Desde que entramos en el siglo 21, la mayoría de los divulgadores suele referirse a las décadas del pasado siglo nombrando el número completo del año. Por ejemplo, "la década de 1980". Pero ¿es correcto nombrarlas así?
Cuando llegó el año 2000 casi todos pensábamos que habíamos cambiado de siglo y milenio. Pero luego nos dijeron que el verdadero cambio de siglo y milenio llegaría el 1 de enero del 2001, puesto que nuestro calendario comenzó con un uno y no con un cero.
Así tenemos que la primera década de nuestra era comenzó el año 1 y acabó el año 10. De esta forma, todas las décadas siguientes han comenzado siempre con un uno (11, 21, 31… 1981, 1991, 2001).
Lo que yo no me explico es cómo tantas publicaciones y personalidades de elevada cultura caen en el error de nombrar las décadas con años acabados en cero. Incluso en la prestigiosa página del
Real Instituto Elcano, presidida honoríficamente por el
Príncipe de Asturias, podemos leer
"…durante la década de 1950 y principios de la de 1960 y por los importantes pagos de transferencias de la UE de los que disfrutó durante finales de la década de 1980 y la de 1990".
http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/139.aspYo me pregunto ¿no sería más correcto que en vez de decir, por ejemplo, "la década de 1980", dijéramos "la década de 1981" o, si queremos nombrar el intervalo 1980-1989, decir "los años 1980" o incluso "los años 80", como se decía antes?