No soy una cosa

Bel Carrasco en El Mundo escribió:Ese bicho peludo que viene a saludarte con grandes muestras de entusiasmo cuando vuelves a casa sin reprocharte que le hayas dejado solo todo el día, es una cosa. Ese precioso minino que te calienta los pies en invierno y salta a tu regazo cuando detecta que estás triste para relajarte con su ronroneo, también es una cosa. Para el Derecho español los animales son meros bienes susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Como peluches, juguetes 'made in China', una silla con ruedas o un detalle decorativo. No es extraño que cuando empiezan a resultar molestos sean tratados como trozos de plástico o de madera, carentes de sensibilidad y emociones. O peor que eso, pues las cosas materiales, sobre todo si son valiosas se cuidan con esmero. En cambio, cuando ese adorable cachorro empieza a ladrar y a rascar los muebles, o esa dulce minina entra en celo, maúlla por las noches y trepa por las cortinas se les, sin más preámbulos, pone de patitas en la calle.

Unos 150.000 abandonos de perros y gatos se registran cada verano en España, con la consecuencia de una terrible sobre saturación de las protectoras que evitan el sacrificio masivo de animales. En Valencia Modepran de Paterna alberga a 360 cuando su capacidad máxima es de 80 plazas. Hasta 17 entradas han llegado a tener al día, y ahora sin la socorrida excusa de la crisis. "Las protectoras se han convertido en basureros de perros", denuncia Daniela Pillon de Aupa. ¿Y los gatos, qué? Ellos sufren todavía más el hacinamiento pues son seres territoriales. Un interesante proyecto en marcha es destinar solares municipales para reubicar colonias que dispongan de cierto espacio y calidad de vida.

Seres sentientes

Las leyes siempre van por detrás de la sociedad, pero antes o después reflejan los cambios sociales. Cambios como el que se está produciendo en esta piel de toro, tradicionalmente cruel con los irracionales, pero en la que poco a poco brota una nueva mentalidad y consideración hacia ellos. Las denuncias por casos de maltrato de perros aumentaron un 88% en 2013 respecto a 2008, según datos de la Guardia Civil, y sucesivas reformas del Código Penal han endurecido las penas por maltrato.

Un grupo de filósofos, juristas y etólogos dan constancia de esta transformación en un ensayo colectivo El Derecho de los animales, que cuestiona este anacrónico estatuto jurídico y pone sobre la mesa una nueva frontera moral, la necesidad del respeto humano al resto de animales. "Los intelectuales y científicos [...] que polemizan abiertamente a causa de la tauromaquia, la caza, los experimentos en laboratorio, las granjas o los mataderos industriales son los que se preguntan si podemos dar indefinidamente un trato injusto, degradante o cruel a los animales", se señala en el prólogo del libro.

El Observatorio Justicia y Defensa Animal, asociación formada por juristas, promueve una reforma del Código Civil para que se deje de considerar a los animales como bienes semovientes, y reciban el trato de seres sentientes dotados de sensibilidad que merecen. Países como Alemania, Austria, Suiza y Francia ya lo han hecho, pero aquí dar ese paso abriría una puerta que por intereses materiales muchos se resisten a franquear.

Contrastes absurdos

Más que libros o leyes lo que hace falta es una auténtica revolución ética que homogenice la situación de los animales. En los ámbitos rurales están obligados a trabajar cazando ratones, cuidando de la casa y el ganado o levantando presas en la caza. En cierta manera reciben un trato más sano y natural. Pero en el ámbito urbano se dan unos contrastes terribles, un abismo entre el perro abandonado en un piso que se muere lentamente de hambre y soledad, y el chihuahua con joyas y vestidos de diseño, alimentado con carísimas delicatessen. Una aberración que demuestra lo absurdo de la naturaleza humana. Para empezar habría que dejar de llamarlos mascotas, porque no son talismanes de la suerte ni sombreros flexibles. Son animales de compañía. Y para muchas personas solas y solitarias la mejor compañía de la que disponen.

El problema de abandono se acabaría, o al menos se mitigaría notablemente si perros y gatos dejaran de ser objetos comercializables. Ni un perro o gato más en venta. Esterilizaciones de una parte de la población y el trueque o intercambio como sistema. Hoy día, con internet y las redes sociales sería bien fácil de organizar. Porque tu perro y mi gato no son cosas, ni tienen precio.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/zoo ... -cosa.html
eldelospalotes está baneado por "Trolaso!!!"
Gente mala, sin sentimientos y egoístas + gente a la que le importa sólo el dinero = animales en venta, abandonados y maltratados. Es una gran e inmensa lástima y putada que existan tales ""personas"".
Alguien que abandona a su perro para irse de vacaciones es un ser despreciable.
seaman escribió:Alguien que abandona a su perro para irse de vacaciones es un ser despreciable.

El abandono de abuelos erá un clásico hasta que sacaron leyes que lo penaban. Por supuesto al finalizar el verano había que recuperarlo para no perder la pensión.
Si hay quien es capaz de abandonar a sus mayores, que no le hará a un animal.
Lo que tendría que hacer la gente es dejar de comprar animales en tiendas, a ver si con suerte algún día cierran estas. Es terrible ver como tienen animales encerrados en jaulas/terrarios y los venden como el que te vende un saco de patatas.
Hay quien abandona ancianos en clínicas y los ven menos que a sus animales. Pero lo de los animales está de moda.
Por supuesto que son cosas. No querramos ponerlos a la misma altura que los humanos.

Es obvio que me refiero a quienes abandonan a sus mascotas XD
currante007 escribió:Hay quien abandona ancianos en clínicas y los ven menos que a sus animales. Pero lo de los animales está de moda.

Yo diría mas bien que ambas cosas están mal.
1Saludo
thadeusx escribió:
currante007 escribió:Hay quien abandona ancianos en clínicas y los ven menos que a sus animales. Pero lo de los animales está de moda.

Yo diría mas bien que ambas cosas están mal.
1Saludo

+1
SI la gente se preocupa mas por que no falle la emision de un programa de television que una noticia de interes nacional a la misma hora ... el problema creeis que esta en un animal, persona mayor o algo similar? Esta en la carencia de sentimientos generales que tienen personas que le da mucha mas importancia a su figura o como le ven ante los demas.

Hace un poco un juez decia que el mayor problema de esta sociedad es en lo que se estan convirtiendo los jovenes, dado que la adiccion a los moviles es peor que incluso las drogas. Ya hay casos de maridos que tienen que dejar a hijos en reformatorios y horas mas tarde enterrar a su mujer porque esta le quito el movil al hijo ....

Un perro o gato .... les quiero con locura, pero hoy dia la sensibilidad de la gente esta a niveles jamas vistos.
Rolod escribió:
Bel Carrasco en El Mundo escribió:[...] Para el Derecho español los animales son meros bienes susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios. Como peluches, juguetes 'made in China', una silla con ruedas o un detalle decorativo. [...]

[...]
Bel Carrasco en El Mundo escribió:
[...]
Las denuncias por casos de maltrato de perros aumentaron un 88% en 2013 respecto a 2008, según datos de la Guardia Civil, y sucesivas reformas del Código Penal han endurecido las penas por maltrato.
[...]

[...]
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/zoo ... -cosa.html

Nunca he visto una denuncia por malos tratos a un peluche, luego la autora se contradice en un tiempo record. Los animales NO son tratados como objetos.
Los animales son seres vivos y debemos asegurarnos de que no desaparezcan especies y demás.
Además son un bien biológico del planeta y hay que castigar a las personas que lo deterioren, por eso estoy en contra del maltrato animal y nuestras leyes tal y como están ya los defienden.

Se que me van a caer hostias, por que este foro es muy pro-animalista, pero lo de equiparar a los animales con las personas es absurdo. Y la personalización que hacen muchas personas con animales de los animales también.

Dicho esto, deberíamos todos en general cuidar más a la naturaleza que nos rodea. (NO sólo animales por ser peluditos y achuchables, sinó también la diversidad de plantas y tal).
Yo creo que hoy en dia hay una conciencia hacia los animales como nunca la ha habido en la historia, que hay gente mala? evidentemente, como en todos sitios, hay gentuza que pega a su pareja y no por eso la sociedad es misogina o maltratadora, es ya una cuestion individual, no social.

Edy escribió:SI la gente se preocupa mas por que no falle la emision de un programa de television que una noticia de interes nacional a la misma hora ... el problema creeis que esta en un animal, persona mayor o algo similar? Esta en la carencia de sentimientos generales que tienen personas que le da mucha mas importancia a su figura o como le ven ante los demas.

Hace un poco un juez decia que el mayor problema de esta sociedad es en lo que se estan convirtiendo los jovenes, dado que la adiccion a los moviles es peor que incluso las drogas. Ya hay casos de maridos que tienen que dejar a hijos en reformatorios y horas mas tarde enterrar a su mujer porque esta le quito el movil al hijo ....

Un perro o gato .... les quiero con locura, pero hoy dia la sensibilidad de la gente esta a niveles jamas vistos.

Eso de los jovenes de hoy en dia...lo llevo escuchando desde hace 20 años...y porque tengo 28, sino, lo llevaría escuchando mas tiempo, los jovenes tienen comportamientos que a los adultos nos parecen absurdos, y lo son, pero como lo eran hace 10 años, 20, 30 y toda la vida, comparar los moviles con las drogas...ya me parece de coña...comparar la epoca de los 80 que hubo muertos por drogas a patadas, con hoy en dia...es no querer mirar atras...
SLAYER_G.3 escribió:Yo creo que hoy en dia hay una conciencia hacia los animales como nunca la ha habido en la historia, que hay gente mala? evidentemente, como en todos sitios, hay gentuza que pega a su pareja y no por eso la sociedad es misogina o maltratadora, es ya una cuestion individual, no social.

Edy escribió:SI la gente se preocupa mas por que no falle la emision de un programa de television que una noticia de interes nacional a la misma hora ... el problema creeis que esta en un animal, persona mayor o algo similar? Esta en la carencia de sentimientos generales que tienen personas que le da mucha mas importancia a su figura o como le ven ante los demas.

Eso de los jovenes de hoy en dia...lo llevo escuchando desde hace 20 años...y porque tengo 28, sino, lo llevaría escuchando mas tiempo, los jovenes tienen comportamientos que a los adultos nos parecen absurdos, y lo son, pero como lo eran hace 10 años, 20, 30 y toda la vida, comparar los moviles con las drogas...ya me parece de coña...comparar la epoca de los 80 que hubo muertos por drogas a patadas, con hoy en dia...es no querer mirar atras...

Esas palabras no las digo yo, las dice un juez. Y me lo creo, trabajo en un negocio en donde cada vez me encuentro con mas gente con problemas entre hijos/padres ... y la culpa no siempre la tienen los padres .... o no toda la culpa.
12 respuestas