que roza el ventilador, comprueba que eso no suceda abriendo la tapa acristalada, primero en parado y luego encendido, con cuidado.
lo primero que tienes que hacer siempre que pidas ayuda sobre estos temas es poner todas las especificaciones técnicas de tu ordenador y que la gente no te las vaya estirando...
30 respuestas