No tengo ganas de nada, ni de pensar (Serio)

Se que el título puede sonar a broma o a trolleo, pero no tiene nada que ver. Porque, precisamente, es lo que me pasa.

Ya escribí aquí un post sobre una experiencia traumática que tuve con una chica (la primera que tuve con una), que me dejó tocado y desde entonces me encuentro muy mal. De eso, hace ya 7 meses, y cada vez me sigo notando peor. Tengo síntomas que nadie entiende y que nadie resuelve, he ido al psicólogo pero me dice siempre que es ansiedad, hago lo que me dice pero no funciona.

Básicamente: mi mente se ha vuelto lenta. Sí, lenta. Cómo si fuese mucho peor. Siento cómo si tuviese amnesia en muchas ocasiones, cómo si mi cabeza fuese una estantería que se ha caído al suelo y están todos los libros sin orden alguno. Y no sólo es eso, si no que no tengo ganas de hacer cosas. Por ejemplo, este verano me he dejado llevar y al final ha pasado un mes y no he sacado un plan para Julio. Porque no tengo ganas. Y aquí otra cosa, y es que dejo de verle sentido a algunas cosas. Y otra cosa es que siento que soy menos consciente de lo que pasa a mi alrededor. No se cómo explicarlo bien. Junto a esto, me paso más horas ensimismado. Puedo estar cuatro horas en el ordenador que no me doy cuenta, porque tampoco tengo fuerzas para eso. Y eso me hace estar encerrado.

Además, durante este periodo he engordado, y lo peor es que siento que cuando hago deporte, en un intento de salir de esta, al acabar me siento hinchadísimo, mal, y no me dan más ganas de hacer continuado. Igual hago una hora semanal, pero claro, no tiene continuidad alguna.

He pensado que todo esto puede ser un problema hormonal, pero me hice análisis de sangre y me daba todo bien (con colesterol alto), excepto vitamina D que era un déficit diminuto y de siempre. Aunque no se si esos análisis incluyen estudios hormonales.

Se que acabo de poner un desorden de post terrible, pero es que estoy tan desesperado que incluso al escribir y expresarme lo hago con ese desorden. Pido perdón por esto :(

Muchas gracias de antemano.
a menudo creemos que la felicidad es encontrar una pareja pero no, porque es un error que la felicidad de uno dependa de estar con alguien, ese alguien puede esfumarse por cualquier motivo, la idea es ser feliz con nosotros mismos.

si el psicologo te da unas pautas y al cumplirlas no te funciona diselo, porque alomejor necesitas ir a un psiquiatra que te recete unos antidepresivos de forma temporal hasta que tu mismo encuentres la alegria de la vida en las cosas que te gusten y entonces podras disminuir las tomas hasta dejarlo.

pd: se supone que la depresion se debe a niveles bajo de serotonina, y esta puede dejar de producirse por situaciones que nos superan a nivel emocional, al tomar esta medicacion, esa serotonina es estimulada y aumentada por lo que nos recuperamos de manera temporal hasta que somos capaces a nivel emocional de recuperarnos y empezar a producirla por nosotros mismos, ahí es cuando se debe ir disminuyendo
Lo importante es encontrar algo que te motive y te guste. Aunque sea un poco aunque solo te distraiga... puede ir creciendo tu gusto. Y te vas encontrando ati mismo. Sintiendo más a gusto. .
Encuentra algo que te motive, busca un Hobby y concentrate en el, acabarás siendo mas feliz.

Salu2 y suerT
Exactamente, piensa en aquello con lo que te sientas mejor o con lo que más disfrutes y dedícale todo el tiempo que puedas. Así, poco a poco dejarás de darle prioridad en tu mente a lo que te ocurrió.

Mucha suerte y un saludo!
Necesitas una dinámica de grupo pero ya. Apuntate a cualquier cosa que te obligue a relacionarte con más gente.
Yo si fuera tú, me planteaba ponerme fuerte físicamente. Yo pasé por lo mismo hace unos pocos de años, donde me iba de botellón hasta las tantas de la mañana, hacía cosas que realmente no quería hacer, y me tiraba los días con la mente muchísimo más lenta que de costumbre. No era capaz de retener información de lo que leía, y en los exámenes me dieron palos por todos lados.

Todo esto se me pasó al apuntarme a una clase de artes marciales. Iba un par de días por semana, una hora cada día, y me apunté por probar, y se me pasó todo. Encontré gente con la que charlar, me desfogaba allí, dejé de salir de botellón... y al final poquito a poco fui perdiendo esa lentitud mental, esos kilos de más, y durante una hora no pensaba en otra cosa que no fuera entrenar. No es la panacea para la depresión, pero una actividad grupal de este estilo puede ser mano de santo. ¿Has pensado en apuntarte a un equipo de fútbol, o algo de eso?

Por otro lado te recomiendo que no tomes sustancias tipo alcohol, porros, etc. Si estás en un estado de depresión nada de eso te va a mejorar, lo que va a hacerte es hundirte más. Ojo con los medicamentos, pues abusar de ellos (pastillas para dormir, etc), te pueden dejar bastante tocado mientras los tomes.
¿Has pensado en ponerte a leer? No sé si te gustará la lectura, pero apañarte un buen libro (o saga de libros), y comentar por internet tus impresiones con gente con gustos similares (o si te sientes valiente, entrar en un club de lectura) también puede venirte genial.

Puede parecerte una tontería, pero si te pasas 4 horas "voladas" en el ordenador lo mejor que puedes hacer es echar ratos en otra cosa, aunque te parezca tirar el tiempo. Con el cambio de actividad se te activa el cerebro, y te ayuda a despejarte un poco.

Cuéntanos tus hobbys, qué cosas te gustan hacer (aunque ya no tengas ganas de hacerlas), y te intentaremos ayudar un poquito más.

Ánimo :D
Estoy pasando por algo parecido y te aconsejo que cambies de psicólogo. En septiembre de hace un año estalló toda la mierda que llevaba años reprimiendo y empecé a ir al psicólogo. Como tu dices hacia lo que el tio me decia pero nada, no vi mejoría y en diciembre lo deje.

En febrero empecé a ir a una psicóloga nueva y el cambio ha sido bestial. Mis problemas aún no se han solucionado pero estoy en proceso y ademas mi mente está mucho mas enfocada en las cosas buenas que en los problemas (que forman parte de la vida).

Insisto, cambia de psicólogo.
Es un tema de ansiedad/depresión. Yo creía que la ansiedad era lo típico de tener taquicardias y estar súper nervioso pero no es así. Empiezas a pensar que lo que te pasa es algo fisiológico, te emparanoyas con que estás enfermo o te pasa algo gravísimo, y todo es mentira.

Como te dice el compañero, si te va mal con la psicóloga a la que vas, prueba con otra, pero ten claro que tienes que ir con una buena actitud, siendo consciente de que tienes un problema y que lo vas a superar.

Mucho ánimo!

EDIT: Hay por ahí también muchos libros sobre el tema, te pueden ayudar. Un libro que a mí me ha ayudado en varias cosas (aunque no es un libro relacionado con la ansiedad propiamente dicha), es "El monje que vendió su Ferrari". Es un libro de cambiar de actitud ante la vida, y al final eso es lo que te hace también combatir problemas como la ansiedad

Más cosas que te puedan ayudar: hacer deporte, cansar tu cuerpo, intentar fijarte en algo que te guste, búscate un hobby, o pasa más tiempo haciendo esa cosa que te guste hacer, que seguro que algo habrá.

Cosas como el Yoga te pueden ayudar mucho. Te ayudan a controlar más tu cuerpo y tu mente. No hace falta aprender mil cosas, simplemente con aprender un par de respiraciones, te va a ayudar mucho, te lo digo por experiencia
Estoy 100% de acuerdo con las dos ultimas respuestas que te han dado.
El yoga realmente es algo que "funcione"? (me refiero a que se note realmente, alargo plazo)
Y se puede practicar solo?

Perdonad por el offtopic x)
En algo en lo que coincidimos todos es en esto: mantén tu mente ocupada la mayor parte del tiempo posible.

Ocupada con aquello que te pueda evadir del estado de depresión leve en la que te puedas encontrar. El hecho incluso de estar relajado, es ya estar ocupado.

El deporte como ya te han comentado es muy recomendable para empezar. No es necesario que te apuntes a un gimnasio ni empieces a correr como si te dejaras la vida en ello. Una actividad que recomiendo mucho es ir a andar a un ritmo rápido, es decir no exactamente darte un paseo. Como mínimo de 30 minutos todos los días... al practicar cualquier tipo de actividad física (deporte), está más que demostrado que segregamos serotonina (la hormona que nos hace sentirnos bien), adrenalina, dopamina... etc.

Si no quieres empezar por aquí, el buscarte cualquier hobbie que pueda producirte placer y entrar en estado de "flujo" es también recomendable. La lectura, el cine, la música, escribir, cocinar, jugar a videojuegos, aprender algo nuevo... etc. Esto también te evadirá de los pensamientos negativos y salir del círculo vicioso en el que puedes estar sumergido.

También en la medida de lo posible intentar relacionarte con la mayor cantidad de gente posible, no permitas estar todo el día encerrado en casa. El hablar y el comunicar tus emociones a personas de tu confianza hará que te sientas escuchado, aliviado e incluso puedan darte consejos útiles. En estos estados donde estamos desanimados, no vemos salida, nos vemos perdidos y permitimos mermarnos nuestro autoestima automáticamente... lo peor que uno puede hacer es darle precisamente vueltas a esas ideas preconcebidas (que no ciertas sobre nosotros mismos).

No permitas caer en la desidia de, porque hayas tenido una mala experiencia en la vida... éste determine tu día a día, tu estado de animo, tu felicidad en general al fin y al cabo. Vivir en un estado constante de ansiedad o depresión porque nosotros lo permitimos, es una mierda y conlleva a ir a peor con el tiempo.

Siempre hay salida para todo, y en el estado anímico en el que estás no es una excepción. Millones de personas están como tú y muchos, muchísimos consiguen salir fortalecidos. De hecho yo he tenido épocas donde mi estado emocional y baja autoestima ha condicionado mi vida... y desde que eché huevos al asunto, desde entonces soy una persona más optimista y valiente ante la vida. También otro consejo que te daría es el siguiente: no podemos tener el control al 100% de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Solo podemos tener el control de nosotros mismos al 99%. ¡¡Ánimos!! ;).

saludos,
Teuti escribió:El yoga realmente es algo que "funcione"? (me refiero a que se note realmente, alargo plazo)
Y se puede practicar solo?

Perdonad por el offtopic x)

Yo no llevo mucho tiempo con ello, pero realmente ayuda. Lo que llevo aprendido son 5 tipos de respiraciones que no son nada complicadas de hacer, no he empezado con el tema de las posturas y todas esas cosas. Y sobre si se puede practicar solo sí, no hay ningún problema. Te enseñan unas pocas técnicas y las puedes practicar tú solo en casa, de hecho, hasta es mejor que las hagas tú solo.

Al final lo importante son esos 15/30 minutos que te dedicas a ti mismo durante el día, un tiempo que es tuyo, desconectando de todo lo demás. Entras en contacto con tu cuerpo, estás pendiente de eso, y te olvidas del resto de problemas aunque sea durante ese rato. Sólo eso ya ayuda mucho. Vivimos tan estresados todo el rato, siempre teniendo algo que hacer, algo en lo que pensar, algo por lo que preocuparnos, y no nos damos cuenta que nos olvidamos de nosotros mismos.

Ya sé que todo esto ha sonado muy espiritual pero en serio, ayuda. Yo también tenía ciertos prejuicios sobre estas cosas, que si son muy frikis y no sirven para nada, sólo para las viejas jubiladas, pero nada más lejos de la realidad. Eso sí, si te quieres apuntar a clases o quieres aprender, intenta ir sin esos prejuicios, ya que no te va a valer para nada si no crees que de verdad te va a ayudar.
Justin B está baneado por "Troll"
rated hbk user escribió:Se que el título puede sonar a broma o a trolleo, pero no tiene nada que ver. Porque, precisamente, es lo que me pasa.

Ya escribí aquí un post sobre una experiencia traumática que tuve con una chica

Hasta aqui he leido

Tranquilo, cuando cumplas 14 años veras que no era para tanto.
Yo creo que esta sensación que tienes son claros síntomas de depresión. Aunque ya no te puedo decir más, salvo que el psicólogo te derive a un psiquiatra y ver qué se puede hacer.

Ojalá tengas suerte y puedas dejar esto atrás.

Un saludo.
Primero de todo, agradecer a todas las respuestas. No esperaba tantas, siendo sincero, y la verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento. He leído todas las respuestas y creo que todas me han ayudado mucho.

Posiblemente, sea lo que muchos habéis comentado: el deporte y mantener la cabeza distraída. Y es curioso, porque creo que la clave es lo de la serotonina. Justo este año he dado un bajonazo brutal en cuanto a horas de deporte a la semana, pasando de 5-6 a una sola. Y con la encerrona que me metí ha podido afectar. Voy a intentar volver a las mismas horas en verano, a ver si funciona.

También probaré cambiar de psicólogo. Sobre los hobbies, soy un enamorado del fútbol y de hecho quiero ser periodista deportivo, por lo que, cuando me distraigo en el fútbol, me da rabia no estar al 100%. De todas formas, el año que viene me voy a la Universidad fuera de casa y ahí no me encerraré.

Gracias por todo, me ha funcionado por lo menos para cambiar mi perspectiva y esperanzas.

@Justin B Tengo 18 años y me voy a la Universidad. El que nunca hubiese tenido una experiencia con una chica no me.convierte en un niño. Siempre he tenido amigas, pero nunca quería nada serio. Hasta ese momento y salió mal. Por eso no soy un crío, precisamente.

PD: Siento por el tochazo [+risas]
15 respuestas