Hay varios puntos definitivos para responder a la pregunta de si nos van a colar muchos truños en Wii.
-¿Qué entendemos por juego truño?
Puede ser un truño, una basura a varios niveles y no excluyentes. Puede ser una basura jugable, una bazofia desde el punto de vista técnico, una mierda por su temática, por su corta duración.. Etc..Está claro que Wii tiene un mando novedoso y favorece ciertos géneros tradicionalmente ninguneados como los party games o los minijuegos. No tienen por qué ser un truño estos géneros. Gusten o no, pueden ser juegazos y además técnicamente muy competentes.
-La menor potencia comparativa de Wii y lo que afectará a los títulos multiplataforma
Esto en mi opinión representa a priori un problema. Porque las otras dos consolas tienen una potencia similar y superior a la Wii, y puede suponer una diferencia más que notable con respecto al mismo título en la consola de Nintendo o, directamente, que ni salga éste en Wii por imposibilidad técnica. El problema no se dará tan acusadamente si Wii vende muchas unidades (cosa que visto lo visto puede que haga), pero
comparativamente un juego multiplataforma en Wii, por definición, será un poco "truño" en relación con Ps3 o 360. O lo asumes, o no juegas títulos multiplataforma pero es muy probable que esto pase. Y me refiero estrictamente al apartado visual, no hace falta decir que el control de Wii se presupone absolutamente distinto al del resto de plataformas y que para muchos esto será más importante que un entorno gráfico impresionante.
-La acogida que tengan ciertos títulos de estética simple sumado a las ganas de trabajar de los desarrolladores.
Creo que es un error aplaudir a determinados juegos que ofrecen una calidad visual bajísima. Inferior a Cube y desde luego a Xbox. De momento estamos en el lanzamiento y suelen ser las thirds las que ofrecen esas "basurillas", pero creo que hay que exigir una calidad gráfica acorde con la consola y desde luego, tener en mente que al menos podemos ver cosas como RE remake o Metroid en Wii y no contentarnos con cualquier cosa. También hay que tener en cuenta la estética de cada título, porque puede que ésta sea cartoon, manga, cell shading y entonces no se puede baremar de la misma manera obviamente. No es lo mismo un Naruto, Bleach, Trauma Center, que un Resident Evil, Rogue Leader, etc.. De todos modos incluso un juego con una temática particular y una estética determinada puede ser un completo truño. Es decir, no por el hecho de adoptar una estética se está exento de cualquier crítica al apartado gráfico del juego en cuestión.
Dicho esto, para terminar, sí que creo que por la política que está siguiendo Nintendo habrá muchos títulos party games y de minijuegos. Pero ello no necesariamente es malo ni supone que el juego sea un truño. Un truño depende del trabajo de los desarrolladores y, por encima de todo, de valoraciones personales. Al final habrá de todo, siempre ha habido truños y Wii no va a ser la excepción a esta regla. Lo particular de esta consola es tanto su menor potencia como la masa casual que se hace y hará con ella. Esto puede determinar, a largo plazo, que aquellos poseedores de otras consolas next gen cataloguen los juegos multiplataforma de Wii como inferiores a lo que están acostumbrados a ver (porque visualmente lo serán), y que se relaje la búsqueda de un entorno gráfico detallado y trabajado dado que a un casual no le importarán los gráficos. Y eso no es malo, pero hasta cierto punto. Creo que hay mínimos que se deben cumplir y por debajo de ellos, poner la etiqueta de truño al juego que sea e invertir la pasta en algo más elaborado y completo.