Un hilo muy interesante, sí señor. Este hilo ayuda a reflexionar cosas como, por ejemplo, pensar en los distintos tipos de usuario que podemos encontrarnos por internet, con qué tipo de usuario nos identificamos, si vale la pena o no vale la pena tomárselo tan en serio, o lo que puede llegar a afectar a nuestra salud el uso que hagamos de las comunidades de foros. Pueden salir una buena variedad de tipos de usuario entre toda la gente que rondamos por aquí. Y ahora que digo esto, quizás también sería genial un hilo dedicado a los distintos tipos de usuarios reconocibles que podemos encontrar por internet.
Yo me siento bastante identificado con el título del hilo, ya que yo me lo tomo quizás demasiado en serio en algunos sentidos, aunque paradójicamente, de los usuarios que suelen usar esta comunidad de foros más o menos a diario, seguramente seré de los que pasan menos horas conectados y de los que escriben menos mensajes.
Me lo tomo muy en serio sobretodo en lo referente a algunos escritos muy extensos que elaboro fuera de conexión, y después los planto aquí, ya que me entrego mucho a ellos. Entonces le dedico bastantes horas de mi tiempo libre a esos escritos, cuando tengo alguno en mente, y lo peor es que quiero hacerlos tan bien, tan completos y tan profundos que acabo psíquicamente agotado. Así que, el resultado resumido sería que paso pocas horas conectado, pero durante buena parte de mi tiempo libre mi cabeza está pensando en esos escritos, por lo tanto durante esas horas representa que mi cabeza está en el foro. Ya os digo que ésto, poco o mucho, acaba afectando a la salud, si se hace muy a menudo.
Y aquí vuelve a confirmarse lo que siempre digo: Nada es 100 % bueno ni 100% malo. En las comunidades de foros se puede pasar un buen rato, se puede participar en debates interesantes que nos ayuden a aprender cosas unos de otros... pero al mismo tiempo, también pueden generar una fuerte dependencia psicológica, desembocando más adelante en una adicción insana que puede generar desequilibrios o transtornos psicológicos. Y este problema se puede extender al uso de internet en general.
A pesar de que me doy cuenta de que esta manera de tomarme los foros me afecta a la salud, al mismo tiempo no puedo evitar seguir haciendo lo mismo, ya que es mi estilo y es lo que más me llena hacer. Además, me gusta aportar cosas que puedan resultar útiles o constructivas y me gusta hacer el bien, aunque a veces no lo parezca. Yo no le veo mucho sentido a usar los foros sólo para charlar en plan de colegueo, como si fuera un chat de WhatsApp, ya que considero que los foros no son para eso, o que eso es desaprovecharlos. En mi opinión, lo que le da vida a todo esto, sobretodo son los debates y los escritos extensos, siempre que se elaboren con seriedad.
Lo ideal supongo que sería tomárselo de una manera equilibrada, que podría ser dedicarse un poco a hacer escritos largos, un poco a debatir, un poco a charlar en plan de colegueo... pero yo soy un incorregible y me vicio de mala manera a elaborar esos escritos, qué le voy a hacer... A veces también doy vueltas por la comunidad para ver si encuentro escritos largos de los demás, para leerlos, pero me doy cuenta de que por lo general hay muy poca gente que esté dispuesta a escribir tanto. Aunque bien mirado no creo que valga la pena sufrir tanto por los foros, la verdad, lo que pasa es que eso es lo que me llena hacer aquí. Supongo que los que disfrutarán más de los foros serán los que escriben poco y leen mucho.
Ahora cambio de registro. Voy a hablar de otro punto importante: Lo que puede llegar a afectarnos o no afectarnos lo que leemos que escriben los demás, según como somos cada uno. Ya se sabe que habemos gente de todo tipo por internet. Los seres humanos somos tan complejos, que el resultado de leer un mismo texto puede llegar a provocar un efecto totalmente opuesto entre distintos tipos de lectores. Lo que a unos puede resultarle gracioso a otros puede resultarle molesto, lo que a unos puede resultarle un tostón a otros puede resultarle interesante, lo que a unos puede resultarle nocivo a otros puede resultarle inofensivo...
Otra cosa que resulta interesante comentar, es que a veces puede afectarnos un texto directamente por lo que dice; otras veces puede afectarnos por el tono utilizado por el que lo ha escrito, independientemente de lo que diga el texto; y otras veces puede ser por la combinación de los dos motivos. Es algo complejo si lo estudiamos bien.
Y por todas estas grandes diferencias que puede haber entre nosotros y las diferentes particularidades que tenemos cada uno, habrá personas que no entenderán la reacción que puede provocar la lectura de un texto determinado en otras personas. A veces también puede pasar que depende de cómo nos pilla podemos tomarnos un mismo escrito de forma diferente. Todos estos factores facilitan que las relaciones de comunicación virtual entre personas puedan llegar a ser algo muy complicado.
Las reglas matemáticas en los seres humanos no funcionan, y ésto es algo que nunca me cansaré de defender. Las personas no somos todos iguales como un producto fabricado en masa en una fábrica. Cada persona es el resultado de una cadena genética que empieza vete a saber con quién hasta llegar a nuestros progenitores directos, nuestros mismos padres, y cada familia tendrá su propia cadena genética. De esta manera, las personas heredamos involuntariamente cosas de esa cadena, que tanto pueden ser deseables como indeseables, y no podemos hacer nada por evitarlo.
Algunas veces se piensan o se dicen cosas como ésta: "Es una lástima que tal persona tenga este defecto, teniendo ésta otra gran virtud... si no fuera por este defecto sería una persona ejemplar". O sea, que parece que a veces las personas buscamos lo imposible: Encontrar seres perfectos, en las personas las cosas no son tan fáciles como nos gustaría. Todo esto es algo muy complejo también.
Yo, por ejemplo, reconozco que soy una persona muy complicada para tratar con gente por internet. Algunas veces respondo de la manera más indigna cuando me cabreo, cuando podría haberme serenado un poco y contestar de otra manera, independientemente de si tengo razón o no en lo que discuta. Eso sí, alguna vez he contestado de mala manera con motivos justificados, porque han ido directamente a hacerme daño, cosa que fácilmente puede haber provocado que yo vaya un poco a la defensiva.
Y por otra parte también puedo llegar a ser una persona muy agradable, de hecho hay usuarios que me han confesado que les ha gustado mucho leer algunos de mis textos, y todo ello es porque han conectado con la parte buena de mi persona, transmitida a ellos mediante la lectura de mis textos. Claro que también podrían habérmelo dicho por simple simpatía, pero yo no lo he captado de esa manera, cosa que me satisface y me da fuerzas para seguir escribiendo este tipo de textos.
Otro factor que puede influir en cómo nos tomamos las cosas, es la experiencia que tenga uno en el uso de redes sociales, comunidades de foros o cualquier otro sitio donde exista una comunicación virtual entre distintas personas. Seguramente, la gente que lleva muchos años pasando por todo tipo de sitios de esta índole, serán más fríos en este sentido y no les afectará mucho lo que digan otros, digamos que están "curados de espanto", que están curtidos en el tema. En cambio, imagino que los que no tienen experiencia visitando este tipo de sitios, será fácil que sean más sensibles a lo que escriban los demás.
Hay gente que dice cosas como: "A mí no me afecta lo que escriben los demás porque sólo son textos en una pantalla" o "Lo que leo aquí no me afecta porque ésto no es la vida real". Bien por ellos si pueden tomárselo así, pero yo no puedo ser tan frío. Yo no comparto eso de que "ésto no es la vida real", ya que nosotros estamos utilizando estos foros en un espacio de nuestra vida real, expresamos cosas que sentimos... Todo ello es real, sólo que es diferente a la comunicación cara a cara.
Este tipo de comunicación virtual, incluso podría llegar a afectar a algunas personas más todavía que la comunicación cara a cara, ya que a veces el hecho de no saber con quién estás tratando genera cierta inseguridad, además de la impotencia de no poder arreglar algunas cosas en persona, ya que hay usuarios que se amparan en el anonimato y la distancia, para abusar de esa ventaja directamente con fines perversos. Hay que pensar que esos textos en una pantalla son textos que provienen de personas, por lo tanto esos textos están impregnados de un determinado estado de ánimo, de una energía, de una emoción... que serán transmitidos al lector, aunque también cabe la posibilidad de que haya malinterpretaciones, claro.
En definitiva, que hay un significado en esos textos. Los textos no aparecen de la nada en la pantalla, ni aparecen por arte de magia, por lo tanto en mayor o menor medida lo más normal es que nos afecten esos textos, sino, ¿qué clase de humanos somos si no sentimos ni padecemos? Yo creo que el pasar demasiadas horas conectado a internet acaba volviendo a los humanos cada vez más fríos e insensibles, que poco a poco nos vuelve menos humanos. Yo no paso mucho tiempo conectado a internet. Procuro moderarme porque me doy cuenta de que me afecta a la salud. Suelo autoimponerme normas estrictas para ciertas cosas, y algunas de esas cosas son el uso de internet, el consumo de tabaco e incluso el consumo de comida. Considero muy importante el equilibrio en las cosas.
Tampoco tengo apenas experiencia en comunidades de foros como ésta, y prácticamente EOL es la única comunidad de este tipo en la que he estado como usuario regularmente activo. La verdad es que nunca he sido una persona de foros, siempre me ha gustado ir a la mía, a mi rollo. Si estoy aquí es porque descubrí este sitio buscando información sobre videojuegos. Me gustó el aspecto del sitio, empecé a visitarlo como invitado, después me picó el gusanillo de registrarme, y aquí sigo desde entonces.
Quizás a los usuarios que nos tomamos los foros bastante en serio, desde un punto de vista u otro, lo que nos interesa es tomarnos unos días de descanso sin entrar en los foros cada cierto tiempo. De hecho, acabo de estar hace poco tres días sin conectarme, y la verdad es que me han ido muy bien. Este descanso me ha ayudado a despejar mi mente y relajarme, así que lo recomiendo.
Bueno, nada más, hasta aquí he llegado.