GXY escribió:Alx escribió:Bienvenidas las berlinas artesanas? No es que me de igual que Panrico pare la producción, pero creo que las berlinas de las panaderias son (algo) más saludables que los donuts de Panrico.
en cuanto a contenido calorico/energetico un producto de panaderia artesana y un producto de bolleria industrial son practicamente iguales.
a la segunda se le agrega cierta quimica para favorecer la conservacion y para darle ciertas caracteristicas al producto, pero "casi siempre" esos componentes son bastante inocuos para el organismo y su impacto calorico es nulo. hay casos que no, pero muchos menos de lo que algunos quieren hacer creer.
lo malo para el cuerpo es comer bollos y sobre todo hacerlo todo el puto dia, todos los putos dias. el que esos bollos sean industriales o caseros supondra cambios de sabor, textura, etc... pero no de salubridad salvo casos muy contados.
Ehm....no.
Empresas como Panrico, Bimbo, Martinez, Hacendado (XD), etc....vamos a llamarlas panificadoras industriales para abreviar, no usan solo mejorantes para la conservación, subida de la masa, etc...
Ahora mismo no recuerdo la composición exacta de un Donut®, pero si la memoria no me falla, aparte de harinas, leche, mejorantes de conservación o estabilizadores, por supuesto azúcar y mas cosas, lleva grasas vegetales.
El aceite de oliva (supersaludable) es una grasa vegetal. Pero si lo llevara lo pondria tal cual. Asi como si lo llevara de girasol, que lo señalaria como tal o a lo sumo "de semillas". Al ponerlo de forma genérica hay un 98% de posibilidades de que lleve aceite de palma y/o coco. Que son fatales (o muy buenos, segun se mire) para el colesterol, pues pertenecen al grupo de grasas saturadas. Y aunque cada vez menos, y no justamente o necesariamete en Donuts, muchos productos de pasteleria industrial tambien pueden llevar grasas hidrogenadas, que son aún peores.
Este tipo de grasas son más baratas y con mayor rendimiento que el aceite de oliva o de girasol.
A todo esto, los donuts se frien (absorben aun más aceite) (tambien en aceite de palma, que aguanta mejor la fritura, o coco, por ser más barato) y van glaseados (aún más azúcar) de lo que contienen en su propia receta. Y hablando de azúcar éste se añade aparte de para endulzar, para añadir un volumen extra a las masas. A veces de forma innecesaria, pero tambien más barata.
En una panaderia artesana, de barrio, el panadero utiliza aceite de girasol y a correr. A lo sumo algún aceite de semillas especial para freir, que le dé más rendimiento pero poco más. Y no lleva la mitad de "mejorantes", sean de masa o azúcares. Aqui por lo general y a niveles pequeños el aceite de palma no resulta tan económico (lo he visto a casi 5€ el litro en alguna tienda especializada en comida latinoamericana, por ejemplo), o directamente se desconoce el producto, o no tiene la "confianza" del panadero. (aunque luego se use otro tipo de grasa trans para hacer hojaldre, por ejemplo
).
Es verdad que los Donuts son buenisimos (a mi personalmente me gustan más los Dots, pero ...) y que los de panaderia, no saben igual. Pero como sanos, estos le dan un par de vueltas.
Tenieno siempre presente el tipo de producto que es: masa azucarada frita. Es como comer todos los dias churros, o calamares a la romana