NOS MERECEMOS UN GTA SAS

Despues de que R* halla terminado de portar el GTA CTW al Iphone creo que es momento de que recapaciten un poco y de que a los usuarios de PSP nos hagan una 3 entrega que finalice la saga de los Stories a poder ser el GTA SAS o algo similar, aqui van los motivos del porque nos lo merecemos:

1º Los anteriores GTA´s Stories tuvieron muchisimo exito.

2º Todavia se siguen vendiendo los GTA´s Stories bien.

3º Los de R* saben que tendria mucho exito una tercera entrega de los Stories a pesar de la pirateria.

4º El GTA CTW ha vendido bien sobretodo en navidades, a pesar de la pirateria y de que en PSP hay menos usuarios que en DS y todavia sigue vendiendo bien, cosa que en DS no pasa ya que al cabo de los 2 meses de su salida dejo de vender medianamente bien y tambien a pesar de su rebaja de precio en DS.

5º Como ya e dicho muchas veces seria una putada en toda regla que los de R* nos dejaran la saga sin terminar de los Stories sin una tercera entrega que lo complete.

Salu2.
hispano90 escribió:Despues de que R* halla terminado de portar el GTA CTW al Iphone creo que es momento de que recapaciten un poco y de que a los usuarios de PSP nos hagan una 3 entrega que finalice la saga de los Stories a poder ser el GTA SAS o algo similar, aqui van los motivos del porque nos lo merecemos:

1º Los anteriores GTA´s Stories tuvieron muchisimo exito.

2º Todavia se siguen vendiendo los GTA´s Stories bien.

3º Los de R* saben que tendria mucho exito una tercera entrega de los Stories a pesar de la pirateria.

4º El GTA CTW ha vendido bien sobretodo en navidades, a pesar de la pirateria y de que en PSP hay menos usuarios que en DS y todavia sigue vendiendo bien, cosa que en DS no pasa ya que al cabo de los 2 meses de su salida dejo de vender medianamente bien y tambien a pesar de su rebaja de precio en DS.

5º Como ya e dicho muchas veces seria una putada en toda regla que los de R* nos dejaran la saga sin terminar de los Stories sin una tercera entrega que lo complete.

Salu2.

4º No te engañes, a pesar de la cacho de publicidad que ha tenido en PSP, lleva bastante poco. En DS está ya casi en el millón de unidades.

5º Como son historias independientes no han dejado nada sin acabar, y por tanto no hay nada que completar.

¿Merecer? Hablas de una empresa y por lo tanto les importa un mojón los usuarios. Si lo ven viable lo harán. No hay más.

Y si lo hacen, espero que no sea un San Andreas...
ami la saga en general no a echo otra cosa que decepcionarme...una y otra vez....todo el tiempo...todos los juegos que han salido, (que ya han sido bastantes) creo que ha sido la saga que mas juegos ha sacado para psp (al menos que hayan llegado a nuestro pais..) que quereis que os diga, me han decepcionado todas las entregas que ha ofrecido y para mi la mejor la de chinatawn wars, aunque sigue siendo algo flojilla, muy por debajo de san andreas todas...vale que no es una ps2 ok? pero ya basta de reirse de los usuarios de PSP. Nos merecemos UN GTA?? si! pero uno decente ya!
A mi me gustaría uno estilo Chinatown Wars, pero mas enfocado a PSP y de paso mas largo.
Dracarys escribió:4º No te engañes, a pesar de la cacho de publicidad que ha tenido en PSP, lleva bastante poco. En DS está ya casi en el millón de unidades.

5º Como son historias independientes no han dejado nada sin acabar, y por tanto no hay nada que completar.

¿Merecer? Hablas de una empresa y por lo tanto les importa un mojón los usuarios. Si lo ven viable lo harán. No hay más.

Y si lo hacen, espero que no sea un San Andreas...

4º No me estoy engañando, no es que el juego este vendiendo descomunalmente ni mucho menos pero dentro de lo que cabe se esta vendiendo bien en PSP.

5º Si, son historias independientes pero que tienen cierta relacion incluso con los de PS2 (sobretodo guiños de otras entregas) y sigo pensando que deben de acabar la saga con un tercer Stories (ya se que me pongo muy pesado).

Sobre lo dicho pues si es cierto le importaremos un cojon, aunque tambien buscan nuestro dinero. Un San Andreas Stories estaria bien aunque si sacaran algo similar basado en 1994 o 1996 en los que hubo grandes acontecimientos del Rap y desgracia tambien en el ultimo año nombrado (2Pac Alive [buuuaaaa] [buuuaaaa] ) aunque los Stories se remontan 2 años atras asique seria en 1990.

PD: Todo esto lo digo de buen rollo [oki] .

Salu2.
Yo quiero de eso...

Espero que el port del CW no sea el último GTA que nos hagan para PSP :(
Un San Andreas stories para psp?? pues seria... buffff... que ampliasen el numero de misiones un poco y tendriamos juego para... muchisimo tiempo... el mapeado era enorme y las posibilidades de explorar y hacer el paripé eran interminables...
Sería lo mejor en PSP desde que salió...
Nos lo merecemos?? mmm... creo que aqui el merecer o no, a la desarrolladora no le importa, lo unico que les importa es, si a pesar de la pirateria, tendria grandes beneficios...
Saludos
Yo también quiero un nuevo GTA para la psp (pero que no sea de raperos [snif] , no me gustó nada ese rollito en el de PS2) pues ahora estoy con el Chinatown Wars de DS y me está encantando, entre los minijuegos con la tactil y la vista desde arriba que me recuerda a cuando jugaba con la demo en la psx xD

Quizás ahora que han terminado con los ports y los capítulos del IV empiecen con nuevos GTAs, pero vamos, yo no me haría muchas ilusiones, prefiero llevarme una sorpresa que una decepción xD
No estaria mal una nueva entrega, anunq el chinataon deja mucho que desear, pero el story esta chulisimo pa ser para una psp.
[quote="Dracarys"]Yo también quiero un nuevo GTA para la psp (pero que no sea de raperos [snif] , no me gustó nada ese rollito en el de PS2) pues ahora estoy con el Chinatown Wars de DS y me está encantando, entre los minijuegos con la tactil y la vista desde arriba que me recuerda a cuando jugaba con la demo en la psx xD
<br />
<br />Quizás ahora que han terminado con los ports y los capítulos del IV empiecen con nuevos GTAs, pero vamos, yo no me haría muchas ilusiones, prefiero llevarme una sorpresa que una decepción xD[/quote]
<br />pues a mi me parecio un juegazo el san andreas...
El GTA San Andreas esta en mi top 5 de mis juegos favoritos entre todas las plataformas, a y se me olvida un motivo mas:

6º Hace aproximadamente unos 2 años o un poco mas se devatia en los foros que el mapeado del GTA San Andreas no cabia en un UMD (1,8 GB) pero la tecnologia avanza y si es posible que quepa todo el mapeado de San Andreas en un UMD ya que la mitad del GTA San Andreas lo ocupaba la musica, asique... conque halla algo de reduccion de texturas y se quite una emisora de radio me imagino que llegaria a caber en el UMD y si no pues si en San Andreas por ejemplo (no es que esto sea asi es un ejemplo) habian 200 misiones pues en este se meten 150 misiones mas o menos, la conclusion que caber el mapeado del San Andreas si cabe y es posible un GTA San Andreas Stories.

Salu2.
Quitando musica y muchos dialogos la cosa podría caber perfectamente.
yo si scaran un gta para psp, si me molaria que sacaran un gta san andreas stories o algo asi la verdad, ambientado en antes de irse CJ o algo asi...nose.
Pero vamos, a mi la historia con los raperillos y tal, me molaba bastante, y tener que ir fusilando por la calle a los de las otras bandas con los grafitis y tal..nose estaba guapo el juego la verdad :D
Para mi GTA san andreas fue de los pocos juegos que me engancharon muchísimo tiempo, no se tiene algo especial, que el GTA IV no tiene y lo deje de lado muy rapidamente.
Pero por pedir que no falte y me encantaria que hicieran un port de ps2 sin cambiar la historia.
hispano90 escribió:El GTA San Andreas esta en mi top 5 de mis juegos favoritos entre todas las plataformas, a y se me olvida un motivo mas:

6º Hace aproximadamente unos 2 años o un poco mas se devatia en los foros que el mapeado del GTA San Andreas no cabia en un UMD (1,8 GB) pero la tecnologia avanza y si es posible que quepa todo el mapeado de San Andreas en un UMD ya que la mitad del GTA San Andreas lo ocupaba la musica, asique... conque halla algo de reduccion de texturas y se quite una emisora de radio me imagino que llegaria a caber en el UMD y si no pues si en San Andreas por ejemplo (no es que esto sea asi es un ejemplo) habian 200 misiones pues en este se meten 150 misiones mas o menos, la conclusion que caber el mapeado del San Andreas si cabe y es posible un GTA San Andreas Stories.

Salu2.

Con un algoritmo de compresión decente puede entrar perfectamente, al igual que FF XIII en los DVD.

Saludos!
largeroliker escribió:
hispano90 escribió:El GTA San Andreas esta en mi top 5 de mis juegos favoritos entre todas las plataformas, a y se me olvida un motivo mas:

Salu2.

Con un algoritmo de compresión decente puede entrar perfectamente, al igual que FF XIII en los DVD.

Saludos!

El FFXIII solo tiene comprimidos respecto a PS3 el audio (cosa que solo notarás con tener el oido muy fino y un equipazo de audio de la ostia). Las texturas y tal no están comprimidas.
Ponisito escribió:El FFXIII solo tiene comprimidos respecto a PS3 el audio (cosa que solo notarás con tener el oido muy fino y un equipazo de audio de la ostia). Las texturas y tal no están comprimidas.

Lógico, el audio es lo que más ocupa. Y me parece que los vídeos también los tiene comprimidos.

Con un audio limitado y comprimido, quitando más de la mitad de los cortos de vídeo que tenía el San Andreas, y reduciendo la resolución y detalle de las texturas (recordad que ya no es sólo la capacidad del UMD, PSP tiene que tragarse eso) podría caber perfectamente. Recordad que Test Drive Unlimited también tiene versión PSP...

Saludos!
pues ahora seria un buen momento para un nuevo gta la verdad
estoy de acuerdo en que merecemos un gta decente, y hasta un resident evil, pero, nos harán caso?
Recuerdo que hace un par de años en meristation ponian la noticia de que capcom habia aceptado que si alguna peticion online mostraba el interes del publico por un resident evil para psp, ellos sacarian algo. Cuando firmé la peticion iban mas de 10.000 firmas, y hasta ahora nada.
Creo que prefieren sacar chorradas que vendan mucho a un buen juego que solo pocos compraremos, y es que, admitamoslo, asi se quiera defender la pirateria diciendo que los juegos son caros y cosas por el estilo, lo unico que se logra es que grandes joyas jamas salgan al mercado
Muchos decis que la recogida de firmas no sirve para nada, pero realmente esto no es asi ya que la recogida de firmas sirve no para mucho pero si que sirve veanse los ejemplos como el del Assassin´s Creed para PSP que hicieron una recogida de firmas y mirar ahi esta, tambien el Resident Evil para PSP cierto que no hemos visto nada aun de el pero ahi esta anunciado.

Ademas por intentarlo no se pierde nada yo lo haria pero esque no se como se hace eso de recogida de firmas ni como se lo puedo enviar luego a R*.

Salu2.
hispano90 escribió:Muchos decis que la recogida de firmas no sirve para nada, pero realmente esto no es asi ya que la recogida de firmas sirve no para mucho pero si que sirve veanse los ejemplos como el del Assassin´s Creed para PSP que hicieron una recogida de firmas y mirar ahi esta, tambien el Resident Evil para PSP cierto que no hemos visto nada aun de el pero ahi esta anunciado.

Ademas por intentarlo no se pierde nada yo lo haria pero esque no se como se hace eso de recogida de firmas ni como se lo puedo enviar luego a R*.

Salu2.

Pues a mi me da que esos casos es más por la pasta que a soltado Sony que por las recogidas de firmas xD
Dracarys escribió:
hispano90 escribió:Muchos decis que la recogida de firmas no sirve para nada, pero realmente esto no es asi ya que la recogida de firmas sirve no para mucho pero si que sirve veanse los ejemplos como el del Assassin´s Creed para PSP que hicieron una recogida de firmas y mirar ahi esta, tambien el Resident Evil para PSP cierto que no hemos visto nada aun de el pero ahi esta anunciado.

Salu2.

Pues a mi me da que esos casos es más por la pasta que a soltado Sony que por las recogidas de firmas xD

Ya lo se pero quieras o no tambien influye cuanta gente puede estar interesada con la recogida de firmas en que el juego salga.

Por cierto hace ya algo mas de 10 meses que Sony le pidio a R* otro GTA en PSP ya que Sony le soltaria buena basta, espero y no creo que fuese el GTA CTW ya que este salio debido a que hubo malas ventas del juego en DS ojala en el GDC anuncien otro GTA para PSP aunque en todo caso lo harian en el E3 de este año Si antes de que finalice el año no hay anuncio de otro GTA para PSP no lo sacaran.

Salu2.
El CW si no me equivoco el equipo de Leeds estubo como 2 años desarrollandolo (se anuncio en el e3, ia en mitad de su desarrollo supongo), vamos que aunque fuera "secreto" el proyecto estaban ahi. Dudo que o ya lo estan haciendo "nuevamente en secreto" o que tengan pensado hacerlo, savlo que se siga estirando la psp mucho mas tiempo.

Ahora, si la psp dura 2 años mas, yo creo que es pa darse con un canto en los dientes. Y debido a las ventas de la psp, ¿porque no esperar a una psp-2? a ver si el panorama cambia, antes de hacer algo que se lo puedan comer con patatas, pudiendose centrar en las sobremesas.

Vamos si fuera mia la empresa ni se me ocurriria "perder" el tiempo con otro GTA, siendo el mayor mercado de PSP Japon, y donde menos expectacion causan los gtas.
porri escribió:El CW si no me equivoco el equipo de Leeds estubo como 2 años desarrollandolo (se anuncio en el e3, ia en mitad de su desarrollo supongo), vamos que aunque fuera "secreto" el proyecto estaban ahi. Dudo que o ya lo estan haciendo "nuevamente en secreto" o que tengan pensado hacerlo, savlo que se siga estirando la psp mucho mas tiempo.

Ahora, si la psp dura 2 años mas, yo creo que es pa darse con un canto en los dientes. Y debido a las ventas de la psp, ¿porque no esperar a una psp-2? a ver si el panorama cambia, antes de hacer algo que se lo puedan comer con patatas, pudiendose centrar en las sobremesas.

los gVamos si fuera mia la empresa ni se me ocurriria "perder" el tiempo con otro GTA, siendo el mayor mercado de PSP Japon, y donde menos expectacion causan tas.

yo creo que a la psp si le quedan 2 años mas minimo XD

pero a pesar de no ser los mas en japon los GTA de psp son de los mas vendidos del catalogo.....si los gta no son de los mas vendidos tonces un yakuza pa psp XD
Yo creo que la PSP 2 le tomara el relevo a la PSP en 2012 asique tenemos para 2 años casi seguro y mas sabiendo que la intencion de Sony era tener en el mercado la PSP durante 10 años asique haber si hay suerte y sale un GTA mas para la PSP.

Salu2.
hispano90 escribió:Yo creo que la PSP 2 le tomara el relevo a la PSP en 2012 asique tenemos para 2 años casi seguro y mas sabiendo que la intencion de Sony era tener en el mercado la PSP durante 10 años asique haber si hay suerte y sale un GTA mas para la PSP.

Salu2.

Ojala saquen algo para 2012...pero que se note la diferencia... respecto al gta, nose yo quiza si me arriesgaria con san andreas o una posible precuela ya que tuvo bastante exito, y creo que puede volver a tenerlo
Si no han sacado ni el FF Agito XIII, ni Parasite Eve 3 ni el Resident Evil es que todavía le falta un par de añitos a la consola. Disfrutaré mientras pueda porque seguramente a PSP2 le meten chorradas minimo una pantalla tactil y vete a saber como la desgracian.
ernesvk escribió:ami la saga en general no a echo otra cosa que decepcionarme...una y otra vez....todo el tiempo...todos los juegos que han salido, (que ya han sido bastantes) creo que ha sido la saga que mas juegos ha sacado para psp (al menos que hayan llegado a nuestro pais..) que quereis que os diga, me han decepcionado todas las entregas que ha ofrecido y para mi la mejor la de chinatawn wars, aunque sigue siendo algo flojilla, muy por debajo de san andreas todas...vale que no es una ps2 ok? pero ya basta de reirse de los usuarios de PSP. Nos merecemos UN GTA?? si! pero uno decente ya!

Que el chinatown es el mejor. He leido. ¿no?

LOL
Ponisito escribió:Si no han sacado ni el FF Agito XIII, ni Parasite Eve 3 ni el Resident Evil es que todavía le falta un par de añitos a la consola. Disfrutaré mientras pueda porque seguramente a PSP2 le meten chorradas minimo una pantalla tactil y vete a saber como la desgracian.

Dos? Y más...
Podrían ser dos si hubiera ya siquiera un rumor sobre PSP2, pero no habiendo nada...no me veo a Sony "abandonando" el mercado de las portátiles después de la inversión hecha, y dejar de la mano de dios a PSP...

Saludos!
dshadow21 escribió:
porri escribió:El CW si no me equivoco el equipo de Leeds estubo como 2 años desarrollandolo (se anuncio en el e3, ia en mitad de su desarrollo supongo), vamos que aunque fuera "secreto" el proyecto estaban ahi. Dudo que o ya lo estan haciendo "nuevamente en secreto" o que tengan pensado hacerlo, savlo que se siga estirando la psp mucho mas tiempo.

los gVamos si fuera mia la empresa ni se me ocurriria "perder" el tiempo con otro GTA, siendo el mayor mercado de PSP Japon, y donde menos expectacion causan tas.

yo creo que a la psp si le quedan 2 años mas minimo XD

pero a pesar de no ser los mas en japon los GTA de psp son de los mas vendidos del catalogo.....si los gta no son de los mas vendidos tonces un yakuza pa psp XD

Los consumidores de software portatil quieras verlo o no, estan en japon. La psp no vende un cagarro de juegos (ni tan siquiera en japon), o al menos como yo entiendo que deberia venderse. Ahora, pa que hacer otro pa esta plataforma pudiendo empezar con otra sin pirateria y demases.

La psp durara siempre que tu quieras, eso esta claro. La ps2 seguian saliendo titulos despues, pero claro eran superventas los juegos, en psp como que no. Si me apuras se han vendido mas Motorstorm el dia de salida de ps3 que el de psp en lo que va desde que salio en Europa... y asi las cosas no se pueden.

Vale que vendan menos en portatil, pero no este desfase.

A lo de la psp en 2012... que yo sepa estamos en 2010 y no hay ningun titulo anunciado para 2011, salvo que se retrasen o nos llegue aqui. Pensar que la vida de una portatil puede ser mayor a 7 años, yo creo que es engañarse a uno mismo.

Si no presentan psp-2 en este e3 o en el siguiente... malo

PD: Te parece poco tiempo 7 años para considerar abandono a la psp? lawl, dime otro sistema que haya durado. Y la NDS en jubilacion que debe estar, pero al menos en esta la venta de software tiene otras cifras
PD: Te parece poco tiempo 7 años para considerar abandono a la psp? lawl, dime otro sistema que haya durado. Y la NDS en jubilacion que debe estar, pero al menos en esta la venta de software tiene otras cifras

Hombre, a mi me gusta mucho la DS y soy poseedor de una. Pero todos sabemos que la DS vende por la imagen y publicidad "family" que le han dado en la TV. Y precisamente sus juegos no casuals quitando los que desarrolla la propia nintendo (Final Fantasy IV, Dragon Quest, Ninja Gaiden, GTA Chinatown Wars, Resident Evil, Kingdom hearts 358/2 Days, Final Fantasy XII Revenant Wings, Phoenix Wright, Castlevania: Order of Ecclesia, ect.) han tenido unas ventas bastante bajas.

Es decir, la PSP no cuenta con la ventaja de un Mario o Sonic que sean como sean venderán una burrada ni un mercado casual que pones a dos mataos haciendo un Brain Training o Imagina Ser en un par de meses y se hinchan a vender.

Quítale a la DS los juegos made in Nintendo y los juegos casuals y las ventas tampoco es que sean muy esperanzadoras.

Y como dije antes aún hay juegos como FF Agito XIII, Parasite Eve 3 o Resident Evil que raramente saldrán en éste 2010 debido a lo poco mostrado y seguramente salgan en 2011.
Ponisito escribió:

Hombre, a mi me gusta mucho la DS y soy poseedor de una. Pero todos sabemos que la DS vende por la imagen y publicidad "family" que le han dado en la TV. Y precisamente sus juegos no casuals quitando los que desarrolla la propia nintendo (Final Fantasy IV, Dragon Quest, Ninja Gaiden, GTA Chinatown Wars, Resident Evil, Kingdom hearts 358/2 Days, Final Fantasy XII Revenant Wings, Phoenix Wright, Castlevania: Order of Ecclesia, ect.) han tenido unas ventas bastante bajas.

Es decir, la PSP no cuenta con la ventaja de un Mario o Sonic que sean como sean venderán una burrada ni un mercado casual que pones a dos mataos haciendo un Brain Training o Imagina Ser en un par de meses y se hinchan a vender.

Quítale a la DS los juegos made in Nintendo y los juegos casuals y las ventas tampoco es que sean muy esperanzadoras.

Y como dije antes aún hay juegos como FF Agito XIII, Parasite Eve 3 o Resident Evil que raramente saldrán en éste 2010 debido a lo poco mostrado y seguramente salgan en 2011.

eso es cierto por poner otro ejemplo no creo que el resident evil del que no se ha mostrado nada salga en este 2010 (cada vez que lo menciono y recuerdo que capcom dijo que seria algo diferente a todo lo demas en la saga me dan escalofrios ¿resident evil hunters?)

Yo diria que si a sony le da lagana de dejar la consola viva los 10 años que dijo lo hace y ya...pero para mi el tiempo de vida de la psp solo lo conoceremos hasta el E3 de este año si hay grandes anuncios y no se habla nada de una sucesora tendremos psp minimo hasta el 2012.......ademas aunque de esto no suelo hacer mucho caso los analistas dicen que esperan un anuncio de una Wii HD y una nueva DS para este año epro no dicen ndada en relacion a psp y es que siendo sinceros por hardware psp aguanta unos añitos mas en el mercado......

Por otro lado volviendo al costo/produccion/ganancias si para psp es costoso desarrollar y esto hace que algunas lo piensen dos veces no me imagino con una susesora mas potente de psp seria peor
Ponisito escribió:

Comor?

Asi a bote pronto, recuerdo el dia de la salida del Infinity space en japon, vendio como 140.000 copias, y publicidad no esque hiciera demasiado Sega, los profesores layton, los casi 2 millones y mediod e copias en 2 dias del Dragon Quest IX, 7th Dragon, Devil survivor, Glory of Hercules, esque podria afirmar que casi cualquier titulo medianamente decente en su salida para DS en Japon han vendido mas que en el MES de salida de psp sumando europa y estados unidos.

Estamos hablando de que el motorstorm y el GT en su mes, habian vendido en USA unos 18 o 19ks de juegos vendidos, la diferencia es abismal, y seguro que el coste de produccion es inversamente proporcional de las ventas de unos y otros.

Yo creo que cualquiera de los 50.000 jrpgs que salen para ds cada mes, en japon vende mas que cualquier superventas en Estados Unidos y Europa juntos.

No estoy hablando de Mario & Sonic, y juegos estilo Mario Kart o Wii fit y derivados, que esos ia ni los cuento...

Y no digo que vaia a salir nada nuevo para PSP, pero que esta tocando su final de etapa es evidente, una consola portatil mas de 7 años? Con las ventas que estan teniendo? Vamos, lo dudo muchisimo. Y los juegos que nombrais son juegos que llevan su tiempo en desarrollo, y dudo muchisimo que cualquiera de ellos este en el 2012. Si no estan en 2010 sera raro, y si no estan en 2010 (en japon) lo estaran a 2011, una vez salidos esos juegos, veis movimiento?

Porque yo esque no vea mucho, esque no veo nada, directamente.
Una portatil vendiendo como vende la psp software, ni de coña se mantiene

EDIT: no esque pueda tenerla 10 años, esque las compañias se les esta viendo el plumero que pasa con programar para vender nada, con wii otro tanto de lo mismo, pero los juegos casuals mantienen viva a nintendo. Ya me diras tu, si las empresas venden lo que venden en PSP, para que matarse en hacer algo nuevo, esque no tiene logica.

Me encanta la psp, pero asi no se puede llevar ningun consola con esas ventas, sinceramente
la verdad que ya hay ganas de un GTA decente; no como este ultimo del chinatawn :-? aver si lo sacan xDD
33 respuestas