No sería mejor hacer un buen port de S.O

...que permita utilizar apliciones ya realizadas en vez de tantos proyectos individuales.Hablo desde la ignorancia,es decir, el desconocimiento de la programación,pero no sería mejor que los programadores de scene para DS se uniesen e intercambiasen información para,por ejemplo,ayudar al desarrollo o port de algún Sistema Operativo de los que se utilizan en las Pdas.
Como he dicho,la ignorancia es atrevida,pero si la unión hace la fuerza,creo que ese sería un buen camino para el avance en la Scene
Saludos
Lo único que sería factible sería portar Linux como en el iPod... no me imagino una DS con Windows, Palm OS o MAC... pero no sé, así individualmente quizás sea más compatible al diseñar especificamente en formato nds (esto es una suposición, no lo tngo muy claro).

Saludos!
Bueno, con programar una lanzadera de aplicaciones sería suficiente, supongo.
No veo muy factible lo del SO, la verdad.
toruzz escribió:Bueno, con programar una lanzadera de aplicaciones sería suficiente, supongo.
No veo muy factible lo del SO, la verdad.

Pero es que la lanzadera de aplicaciones ya existe...
Bueno buebo...acabo de leer esto... MAC en la DS...

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=673788

De momento solo supercard.

Saludos.
no,no solo testeado en supercard, tb funciona en eziv y tb funcionara en un m3, supongo... con eziv si k lo an provado, cn m3 no
Plata escribió:no,no solo testeado en supercard, tb funciona en eziv y tb funcionara en un m3, supongo... con eziv si k lo an provado, cn m3 no

Gracias por la info, es que solo leí el tutorial y no ls opiniones de los demás. Gracias!

Saludos!
No es muy util, ya que habria que recompilar igualmente las aplicaciones para que funcionasen en la DS, y el meter una capa de software antes de la ejecucion de las aplicaciones haria que todo fuese muchoooo mas lento, sobretodo si tenemos en cuenta de que maquina hablamos.
Veo mucho mas practico sacar un lanzador universal que autoparchee las aplicaciones que otra cosa.
Saludos
Si que es útil, es cierto, pero piensa en el consumo de recursos. Tal como esta ahora puedes usar los recursos plenamente, sin necesidad de pensar, osti es que tendré un sistema operativo que estara xupando esto o aquello, o que no me funcionara si tiene tal o tal programa usandose.

Creo que lo mejor que se puede esperar es que los flash card se curren realmente un sistema "operativo" adecuado, con principales pijadas ( ver vídeos, escuchar música, y cualquier otra pijada varia que se te ocurra) y cargar código con un buen software reset.
Un emulador de MS-DOS estaria bien, yo tengo uno en el PDA y no hace falta compilar nada, es como si tuviera mi viejo 386 ahí metido.
...posiblemente fake,pero en Xataka han puesto a un vídeo de un tipo nontando Ubuntu en un SE P990I
Fake or not Fake?
parece un fake de cojones xD
lovechii5 escribió:parece un fake de cojones xD

Es falso, pero falso falso, (Y que rapido arranca Ubuntu, no..) [toctoc]
Puff falso parece xq nose es mu raro va demasiao bien para ser un movil pero si an exo un buen port no tiene xq ser imposible ademas ubuntu and compani tp necesitan un super ordenador para ir
Respeto al Tutorial que cree, si, lo ha cambiado un poco. Funciona en el G6, Supercard (En la rumble parece que no), el m3, ...

Ahora, pongo un archivo .nds para ejecutarlo en los m3 i a lo mejor en otros...

Salu2!!! Y disculpenme las molestias
la unica forma de hacer un port de so para q funcionara bien en la ds seria para meterlo en la rom flasheandolo, xq si hacen un sistema operativo en modo "live" como el dslinux va a estar muy reducido

mira la n-gage, como consola es peor q la ds, pero al tener symbian da muchisimas mas posibilidades a la hora de meter programas
jcesar, no tienes ni idea de lo que hablas

¿Qué diferencia un SO en ROM de un SO en flash? ¿Lo que limita a una consola es que su SO esté en una flash ROM o en una flash RAM? ¿O quizá sus sólo 4MB de memoria frente a los que tenga la NGage? (No sé cuánto tiene, pero más de 4MB seguro)

¿Y qué es ese modo Live del que hablas?
pues q un sistema operativo q este metido en la rom de la ds seria el q la arrancara y tendria plenas funciones sobre la ds, mientras q si esta en una flashcard seria emulado desde el sistema operativo propio de la ds, y al ser emulado no tiene la misma potencia, es como el emulador de windows para linux, puedes correr algunas aplicaciones de windows, pero no es windows

el modo live es como cuando metes un cd live de linux y arranques el pc desde ese cd, estaras usando linux en tu pc sin tenerlo instalado, pero no podras hacer lo mismo q si lo tuvieras instalado

la n-gage tiene 4 megas de memoria interna y 16 de ram, pero lo malo de tener sistema operativo es que de esos 16 de ram se comen x lo menos 6 los procesos, y es x lo q no meten sistemas operativos a las consolas

no se cuanta ram tendra la ds, pero mueve los juegos mucho mejor q la n-gage

y bueno, segun tu no tendre mucha idea de lo q hablo, pero aunq llevo SO para septiembre creo q si tiene sentido
Sin ánimo de ofender ni nada de eso, te montas unas paranoias del copón.

Un sistema operativo en la ROM ya lo tienes, es tu firmware (De hecho no es ni en la ROM, pues el firmware se puede actualizar, ROM es lo que tienen los cartuchos.) Ya tienes plenas funciones sobre la DS. ¿Sabes como funciona una consola? El firmware carga lo que sea y le da plenas funciones, todo el acceso a la consola, el firmware sólo está ahí cuando se carga algún programa. Si metes un SO desde flashcard no se emula, se copia a la memoria RAM y se ejecuta. No hay pérdida de rendimiento, pues la RAM que usa el SO la tendrías que usar igualmente. De hecho, gracias a DSLinux y la RAM de la SuperCard, tienes acceso hasta a 36MB de memoria.

La diferencia entre un Linux en modo Live y un Linux instalado es... ¡nula! ¿Qué no puedes hacer? Si puedes hasta usar el disco duro... ¿Por qué? Porque el SO se carga en la RAM. Esto no pillo mucho que tiene que ver con la DS, pues es algo totalmente diferente.

La N-Gage tiene 16MB de ram como tú mismo dices... ¡4 veces más que la DS! Y me estás diciendo que Symbian ya se te come 6... ¿Imaginas eso en la DS? Pues para eso tienes DSLinux, que no come esos 6MB de RAM que comería Symbian si estuviera como ROM o no.

La DS moverá los juegos mejor que la N-Gage porque tendrá mejor CPU, mejor procesador gráfico o simplemente mejor arquitectura, pero para mover los juegos mejor la RAM no importa para nada. La RAM sólo se usa para cargar recursos, así que puedes cargar más en RAM en la N-Gage.
La ds tan solo tiene 4 megas de ram y de velocidad es inferior a la ngage lo que tiene de mejor es el nucleo que maneja los poligonos mejor que la ngage.

lo del sistema operativo ya lo he pensado yo tambien que estaria muy bien, aunque en realidad mas que un sistema operativo lo que le viene bien es un entorno operativo, seguro que mas de uno recuerda windows 3.1, ese sistema nunca fue un sistema operativo, era un sistema de ventanas con msdos corriendo los lanzadores para ds hacen esas funciones, el moonshell hace algo similar al ejecutar homebrew.

si se tuviera un control mejor del hardware se podria hacer por ejemplo un sistema operativo y los programas se añaden de forma de plugin por ejemplo, aunque es mas dificil, otra forma seria hacerse un sistema operativo y que al ejecutar un homebrew se guardara en memoria un pequeño dato que dijera que cuando pulses X teclas vuelva al menu ( como un control +F4 o algo similar para salir sin apagar la consola) para eso podria hacerse incluso parcheando los propios homebrew para que incorporen ese dato no se, no tengo mucha idea de esto, pero por ahi podrian ir los tiros.

aunque lo que si estaria genial es que por ejemplo los flashes como la supercard añadieran alguna funcion de poder hacer un homebrew bootable,( como un autoexec o algo para lanzar ese homebrew directamente sin tener que ejecutar algo del menu.)

con eso y los lanzadores tan chulos que se curran por ahi no haria falta hacer nada mas.

seria como hacerse un _boot.nds por ejemplo y ese seria el arrancable, seria interesante comentarselo a los creadores de los kernels de las tarjetas flash de slot 2
a ver, pero si estas diciendo q la ds tiene muy poca ram y vas y le cargas un SO en la ram pues no te keda ram para las aplicaciones q programes para ese SO

en la ds no se como ira, pero en los moviles el so si va en la rom, y tienen toda la ram practicamente libre para cargar las aplicaciones y procesos q estan usando, y hay moviles con mejor procesador q la n-gage y menos ram y los juegos no llegan a ir igual q en la n-gage, o con el mismo procesador y la mitad de ram y solo mueven 3 o 4 juegos...
q si la ram no importa para mover los juegos comprate un pc con el mejor procesador y luego ponle 128 de ram y una grafica de 64, veras como se te veran los juegos

pero vamos, q x mucho q tu digas, si el so no va instalado poco se puede hacer con el xq se comera toda la ram, q si la ds ya lleva su propio SO si metes otro mediante una flashcard ya no va a ser lo mismo, q si tienes una expansion de memoria a lo mejor puedes hacer algo, pero si no estas jodido

y anda, q dices q yo me monto paranoias, pero esq tu no paras de contradecirte

vamos, q yo lo q digo es q si se pudiera meter linux u otro SO en la ds sustituyendo al firmware (que no se puede) tendrias todos los recursos de la ds y practicamente toda la ram libre para poder trabajar con ella, pero si lo metes en una flashcard al tener q cargarlo en la ram no te keda nada para poder hacer algo util con el (q x ejemplo el ubuntu necesita 32 megas de ram para ser instalado y 128 para usarlo en modo live, tu que crees q seria mejor y como rendiria mas)
los flashcard de slot 2 por ejemplo ya incorporan unos 32 megas de ram para cargar las aplicaciones, y se pueden usar como el dslinux que ya lo hace que usa esos 32 megas de ram a parte de los 4 interno que tiene la ds, en vez de discutir si la ram es importante que si esto que si lo otro... para hacer un sistema operativo no se necesita mucha ram si se sabe hacer en condiciones, pero esto es un poco debate tecnico mas que practico, si se hiciera un lanzador el problema es que al cargar un homebrew se resetea la memoria y lo que se cargo se elimina para cargarse el hombrew, entonces poco se puede hacer con esto, y un sistema operativo? es mas facil hacerse un entorno de ventanas con opcion de plugins, el DSOrganize es algo similar es como un PDA con estas funciones, no tiene mucha cuenta hacerse esto, es mejor hacerte tu propia Suite de herramientas.

o meter todos tus homebrews en carpetas, realmente para que se necesita Sistema Operativo en una DS?
jcesar, no puedes estar hablando en serio...

"a ver, pero si estas diciendo q la ds tiene muy poca ram y vas y le cargas un SO en la ram pues no te keda ram para las aplicaciones q programes para ese SO"
¿Y dónde se lo meto? ¿Escribo en un papel y lo dejo al lado de la DS a ver si lo lee? El SO de los móviles no puede ir en la ROM, porque, por definición, el SO va a estar usándose a sí mismo, no sólo leyéndose. Como mucho tendrán algún tipo de firmware en ROM (Y ni si quiera en ROM, como ya he dicho, sino en algo reprogramable.) ¿Y sabes lo gracioso? Cuando enciendes la DS, tu firmware SE CARGA A MEMORIA (Qué cosa más rara) hasta que ejecutas algún juego, momento en el que SE DESCARGA DE MEMORIA (Qué cosa más rara.)

"q si la ram no importa para mover los juegos comprate un pc con el mejor procesador y luego ponle 128 de ram y una grafica de 64, veras como se te veran los juegos"
No estamos hablando de cómo se ven los juegos, sino de los rápidos que van (O de eso hablabas tú.) De hecho me das la razón, con una gráfica con 64MB de RAM tendrás menos espacio para texturas y tal, por lo que, una de dos, o haces mucho swap de texturas, o símplemente cargas menos... ¿Pero qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Boing, nada.

Mira tío, o no lo entiendes o no lo quieres entender. ¿Tú no serás el de que el Source es el motor del HL1 con texturas tochas?

"pero vamos, q x mucho q tu digas, si el so no va instalado poco se puede hacer con el xq se comera toda la ram"

¿Eso se lo dices a los niños por la noche "Id a dormir, ¡Que viene el SO y se os come la RAM!" o qué? Que el SO coma RAM es algo inevitable, necesario, y de hecho es hasta deseable.

"q si la ds ya lleva su propio SO si metes otro mediante una flashcard ya no va a ser lo mismo"
La DS no tiene ningún puto SO, la DS tiene un firmware. Firmware y SO son dos conceptos diferentes. Hasta que no te entre en la cabeza no lo vas a captar.

"y anda, q dices q yo me monto paranoias, pero esq tu no paras de contradecirte"
¿Yo me contradigo o tú no me entiendes? ¿En qué me contradigo?

"vamos, q yo lo q digo es q si se pudiera meter linux u otro SO en la ds sustituyendo al firmware (que no se puede)"

Primer error, ya hay firmwares modificados :) ¿Pero sabes por qué no se peuden meter SOs al firmware? Porque por definición es imposible (O más bien estúpido, pues ese SO se va a cargar en la RAM igualmente.)
Un SO no es un firmware. Un SO no es un firmware. Un SO no es un firmware. Venga, escríbelo 100 veces a ver si te entra en la cabeza.

Mejor no sigo contestando porque es como hablar con una pared, así que te dejo con tus SOs en la ROM, tu RAM que afecta a la velocidad de dibujo (No contamos con que use cacheos, como si pasa en los PCs) y tus cositas raras.
Sé que no viene al cuento, y respondo por responder, pero sé de aplicaciones para GBAMP que usaban memoria virtual.

Lo digo por si la RAM de la NDS se queda corta...
a ver tio, pero q no es lo mismo q un so consuma ram x sus procesos a q un so este cargado en la ram

y aunq tu lo llames firmware lo q lleva la ds tb es un sistema operativo
Para qué complicarse tanto? El flash cart YA es un entorno tipo OS y ejecutando homebrews podemos: escuchas música, ver imágenes, ver vídeos y dubujar!

Si se escribe algo nuevo, nadie va a perder tiempo reescribiendo sus aplicaciones. Sería algo inútil.

Lo que sí podría ser interesante es un entorno para juegos, pero claro, eso es un emulador. Todo ya está inventado.
te estas equivocando el firmware no es un sistema operativo,
Version light:
el firmware es solo un programa metido en una rom es como una BIOS reconoce y maneja la parte fisica de la consola, el sistema operativo es un programa que te permite comunicarte con la maquina pero no llega a nivel de firmware)

para que me entiendas sin firmware no funciona nada( ni accedes a la consola) ni sistemas operativos ni nada, el sistema operativo sobra en las consolas pq lo que importa es el firmware que es como la bios de la consola.

decir que el firmware es un sistema operativo me parece una confusion muy grave y mas insistir en lo mismo.no es por meterme contigo pero yo entender entiendo y mucho del tema.

que te estes confundiendo pq la ngage tiene el SO en una rom, si bueno yo tambien tengo una ngage, y una rom no es mas que un dispositivo de almacenamiento, cuando enciendes la ngage el firmware se encarga de reconocer todo lo que tiene y de decirle a la consola que el sistema operativo esta en la memoria rom, pero el firware es una cosa y el sistema operativo es otra.

Definicion de Firmware extendida:
Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Al estar integrado en la electrónica del dispositivo es en parte hardware, pero también es software, ya que proporciona lógica y se dispone en algún tipo de lenguaje de programación. Funcionalmente, el firmware es el intermediario (interfaz) entre las órdenes externas que recibe el dispositivo y su electrónica, ya que es el encargado de controlar a ésta última para ejecutar correctamente dichas órdenes externas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Firmware

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
27 respuestas