¿Nos montamos nuestra propia videoconsola?

PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Imagen

Acabo de encontrar algo que me ha parecido realmente interesante. Aunque puede ser algo dificil al principio, yo creo que con un buen tutorial paso a paso esto estaría al alcance de todos. Aquí os dejo el enlace;

Tiene muy buena pinta. Yo de momento no tengo pensado hacerla pero voy a mirar precios de materiales, a ver por cuanto me podría salir el invento.
¿Estoy teniendo un "déjà vu"?
Rolod escribió:Esto me suena XD

Vale, pero por lo menos poned el link no??? [bad]
Genzai Kawakami escribió:¿Estoy teniendo un "déjà vu"?

[comor?]
dark-kei escribió:
Rolod escribió:Esto me suena XD

Vale, pero por lo menos poned el link no??? [bad]

Pues a lo mejor se refieren a esto: http://www.elotrolado.net/hilo_creacion-de-nueva-consola-3_555078
viewtopic.php?f=22&t=555078&p=1711792081#p1711792081
El ultimo mensaje es tuyo, me extraña que no te acuerdes xDD
BSTCloud escribió:http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?f=22&t=555078&p=1711792081#p1711792081

Sí que me acuerdo, lo que pasa es que no sabía a que se referían.

No sé que pasó al final con ese proyecto, pero era interesante.
PiratePila escribió:
BSTCloud escribió:http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?f=22&t=555078&p=1711792081#p1711792081

Sí que me acuerdo, lo que pasa es que no sabía a que se referían.

No sé que pasó al final con ese proyecto, pero era interesante.

Tan interesante que murió de lo interesante que era [+risas]
Murió por lo de siempre, demasiados pocas personas realmente implicadas para un proyecto así. Por mi parte el proyecto esta prácticamente criogeneizado salvo a veces que le hecho alguna hora, eso si, le he sacado rendimiento para otros asuntos. La verdad 1 sola persona para ocuparse de un hard así es algo insuficiente si quieres resultados rápidos, a tiempo completo el diseño del hard me habría llevado al menos 6 meses y posiblemente cerca de 1 año.
Elohe escribió:Murió por lo de siempre, demasiados pocas personas realmente implicadas para un proyecto así. Por mi parte el proyecto esta prácticamente criogeneizado salvo a veces que le hecho alguna hora, eso si, le he sacado rendimiento para otros asuntos. La verdad 1 sola persona para ocuparse de un hard así es algo insuficiente si quieres resultados rápidos, a tiempo completo el diseño del hard me habría llevado al menos 6 meses y posiblemente cerca de 1 año.

Es que el problema es que os fuisteis a algo que no era viable desde el punto de vista de tiempo, personal cualificado y dificultad. Y así te quedaste solo [+risas].

Un proyecto en común debería haber sido muucho menos ambicioso: quiza un SX-28 generando la señal de video, un Z-80 una RAM y una ROM y poco más. Algo que estuviese al alcance de muchos y que tuviera una programación y ensamblaje mas o menos sencillo. Ten en cuenta que la idea de muchos hubiera sido vacilar de que tienen su propia consola, divertirse en el montaje y programar... bueno, yo que quieres que te diga: más facil que te lo ponen las consolas comerciales que cuentan con homebrew, no lo vas a tener y ya ves cuanta gente se implica.

Ahora mismo, programar en Wii con las herramientas, ejemplos y el cursillo que publiqué, es muy sencillo y se dispone de una potencia tremenda para realizar juegos de todas clases. Pero no se porque, la gente parece que quiere saltar de un "hola mundo" o un pong a juegos que ni saben como hacer y/o llevarían un tiempo demasiado largo. O peor aún, pasan de todo.

Te sale mas rentable hacer una serie de juegos divertidos y que se pueden realizar en cuestión de semanas/dias: un plataformas tipo Manic Miner, o ese juego llamado "Pintor" que yo porté a diferentes plataformas que es más simple que el mecanismo un chupete, o juegos de marcianos de toda la vida.

Pero como te digo, la gente peca de optimista y algunos antes de saber siquiera dibujar un píxel en pantalla, ya te están pidiendo como acceder a la red WIFI o te preguntan como se carga un PNG aunque le estés proporcionando un programa que te permite crear o exportar un sprite que puedes usar directamente sin necesidad de comerte el tarro y cosas por el estilo.

Vamos, el viejo truco de que primero gatea, luego anda y después corremos, es el que debería primar, sólo que aquí la peña quiere correr antes de saber donde tiene los pies.

Pues si ya cuesta motivar a la gente poniéndole todo en bandeja para que puedan hacer sus pinitos, imaginate un proyecto tan cerrado como el proponíais, que requería hacerlo TODO, antes de poder llegar a un punto en el cual se pudiera dar el caso de que hubieran unos compiladores y librerías preparadas para que la cosa fuera amigable para programar. Y una vez en ese punto, te encontrarías con la misma receptividad que tuve yo cuando proporcioné ejemplos, librerías y compiladores para poder trabajar de forma sencilla en PS2 hace ya muchos años o cuando he proporcionado lo mismo en Wii y quitando cuatro amiguetes que ya controlaban bastante y a los que puedo haberles aclarado alguna duda, puede que haya uno o dos que lo aprovechen también.

La conclusión es que la gente es muy vaga y eso es un hecho: se interesan pero sólo si alguien realiza todo el trabajo y así no puede ser. Y fijate que no hay nada mejor que aprender mientras te diviertes... pero aquí lo divertido es que le proporciones los planos, los materiales, el software necesario para que luego alguien lo monte, se apunte el tanto y le vacile al vecino con "mira que consola mas maja me he hecho y cuanto "sepo" de Electronica y programación"

Por eso he dicho eso de que "era tan interesante que murió de lo interesante que era" por que es una verdad cómo un templo [+risas]
Hermes tienes gran razón en lo que as dicho, pero no hace falta tanta gente cualifica ya que solo con que tengan ganas de aprender muchas veces sobra sobretodo si hay alguien cualificado. Por mi parte me centre en la parte de vídeo asta que criogeneice el proyecto y la verdad esta realmente bien lo que hay echo asta ahora, trabaja a 32bits de color y es capaz de sumar 2 colores con canal alpha para dos pixeles simultáneamente por ciclo, el framebuffer soporta asta triplebuffer de 800x480x32b, con la limitación de que en el framebuffer solo trabaja a 32bits de color pero se puede guardar sprites con colores papeletizados de asta 16bits en memoria y cuando se pasan al framebuffer y/o se realiza la composición de escena la conversión a 32bits no tiene coste alguno. En pocas palabras el hardware de vídeo es un monstruo para 2D.

http://home.hetnet.nl/~weeren001/minimig.html
http://www.fpgaarcade.com/ <- el mas interesante y que se acerca a lo que queríamos hacer.
Elohe escribió:Hermes tienes gran razón en lo que as dicho, pero no hace falta tanta gente cualifica ya que solo con que tengan ganas de aprender muchas veces sobra sobretodo si hay alguien cualificado. Por mi parte me centre en la parte de vídeo asta que criogeneice el proyecto y la verdad esta realmente bien lo que hay echo asta ahora, trabaja a 32bits de color y es capaz de sumar 2 colores con canal alpha para dos pixeles simultáneamente por ciclo, el framebuffer soporta asta triplebuffer de 800x480x32b, con la limitación de que en el framebuffer solo trabaja a 32bits de color pero se puede guardar sprites con colores papeletizados de asta 16bits en memoria y cuando se pasan al framebuffer y/o se realiza la composición de escena la conversión a 32bits no tiene coste alguno. En pocas palabras el hardware de vídeo es un monstruo para 2D.

http://home.hetnet.nl/~weeren001/minimig.html
http://www.fpgaarcade.com/ <- el mas interesante y que se acerca a lo que queríamos hacer.

Lo curioso es que en otra época, a lo mejor me hubiera implicado yo y hubiera conseguido una placa "spartan" de esas para hacer experimentos [+risas].

Yo para éstas cosas siempre he tenido mucho desparpajo y mira, no tengo ni puñetera idea de programar FPGA's pero bueno, tampoco había trabajado nunca con microcontroladores y un día me monté un programador de para PICs, me puse a trabajar con ellos y una semana después estaba colaborando en éste foro con ciertos chips como si fuera un "experto" [+risas]

Yo Electrónica no llegué a terminar 3º de FP y realmente, aprendí Electronica Digital leyendo el MicroHobby (revista dedicada al Spectrum de hace eones, donde se publicaban algunas cosillas interesantes por parte de un tal Primitivo de Francisco ) y algo de cuando pillaba alguna Elektor que otra. Coño, si hasta llegué a montarme un ordenador (diseño propio) con un Z80, un programador EEPROM de 8/16KB, 32 KB de RAM, 8/16KB ROM, una pantalla LCD, un pequeño teclado, un 8255 de PIO y un conversor AD/DA de 8 bits en una placa de prototipos y cableando todo! (fijate si estoy loco... y encima va y funciona [+risas]) , porque no tenía medios ni para revelar la placa necesaria [+risas]

Lo que pasa es que cuando iniciasteis el proyecto, yo realmente ya iba cuesta abajo... y a mí profesionalmente, no me vale de nada ni la Informática ni la Electrónica (tu tienes una carrera y todo lo que hagas te sirve, a mi solo me vale para que la gente se sorprenda de que un Yesero se meta en fregados de éste tipo y sinceramente, estoy un poco hasta la polla de todo ya [+risas]).

En otra época me hubiera implicado, sin duda pero ya me siento viejo para estas cosas [+risas]
Yo me registré en EOL justo porque me interesó ese proyecto. Y en su día intenté hacer un Pong con un PIC de Microchip pero mis aptitudes me hicieron desistir. Todo lo que sea experimentar con hardware me apasiona, y la verdad ahora me ha picado el gusanillo por mirarme los Cores que la gente publica en Opencores, aunque aún no domino ninguno de los lenguajes de descripción que existen mi intención es aprender lo suficiente para poder hacer algunas cosillas.

No se si conoceis el proyecto G9 Impulse que es otra consola implementada en una FPGA (aunque solo su chip gráfico) http://opencores.org/projects.cgi/web/395_vgs/overview.

Ahora también me ha llamado la atención el Zet una implementación libre de la arquitectura IA32 que ya arranca FreeDOS y MS-DOS.

Imagen

Estoy tentado a hacer algo en el futuro parecido al FM Towns Marty o así (una consola de Fujitsu que tenía un procesador 386 y lector de CD) pero sé que eso es algo que yo solo no podré realizar (al menos con lo que se ahora).

Elohe si ya tienes mas o menos lista la GPU y necesitas ayuda para dar el siguiente paso, o buscas colaboradores no dudes en contactar conmigo, que sigo interesado en tu trabajo.

¿Tienes el código publicado?, ¿fotos de test que hayas hecho?
PiratePila escribió:
Imagen

Acabo de encontrar algo que me ha parecido realmente interesante. Aunque puede ser algo dificil al principio, yo creo que con un buen tutorial paso a paso esto estaría al alcance de todos. Aquí os dejo el enlace;

Tiene muy buena pinta. Yo de momento no tengo pensado hacerla pero voy a mirar precios de materiales, a ver por cuanto me podría salir el invento.

me encantan esas webs, allí me bajo de todo xD...
6502 escribió:¿Tienes el código publicado?, ¿fotos de test que hayas hecho?
Nada publicado, y de fotos test tampoco. Bueno, lo que hay echo solo opera sobre memoria y framebuffer, todos los tests están echos operando directamente en memoria, me falta implementar la salida del framebuffer a RGBHV para poder sacar vídeo a pantalla.
Elohe escribió:
6502 escribió:¿Tienes el código publicado?, ¿fotos de test que hayas hecho?
Nada publicado, y de fotos test tampoco. Bueno, lo que hay echo solo opera sobre memoria y framebuffer, todos los tests están echos operando directamente en memoria, me falta implementar la salida del framebuffer a RGBHV para poder sacar vídeo a pantalla.

¿Cuál es la FPGA con la que trabajas?
Mirad la portátil con un Pic y pantallas de móviles Nokia, esta muy bien éste proyecto, tiene hasta acelerómetro.

http://www.youtube.com/watch?v=foWnDZ3eQto
6502 escribió:Mirad la portátil con un Pic y pantallas de móviles Nokia, esta muy bien éste proyecto, tiene hasta acelerómetro.

http://www.youtube.com/watch?v=foWnDZ3eQto

Está muy guapo. XD
18 respuestas