Noctua NH-D15S vs Refrigeración liquida AIO

Buenas,

tengo un i7 6700K con un disipador Noctua NH-D15S con un ventilador NF-F12-PWD y otro Noctua NF-A14 PWM

En general estoy contento con el rendimiento pero me preguntaba si le podía ganar mejoría real tanto a nivel de temperaturas como de sonoridad (temperaturas menores y menor sonoridad) con una refrigeración AIO.

Había pensado en la Thermaltake Floe Riing RGB TT Premium Edition

Nunca había pensado en temas de refrigeración líquida por varios motivos:

- Miedo a derrames
- Tener que cambiar el liquido cada cierto tiempo
- En el disipador por aire solo tener que cambiar la pasta térmica alguna vez
- etc...

¿Qué me podéis decir al respecto? ¿Me merece a pena el cambio o sigo bien con el Noctua?

Saludos
Yo seguiría con el noctua. Le planta cara muy bien a cualquier AIO, incluso supera a otras.

El ruido va ser similar (también un aio tiene ventiladores que necesitan soplar al radiador).

Aunque cada vez las hacen mas silenciosas, una bomba suele sonar mas que cualquier ventilador a 700-800rpm (que es lo que estarán tus ventis en idle, o menos). Por lo que si pasas ratos largos sin exigirle al procesador, la experiencia será mas negativa en ese aspecto.

Obviamente todo cuenta, no es lo mismo tener el pc cerca de la oreja que mas alejado, donde una bomba de aio, casi ni la vas a escuchar, o igual solo con el silencio de la noche.
El líquido no se lo tienes que cambiar, eso es para las refrigeraciones líquidas personalizadas. El riesgo de fuga existe pero es mínimo.

Está claro que una AIO de tres ventiladores es de lo más tocho que puedes poner hoy por hoy y seguramente los ventiladores vayan tan despacio que hagan muy poco ruido (y la bomba no sé qué ruido hará, yo tengo una AIO de un ventilador y diría que no la escucho). De todas formas para esa AIO no veo test en TechPowerUP, que son los que hacen amplias comparativas de ruido y rendimiento con otros ventiladores, puedes mirar alguna otra AIO similar de la marca para tomarla como referencia.

Pero vamos, yo no me gastaba esa pastaca a no ser que quieras hacer un overclock muy tocho o algo así. Si estás con frecuencias de stock o con un overclock muy ligero a lo mejor puedes reducir el voltaje del procesador para reducir las temperaturas y con ello la velocidad de los ventiladores y su ruido, o personalizar la curva de velocidad (no hacer falta que esté a temperatura ambiente todo el rato, con que esté entre 50 y 70 en cualquier caso estás de puta madre).
Una AIO en temperaturas será parecido o un pelín mejor que el Noctua, pero la ventaja principal es que seguramente la gráfica te baje bastantes grados.

En mi caso cuando hice ese mismo cambio, D15 por un Corsair H110GT, bajó 10º la GPU, por quitar todo el aire recalentando que va quedando en la caja.

Y vamos mi caja tiene muy buen flujo de aire. Bien regulada la RL, con buenos ventiladores a 800rpm, rinde mejor que un D15 y es muy silenciosa.
exter escribió:Una AIO en temperaturas será parecido o un pelín mejor que el Noctua, pero la ventaja principal es que seguramente la gráfica te baje bastantes grados.

En mi caso cuando hice ese mismo cambio, D15 por un Corsair H110GT, bajó 10º la GPU, por quitar todo el aire recalentando que va quedando en la caja.

Y vamos mi caja tiene muy buen flujo de aire. Bien regulada la RL, con buenos ventiladores a 800rpm, rinde mejor que un D15 y es muy silenciosa.

Y como pega de las RL es que se te calientan más las VRM también, ya que no mueven nada de aire en los aledaños del socket, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, se te calentará menos la GPU, pero más otros componentes que para OC son más importantes.

Saludos.
javier español escribió:
exter escribió:Una AIO en temperaturas será parecido o un pelín mejor que el Noctua, pero la ventaja principal es que seguramente la gráfica te baje bastantes grados.

Y como pega de las RL es que se te calientan más las VRM también, ya que no mueven nada de aire en los aledaños del socket, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, se te calentará menos la GPU, pero más otros componentes que para OC son más importantes.

Saludos.

Sí y no, detallo por qué.

Sí, porque lo que dices es verdad, si quitase el disipador y no hubiese ventiladores metiendo y sacando aire de la caja subirían las temperaturas de las VRM.

No, porque digo yo que aunque monte una AIO dejará ventiladores manteniendo el flujo de aire... la gráfica doy por hecho que es por aire.

Un saludo.
b0ngz escribió:
javier español escribió:

Saludos.

Sí y no, detallo por qué.

Sí, porque lo que dices es verdad, si quitase el disipador y no hubiese ventiladores metiendo y sacando aire de la caja subirían las temperaturas de las VRM.

No, porque digo yo que aunque monte una AIO dejará ventiladores manteniendo el flujo de aire... la gráfica doy por hecho que es por aire.

Un saludo.

Y aunque los hayan en la caja tampoco, que por otro lado es lo normal, que lo que dices de que la gráfica con las RL suele bajar algún grado es cierto y no lo he puesto en duda, pero que las VRM se calientan con las RL mucho más que con los coolers por aire, haz la prueba cuando quieras, y eso para OC es mucho más importante que la gráfica se caliente algún grado más, que 10ºC la verdad es que me parece mucho para ser sinceros.

La mayoría de overclockers que usan RL al final terminan haciendo chapuzas metiendo ventiladores en la zona de VRM, sino les limita mucho el OC, y por otro lado no creo que nadie que haga OC use una caja sin ventiladores.

Saludos.
javier español escribió:

Saludos.

Pero lo de refrigerar VRM también pasa con un D15, porque no hay aire directo que le pegue a la placa.

Cuando pasé del D15 al Corsair, los VRM tal cual, no hubo cambio, quizá incluso ganaron algo.

No es como tener un disipador de esos que soplan hacia abajo.

Piensa también que un mastodonte como el noctua, poco o mucho va generando calor dentro, y también va recalentando todo.

En mi Corsair 540, tenía 2 ventiladores de 14 en el frontal, 2 arriba y 1 en la trasera. El Noctua D15 con 2 ventiladores echando aire hacia atrás y la 980Ti Giga WF3.

La GPU se iba jugando a 70º. Fue pasar al Corsair, y la GPU no llegar a 60º y la CPU parecido, quizá 1 o 2º más fresca.

Eso si, el Corsair los ventiladores de serie eran basura, extremadamente ruidosos, primero hice perfil custom pero son ruidosos igual, me tuve que comprar primero unos Noiseblocker Eloop B14, que les faltaba chicha, y luego ya un pack de Corsair ML140 que son los que tengo ahora.

Si sumas todo, me salió el cuento por 200€ casi entre prueba y error.

Ahora eso ya no sería necesario, porque los nuevos Corsair AIO ya llevan esos ventiladores.

Los VRM solo los vas a refrigerar bien poniendo un ventilador encima, y aun así ahora en bench de stress rondan los 55-60º, no me parece preocupante la verdad.
exter escribió:
javier español escribió:

Saludos.

Pero lo de refrigerar VRM también pasa con un D15, porque no hay aire directo que le pegue a la placa.

No, pero algo mueve y evita que se quede ahí embolsado, que con una RL se queda ahí poco a poco y al final se calienta la placa, VRM, etc...

Y por otro lado, la gente que se compra las RL porque usan cajas con laterales transparentes para que se les quede "molonas", luego le terminan metiendo ventiladores cogidos de cualquier manera para evitar problemas de calor, lo que al final es una chapuza la verdad.
Los ML son buenos ventis, pero para mi gusto los eloop mas mejores, eso si, preferiblemente los B14-3 (más rpm)
javier español escribió:No, pero algo mueve y evita que se quede ahí embolsado, que con una RL se queda ahí poco a poco y al final se calienta la placa, VRM, etc...

Y por otro lado, la gente que se compra las RL porque usan cajas con laterales transparentes para que se les quede "molonas", luego le terminan metiendo ventiladores cogidos de cualquier manera para evitar problemas de calor, lo que al final es una chapuza la verdad.

Los del VRM no es tanto como te crees.

Aquí una captura mia de un 2700X con el PBO activo, que le mete bastante más tralla de voltaje (De stock el core son 10º menos y los VRM algo así también).

Imagen

Esta de otro compi de foro, con un 1800X de stock, ojo al detalle del voltaje que aplica la CPU 1.181 vs 1.35v la mia (a plena carga todos los cores).

El del 1800X de disipador es un Thermalright IFX-14.

Imagen

Tampoco hay que exagerar con las diferencias. Tenerlo en cuenta vale, pero tu lo dices como si fuesen a subir 40º las temperaturas.

alvaro101 escribió:Los ML son buenos ventis, pero para mi gusto los eloop mas mejores, eso si, preferiblemente los B14-3 (más rpm)

Yo tenía los eLoop B14-PS, que van a bastantes menos vueltas.

También tienen un problema los eloop, por el peso de las aspas en si, que puestos en el techo en push al radiador, terminan haciendo ruidos raros, me da la impresión que se descompensan.

Además del ya sabido ruido si los pones en pull.

Los ML140 tienen más rango de RPM, todos son PWM (Los B14-3 no lo son, solo los PS) y no hacen ningún ruido raro depende de como los pongas.

Eso si, esteticamente nada que decir, los eLoop son preciosos. (Tambén tenía 3 B12-3)
exter escribió:
javier español escribió:No, pero algo mueve y evita que se quede ahí embolsado, que con una RL se queda ahí poco a poco y al final se calienta la placa, VRM, etc...

Los del VRM no es tanto como te crees.

Si no es que me lo crea o no, es que lo tengo super comprobado, y a gente que conozco que en su día montó RL al final terminaron pasando a coolers por aire, además que es algo que se puede ver en cientos de sitios por internet.

Tú me hablas de tu PC en concreto, pero seguramente en tu caso tengas una buena caja y entonces se minimiza el tema de las temperaturas, y depende también de la placa que se trate, etc...

Saludos.
Cooler por aire si o si. Si vas a poner una AIO que es un juguete caro, mil veces antes una buen refrigerador por aire tipo Noctua, Scythe, Cryorig.

Las AIO van bien el primer año y luego van perdiendo rendimiento.
javier español escribió:Si no es que me lo crea o no, es que lo tengo super comprobado, y a gente que conozco que en su día montó RL al final terminaron pasando a coolers por aire, además que es algo que se puede ver en cientos de sitios por internet.

Tú me hablas de tu PC en concreto, pero seguramente en tu caso tengas una buena caja y entonces se minimiza el tema de las temperaturas, y depende también de la placa que se trate, etc...

Saludos.

Por eso mismo te digo que no generalicemos (ni tu ni yo).

Depende de la caja, lo restrictiva que sea en la circulación de aire, dónde la tengas metida, etc etc.

Para un usuario cazurro normal, que mete la caja en un rincón con 2cm de espacio y que quieres que te de por culo lo mínimo posible, lo mejor es por aire como dices.

Un usuario avanzado que se va a preocupar por montar algo en condiciones, puede valorar la opción de AIO.

jopasaps escribió:Cooler por aire si o si. Si vas a poner una AIO que es un juguete caro, mil veces antes una buen refrigerador por aire tipo Noctua, Scythe, Cryorig.

Eso de que pierden rendimiento es una mentira como una catedral. Si sueltas algo así almenos pon un enlace a la fuente para ilustrarnos.

Que poco a poco se vaya evaporando el líquido no hace que refrigere peor. Solo llegará un punto que petará el asunto, pero mínimo 5 años. Los tubos que llevan estos tratos suelen ser de baja filtración.
Gracias a todos por los comentarios.

Visto y leído los comentarios de todos, creo que me quedaré con el Noctua.

Saludos
exter escribió:Los tubos que llevan estos tratos suelen ser de baja filtración.

Verdad como un castillo, pero son de baja evaporación si hubiese filtraciones... XD
b0ngz escribió:
exter escribió:Los tubos que llevan estos tratos suelen ser de baja filtración.

Verdad como un castillo, pero son de baja evaporación si hubiese filtraciones... XD

Cierto, perdón por el retraso. xD
exter escribió:
javier español escribió:Si no es que me lo crea o no, es que lo tengo super comprobado, y a gente que conozco que en su día montó RL al final terminaron pasando a coolers por aire, además que es algo que se puede ver en cientos de sitios por internet.

Saludos.

Por eso mismo te digo que no generalicemos (ni tu ni yo).

Depende de la caja, lo restrictiva que sea en la circulación de aire, dónde la tengas metida, etc etc.

Para un usuario cazurro normal, que mete la caja en un rincón con 2cm de espacio y que quieres que te de por culo lo mínimo posible, lo mejor es por aire como dices.

Un usuario avanzado que se va a preocupar por montar algo en condiciones, puede valorar la opción de AIO.

jopasaps escribió:Cooler por aire si o si. Si vas a poner una AIO que es un juguete caro, mil veces antes una buen refrigerador por aire tipo Noctua, Scythe, Cryorig.

Eso de que pierden rendimiento es una mentira como una catedral. Si sueltas algo así almenos pon un enlace a la fuente para ilustrarnos.

Que poco a poco se vaya evaporando el líquido no hace que refrigere peor. Solo llegará un punto que petará el asunto, pero mínimo 5 años. Los tubos que llevan estos tratos suelen ser de baja filtración.

No tengo que poner un enlace. He probado ya en varios equipos varias. Para mi verlo con mis ojos es lo mejor. Pero nada si no me crees compra compra y disfruta. Pero yo ni con tu dinero quiero una AIO. Son de juguete. Es tirar el dinero
Yo tengo un H110i GTX desde hace 3 años, y excepto ahora que he tenido que cambiar de procesador y reaplicar la pasta térmica, el rendimiento no ha cambiado ni un ápice, funciona perfecto.

Cuando cumpla 5 años lo cambiaré por si acaso si no falla antes, pero vamos que salen estupendos.
jopasaps escribió:No tengo que poner un enlace. He probado ya en varios equipos varias. Para mi verlo con mis ojos es lo mejor. Pero nada si no me crees compra compra y disfruta. Pero yo ni con tu dinero quiero una AIO. Son de juguete. Es tirar el dinero

Puedes ver en mi firma que tengo un AIO y ya hace casi 3 años, funcionando como el primer día.

Corsair H110GT al que he cambiado los ventiladores por unos mejores.

Lo de que son de juguete, que pierde el liquido, que tienes que tirarlas a los dos años....típicos argumentos de informático de barra de bar.
exter escribió:
jopasaps escribió:No tengo que poner un enlace. He probado ya en varios equipos varias. Para mi verlo con mis ojos es lo mejor. Pero nada si no me crees compra compra y disfruta. Pero yo ni con tu dinero quiero una AIO. Son de juguete. Es tirar el dinero

Puedes ver en mi firma que tengo un AIO y ya hace casi 3 años, funcionando como el primer día.

Lo de que son de juguete, que pierde el liquido, que tienes que tirarlas a los dos años....típicos argumentos de informático de barra de bar.

A ver si te piensas que estás hablando con un niño rata... Ingeniero... Que te piensas que son esa Corsair? Son juguetes alma de cántaro. Si quieres refrigeración líquida pon una de verdad con mantenimiento tipo EKWB. Esas son para gente como tu a la que engañan como niños...
jopasaps escribió:
exter escribió:

A ver si te piensas que estás hablando con un niño rata... Ingeniero... Que te piensas que son esa Corsair? Son juguetes alma de cántaro. Si quieres refrigeración líquida pon una de verdad con mantenimiento tipo EKWB. Esas son para gente como tu a la que engañan como niños...

Son juguetes caros, pero como todo los hay mejores y peores.

Jamás se me ocurriria poner algo con un radiador simple en plan H80 en un micro como el que tengo, ni lo recomendaría respecto a un Noctua D15.

A cierto nivel de AIO entonces ya hay competencia en cuanto a rendimiento, pero entonces el D15 gana por precio, porque ya te vas a una AIO de >130€ cuando el noctua lo sacas por 90.

Generalizar que todas son basura, que pierden líquido, etc, todo lo que has dicho, me parece un poco absurdo.

Ya puesto nos podemos poner un EK Phoenix pero te gastas más de 250€ y no es más que una RL custom, compacta y más sujeta a fallos.

Yo mismo he tenido RL custom, en la época de los Athlon XP (hará unos 19 años), y no la tengo ahora por todo el lio que conlleva de mantenimiento. Que por el tiempo que tengo para disfrutar del equipo, prefiero dedicarlo a usarlo y no a pasar por chapa y pintura porque toca revisión.

A ver si te crees tu que estás hablando con un enteradillo que habla de oídas o su única fuente es el chapuzas informático.

Fuera de esto, te pido disculpas por mi anterior tono de mensaje, la verdad que no era apropiado y a veces me pierden las formas.
22 respuestas