¿¿No se ven excesivamente borrosos los emuladores de Xbox?

Hace tiempo que tenía la mosca detrás de la oreja pero ayer al probar el GEnesis Plus DC (estupendo emulador de MD para Dreamcast) lo confirmé: los emuladores de Xbox se ven demasiado borrosos, como si abusaran del filtro bilineal.

Estoy acostumbrado a usar el Neogénesis para jugar a la MegaDrive, y al probar este GenesisPlusDC noté el cambio en la imagen. Acto seguido puse el NeoGénesis con el mismo juego para corroborarlo y en efecto la imagen era bastante más nítida en el GenesisPlus. Repetí la prueba con diversos emuladores (Master System, NES, NeoGeo CD, Mame...) y en todos lo mismo: en Dreamcast, mayor nitidez.

Y mire usted, por cable no es que la Xbox está por RGB y la pobre DC la tengo por RCA (por RGB ya ni os cuento la diferencia). Resumiendo: ¿qué ocurre con los emuladores de Xbox para verse tan borrosos? ¿Abusan del filtro bilineal o qué?
Esto si no me equivoco es debido al Flickering Fillter que suaviza en exceso la imagen y elimina el efecto de parpadeo que, por ejemplo, se aprecia en la mayoria de juegos de ps2.

Si no me equivoco en la mayoria de los emuladores para xbox esta la opcion de desactivarlo o bien cambiar su valor de 0 a 5, prueba a ver si en las opciones de configuracion lo encuntras y desactivalo.

Salu2
Además de por el flicker filtering es por una razón mucho más clara. Y es el hecho de que el devkit de la Xbox no permite resoluciones inferiores a 640x480 mientras que la Dreamcast tranquilamente puede trabajar a 320x240 que es la resolución original de la Genesis. Por tanto todos los emuladores para Xbox escalan la imagen original hasta 640x480, produciendose interpolación y emborronamiento debido a los filtros usados (más si cabe con el Flicker Filter activado). Además puesto que 640x480 en una tele normal es una resolución entrelazada se pierden los scalines (lines negras entre filas de pixeles) reales propios de los modos progresivos de baja resolución, como los que usaban todas las viejas consolas de 16 y 8 bits.
Pues gracias por vuestras respuestas, creo que es una mezcla de ambas. Lo del flickering filter es cierto, lo había oído, pero no encuentro esa opción en el Neogenesis :-(.

Lo del 640x480 he encontrado una solución bastante decente: no me había fijado que un filtro por software es 2x simple, o sea, covertir el 640 en 320 :-). Con este filtro activado el efecto borroso disminuye bastante.

De todos modos no entiendo lo del dichoso flickering filter, a mi la verdad no se qué me molesta más si algo de flicker o que todo se vea borroso.

P.D.: rectifico, el neogenesis 21 (que acabo de quemar) SI permite modificar el flicker filter y mejora una maravilla. Gracias tios, esto está mucho mejor ;-)
Hombre, el filtro 2x por software puro y sin flicker filter te dará la imagen más clara posible, pero en absoluto el look original de la genesis auténtica. Para eso haría falta usar 320x240 reales.
VooD escribió:Hombre, el filtro 2x por software puro y sin flicker filter te dará la imagen más clara posible, pero en absoluto el look original de la genesis auténtica. Para eso haría falta usar 320x240 reales.

No hombre, tu coges 640x480 y le aplicas un 2x simple y lo único que haces es doblar los puntos, vaya que tienes 320x240 en toda regla. Además insisto, el neogenesis 21 deja tocar el flicker filter y el resultado final es excelente.
Veo que no lo entiendes XD.

Aunque dobles los pixels la resolución de la TV sigue siendo 640x480, y el escaneo entrelazado, es decir cada 1/50-60 de segundo sólo las líneas pares o impares se actualizan, haciendo por tanto desaparecer los scanlines propios de una resolución baja real, y de paso como consecuencia de que los pixels estén doblados el que éstos aparezcan mucho más evidentes (a 640x480 2x los pixeles se ven bastante cuadrados), mientras que en la resolución original 320x240 en la que un mismo campo (líneas pares u horizontales) cambia 60 o 50 veces por segundo el efecto es totalmente distinto.

Espero que con esto lo entiendas.

En este caso tenemos el Ghost ´n´ Goblins arcade (256x240, una resolución muy usada en consolas), escalado a 512x480 y enmarcado en una resolución de 640x480 (igual que haces tu con el 2x del neogenesis, salvo que aquí al tener menor resolución el juego no se llena la pantalla al completo)
Imagen

Por el contrario aquí tenemos el juego funcionando en su resolución original, 256x240 progresivo.
Imagen

Lo realmente importante de la segunda foto es ver como cada fila de pixeles corresponde exactamente con las líneas del escaneo de la tv, y como entre fila y fila de pixeles encontramos pequeñas filas negras que se corresponderían con la otra mitad de líneas de la TV que al ser una resolución progresiva no se actualizan y quedan en negro.

En cualquier caso, como ves en la segunda foto (a pesar de ser un emulador) tiene exactamente el mismo aspecto que la máquina original tenía, y es así por que se usa exactamente la misma resolución y refresco que la máquina original y una conexión RGB.

En realidad es una sólución que quizás solo los puristas apreciemos, pero sin ninguna duda es lo real. Cualquier cosa escalada a 640x480 u otra resolución es por definición imposible que tenga el mismo aspecto que tenía en la resolución original.

Por ultimo olvidas que la calibración del Neogenesis, también produce un escalamiento, lo que hace que seguramente en vez de 320x240 -> 640x480 estes mostrando una "ventana" de 600x440 o algo así para adaptar la imagen al overscan de tu TV, lo que producirá interpolación...vamos, que la Xbox se inventa los pixeles para cuadrar 640x480 en la ventana resultante de la calibración.

En fin, que dar el pego da, pero no es lo mismo :P
Oye pues tienes razón, no sabía ese detalle, pensé que doblar los puntos de un 640 te daba un 320 en toda regla pero veo que no, gracias por la aclaración ;-).

Por cierto, ¿de donde has sacado esa pedazo de foto del Ghost Goblin en su resolución nativa? ¿Tienes el arcade original?
Es una foto usando Advmame. Es un mame especial que junto con un cable vga a rgb (o euroconector) te permite generar en una tv de toda la vida las resoluciones exactas a la que funcionaban los juegos originales.

Esto es, la tele no se conecta al pc usando la salida de TV de la tarjeta gráfica, sino un cable (que te tienes que hacer tu) que va del puerto VGA, al euroconector. Luego el AdvanceMame se encarga (una vez configurado con las características de tu TV) de crear la resolución correcta para cada uno de los juegos disponibles.

Vamos, que pones la máquina original al lado de tu pc y tu tele y no hay forma de ver la diferencia.

De propina otras fotillas que le hice al Advance Mame :P :

Imagen

Imagen
Puaf, que pasada. Llevaba tiempo detrás de una ArcadeVGA, pero el precio y el hecho de casi inutilizar el PC (como tarjeta es una simple Radeon 7000) me tiraban atrás. Me parece que ya estoy buscando esos esquemas. ¿No los tendrás a mano :-P ?
http://img253.imageshack.us/my.php?image=esquema0rf.jpg

Este es uno de los multiples esquemas que rulan por internet. Hay algunos que incluyen algunos componentes para proteger la tv en el encendido del pc (que emite a 31khz) o para dar una señal más correcta, pero el esquema de ese enlace funciona perfectamente en la mayoría de los casos (es el que yo tengo hecho). Eso sí, el mayor problema es mandar el voltaje adecuado a la TV para que ponga el euroconector en modo RGB.

Una posible solución sería esta: http://www.idiots.org.uk/vga_rgb_scart/images/scart_control.gif

Algunas tarjes si que echan el voltaje necesario por el conector VGA directamente pero no todas.

Luego, decirte que aunque AdvanceMame está para Windows, Linux y MSDOS, en Windows no termina de funcionar bien del todo, y linux a pesar de que tienes una grandisima compatibilidad de hardware es bastante complicado de hacer rular.

Yo en mi caso lo uso bajo msdos, que también es moderadamente complejo si no te has peleado nunca con la línea de comandos, pero recompensa el hecho de que al ser un sistema monotarea tienes un timing perfecto al 100% (transparencias perfectas sin vibraciones). Eso sí, la mayor complejidad con msdos es el tema del sonido. No muchas tarjetas estan soportadas, y por supuesto olvídate de pads usb (lo que si funcionan son los conversores de psx a puerto paralelo). En cuanto al video en msdos con Advance Mame, por mi experiencia parece que lo que mejor rula es una geforce 2/4 mx, ya que aunque en la lista de compatibilidad del Advance Mame aparecen muchas otras tarjetas he podido comprobar que bastantes de ellas no rulan (ati 9600, etc...)

La verdad es que no se como irá con tarjetas más modernas o pci express, yo tengo un pc viejo dedicado en exclusiva al advmame :P
Pues gracias por la info, igual me pongo estas navidades a cacharrear :-).
Si te pones con msdos necesitarás un pequeño driver que te permitirá ver msdos a 15khz en la TV, lo cual es bastante útil cuando al principio tienes que pasarte un buen rato haciendo rpuebas y configurando ficheros de texto.

http://www.mameworld.net/pc2jamma/downloads/arcmon.zip

(En mi caso después de que se cargue el driver hago un "MODE 80" )

Luego para que las roms carguen rapido necesitarás añadir también al config.sys algo como esto:

dos=high
device=C:\mame\command\arcmon.sys
device=C:\mame\command\HIMEM.SYS
device=C:\mame\command\EMM386.EXE NOEMS NOVCPI
FILES=80

y al autoexec.bat

smartdrv 2048
12 respuestas