Leyendo el titular de la noticia podría pensarse que se trata de un archivo de hace 10 años recuperado de la hemeroteca, pero la historia tiene la contumaz costumbre de repetirse. Así lo ha probado una vez más Nokia con el anuncio de que ha presentado "un número" de demandas por infracción de patentes contra Apple en Alemania y Estados Unidos.
Según alega Nokia, que en su escueta nota de prensa no describe las patentes concretas que habrían sido quebrantadas, Apple recibió en vano múltiples ofertas para licenciar varias tecnologías desarrolladas por la firma de Espoo. Ante la negativa del fabricante del iPhone, Nokia ha acudido a los tribunales, señalando que próximamente también tomará acciones legales en otras jurisdicciones. Citando el comunicado oficial:
A través de nuestra continua inversión en investigación y desarrollo, Nokia ha creado o contribuido en muchas de las tecnologías fundamentales utilizadas en los dispositivos móviles de hoy, incluyendo los productos de Apple. Tras varios años de negociaciones intentando llegar a un acuerdo que cubra el uso de Apple de esas patentes, tomamos ahora medidas para defender nuestros derechos.
La situación es un tanto extraña, puesto que parecía que Nokia y Apple habían abandonado (o al menos atemperado) sus hostilidades tras años de litigios. En estos momentos Nokia ni siquiera fabrica teléfonos móviles como lo hacía al comienzo de las hostilidades entre ambas empresas (sus
nuevos teléfonos son producidos por HMD Global bajo licencia), sino que se centra en el desarrollo de
infraestructuras y tecnologías de telecomunicaciones; un mercado donde es singularmente fuerte tras la
compra de Alcatel-Lucent.
Nokia, Apple y los trolls de patentesLa demanda de Nokia se produce casi en sincronía con la que Apple acaba de lanzar contra Acacia, una firma relacionada con Nokia que ha sido descrita como entidad de aserción de patentes o PAE por sus siglas en inglés; en román paladino, un
troll de patentes industrializado. Este tipo de empresas, algunas de origen nebuloso, obtienen de compañías muy importantes licencias sobre tecnologías ampliamente utilizadas o patentes vagamente descritas, lo que les capacita para demandar a los rivales de la firma propietaria de dichas patentes mientras esta se lava las manos.
El uso de PAEs es sumamente controvertido y ha comenzado a entrar en el punto de mira de los organismos reguladores. Nokia es conocida por la promoción de este tipo de firmas, pero lo cierto es que esta práctica está sumamente extendida en la industria e incluso la propia Apple
la ha utilizado en el pasado.
En el caso de Apple, la compañía de la manzana alega que Nokia cambió su postura con respecto a las patentes FRAND (del inglés justas, razonables y no discriminatorias; aquellas que por ser indispensables para un estándar o tecnología han de ser licenciadas con mayor flexibilidad), conspirando con varias PAEs para "lanzar demandas contra Apple y otras compañías con el fin de eludir sus compromisos originales para con las licencias FRAND", señala el sitio especializado en propiedad intelectual
FOSS Patents. El texto redactado por los abogados de Apple describe la postura oficial de la empresa:
Con su negocio de teléfonos móviles agonizando, Nokia empezó a buscar conspiradores deseosos de colaborar e iniciar su estratagema de transferencia de patentes a toda velocidad; esa estratagema ha continuado en su máxima capacidad hasta el presente. La fuerza impulsora tras la estrategia de Nokia era difuminar su repertorio de patentes y ponerlo en manos de PAEs. Acacia y Conversant fueron sus principales conspiradores.
Apple reclama una indemnización por daños, además de la anulación de las patentes en cuestión.
Actualización: Según
Reuters, las patentes de Nokia están relacionadas con pantallas, interfaces de usuarios, software, antenas, chipsets y codificación de vídeo.
Fuente: Nota de prensa de Nokia