No valgo para mi carrera

Llevo 3 años en Ingeniería Informática de Software aunque realmente estoy con asignaturas de 1º y 2º.
El primer año de carrera estaba muy ilusionado, el primer cuatrimestre aprobé todas menos una (física) y el segundo cuatrimestre me relajé y sólo aprobé 2.
Pasé a 2º de carrera con 4 asignaturas de primero, dos de ellas me las quité ese año junto con 4 asignaturas de segundo y ahora estoy en mi tercer año con 2 asignaturas de primero y el resto que me queda de segundo.
Tenía la esperanza de aprobar todo y quedar limpio por fin este año de todas y empezar 3º limpio pero acaban de darme la nota de una asignatura de primero (física) y de nuevo la he suspendido.
No sé cuantas veces van ya que lo intento, he estado dos años en clases particulares y la he cursado 3 veces pero nada, no soy capaz.
Ya en segundo empecé a plantearme dejar la carrera porque veía que no valía para esto pero seguí pensando "bueno, todos dudamos" pero un año más tarde estoy exactamente igual o peor.
Siento que he perdido 3 años en algo que cada vez me motiva menos y menos. He perdido toda la confianza de mis padres que piensan que no estudio nada y que están hartos de gastar dinero en mi.

Desde los 12 años pensé en estudiar esta carrera porque tenía el sueño de crear aplicaciones, diseñar nuevos ordenadores, participar en la creación de nuevos sistemas operativos, algo que llegase a todo el mundo y que todos me reconociesen. Pero sinceramente cada vez ese sueño es más y más débil.
Ahora sólo quiero encontrar algo que me motive de nuevo.

Me gustaría escuchar las opiniones de más gente porque sinceramente, lo veo todo negro.
Hola,

No desesperes, las ingenierías son un infierno muchas veces, y aunque te parezca que vas fatal, no es tanto así.

Planteate, no que te quede la carrera grande, que no es así, si no si realmente tu sueño sigue siendo el mismo, y de verdad quieres dedicarte al desarrollo de software.

Ánimo, y yo que tu la acababa, si te cuesta mas años.. pues mira. Pero tu si de verdad lo estas intentando con ganas y es lo que quieres... pues palante!
Lo que te tienes que plantear es si realmente la ingeniería informática es o no es tu vocación.

Si lo es, nada te podrá parar. Sólo hace falta disciplina. Eso por no decir que el hecho de sacar malas notas o incluso de no sacarte la carrera, no te inhabilita en absoluto para acabar siendo un excelente desarrollador. Coño, ni Steve Jobs acabó su carrera.
Siendo sincero esta carrera no fue lo primero que quise hacer.
Mucho antes quería ser un gran productor musical pero supongo que eran tonterías de niño, quería que mi música llegase a todos lados y algún día escuchar mi propia música en la radio.
Después, tras pensar en lo ridículo que era pensar en algo así y lo poco realista que era teniendo en cuenta que muy pocas personas triunfan y pueden vivir de la música, pensé en estudiar idiomas.
Siempre he tenido facilidad para los idiomas desde pequeño, ahora mismo tengo un C1 de inglés y un B1 de francés y alemán, pero antes de empezar una carrera pensé en qué salidas tendría y el dinero que cobrarían y demás.. Lo típico que se piensa cuando quieres estudiar algo supongo.
Me di cuenta que las únicas posibles salidas serían profesor (algo que no me gusta en absoluto) y traductor. Luego habrá mil cosas como colocarte en un hotel, turismo... pero sinceramente no es algo que me llamase. Así que di por hecho que los idiomas sólo serían un hobby o algo secundario y ajeno a lo profesional.

Un año y medio más tarde pensé ya en ingeniería informática. y sé que puede ser una carrera fuerte pero, los compañeros con los que empecé la carrera ya están más y más lejos y parece que todos los que vienen detrás me siguen adelantando también, como si estuviese estancado.
Tengo muchos sueños que me gustaría cumplir, pero sinceramente, si tuviese que guiarme por esos sueños no llegaría a ninguna parte o al menos no a un futuro estable.
Mis padres ya me dijeron que piense bien en qué quiero hacer y qué quiero hacer en el futuro pero creo que si les digo ahora que quiero dejarlo no habrá segundas oportunidades con una nueva carrera, ya que no creo que tras gastarse todo el dinero que se han gastado quieran hacerlo de nuevo.

Sinceramente creo que no valgo para los estudios. No sirvo para esto.
Ya te lo han dicho todo.

Desde mi experiencia en telecos te puedo decir que las ingenierías suelen ser un infierno, y si las combinas con trabajo todo va más cuesta arriba.

Si crees que la informática es lo que te gusta dedícale las horas que haga falta a saccártela, pero ya te aviso, que en el mundo real vas a necesitar mucho más.

Ahí ya puedes decidir qué aprender a base de cursos o participando en proyectos que te motiven. Si consigues un trabajo recién titulado también aprenderás un huevo, seguramente no será lo que te apasione pero te curtirás y adquirirás (espero) hábitos en entornos de desarrollo.

PD: el "espero" hace referencia a las conocidas cárnicas (a.k.a consultoras) en las que muchos ingenieros nos hemos estrenado en el mundo laboral, lo que se traduce en trabajar muchas horas debido a planificaciones poco realistas y a un entorno de trabajo tendiendo al caos debido a alta rotación de personal y project managers incompetentes [+risas].
pampero21 escribió:¿Son 4 años no?

Sí, son 4
Si has aprobado casi todo cuando tenias motivación es que sí vales para estudiar esa carrera. Lo que te falla es precisamente las ganas pero no te culpes por ello. Muchas veces la gente se deja influenciar sobre sus estudios en vez de seguir su vocación y el resultado son futuros profesionales frustrados que hacen reguleramente su trabajo.

Piensa bien cómo quieres verte dentro de unos años y actúa en consecuencia pero no hagas lo que te digan que hagas sino lo que realmente te motive.
Ánimo, a mí en su día se me atragantó la electrónica. Ten en cuenta que en cursos superiores verás cosas más relacionadas con la informática en sí. Asignaturas como Física o Cálculo en primero sirven casi de criba, porque poco las vas a utilizar en cursos posteriores -y más si te tiras por software-.

Si aprobaste todas salvo física en el primer cuatrimestre, eso de que no vales para los estudios no te lo crees ni tú. Lo que sí haría es no sobrecargarme de asignaturas de un año para otro. Si un año son 60 créditos (no sé como va ahora, yo hice 3+2 años), no te metas 80 porque tengas cuatro pendientes. Haz matrícula parcial, porque sino es probable que te agobies y te acabe sobrepasando el trabajo.
No sé como es tu ingenieria en concreto, pero uno de mis mejores amigos estudiaba electrónica y automática (ya la acabó). Sólo él y otro chico de su promoción se graduaron, es decir, 2 personas de las casi 200 (creó que ese era el número, igual exagero y eran menos, por sobrepasaban la centena con creces) se sacaron la carrera en sus años. La vida de mi amigo desde que empezó la carrera fue, y no exagero, entre semana, de tarde clase, de mañana a las 9 empezar a estudiar hasta la hora de comer. TODOS los días de la semana, los sábados y domingos estudiaba con su novia. Yo a mi amigo, a pesar de ser uno del grupo fe mis mejores colegas, lo he visto una vez al mes, si ed que habìa esa vez, durante esos 4 años (en verano si que hacia vida nornal jaja). Ha estado así 4 años de su vida, hasta que ha acabado la carrera. Y el es un tío que en segundo de bachiller estuvo a punto de repetir.

Con ese rollo lo que quiero decir es que es normal que suspendas en una ingeniería. Es más, creó que física es de las más jodidas. También quiero decir que, como mi amigo, con esfuerzo y sobre todo si "amas" lo que haces, puedes sacarla limpia y a tiempo. Yo,personalmente, no sería capaz de hacer lo que hizo mi colega. En mi vida he visto algo así y no conozco s otra persona tan dedicada a su carrera, quizá el primero de mi promoción de derecho, y tengo mis dudas.

Así que, ánimo, insiste y esfuerzate, de verdad.

Un saludo!
Gray Senpai escribió:Llevo 3 años en Ingeniería Informática de Software aunque realmente estoy con asignaturas de 1º y 2º.
El primer año de carrera estaba muy ilusionado, el primer cuatrimestre aprobé todas menos una (física) y el segundo cuatrimestre me relajé y sólo aprobé 2.
Pasé a 2º de carrera con 4 asignaturas de primero, dos de ellas me las quité ese año junto con 4 asignaturas de segundo y ahora estoy en mi tercer año con 2 asignaturas de primero y el resto que me queda de segundo.
Tenía la esperanza de aprobar todo y quedar limpio por fin este año de todas y empezar 3º limpio pero acaban de darme la nota de una asignatura de primero (física) y de nuevo la he suspendido.
No sé cuantas veces van ya que lo intento, he estado dos años en clases particulares y la he cursado 3 veces pero nada, no soy capaz.
Ya en segundo empecé a plantearme dejar la carrera porque veía que no valía para esto pero seguí pensando "bueno, todos dudamos" pero un año más tarde estoy exactamente igual o peor.
Siento que he perdido 3 años en algo que cada vez me motiva menos y menos. He perdido toda la confianza de mis padres que piensan que no estudio nada y que están hartos de gastar dinero en mi.

Desde los 12 años pensé en estudiar esta carrera porque tenía el sueño de crear aplicaciones, diseñar nuevos ordenadores, participar en la creación de nuevos sistemas operativos, algo que llegase a todo el mundo y que todos me reconociesen. Pero sinceramente cada vez ese sueño es más y más débil.
Ahora sólo quiero encontrar algo que me motive de nuevo.

Me gustaría escuchar las opiniones de más gente porque sinceramente, lo veo todo negro.

Lo primero de todo. Tu historia, es muy normal en el ámbito de las ingenierías. Es muy raro conocer a alguien que aprobase una en los años marcados y sin algún trauma.

Lo segundo, tu historia es la de una persona luchadora. Sigue luchando. Ahora pasas por un momento de tristeza por los palos recientes, pero no abandones. Echa un ojo a mi hilo de consejos de estudiantes.

Salu2 :cool:
Esto es como el carnet de conducir. Si lo suspendes, es lo que hay. No te convierte en peor persona ni mucho menos, si no que es un bruce con la realidad de que todos somos humanos (valga la redundancia) y que erramos. Unos más y otros menos xD, ¿y qué más da? Dentro de dos años o así nos reiremos de las cosas que nos pasaron y que no pudieron con nosotros.

Tú tranquilo, que en julio tienes otra oportunidad.
Gracias por todos los comentarios.
La verdad es que no me considero un inútil, ni mal estudiante, de echo mis padres siempre me han dicho "tú eres inteligente pero muy muy vago y no estudias" y creo que es la realidad.
Cuando una asignatura o cualquier cosa me interesa puedo pasarme horas y horas trabajándolo y buscando información pero en cuanto algo no me gusta o me aburre soy incapaz de estudiarlo. No me cuesta luego estudiarlo sino que lo que me cuesta es el simple hecho de ponerme.
No tengo ningún hábito de estudio con 20 años, hasta bachillerato estaba entre los 3 mejores expedientes de la clase y en la carrera posiblemente sea de los peores y todo porque simplemente no tengo motivación ni ganas de estudiar.
Sé que lo que debería hacer es crearme un hábito de estudio y librarme de todas las cosas que me distraen, y estudiar varias horas al día en vez de sólo un par de días antes de cualquier examen pero de veras soy incapaz, no tengo ningún ánimo.
Uso mi turno para contarte lo que me pasó a mi por si te sirve. Yo tiré muchos años de mi vida estudiando una carrera, aunque hay quien me intenta consolar diciendo que no, que todo cuenta, pero no, he tirado muchos años de mi vida y fin:

Estudié una ingenieria técnica (nada que ver con informática), por hacer una ingenería, todos nos creiamos que por tener ese nombre en un papel nos ibamos a comer el mundo laboralmente, ya te digo yo que en la mayor parte de los casos que he visto ha sido todo lo contrario. Tardé muchos años en terminarla, por dos motivos, me esforcé muy poco porque no me interesaba nada esa carrera y por otro lado el profesorado (la mayor parte) era patetico, dejadez e incompetencia a raudales, no te haces a la idea. Así que por cabezoneria, por mis padres, y no se porque más continué y la terminé. Hice dos prácticas durante la carrera y luego trabajé de ello unos años. Nos echaron a todos en la "crisis", decidí que se acabó de hacer el idiota (la vida es corta) e hice un FP de lo que realmente me habia gustado siempre, programación, y se me dio bastante bien, ahi está la diferencia entre estudiar algo que te interesa o no. Ahora trabajo de ello y puedo decir que soy feliz.

No te voy a decir que hagas una cosa o que hagas la otra ya que cada uno es un mundo.
aitorpc escribió:Uso mi turno para contarte lo que me pasó a mi por si te sirve. Yo tiré muchos años de mi vida estudiando una carrera, aunque hay quien me intenta consolar diciendo que no, que todo cuenta, pero no, he tirado muchos años de mi vida y fin:

Estudié una ingenieria técnica (nada que ver con informática), por hacer una ingenería, todos nos creiamos que por tener ese nombre en un papel nos ibamos a comer el mundo laboralmente, ya te digo yo que en la mayor parte de los casos que he visto ha sido todo lo contrario. Tardé muchos años en terminarla, por dos motivos, me esforcé muy poco porque no me interesaba nada esa carrera y por otro lado el profesorado (la mayor parte) era patetico, dejadez e incompetencia a raudales, no te haces a la idea. Así que por cabezoneria, por mis padres, y no se porque más continué y la terminé. Hice dos prácticas durante la carrera y luego trabajé de ello unos años. Nos echaron a todos en la "crisis", decidí que se acabó de hacer el idiota (la vida es corta) e hice un FP de lo que realmente me habia gustado siempre, programación, y se me dio bastante bien, ahi está la diferencia entre estudiar algo que te interesa o no. Ahora trabajo de ello y puedo decir que soy feliz.

No te voy a decir que hagas una cosa o que hagas la otra ya que cada uno es un mundo.

Sinceramente creo que me encuentro en el mismo punto que tú hace unos años. Yo no me veo con fuerzas de terminarla, sólo quiero hacerlo por todo el dinero que han invertido mis padres y porque ellos son los que quieren que la acabe, ayer les dije "no me gustaría acabar en un trabajo infeliz por haberme equivocado al escoger con 18 años" y mi madre me dijo "yo sólo quiero que tú seas ingeniero".
Tengo presión por todos lados, me exigen creyendo que por el simple hecho de haber tenido buenas notas en bachillerato y porque me interesan los ordenadores y demás tecnología, debo hacer una ingeniería. Que no digo que no me guste, yo fui quien decidió entrar en esta carrera pero realmente pensé que sería otra cosa y creo que es demasiado tarde para cambiar.
Además, tampoco sabría que escoger. Tú sabías que querías hacer programación pero yo ya estoy estudiando lo que menos me disgusta. Pero es eso, no sé que es lo que de verdad me apasiona.
Gray Senpai escribió:
aitorpc escribió:Uso mi turno para contarte lo que me pasó a mi por si te sirve. Yo tiré muchos años de mi vida estudiando una carrera, aunque hay quien me intenta consolar diciendo que no, que todo cuenta, pero no, he tirado muchos años de mi vida y fin:

Sinceramente creo que me encuentro en el mismo punto que tú hace unos años. Yo no me veo con fuerzas de terminarla, sólo quiero hacerlo por todo el dinero que han invertido mis padres y porque ellos son los que quieren que la acabe, ayer les dije "no me gustaría acabar en un trabajo infeliz por haberme equivocado al escoger con 18 años" y mi madre me dijo "yo sólo quiero que tú seas ingeniero".
Tengo presión por todos lados, me exigen creyendo que por el simple hecho de haber tenido buenas notas en bachillerato y porque me interesan los ordenadores y demás tecnología, debo hacer una ingeniería. Que no digo que no me guste, yo fui quien decidió entrar en esta carrera pero realmente pensé que sería otra cosa y creo que es demasiado tarde para cambiar.
Además, tampoco sabría que escoger. Tú sabías que querías hacer programación pero yo ya estoy estudiando lo que menos me disgusta. Pero es eso, no sé que es lo que de verdad me apasiona.

Exactamente esta frase tuya de "Tú sabías que querías hacer programación pero yo ya estoy estudiando lo que menos me disgusta." es exactamente lo que me dice mi novia a día de hoy, y de verdad que no consigo darla una respuesta. Creo que esa respuesta solo la teneis vosotros. Bueno, en realidad, mi novia si tiene una respuesta aproximada pero no ve futuro a nivel laboral con ello, no es facil. Mi caso ha sido mucho más "sencillo" de resolver (y recalco las comillas de sencillo).

Yo ahora mismo, el único consejo que te puedo dar es que eches un vistazo a todos y cada uno de los títulos que ofrece la formación profesional:

http://www.todofp.es/

lo digo porque ofrece mucha variedad y un FP me parece una opción muy buena, igual hay suerte y ves algo que te llame la atención.

Por otro lado, es tu vida, y tu vida la vives tu, no otros y si lo estas pasando mal estudiando lo que estás estudiando, tus padres (no se si solo es tu madre) te están haciendo un flaco favor, creen que te ayudan pero no es así. Es curioso porque mi madre a día de hoy sigue pensando como la tuya, obvia mi formación del FP y me dice cuando tiene ocasión que busque algo como ingeniero, pero está muy equivocada por dos grandes razones:

1) yo no soy feliz trabajando de lo que estudié en la uni y si de lo del FP
2) lo que me da de comer a día de hoy es el FP y no hay trabajo de lo que estudié en la uni (realmente nunca lo hubo sin un buen enchufe)

Aun puedes tomartelo con calma, puedes seguir cambiando de rumbo más tarde, pero los años pasan, y sobre todo pesan, y en este país más que en otros, aquí ya eres "viejo" con 30 y casi te consideran inservible. Mi cambio fue a los 33 años y la edad, en el tema laboral, me ha jugado malas pasadas independientemente de mi validez.

Mucho animo!

Pd: el titulo del hilo es incorrecto, no es que no valgas para tu carrera, es tu carrera la que no te vale ;)
Que no te nuble el juicio el haber suspendido una asignatura 3 veces, a muchísimos nos ha pasado (sobre todo en primero) y la solución ya la has dicho, crearte un hábito de estudio. En mi caso el hábito que adquirí fue el de vivir en la biblioteca, básicamente xD. Échale huevos, ponte delante de los apuntes y estudia como un cabrón. Tómate todo el tiempo que necesites, comprende todo bien y quizás se despierte en ti una curiosidad que te haga más llevadero el estudio, o simplemente te ponga cachondo el hecho de hacer los ejercicios bien (a los ingenieros nos suele pasar XD ).
Otra cosa diferente sería que descubrieses que no te gusta la carrera en sí, y aún así esto es muy relativo, te pueden gustar asignaturas de una rama y puedes odiar otras, y dentro de éstas valoraciones habrá además muchos matices.
Si quieres un consejo, léete el programa de las asignaturas que te quedan e intenta valorar lo más objetivamente posible cuánto crees que te van a interesar esas asignaturas y por qué, creo que sería un ejercicio muy interesante pues podrás determinar con gran precisión si la carrera es o no para ti, y en caso de que no lo sea por dónde tirar. Tienes que perder un poco de tiempo en esto, es tu futuro durante el resto de tu vida. También ten en cuenta que puedes pasarte a otra carrera en la que puede que te convaliden créditos, cursar un máster después en ramas poco o nada parecidas, etc. Solo tú puedes valorar si lo que estás haciendo es lo mejor para ti o no, solo tú te conoces lo suficientemente bien para decidirlo.

Un saludo y ánimo.
Está suspendiendo en física en una carrera informática, no digáis que han cambiado sus preferencias. Esas asignaturas son un trámite, y son una mierda. I eres de la UPC es posible que tengas compensables, pregunta en secretaría. Si es otra universidad es posible que también.
Gray Senpai soy exactamente igual que tú, si algo me interesa le dedico mucho tiempo sin esfuerzo pero a poco que no me motive no hago absolutamente nada. Intenté ingenieria en dos ocasiones, informatica y electronica, y ambas las deje porque no soportaba las matemáticas ni la fisica. Pero hay que decir que de por si tampoco me motivaba demasiado el tema principal de la carrera. Si en tu caso te gusta la programacion y las asignaturas relacionadas con la informatica pero tu unico obstaculo son la mierda de las mates y la fisica, echale huevos y sacatelas, aunque tardes, yo tengo 24 años y solo tengo un puto FP de audiovisuales, y a veces me planteo estudiar algo interesante en la uni porque este sector es una mierda, pero la verdad es que nada de la uni me motiva lo suficiente. Al final acabaré siendo empresario jajaja. Ánimo y un saludo!
A mi me pasó algo similar. Empecé a hacer una carrera que se llamaba "Arte electrónico y diseño digital", y en 4 años no había acabado segundo, porque cada vez me gustaba menos. La mayoría de los profesores no valian para nada, parecía que te estuvieran preparando para para ser artista de museo.
Lo mejor que pude hacer, tener los cojones de decir, hasta aquí y cambiarme a otra carrera "Ingeniería multimedia" que aunque era similar iban mas al grano y era mucho mas interesante.
Jodido y peliagudo este tema, el de encontrar eso que te apasione... tu mejor que nadie sabes si esto es cuestión de un bache o que realmente no estas agusto. De ser así...deberías pensar que te compensa o no. Te parece tan terrorifica la idea de trabajar de informatico? Si lo es, ya sabes que hacer.
Si no, pues oye, quizá lo que te toca hacer es dedicarte al maximo a la carrera para así acabarla lo antes posible... esa asignatura que has suspendido ya 3 veces son las peores, porque te piensas que ya sabes de que va y que la llevas bien, y si has suspendido es por algo. Te quedas en el limbo del 4 y como es un casi...pues casi se vuelve a quedar.

Hagas lo que hagas, mucho animo y fuerza en la decisión.
Voy a hacer un comentario sobre el asunto de la falta de motivación y el sentimiento de "No me gusta mi carrera":

Cuando se va a la Universidad, no todo el mundo va buscando un título concreto. Eso es habitual en España pero no por ejemplo en EE.UU.

En América, es posible pasar varios años en la Universidad sin estudiar nada en concreto. Para eso existen las carreras-"buffet libre" que son el Bachelor in Arts, y el Bachelor in Science.

Una persona que no tenga claro lo que quiere, se matricula en un Bachelor in Arts, y puede ir huyendo de la física, las matemáticas... el latín, el griego, y de todo lo que no le guste. Y puede elegir, en cambio, las materias fáciles, las que se aprueban con mera asistencia. Nada lo impide.

¿Y qué ocurre después? Pues ocurre que esas personas son graduados universitarios, pero nada más. No son médicos, ingenieros, abogados, psicólogos. No tienen una cualificación especial. Pero eso sí, tienen un título. La Universidad ha funcionado. Pero en América, si no quieres esforzarte, nadie te obliga.

Al escoger Ingeniería Informática, has elegido un conjunto de materias vinculadas a esa especialidad. No sólo tendrás un título universitario, sino además, un título que te da profesionalmente una cualificación, que será reconocido por empresas, organizaciones profesionales.

Es una formación universitaria general y especial.

Yo creo que es una buena formación, tan buena como hacer Industriales, o como hacer Telecomunicaciones. No creo que una sea mejor que otra. Lo decisivo, es el uso que tú hagas de tu título.

No te engañes a ti mismo: si la dificultad de una o varias materias te echa para atrás, reconoce que es el esfuerzo necesario el que no quieres hacer. No culpes a la carrera. No digas que no te gusta la ingeniería informática. Dí, que no te gusta ponerte en serio a estudiar las matemáticas, o la física, que hay que darle duro y eso es más difícil que estudiar otras cosas más sencillas, y ya está.

Este problema te lo vas a encontrar en TODAS las carreras. No hay ninguna que se salve de tener materias especialmente complicadas y que requieren mucho esfuerzo. Si huyes de tener que esforzarte, entonces vas a tener que cambiarte de carrera cada año, porque aunque te toquen profesores simpáticos y accesibles, el nivel tiene que estar en algún sitio, y si no sabes, no te pueden aprobar.

¿Quieres ser ingeniero informático? pues gánatelo. Esfuérzate. Las matemáticas, la física, son sólo un pequeño escalón que hay que superar. Luego vendrán otros obstáculos.

/Tocho off
21 respuestas