¿No sería esta la mejor solución para la falta de donantes de órganos?

Es una tragedia que cada año fallezcan muchos enfermos por la falta de donantes de órganos, al mismo tiempo que cada día muere mucha gente por accidente o enfermedad y sus órganos, que pueden salvar muchas vidas, se pudran en un ataúd.

Una solución que me parece que sería interesante podría ser sacar adelante una ley por la cual para un trasplante tendrán preferencia los que se hayan inscrito en un registro como donantes de órganos. O sea, que si no te quieres hacer donante de órgano estás en tu legítimo derecho, nadie te va a obligar,, pero luego no exiguas que te lo donen a ti si un día te hace falta. No digo que se te niega de operar, pero que sepas que estarás el último de la fila, ya que tendrán preferencia todos los que si estaban dispuestos a donar sus órganos si fallecían.

Si sacaran esa ley, mañana mismo medio país estaría haciendo cola para inscribirse, y el otro medio país preocupado y rezando para no encontrarse en la situación un día de necesitar un trasplante, y todo por culpa de estúpidos prejuicios, pero uno tiene que ser coherente, si no estás dispuesto a dar, no exigas luego recibir.
Te la compro si se mantiene la preferencia por menor de edad por encima de ser donante.
Me parece una buena idea.

Un saludo.
Alex_nar3 escribió:Te la compro si se mantiene la preferencia por menor de edad por encima de ser donante.
Me parece una buena idea.

Un saludo.

El problema que tiene esta idea es que la lista de espera para donaciones se hace en función de la gravedad del enfermo. Utilizar como criterio algo fuera de lo que es un criterio médico, estar o no en una lista de donantes, está fuera de toda lógica,de la ética médica y sería muy polémico. Se darían situaciones bastante conflictivas ¿Operar antes a un enfermo que no está muy grave, pero que está en la lista de donantes, y no a otro que está mucho mas grave, con un pie y medio en la tumba, pero que no se quiso apuntar en su día a esa lista? La mayoría de los médicos se negarían a seguir ese criterio a la hora de operar..

De todas maneras la idea no me parece mala del todo. En caso de circunstancias similares entre varios enfermos, si debería de tener preferencia quien se inscribió en la lista de donantes. Y ya por el simple hecho de que la gente tenga la percepción de que apuntarse a esa lista te hace subir puestos a la hora de operarse, haría que legiones de gente se inscribiera como donante de órganos. No hace falta que medio país lo haga. Con que lo hiciera un 10 o 20% de la población, ya habría órganos de sobra para los que lo necesitan.
No sé si lo sabes, pero a día de hoy, la tarjeta de donante en España sirve poco menos que de nada, y aún así lideramos el ránking de transplantes.

Una vez mueres, tu cuerpo es de tu familia y son ellos los que deciden. Ya puedes haber dejado dicho que quieres que te entierren con todos tus órganos, que si ellos quieren te reparten entero; y viceversa si querías donar pero tu madre prefiere que te entierren como estás.

Personalmente, el sistema español poco necesita cambiar, siendo el país con diferencia donde más se donan los órganos al morir.
Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.

http://www.ont.es/informacion/Paginas/D ... 3%B3n.aspx

Y en otro apartado de la misma página señala:

¿Qué es la tarjeta de donante y para qué sirve?

La tarjeta de donante es un documento que testimonia nuestro deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

Así que no tiene mucho sentido lo que propones.
Yo lo haría como ya se hace en algunos países: Todos son donantes por defecto y quien quiera que se borre del registro libremente. Justo al contrario de como funciona hasta ahora.

Edito: En España funciona así, todos somos donantes por defecto. Lo que no veo normal es que tu familia pueda decidir por ti.
Yo tengo desde hace muchos años la tarjeta de donante y si que tiene su importancia, vereis.

Como sabeis todos los ciudadanos somos donantes por Ley pero se respeta la decision de la familia porque se pretende que aunque este supeditado a la decision del medico, sea un acto generoso el donar y no una imposicion.

Ahora bien, los que sois donantes o quereis serlo, ¿lo habeis comentado con vuestros familiares o gente cercana? ¿lo saben?

Imaginad que no lo haceis y por causas de la vida tienes un accidente fatal y entonces el medico pregunta, ¿quereis donar los organos? pero si en la documentacion encuentran la tarjeta de donante, yo siempre la llevo encima, si la familia no sabia de este deseo personal tuyo o en esa situacion surgen dudas, saber que ese era tu deseo por razon de la tarjeta aligeraria mucho las cosas y ya sabeis que en esas circunstancias cada segundo cuenta.

Es gratis pedirla y te la mandan a casa. para el que la quiera [beer]

http://www.ont.es/informacion/Paginas/TarjetadeDonante.aspx
dinodini escribió:Es una tragedia que cada año fallezcan muchos enfermos por la falta de donantes de órganos, al mismo tiempo que cada día muere mucha gente por accidente o enfermedad y sus órganos, que pueden salvar muchas vidas, se pudran en un ataúd.

Una solución que me parece que sería interesante podría ser sacar adelante una ley por la cual para un trasplante tendrán preferencia los que se hayan inscrito en un registro como donantes de órganos. O sea, que si no te quieres hacer donante de órgano estás en tu legítimo derecho, nadie te va a obligar,, pero luego no exiguas que te lo donen a ti si un día te hace falta. No digo que se te niega de operar, pero que sepas que estarás el último de la fila, ya que tendrán preferencia todos los que si estaban dispuestos a donar sus órganos si fallecían.

Si sacaran esa ley, mañana mismo medio país estaría haciendo cola para inscribirse, y el otro medio país preocupado y rezando para no encontrarse en la situación un día de necesitar un trasplante, y todo por culpa de estúpidos prejuicios, pero uno tiene que ser coherente, si no estás dispuesto a dar, no exigas luego recibir.

si quieres que aumenten de manera importante los donantes, una de dos, o que el gobierno establezca la donacion por defecto, o que se establezca compensacion dineraria por la donacion.

salvo esos dos supuestos... ya bastante altas son las donaciones en españa.

que por cierto, me gustaria algun dia ver una estadistica que cuantifique lo que acabas de afirmar (cuantos fallecimientos hay debido a ausencia de donaciones)
LLioncurt escribió:No sé si lo sabes, pero a día de hoy, la tarjeta de donante en España sirve poco menos que de nada, y aún así lideramos el ránking de transplantes.

Una vez mueres, tu cuerpo es de tu familia y son ellos los que deciden. Ya puedes haber dejado dicho que quieres que te entierren con todos tus órganos, que si ellos quieren te reparten entero; y viceversa si querías donar pero tu madre prefiere que te entierren como estás.

Personalmente, el sistema español poco necesita cambiar, siendo el país con diferencia donde más se donan los órganos al morir.

Para eso existe el testamento vital, donde puedes indicar si quieres donar (o no) y tu familia puede decir misa sobre el tema.
A mi me parece bien si es por salvar otra vida, lo de querer ser enterrado con todos tus organos de que te va a servir, prefiero que los mios sirvan para que otra persona pueda vivir.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Formarán parte del menú del cochambroso bareto de la esquina, ése que tiene una oferta sospechosamente barata de callos y casquería.

O una hamburguesa para las pseudoneofeministas, la McMen. ¡Sólo para auténticas debora hombres!
unilordx escribió:Para eso existe el testamento vital, donde puedes indicar si quieres donar (o no) y tu familia puede decir misa sobre el tema.

las ultimas voluntades se suelen revisar una vez fallecido (me refiero a varios dias/semanas). con lo cual si la familia no esta al corriente, es muy posible que obren de manera contraria a lo establecido en ellas.

asi todo, a criterio medico, se puede declarar que el donante no es viable, segun de qué muriera, edad, etc.

de hecho la mayoria de fallecimientos, que son por "muerte natural" (como ya sabemos, lo natural es morirse), edad avanzada, enfermedades de larga evolucion, etc... no son viables los organos para trasplante.

por ejemplo en caso de cancer, no es viable ningun organo, aunque no estuvieran afectados por el cancer.

por eso para el tema de trasplante los cirujanos de tal van a toda hostia cuando hay accidentes de trafico, laborales, etc. porque ahi si hay muchas mas opciones de organos viables ya que el fallecido es mucho mas probable que sea una persona sana y de menos edad.
Mi familia está al corriente que si me muero mis órganos que valgan tienen que donarlos. Eso está muy hablado en casa. Muerto mi cuerpo ya no serviría para nada.

La cuestión es que no sé por qué preguntarle a la familia, si tiene órganos que sirvan se donan y ya está. Más vale una familia enfadada que un muerto porque le falta un riñón o un hígado.

También es verdad que yo veo un cuerpo como un recipiente vacío. Lo que quede de mí que lo quemen y lo tiren a la basura, que se dejen de urnas y chorradas que no valen más que para ocupar espacio en casa.

Y mucho menos un entierro que es la cosa más estúpida que hacemos los seres humanos. A mí, y lo digo en serio, como si mi cuerpo lo tiran al campo para que se lo coman los bichos una vez me hayan sacado todo lo de valor. En ese aspecto no tengo reparo ninguno.

No sé, yo así lo veo siendo totalmente sincero.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Lobo Damon escribió:En Holanda acaban de hacer algo sobre este tema:

Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

Yo no quiero dar ideas, pero da para una peli de terror interesante...
@dinodini según tú idea, te pregunto: los que no podemos donar, pero sí podemos recibir órganos en caso necesario, ¿qué hacemos?.

Por desgracia no puedo donar ni tan siquiera sangre, así que te pregunto, ¿nos fastidiamos?, ¿morimos?.
alan wake GKL escribió:@dinodini según tú idea, te pregunto: los que no podemos donar, pero sí podemos recibir órganos en caso necesario, ¿qué hacemos?.

Por desgracia no puedo donar ni tan siquiera sangre, así que te pregunto, ¿nos fastidiamos?, ¿morimos?.

Hombre, es una propuesta que evidentemente no esta exenta de errores ni cerrada.

Y estoy seguro de que se te ocurren formas.

Por ejemplo que la recepción sea por un sistema de puntuaje basado en muchos factores entre ellos la edad, la gravedad o urgencia de la operación, el hecho de ser donante o el hecho de no poder donar como métodos para subir tu posición.

Si la fórmula del autor funcionase, habría más órganos en juego por lo que sería más fácil suplir los casos más graves.

Después de todo siempre estará el caso en el cual haya un órgano para dos personas y uno tenga que vivir y otro morir. Por ahora.

clamp escribió:Yo tengo desde hace muchos años la tarjeta de donante y si que tiene su importancia, vereis.

Como sabeis todos los ciudadanos somos donantes por Ley pero se respeta la decision de la familia porque se pretende que aunque este supeditado a la decision del medico, sea un acto generoso el donar y no una imposicion.

Ahora bien, los que sois donantes o quereis serlo, ¿lo habeis comentado con vuestros familiares o gente cercana? ¿lo saben?

Imaginad que no lo haceis y por causas de la vida tienes un accidente fatal y entonces el medico pregunta, ¿quereis donar los organos? pero si en la documentacion encuentran la tarjeta de donante, yo siempre la llevo encima, si la familia no sabia de este deseo personal tuyo o en esa situacion surgen dudas, saber que ese era tu deseo por razon de la tarjeta aligeraria mucho las cosas y ya sabeis que en esas circunstancias cada segundo cuenta.

Es gratis pedirla y te la mandan a casa. para el que la quiera [beer]

http://www.ont.es/informacion/Paginas/TarjetadeDonante.aspx

Muchas gracias. Quizás no sirva de nada legalmente, pero creo que me la sacaré.

El único problema que tengo es que personalmente no quiero que se tire lo válido y me gustaría que los órganos que no sean útiles para transplante se usen para fines científicos. ¿Hay algo al respecto?
alan wake GKL escribió:@dinodini según tú idea, te pregunto: los que no podemos donar, pero sí podemos recibir órganos en caso necesario, ¿qué hacemos?.

Yo he hablado de dejar al final de la lista de espera a los que no quieran donar, no a los que no puedan donar.
@dinodini es que no lo has aclarado del todo, o al menos yo no lo he entendido así. Si eso era lo que querías decir, te pido disculpas.

Pero vamos, no es muy distinto del sistema actual, solo que añades una variante más, pero creando un caso de discriminación que no sé si le haría gracia a mucha gente, que no digo que no pueda ser una buena idea, pero que puede dar más problemas que beneficios si no se gestiona bien, pues también.

@Reakl a mí no se me ocurren ideas salvo la de gestionar mejor el llamado "testamento vital", y que la tarjeta de donante si tenga carácter vinculante, dejando fuera la opinión familiar tras la muerte.
Vamos, que si tienes carnet de donante que ni se pregunte a tu familia, y que si en el "testamento vital" has dejado eso escrito, que haya un mecanismo rápido y eficaz para hacer cumplir tu deseo.
Hombre, si quieres aumentar las donaciones, paga al que done, como en Irán.

kikon69 escribió:
Lobo Damon escribió:En Holanda acaban de hacer algo sobre este tema:

Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

Yo no quiero dar ideas, pero da para una peli de terror interesante...

Los crímenes de Oxford. [hallow]
Gurlukovich escribió:Hombre, si quieres aumentar las donaciones, paga al que done, como en Irán

¿Cuál es la tasa de donación en Irán y cuál en España?
Ya que ha salido el tema aprovecho para comentar, por si tenéis la curiosidad, que la ley reguladora de los transplantes de órganos en España sigue siendo la que se promulgó en 1979, lógicamente con modificaciones desde entonces:

Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos

Haré referencia a algunos aspectos de interés.

(Artículo segundo)

No se podrá percibir compensación alguna por la donación de órganos. Se arbitraran los medios para que la realización de estos procedimientos no sea en ningún caso gravosa para el donante vivo ni para la familia del fallecido. En ningún caso existirá compensación económica alguna para el donante, ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano trasplantado.

(Artículo quinto, párrafo 3º) ---->Establece el principio general de que se debe haber manifestado lo contrario en vida, para no ser considerado donante:

(...)
Tres. Las personas presumiblemente sanas que falleciesen en accidente o como consecuencia ulterior de éste se considerarán, asimismo, como donantes, si no consta oposición expresa del fallecido. A tales efectos debe constar la autorización del Juez al que corresponda el conocimiento de la causa, el cual deberá concederla en aquellos casos en que la obtención de los órganos no obstaculizare la instrucción del sumario por aparecer debidamente justificadas las causas de la muerte.

Esta Ley de 1979 es desarrollada en detalle por una norma reglamentaria (es decir, de nivel inferior a la ley) que es el Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad.

Salu2
LLioncurt escribió:
Gurlukovich escribió:Hombre, si quieres aumentar las donaciones, paga al que done, como en Irán

¿Cuál es la tasa de donación en Irán y cuál en España?

Pero hombre, son frescos del día de jovencitos, no de cadáveres de viejos putrefactos [hallow]. En donantes vivos la tasa allí es del doble de la española. Y porque no dejan vender los de los muertos.
Si se compensase económicamente las donaciones lo que estaréis haciendo es que los menos favorecidos posean tan sólo un riñón.
Reakl escribió:Si se compensase económicamente las donaciones lo que estaréis haciendo es que los menos favorecidos posean tan sólo un riñón.

No, los menos favorecidos tienen dos riñones, los algo menos desfavorecidos tienen uno y la compensación. [ginyo]
Tendría que ser obligatorio por ley y a tomar por culo. Los religiosos que estén en contra me pueden comer las pelotas por debajo, estamos hablando de salvar vidas.
Reakl escribió:El único problema que tengo es que personalmente no quiero que se tire lo válido y me gustaría que los órganos que no sean útiles para transplante se usen para fines científicos. ¿Hay algo al respecto?

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276519043/
27 respuestas