Normalmente usais ecualizadores?

Pues eso, trasteando con el Aimp3 me he puesto a usar el ecualizador y esta claro que la musica cambia muchisimo, sobretodo cuando escucho Rock o Heavy Metal.

Me imagino que dependera mucho de los altavoces/auriculares con lo que escuches, aun asi, y tras aplicar los ajustes, como el cambio es muy radical, mi cabeza dice "no suena como siempre, suena mal", pero realmente no se si la forma correcta de escuchar la musica es con el ecualizador o sin el.

Y vuestras experiencias con el ecualizador? lo aconsejais? es una chorrada? destroza el sonido?

Un saludo y gracias! =D
El ecualizador es necesario cuando tienes malos altavoces, o mala acústica en la habitación donde lo escuchas. Pero si tus altavoces son razonablemente buenos, el sonido plano (es decir con el ecualizador desconectado) ya debe ser muy bueno, porque la música comercial viene ya bastante forzada.

También puede ser útil el ecualizador para escuchar una grabación casera. Por ejemplo si has grabado una conferencia, o una actuación musical, normalmente el sonido estará algo descompensado, y con el ecualizador puedes arreglarlo un poco.

De todas formas puedes experimentar haciendo ajustes tipo "loudness" por ejemplo. Antiguamente los amplificadores hi-fi llevaban un botón "loudness" que activaba un realce de los graves, para poner la música baja pero que se notasen los bajos [chulito]

Salu2
yo utilizo mucha compresion para el metal. eso y mis hd700 (me costaron un riñon pero estoy contento xd) hacen la musifa una maravilla, tambien es como le guste a la gente escucharla...
no los uso desde que oigo la música con cascos. uso una rueda que tiene mis minialtavoces de pc para ponerlo más agudo o más grave y ya.
Da igual lo que es correcto o lo que no. El equalizador está ahí, y el que quiera usarlo que lo use y el que no pues no.

Yo en mi caso siempre lo he usado y hay veces que es casi como una necesidad obsesiva el toquetearlo por el simple hecho de meter mano. Aunque claro que depende del equipo / altavoces / auriculares, obviamente. Me gusta oír los graves bien fuertes pero sin que el sonido quede taponado, así que normalmente suelo subir con cuidado las bajas y altas frequencas unicamente, y a partir de ahí acabo dando el ajuste final.
Si tienes unos buenos monitores/cascos con respuesta plana escucharás los temas tal y como fueron concevidos en estudio (ahí va a ir ecualizado conforme a los gustos de los musicos, técnicos, productores, etc).

Qué no te gusta como suena tengas o no un equipo de respuesta plana? Pues dale al ecualizador niño xD No hay una forma correcta de escuchar un tema. La música está para disfrutarla, así que maquíllala a tu gusto ;)

Yo por ejemplo con mis cascos que son buenos (buenos es que tienen una respuesta plana, no que te revienten a graves... los graves ya los aumentas con eq después si quieres) no uso ninguna ecualización. Con mis altavoces de casa según el tema si que suelo variarla, sobre todo en frecuencias graves y medias.
Yo tengo unos yamaha hs5 y aunque sean bestiales, si escuchas vinilo la eq ya la lleva de base con la RIAA y aun así siempre ecualizo por que hay discos que suenan bastante faltos de bajos. Tengo recopilatorios que una canción suena a castaña y otras bestiales.....

Con cd y mp3 ya si que no ecualizo, las canciones van tan comprimidas que no lo necesitas xD
Quintiliano escribió:El ecualizador es necesario cuando tienes malos altavoces, o mala acústica en la habitación donde lo escuchas. Pero si tus altavoces son razonablemente buenos, el sonido plano (es decir con el ecualizador desconectado) ya debe ser muy bueno, porque la música comercial viene ya bastante forzada.

No estoy de acuerdo. Yo amo los ecualizadores. En mi opinión, y por experiencia, cualquier canción puede mejorar ecualizando, y por consiguiente, ninguna canción puede llegar a sonar en su máximo esplendor sin ecualizador.

Luego, otra cosa son los gustos (a la hora de ecualizar más o menos, o de una forma u otra).
pffm12 escribió:No estoy de acuerdo. Yo amo los ecualizadores. En mi opinión, y por experiencia, cualquier canción puede mejorar ecualizando, y por consiguiente, ninguna canción puede llegar a sonar en su máximo esplendor sin ecualizador.

Luego, otra cosa son los gustos (a la hora de ecualizar más o menos, o de una forma u otra).

Para mi la música cuando suena en su máximo esplendor es cuando suena tal y como quisieron los creadores que sonara. Por eso mismo estoy totalmente en contra del uso de los ecualizadores, tanto en programas como en amplificadores. Y eso que mi equipo es bastante modesto (Creative Titanium HD, Logitech Z4 y Sennheiser HD695)...

En casa de mis padres con el pedazo de equipo que tienen me parece un despropósito ecualizar la música: ampli y lector Arcam, tocadiscos Pro-Ject y altavoces Vienna Acoustics [babas] [babas] .
melkhior escribió:Para mi la música cuando suena en su máximo esplendor es cuando suena tal y como quisieron los creadores que sonara. Por eso mismo estoy totalmente en contra del uso de los ecualizadores, tanto en programas como en amplificadores. Y eso que mi equipo es bastante modesto (Creative Titanium HD, Logitech Z4 y Sennheiser HD695)...

A eso queria llegar, Yo creo que despues de hacer varias pruebas y pensar un poco pienso igual que tu.

Yo la verdad es que no gasto un equipazo de audio como vosotros, de hecho mi economia no me permite mas que una Sweex 7.1 External USB ya que va en un portatil porque no tengo Torre ( http://www.sweex.com/es/assortiment/sound-vision/sound-cards/sc016/ ) y unos modestos Superlux HD 668B (creo que ya conocidos por todos).

Como veis, no tengo un equipazo como los vuestros, pero la verdad es que los Superlux esos dan la talla, mi intencion era pillarme unos Audio Technica ATH-AD900 pero entre que no tengo equipo para rularlos como dios manda y que son caretes... decidi dejarlo para un futuro.

El dia que tenga pasta para montarme un equipo como bueno me imagino que vendre a pediros consejo, aunque tengo miedo de que no sepa aprovecharos y me deje el dinero en nada... ;_;

Un saludo, por lo menos veo gente que se ha planteado la misma duda que yo! Gracias! =D
Eso de " disfrutar de la canción como fue mezclada originalmente,etc,etc...." es lo primero que puede pensar cualquiera, pues es lo mas logico, pero sin animo de ofender en mi opinión es una parida XD casi ningún equipo tiene una respuesta plana en frecuencia, y los que la tienen, no nos los podemos permitir casi nadie que este en su sano juicio ( que oye hay gente que se gasta 4000 euros en un boxset de vinilos de Mozart)

Ya por descontado no hablemos de los altavoces.....aquí tenéis la respuesta en freq de unos vienna acoustics que dice el compañero ( menudos altavoces guapos por cierto quien los pillara)

Imagen

Yo muy plana no la veo eh XD XD XD

Un buen ecualizador, en un equipo normalito, puede dar un BRUTAL sonido, si ya tienes un equipo bueno en conjunto ya ni te cuento.

En conclusión, una buena eq en tu equipo es el mejor aparato en el que puedes invertir para sacarle provecho a un equipo, entra en cualquier foro de frikis audiofilos y preguntad si no me creéis.

PD: Y lo digo sin entrar en la cuestión básica de que no todos los oídos perciben igual el sonido.....
Exactamente, tal y como querían sus creadores que sonase, respetar el sonido y bla, bla, bla. Pero es que la mayoría de técnicos de sonido hacen una ecualización espantosa, no pienso respetarlos, por ese motivo el ecualizador es esencial. Aunque hay música a la que no le hace falta eso sí, pero no toda lamentablemente, ahí es donde meto yo la zarpa para "adaptarla" a mis gustos o mejorarla si cabe.
A mi esto me recuerda a las TVs:

Hay mucha gente que considera que se ve mejor una TV si tiene los colores saturados, brillantes y llena de filtros de todo tipo (de difuminado, "antighosting", etc). ¿Eso es ver mejor la TV? Para mi, no. La TV tiene que mostrar los colores más reales posibles para poder mostrar la película tal como fue diseñada.

Pues con la música lo mismo.

Ya por descontado no hablemos de los altavoces.....aquí tenéis la respuesta en freq de unos vienna acoustics que dice el compañero ( menudos altavoces guapos por cierto quien los pillara)

Ni te imaginas como suenan... XD. Aún me acuerdo el día que acompañé a mi padre a comprarlos XD
Yo soy de la opinión de emplear ecualización plana en la medida de lo posible, aunque los equipos de sonido y altavoces de la mayoría que estamos en casa no tengan una respuesta en frecuencia plana completamente.

Estoy con lo que indica melkhior en cuanto a escuchar la música como se ha creado, grabado y producido, por mucho que el técncio de sonido fuese malo ecualizando. Si quiero escuchar a un grupo y luego modifico mucho la ecualización para por ejemplo realzar mucho los graves, estoy modificando el tema (más alla de lo que la limitación de respuesta en frecuencia de mi equipo me de). Al final no me gusta el tema en sí si no la adaptación que yo he hecho de él con la ecualización, es casi como un cover XD.

Bueno, estoy exagerando un poco con esto esto último, pero si es cierto que los músicos le dan mucha vuelta para encontrar el tono perfecto ajustando la ganancia, trebble, bass, etc del ampli, más pedales de efectos, si luego nosotros subimos mucho el grabe o los agudos estamos modificando el tono que busca el artista, puede que nos guste más, pero no es como se ha concebido.

Luego cada uno en casa utiliza el ecualizador para escuchar la música de la manera que más le gusta, adaptadola a su equipo o las condiciones de la habitación (puede que se resuene y haya que bajar un poco los graves) y eso es lo que importa, que nos guste lo que escuchamos y disfrutarla. Aún así, en mi caso prefiero siempre que pueda no alterarlo.

Un saludo
Bueno pues vosotros quedaros con vuestros equipos sin eq que así el día de mañana podre pillarme golosinas como esta por 4 duros XD XD XD ou yeaah

Imagen

[babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]
En mi pc tengo bastantes altavoces montados y lo tengo en flat normal porque ya
lo tengo puesto todo para que suene decente sin saturarse ninguna frecuencia.

Sin embargo tengo unos cascos que me compre hace no mucho, unos JVC
que me desilusionaron por como se oían algunas frecuencias,
pues con el ecualizador tengo ahora un preset hecho para corregir las frecuencias
que suenan bajas y ahora suena TREMENDO XD
Miguemi escribió:Bueno pues vosotros quedaros con vuestros equipos sin eq que así el día de mañana podre pillarme golosinas como esta por 4 duros XD XD XD ou yeaah

Imagen

[babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]

Ese tipo de ecualizadores son peligrosos si no los usas con cuidado, te puedes cargar fácilmente los altavoces. Les veo mucha utilidad para grabar cintas del tipo que sea (cassettes o de cinta abierta).

Salu2
Hombre supongo que si los fuerzas mucho si, pero bueno, tampoco vas a poner la eq mas exagerada de la historia, a no ser que vayas a experimentar cosas raras, pero si tienes razón.

Fijate que con la eq para grabar cintas nunca he experimentao, toda la vida he grabao a pelo.
No, la única música que escucho es la de Youtube con una tarjeta de sonido de las normalitas.
Miguemi escribió:Hombre supongo que si los fuerzas mucho si, pero bueno, tampoco vas a poner la eq mas exagerada de la historia, a no ser que vayas a experimentar cosas raras, pero si tienes razón.

Fijate que con la eq para grabar cintas nunca he experimentao, toda la vida he grabao a pelo.

La EQ es imprescindible para grabar cassettes, y una parte más del "arte" que había que conocer para hacer buenas grabaciones, porque los cassettes son soportes de cinta magnetofónica de baja velocidad y alta remanencia, pero no tienen respuesta plana. Por ello si quieres que una grabación te salga a tu gusto tienes que usar el ecualizador.

Pero ojo, porque si te pasas, puedes lograr una grabación muy brillante en respuesta en frecuencia, pero que no satisface al oído. Y es que una paradoja del audio analógico es que el sonido no tiene que ser brillante para satisfacer al oído, sino simplemente, sonar bien.

Haz tus propias pruebas: graba un vinilo en un cassette de posición cromo, sin EQ, y luego haz la misma grabación ecualizando. Ya me dirás cuál de las dos te resulta satisfactoria.

Salu2
La verdad que nunca he grabado de vinilo a casette, siempre de cd, de vinilo lo paso por audacity que es mas cómodo. Pero es cierto que tenia guardada en la eq un preset para casette, ahora que lo dices.

También tiene que ver con que nunca he tenido una pletina de casette decente, es algo que le he cogido ganas últimamente por que las ver por youtube que en mi opinión suenan de escándalo y ahora los discos en casette estan baratisimos.
melkhior escribió:
pffm12 escribió:No estoy de acuerdo. Yo amo los ecualizadores. En mi opinión, y por experiencia, cualquier canción puede mejorar ecualizando, y por consiguiente, ninguna canción puede llegar a sonar en su máximo esplendor sin ecualizador.

Para mi la música cuando suena en su máximo esplendor es cuando suena tal y como quisieron los creadores que sonara. Por eso mismo estoy totalmente en contra del uso de los ecualizadores, tanto en programas como en amplificadores. Y eso que mi equipo es bastante modesto (Creative Titanium HD, Logitech Z4 y Sennheiser HD695)...

En casa de mis padres con el pedazo de equipo que tienen me parece un despropósito ecualizar la música: ampli y lector Arcam, tocadiscos Pro-Ject y altavoces Vienna Acoustics [babas] [babas] .

Precisamente ese es el motivo por el que tendrías que utilizar ecualizadores. Tus altavoces ni de broma van a reproducir la música de la forma en que los creadores la idearon.
Miguemi escribió:La verdad que nunca he grabado de vinilo a casette, siempre de cd, de vinilo lo paso por audacity que es mas cómodo. Pero es cierto que tenia guardada en la eq un preset para casette, ahora que lo dices.

También tiene que ver con que nunca he tenido una pletina de casette decente, es algo que le he cogido ganas últimamente por que las ver por youtube que en mi opinión suenan de escándalo y ahora los discos en casette estan baratisimos.

No necesitas una pletina muy cara para notar mucha calidad. Si pudieras encontrar una de los años setenta (idealmente, que tuviera selector de tipo de cinta manual, y que no esté controlada por microprocesador, y tampoco sea autoreverse) sólo necesitarías ponerla un poco a punto mecánicamente. Estos aparatos antiguos tenían una electrónica transistorizada, pero era una electrónica sencilla, primitiva. Tanto que simplemente con grabar un CD en un cassette de cromo, ya se nota un cambio en el sonido, un cambio para mejor, no para mejor en el sentido de la respuesta en frecuencia, sino en el sentido de que la señal digital pura y perfecta se ha convertido en una señal analógica primitiva en una cinta magnetofónica.

Si puedes conseguir cintas originales de buena calidad (no todas lo son) verás lo que se puede hacer con una simple cinta de cassette con los equipos industriales que tenían en las discográficas [chulito]

Salu2
Para mi gusto la musica mejora enormemente con una ecualizacion en V. Sera que me gusta mucho notar los agudos. Le da mucha viveza y alegria al sonido. De bajos voy sobrado porque ayudo a los monitores que tengo con un gran subwoofer.
23 respuestas