Bueno, en vista que el casco que hice al final ha quedado enorme he decidido usarlo para pruebas y mientras voy haciendo otro nuevo (esta vez habiendo leido los tutoriales de redimensionado
) El casco de pruebas ya esta terminado de cortar y pegar y ahora queda la parte de endurecimiento, os cuento mi experiencia.
Me he decantado por la resina de poliester + fibra que da bastante buen resultado y queda como una roca. La resina me costó bastante encontrarla, entre los sitios que no sabían lo que era o no lo tenían me patee varios pueblos de alrededor. Al final la consegui en el Leroy Merlin de Alcorcon y cuesta una pasta... un bote de 975 g de resina + 25 g de catalizador (y activador, que al parecer ahora lo llevan todo junto) = un bote de 1 kg sobre 25 €. Sí, ya se... por internet se consigue mucho mas barato... pero soy un impaciente
. Para la fibra cogi una bastande burda pero para lo que necesitamos sobra, 1 m cuadrado está en menos de 10€.
Os recomiendo que antes de aplicar el material sobre el casco hagais varias pruebas en algun papel o carton, la teoria esque hay que echar entre un 2% y un 4% de catalizador respecto de la medida de resina que le eches, el problema esque a los 5 min de haberlo preparado eso endurece y olvidate de usarlo (en 30 min se supone que ya esta endurecido del todo, si no es así esque os habeis quedado cortos de catalizador), asique hay que preparar cantidades pequeñas. Pero cuanto mas pequeña es la cantidad menos catalizador hay que echar, yo lo he medido con bascula de cocina y le falta bastante precision para medir cantidades tan pequeñas. Ejemplo, por cada 50 g de resina, si queremos una mezcla al 3% (asi ni se queda pegajoso durante 1 semana ni se te endurece en un par de minutos) tenemos que ponerle 1,5 g de catalizador... si no tienes una bascula de precision es complicadillo.
Lo que yo recomiendo es dar una primera capa general por fuera (solo de resina) y cuando haya endurecido ponerle una capa por dentro de resina + una capa de fibra + otra capa de resina para cubrir la fibra (bien empapado). Si la fibra la poneis por fuera os va a quedar un acabado muy tosco, asique mejor reforzar por dentro y una vez que este todo seco lijar bien la parte de fuera.
Lo siguiente que haré sera pintarlo, para ello este tutorial que colgó p92bugod es muy bueno
http://es.youtube.com/watch?v=LgjlHzbflYUOs cuelgo unas fotillos del proceso:
Recortado y pegado:Yo luciendo casco:A lo que interesa, este es el bote de resina de poliester:Esto es un recorte de la fibra:El envase de la fibra:Cogeis un envase (cuidado cual usais que la resina se calienta MUCHO durante el endurecimiento, puede romper envases de cristal, fundir plasticos, etc) lo tarais y le echais la resina que necesiteis:Volveis a tarar y le hechais el catalizador que neceisteis (sobre un 3%):Ya le he dado la capa y ya está secoAhora se la damos por dentro junto con la fibra¡Por cierto! IMPORTANTE: tener un disolvente cerca (preferiblemente acetona) ya que una vez endurecido NO LO QUITAIS CON NADA, si no limpiais la brocha inmediatamente despues de haberla usado la tendreis que tirar a la basura.Esto es lo que os comentaba de hacer mucho material, no te da tiempo a usarlo se endurece y mira como queda:Esto es un video que le hice cuando le di la primera parte de resina + fibra... escuchad como suena. http://es.youtube.com/watch?v=oWHEXLxdThQ Perdon por la calidad del video, mi movil no da para mas
Edito:
Soy un melón y no me he dado cuenta al subir las fotos a imageshack de que las he redimensionado y han quedado muy pequeñas, a ver si las voy sustituyendo cuando termine esto.
Segunda parte - Lijado y pintado:Como ya os he dicho el mio es un casco de prueba, he empezado a lijar ciertas partes pero es un coñazo y tampoco tenia las lijas adecuadas asique me lo he saltado. Lo digo porque si veis que en ciertas partes la pintura ha quedado un poco grumosa es por eso.
Si habeis visto el video del que al principio os hablaba, habreis visto que se necesitan 4 sprays distintos:
-Un spray base (preferiblemente blanco) para que agarren bien las pinturas a la resina de poliester.
-Un spray del color que querais que sea vuestra armadura (en mi caso he cogido uno verde, quizás es demasiado chillon, deberia haber cogido uno mas oscuro pero bueno...) que sea MATE, no lo cojais brillante que os quedara raro.
-Un spray negro satinado para las partes oscuras, junto con un trapo viejo lo meteremos en todas las ranuras para que de el efecto de que el casco esta usado y tiene roña.
-Un spray color plata brillante para imitar el desgaste de una pieza de metal pintado.
Este es mi spray base, no tenian blanco asique cogi uno como grisaceo para lo que lo necesitamos vale perfectamente:
Si no queda bien con la primera capa, esperar a que se seque y darle otra:
Le damos una capa de verde:
En mi caso no he pintado la visera ya que la pienso pintar de algun color plateado o dorado
Protegemos con cinta de carrocero y periodicos las zonas que no queremos que se queden pintadas:
Y pintamos:
Esta chulo, eh
Lo mismo para los detalles:
Lo ultimo que le he hecho a sido añadirle el aspecto de usado, como si hubiera perdido la pintura, para eso cogeis una brocha la empapais de pintura de plata y le dais unas pasadas por los bordes:
y así es como queda:
como ya dije este es el casco de prueba y no me he matado haciendolo, solo probé a lijar una pequeña parte del casco y en esa parte si que ha quedado la pintura bien y sin grumos.
mi padre leyendo el correo
Si lo quereis utilizar y no solo tenerlo como decoracion, deberiais añadirle algo de espuma por dentro y (en caso de no haberle puesto una visera trasparente) hacerle unas rendijitas para poder ver algo. A este casco no creo que le haga ya nada mas, si me lo curro sera con el nuevo que estoy haciendo a medida para mi cabeza
Pues nada espero que os haya servido para algo y a los indecisos para que se apunten a hacerse su casco que no es nada dificil.
Un saludooo