Llevo 4 horas con el y creo que en un par de horas mas como mucho me lo ventilo, y no puedo sino elogiar la pedazo de sorpresa que me he llevado con este juego. Por el precio que tiene me parece super recomendable.
Lo vi hace unos meses en uno de los weekly de Skill Up, pero no sabia ni que había salido hasta que no vi un par de hilos en Reddit hablando de el y, tras leerme las reseñas tan positivas que esta teniendo en Steam y ver que estaba a tan solo 22€, me tiré a ciegas a por el.
El juego es todo ambientación e historia. Una mezcla casi perfecta entre Blade Runner y el cine detectivesco Noir de los años 60, lo cual ya es un poco redundante porque de por si Blade Runner ya fue en su tiempo una especie de homenaje al cine negro pero con su marcada estética futurística. Aquí se repite la jugada pero tomando muchos mas elementos visuales de la EEUU de la ley seca y mezclándolos con un hyper-futurisimo exacerbado en medio de una Nueva York que bebe mucho de la de "El quinto elemento", donde los edificios son de tal magnitud que no puedes alcanzar a ver el fondo, pero tampoco el cielo, todo envuelto en una historia que, para los que la han visto, parece ser que bebe mucho de la serie "Altered Carbon". No puedo confirmarlo, ya que personalmente no la he visto, pero acabo de leer la sinopsis en FilmAffinity y desde luego, bien podría pasar por la de este juego, asique debe ser cierto.
No obstante no son sus únicas inspiraciones. La Rapture de Bioshock es otra fuente de referencia que se hace palpable, así como la mayoría de obras del genero Cyberpunk en general, y mas particularmente la Neuro-danza de Cyberpunk 2077, en la que, de alguna forma, se basa el núcleo jugable de la investigación, solo que con bastantes mas capas de profundidad. En ese sentido no hay que equivocarse, es mas un Walking-Simulator que un juego propio de detectives. Si alguien le tiene alergia a este tipo de juegos, evidentemente que se de media vuelta, pues aquí no hay acción de ningún tipo, es todo por y para la historia. No obstante si que recaerá en nosotros la tarea de investigar y peinar las escenas de los crímenes, las cuales se hacen muy amenas gracias al gimmick principal del juego, poder jugar con el tiempo. Rebobinar la escena el crimen a placer en busca de nuevas pistas, moverlo todo a cámara lenta, incluso pudiendo ver las propias balas desplazarse, o como se desencadena una explosión a velocidad super lenta simplemente jugando con los gatillos esta muy chulo y es muy efectista, pero hay que tener en cuenta que todo esto esta puesto ahí al servicio de la historia, y no al revés. No es tanto como investigamos sino las decisiones que se nos irán presentando mientras lo hacemos. Es difícil atascarse durante la investigación de una escena, los diálogos nos irán dando la mayoría de las pistas que necesitemos y si por un casual no sabemos donde mirar a continuación, pulsando cuadrado directamente entraremos en el modo "Pista" que nos dirá exactamente donde tenemos que ir, asique que nadie se espere mucha libertad en ese sentido.
Esto ultimo podría ser un problema si la trama no estuviese a la altura, pero por suerte no es el caso. La historia, junto a la ambientación, tiran de muchos de los tópicos del cine y las novelas detectivescas clasicas. La decadente ciudad, siempre de noche y bajo el manto de la lluvia, el detective cínico, alcohólico y atormentado por su pasado, la depravación y abuso de la alta sociedad, la corrupción política y policial... y la lista sigue. Es gran parte de su encanto y creo que aquí lo han bordado con creces. Aún no la he completado pero estoy totalmente enganchado y deseando saber que diantres esta pasando.
El trasfondo no es menos interesante. En esta sociedad distopica, las personas ya no mueren, pues la "Icorita", un invento revolucionario, permite conservar y, posteriormente, transferir la consciencia de un cuerpo a otro, incluso aún después de fallecido. Evidentemente y como cabria esperar, esto genera toda una serie de dilemas morales y éticos que se ven acrecentados por los abusos de las corporaciones, los políticos y las clases pudientes sobre el resto de la sociedad. Prestamos de cuerpos (con la posibilidad de perderlo si no se cumplen las directrices), mercados negros de cuerpos jóvenes, impuestos sobre los propios cuerpos, multas por no cuidar y mantener la llamada "carcasa", etc. Es fácil de imaginar incluso a día de hoy. Con este telón de fondo, y sin destripar nada, arranca la historia cuando somos enviados a investigar el posible homicidio de un importante miembro de la alta sociedad y a extraer su "Icorita" para su preservación, pero pronto la cosa se complica y veremos que lo acontecido es mas turbio de lo que parece a simple vista.
Todo esto se sostiene gracias a unos diálogos bien escritos y con unos personajes (principalmente el protagonista y su enlace con el cuerpo policial, Sara, a la que tendremos la mayor parte del tiempo en llamada) que tienen una dinámica muy bien llevada y con conversaciones siempre interesantes. Habitualmente tendremos que elegir entre diferentes opciones de dialogo (algunas incluso con temporizador), y según lo que seleccionemos, puede que se nos abran otras opciones adicionales en futuras conversaciones, e incluso pueden llegar a alterar la propia trama, ya que en determinadas ocasiones se nos hará participes de la toma de decisiones vitales que el juego remarcará como alteradoras de la propia historia. Hasta que punto realmente cambian algo es difícil saberlo sin haberse pasado el juego y habiéndolo re-jugarlo posteriormente, pero sospecho que puede haber varios finales y que según nuestras decisiones, tal vez acabaremos e uno u otro. Lo veré cuando lo termine
El ultimo punto que me gustaría recalcar es el apartado visual. Sorprende para un juego indie y que cuesta tan solo 22€ que se hayan marcado un apartado técnico tan pepino, por decirlo de forma suave. Aquí realmente las palabras no pueden hacerle justicia, asique recomiendo a cualquiera verse capturas del juego o algún tráiler para hacerse una idea. Es la guinda del pastel y un envoltorio realmente cuidado.
LO BUENO:
- Ambientación impecable. De 10
- Historia interesante
- Buenos diálogos
- Gráficamente sorprende
- El precio
LO NO TAN BUENO:
- El sonido de los diálogos a veces queda opacado por la música/ambiente. Hay que jugar con el balance de audio en las opciones
- Jugablemente podría habernos dejado un poco mas de libertad a la hora de resolver los crímenes.
Por mi parte recomendado.
Un saludo