¿Nombramos bien las décadas?

Desde que entramos en el siglo 21, la mayoría de los divulgadores suele referirse a las décadas del pasado siglo nombrando el número completo del año. Por ejemplo, "la década de 1980". Pero ¿es correcto nombrarlas así?

Cuando llegó el año 2000 casi todos pensábamos que habíamos cambiado de siglo y milenio. Pero luego nos dijeron que el verdadero cambio de siglo y milenio llegaría el 1 de enero del 2001, puesto que nuestro calendario comenzó con un uno y no con un cero.

Así tenemos que la primera década de nuestra era comenzó el año 1 y acabó el año 10. De esta forma, todas las décadas siguientes han comenzado siempre con un uno (11, 21, 31… 1981, 1991, 2001).

Lo que yo no me explico es cómo tantas publicaciones y personalidades de elevada cultura caen en el error de nombrar las décadas con años acabados en cero. Incluso en la prestigiosa página del Real Instituto Elcano, presidida honoríficamente por el Príncipe de Asturias, podemos leer "…durante la década de 1950 y principios de la de 1960 y por los importantes pagos de transferencias de la UE de los que disfrutó durante finales de la década de 1980 y la de 1990".
http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/139.asp

Yo me pregunto ¿no sería más correcto que en vez de decir, por ejemplo, "la década de 1980", dijéramos "la década de 1981" o, si queremos nombrar el intervalo 1980-1989, decir "los años 1980" o incluso "los años 80", como se decía antes?
Son ganas de rizar el rizo eh? XD
Puedes verlo de esta otra forma si así te parece mejor. Una década son 10 años simplemente, independientemente de cuando empiecen o acaben. La década de 1980 puedes entenderlo como 10 años a partir del 1980 (1980-1990) y sería totalmente correcto.
Lo importante es estandarizar una forma de expresarse para que todos entiendan lo mismo y eso ya está hecho.
Yo creo que Nando tiene toda la razón. No hay que darle más vueltas
Joder, hay que ser algo rebuscado para verlo así. [+risas]

Nah, tú piensa que la década empieza en 1980 y no te comas más la cabeza. Aunque por un lado tengas razón en lo que dices. XD
No es que me "coma el coco" con ello. Sólo se trata de una curiosidad cultural y lingüística. Me parece un poco "chocante" que personas de elevado nivel cultural cometan el mismo error y que lo veamos plasmado tan frecuentemente en medios habituales, como periódicos, radio, televisión, etc.

¿Por qué se intentó corregir el error de creer que el 2000 era el comienzo del nuevo milenio y éste no, si es igual de generalizado o más?

NaNdO escribió:La década de 1980 puedes entenderlo como 10 años a partir del 1980 (1980-1990) y sería totalmente correcto.

Entiendo lo que quieres decir. Pero no es lo mismo referirse a una década cualquiera (por ejemplo, de 1984 a 1993) que a una década "oficial" (P.E. 1961-1970). Por decirlo de alguna forma, no es lo mismo "una" década que "la" década. Lo mismo ocurre si esto lo trasladamos a los siglos: Hoy académicamente no se acepta llamar siglo XX al periodo 1900-1999 sino al periodo 1901-2000. Aunque podemos elegir cualquier intervalo para contar un siglo no oficial (P.E. 1837-1936).
(Por cierto, el periodo que mencionas (1980-1990) es de 11 años)
5 respuestas