Nosferatu, de Robert Eggers. (2024)

@Ashenbach to también te quiero besitos 😘



Saludos [beer]
Tukaram escribió:Mal empiezas cuando el villano no es Dracula


Esto no lo dices en serio, no?
@bascu si totalmente en serio

el villano es el conde Orlock

y si se todo lo que hay detras de eso
Tukaram escribió:@bascu si totalmente en serio

el villano es el conde Orlock

y si se todo lo que hay detras de eso


Pues si sabes toda la historia, entiendo aún menos tu comentario...
pues es facil historia aparte el villano de la pelicula seguira sin ser dracula por eso mismo
Pero es que esta es una versión de Nosferatu, no de Drácula... Aquí no es Mina, es Elena. Y hay algún cambio más. Si quieres a Drácula, te toca ver la de Coppola, y el conde con tetas en la cabeza... 🤣
@bascu pues precisamente por eso que uno venga y diga que la pelicula es una mierda y Dracula un memo para criticarla pues no lo deja en buen lugar que digamos

cuando el villano no es Dracula para empezar
@Tukaram ahhh vale que venía en contestación de lo que puso el otro... Tío, usa las menciones que si no, no nos empapamos... Pensaba que tu comentario era en plan "mal empieza EL DIRECTOR cuando el villano no es Drácula" 😅

No sé, a mi este Orlok sí me gustó. Ese rollo de estar siempre en penumbra, sin mostrarse completo, la presencia física, esa voz... Le daba carisma.

Eso sí, en cuanto al final:

la imagen de Orlok desapareciendo delante de la ventana en la original era demasiado iconica cok la para dejarla pasar... Ahí me perdió un poco.


Saludos!
@bascu pienso que esa escena saldra de alguna manera en la extendida
Un apunte: en la alucinada y alucinante versión de Herzog de 1979 de Nosferatu al protagonista se le llama directamente Conde Drácula. La razón: los derechos de la obra literaria ya habían caducado y no había razón alguna para seguir con la pantomima. Siempre hay un hilo del que tirar, al igual que Stoker lo hizo con Polidori y éste con Byron.
Vista. No me ha disgustado, en absoluto, pero tampoco entusiasmado, ni de lejos, porque me resulta un tanto vacía e irregular en su conjunto. Y es que se repite a historia de siempre con Eggers: ¿ hace buenas películas, o solo películas que parecen buenas porque están razonablemente bien hechas desde el punto de vista formal ?

Esto lo digo porque generalizando en su cine todo parece correcto, todo está en su sitio - salvo, una vez más, cierta incontinencia expresiva en algunas de las interpretaciones -, mantiene una notable elegancia en la forma, pero nunca consigue que al espectador se implique a fondo o al menos empatice de veras con lo que esta sucediendo en la pantalla delante de sus ojos.

Si acaso lo que más me ha sorprendido, y no para bien, es que esta adaptación bastante canónica no aporta realmente nada a sus ilustres precedentes, y eso, tratándose de un director que ha hecho de su toque personal su seña de identidad, no deja de resultar curioso. Parece haberse limitado a crear un ejercicio de estilo tratando de imitar un expresionismo alemán ( me refiero a elementos y recursos visuales muy artificiosos tales como el formato escogido - 35 mm y 1.66:1, con franjas negras laterales -, el tono frío azulado para las escenas oscuras - Murnau tintó físicamente su blanco y negro rodado de día de amarillo para las escenas diurnas y azul para las nocturnas -, la proyección de la figura sobre las cortinas, la entrada de Thomas en el carruaje en la que su contorno se va estrechando y alargando verticalmente hasta ocupar por completo la franja central de la pantalla, la sombra ominosa de la mano sobrevolando la ciudad, de nuevo su sombra avanzando por paredes y suelos acercándose a su presa en un claro homenaje al original, las puertas del castillo que se cierran estrechando el paso a la luz, los encuadres forzados, eso sí marca de la casa del director, etc etc., todo muy efectivo pero también muy efectista ) dado que cuando se estrenó el primer Nosferatu de Murnau ya estaba medio pasado de moda; al fin y al cabo Nosferatu es el menos expresionista de los films asociados al movimiento, por forma y fondo, e incluso tiró de escenarios naturales en el rodaje. Y, sinceramente, no tengo nada claro si esa decisión tiene mucho sentido hoy en día artísticamente hablando más allá de resultar una curiosidad.

Le reconozco no obstante que gracias a esa decisión tiene algunos momentos muy conseguidos que son visualmente poderosos y por supuesto es de agradecer que tampoco se haya propuesto hacer de su película de vampiros un blockbuster descerebrado lleno de sustos. Por el contrario, es muy respetuosa con sus ilustres precedentes. Incluso demasiado, tanto, que se queda corta. Lejos queda aquí el simbolismo ocultista ( ver el post que puse hace unos días en este mismo hilo ), apenas apuntado en los símbolos "enoquianos" del pasante Knock en la pared de su celda, y la visión tan lúgubre de Herzog con su enfermiza decadencia en la pobredumbre y la enfermedad que te dejaba tan mal cuerpo, tratando supongo de que no genere rechazo y el público actual acuda a las salas. La visión de Eggers de la historia es, casi, poética, como queda bien claro con ese final. Y aúna los dos mensajes de Drácula/ Nosferatu: simbolizar la represión sexual femenina en la sociedad decimonónica con su ausencia de libertad y asociar su presencia como metáfora de la enfermedad. En el fondo Drácula/Orlok no son otra cosa que la representación del deseo oculto, el trauma, esa "melancolía" o tristeza de la que habla la protagonista por causa del sometimiento a la doctrina imperante. Sexo y plaga, conceptos que no nos son precisamente desconocidos en estos últimos tiempos.

Me he extendido en exceso pero igualmente dejo un par de apuntes finales: mucha atención a la notable banda sonora de Robin Carolan, que acentúa esa melancolía y tragedia que flota en el ambiente, nada de elementos de tensión, ni falta que hacen, y en cuanto al polémico aspecto del vampiro, al ver las primeras imágenes no pude evitar pasar de la sorpresa a una sonrisa irónica al venirme a la mente una especie de Pancho Villa vicioso con enfisema pulmonar, pero lo cierto es que pasado ese choque inicial en el contexto del film no desentona y es de los pocos elementos realmente novedosos que aporta. Por desgracia se le muestra en pantalla demasiado pronto. Y mejor cuando se sugiere que cuando se muestra con excesivo detalle. En ese sentido me quedo antes con la sugerente imagen promocional, donde se le ve de espaldas como esa piel a modo de capa dándole un aire primitivo y ciertamente bestial.
¿Al final la versión extendida añade solo 4 mins?

Pensaba que eran 50.

No sé si el BR será diferente.
Korpas escribió:¿Al final la versión extendida añade solo 4 mins?

Pensaba que eran 50.

No sé si el BR será diferente.

No duraba 4 horas???
Pues sorprendentemente me ha gustado, es la primera película de este director que me ha entretenido, creo que al esperarme otra película similar a las pasadas, muy de del estilo personal del director, digámoslo así, me ha cogido por sorpresa y me ha tenido cogido hasta el final.
Arvo escribió:Vista. No me ha disgustado, en absoluto, pero tampoco entusiasmado, ni de lejos, porque me resulta un tanto vacía e irregular en su conjunto. Y es que se repite a historia de siempre con Eggers: ¿ hace buenas películas, o solo películas que parecen buenas porque están razonablemente bien hechas desde el punto de vista formal ?

Esto lo digo porque generalizando en su cine todo parece correcto, todo está en su sitio - salvo, una vez más, cierta incontinencia expresiva en algunas de las interpretaciones -, mantiene una notable elegancia en la forma, pero nunca consigue que al espectador se implique a fondo o al menos empatice de veras con lo que esta sucediendo en la pantalla delante de sus ojos.

Si acaso lo que más me ha sorprendido, y no para bien, es que esta adaptación bastante canónica no aporta realmente nada a sus ilustres precedentes, y eso, tratándose de un director que ha hecho de su toque personal su seña de identidad, no deja de resultar curioso. Parece haberse limitado a crear un ejercicio de estilo tratando de imitar un expresionismo alemán ( me refiero a elementos y recursos visuales muy artificiosos tales como el formato escogido - 35 mm y 1.66:1, con franjas negras laterales -, el tono frío azulado para las escenas oscuras - Murnau tintó físicamente su blanco y negro rodado de día de amarillo para las escenas diurnas y azul para las nocturnas -, la proyección de la figura sobre las cortinas, la entrada de Thomas en el carruaje en la que su contorno se va estrechando y alargando verticalmente hasta ocupar por completo la franja central de la pantalla, la sombra ominosa de la mano sobrevolando la ciudad, de nuevo su sombra avanzando por paredes y suelos acercándose a su presa en un claro homenaje al original, las puertas del castillo que se cierran estrechando el paso a la luz, los encuadres forzados, eso sí marca de la casa del director, etc etc., todo muy efectivo pero también muy efectista ) dado que cuando se estrenó el primer Nosferatu de Murnau ya estaba medio pasado de moda; al fin y al cabo Nosferatu es el menos expresionista de los films asociados al movimiento, por forma y fondo, e incluso tiró de escenarios naturales en el rodaje. Y, sinceramente, no tengo nada claro si esa decisión tiene mucho sentido hoy en día artísticamente hablando más allá de resultar una curiosidad.

Le reconozco no obstante que gracias a esa decisión tiene algunos momentos muy conseguidos que son visualmente poderosos y por supuesto es de agradecer que tampoco se haya propuesto hacer de su película de vampiros un blockbuster descerebrado lleno de sustos. Por el contrario, es muy respetuosa con sus ilustres precedentes. Incluso demasiado, tanto, que se queda corta. Lejos queda aquí el simbolismo ocultista ( ver el post que puse hace unos días en este mismo hilo ), apenas apuntado en los símbolos "enoquianos" del pasante Knock en la pared de su celda, y la visión tan lúgubre de Herzog con su enfermiza decadencia en la pobredumbre y la enfermedad que te dejaba tan mal cuerpo, tratando supongo de que no genere rechazo y el público actual acuda a las salas. La visión de Eggers de la historia es, casi, poética, como queda bien claro con ese final. Y aúna los dos mensajes de Drácula/ Nosferatu: simbolizar la represión sexual femenina en la sociedad decimonónica con su ausencia de libertad y asociar su presencia como metáfora de la enfermedad. En el fondo Drácula/Orlok no son otra cosa que la representación del deseo oculto, el trauma, esa "melancolía" o tristeza de la que habla la protagonista por causa del sometimiento a la doctrina imperante. Sexo y plaga, conceptos que no nos son precisamente desconocidos en estos últimos tiempos.

Me he extendido en exceso pero igualmente dejo un par de apuntes finales: mucha atención a la notable banda sonora de Robin Carolan, que acentúa esa melancolía y tragedia que flota en el ambiente, nada de elementos de tensión, ni falta que hacen, y en cuanto al polémico aspecto del vampiro, al ver las primeras imágenes no pude evitar pasar de la sorpresa a una sonrisa irónica al venirme a la mente una especie de Pancho Villa vicioso con enfisema pulmonar, pero lo cierto es que pasado ese choque inicial en el contexto del film no desentona y es de los pocos elementos realmente novedosos que aporta. Por desgracia se le muestra en pantalla demasiado pronto. Y mejor cuando se sugiere que cuando se muestra con excesivo detalle. En ese sentido me quedo antes con la sugerente imagen promocional, donde se le ve de espaldas como esa piel a modo de capa dándole un aire primitivo y ciertamente bestial.


Gran post ... ni una coma quitaría a tu aporte ...

A mí me pasa lo mismo, cada vez que veo película suya, tengo una primera sensación de estar delante de algo grande, pero una vez finalizada ... siento que le ha faltado algo ... Solo La Bruja me dejó impresionado la primera vez que la vi.

Sus películas son como ese alumno que siempre aspira a un 10 pero acaba con un 7 ... ojo ... que no está nada mal, pero ....
Esta noche la empiezo. A ver qué tal
@thedarkman Gracias. Al ver una película suya siempre tengo esa sensación de que se podía haber sacado más partido. A estas alturas creo que se va a quedar en "buen director" a secas pero no va a cruzar esa línea que lo convierte a uno en "grande". Y en todo caso debería cambiar ya de registro para demostrarse a sí mismo y a los demás si realmente los que pensamos esto de él estamos en lo cierto.
También es cierto que en estos tiempos que corren de cine de consumo rápido , los directores cada vez se atreven a arriesgar menos... sólo hay que ver en lo que se ha convertido, por ejemplo, Tim Burton
thedarkman escribió:También es cierto que en estos tiempos que corren de cine de consumo rápido , los directores cada vez se atreven a arriesgar menos... sólo hay que ver en lo que se ha convertido, por ejemplo, Tim Burton

Excepto Todd Philips. Y así les ha ido [carcajad]
Megalopolis…
Etc

Gladiator 2. Digna de la productora de Sharknadoo

DOMESTIC (37,5%)
$172,227,874
INTERNATIONAL (62,5%)
$286,600,000
WORLDWIDE
$458,827,874
thedarkman escribió:También es cierto que en estos tiempos que corren de cine de consumo rápido , los directores cada vez se atreven a arriesgar menos... sólo hay que ver en lo que se ha convertido, por ejemplo, Tim Burton


Pues mucho me temo así puede terminar Robert Eggers; esto lo digo porque su próxima película va a ser Werwolf ( sí, escrito así, en alemán ), donde pasa de Drácula a los Hombre Lobo, qué original [facepalm] - además quería rodar de nuevo en blanco y negro aunque le convencieron para desistir - , y a continuación una nueva versión de Dentro del Laberinto, el clásico de Jim Henson, que ahí sí me va a tener enfrente.
Yo anoche al final no pude empezarla [+risas] Entre consolas y dos episodios, uno de Kinnikuman y otro de Sakamoto days se me hizo la hora del sobre. Hoy no falla
Muy buena fotografía e interpretación de la hija de Depp/Paradis (que es un 90% la de Isabel Adjani de Herzog)...pero sorry, la peli se queda a medio camino entre la Nosferatu original y el Drácula de Coppola (que en cierta medida era más heredera de la de Murnau que de la Universal o la Hammer)....


Difícil tarea tenía Eggers...aunque da para notable
Hay que verla sin acordarse de ningún antecedente, si se ve de esta manera es una película que te tiene atrapado hasta el final.
pues a mí no jeje yo me aburrí varias veces y encima quereis versión extendida [+risas]
a mi tbn se me hizo aburrrida, al terminar fue como "ok"

una version extendida(no 3 minutos) puede arreglarla o estropearlo mas [qmparto]
Korpas escribió:¿Al final la versión extendida añade solo 4 mins?

Pensaba que eran 50.

No sé si el BR será diferente.

Se confirma que en la carátula del Blu-ray (4k) aparece como versión "extendida" una duración total de 2h 16 min. , es decir, solamente 4 minutos más.
@JUGABE

Vaya, pues entonces lo de los 50 mins se ha quedado en nada.

Gracias por confirmarlo.
Vista. Formalmente muy bien, pero bastante vacía.

Vi La Bruja ayer para poder situarme un poco respecto a Eggers, pues no había visto nada de él, y me fui con la misma sensación.
A mí me gustó mucho el tono oscuro, siniestro, gótico, el personaje de Nosferatu, lo bien rodado que está todo, pero le falta una historia más interesante y con mejor desarrollo, porque a menudo aburre. No es cuestión de acción, sino de que haya algo que te enganche a ver lo que pasa. Aquí es simplemente que viene el vampiro a la ciudad y ya. Es que comparas esto con la historia de Frankenstein de Mary Shelley (por citar otra obra de terror gótica) en su genial adaptación al cine, y es que ahí se ve lo que es una buena historia y contada de una manera que te mantiene con el corazón en vilo todo el rato y que hace que afloren todo tipo de emociones.
Lloyd_Banks escribió:pues a mí no jeje yo me aburrí varias veces y encima quereis versión extendida [+risas]


Ah claro que como tú te aburriste ya la peli es mala y aburrida y los demás no deberíamos querer una VE...entiendo.
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