Gracias por las sugerencias, estos problemas ya se han arreglado; además con un comando que he encontrado de pura chorra: sudo alsa force-reload
El nombre del plasmoid era Gmail notifier >.< El oficial se supone, ahora uso GX mail notify que además me permite gestionar el correo de mi cuenta pop3 aunque este sea casi inexistente jajajaja, pero bueno la función que me interesaba a mi que era la de notificarme en Gmail me la cumple de sobras. He probado otros plasmoids pero siempre acaban colgándose debido a que mi conexión wifi va fatal, es un router con muchos años y tengo que reiniciarlo frecuentemente y hay veces que el plasmoid después de perder la conexión ya no la recupera hasta que reinicio el equipo... no mola :S
Utilizo xine y ya desinstalé y reinstalé, tb he probado gstreamer y no me solucionaba nada. Como ya he dicho esta mañana lo he solucionado, me he puesto a leer unas paginas que ayer por la noche me dejé en favoritos para leer soluciones y una de ellas fue esta y mira, ahora funcando a tope y más simple de lo que parecía. Parece ser que las funciones de reiniciar y shutdown no funcionaban porque el sistema no era capaz de reproducir los sonidos de "apagado" (una cosa que me parece una estupidez soberana).
Ahora tengo otro problema, y es que el sistema no me guarda las posiciones de los elementos que tengo en pantalla, como el plasmoid de weather, el de vista de escritorio, algún icono que tengo allí colgado, no se es muy raro. Lo coloco todo en su sitio, bloqueo los elementos gráficos y cuando reinicio vuelvo a tenerlo todos patas pa arriba :S
Alguna sugerencia?