Nostalgia del Crash Bandicoot de Naughty Dog, ¿os acordáis?

¿Llegará el día que Naughty Dog recupere la saga y pueda continuarla?, ¿qué pensáis?
Gran juego de plataformas, para mi de los mejores pero cuya calidad fue disminuyendo en las posteriores plataformas a psx.

La de horas que le hechamos mi hermana y yo al warped y con un amigo al team racing.

No creo que se recuperara la esencia de los primeros de psx.
Es que la trilogía completa era una maravilla y detrás de esa apariencia facilona se escondían unos juegos muy accesibles de jugar, pero complicados de completar al 100%.

Lástima que el salto a PS2 fuese tan malo debido al cambio de equipo; pero siempre nos quedará el fantástico Jak & Daxter: El Legado De Los Precursores, que fue otro claro ejemplo del saber hacer de Naughty Dog.

Lo que nunca entenderé fue el cambio de estilo de la saga, pasando del gran plataformas que fue la primera entrega a unos aceptables GTA-Like de las dos siguientes.
La venganza de cortex, no desmerece en nada, de hecho, me parece mucho mas completo que los anteriores, aunque no sea de naugty, es un juegaco como la copa de un pino, y en mi opinion, mejor que los de psx.

Lo que vino despues, ya no merece la pena
Como para no acordarse. Lo que no sé es si ahora tendría el éxito que tuvo en su día.
Yo creo que más que la adaptación de la saga a los nuevos tiempo, la culpa de que se haya ido a pique fue del cambio de desarrolladora. Únicamente tenéis que ver los juegos posteriores de Naughty Dog que eran todos una maravillas, desde Jak & Daxter hasta The Last Of Us
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PD- muevo el hilo al foro correspondiente.
Calculinho escribió:Yo creo que lo que más afecto a la caída en picado de Crash es la propia evolución de las consolas de Sony, la primera PSX luchaba por hacerse un hueco en el mercado con juegos más adultos, pero sin renunciar al público infantil y así tenemos sagas muy míticas como: Crash, Spyro, Tombi, Medievil, etc conviviendo con Medal of Honor, Residents, Tekkens, etc.

Con PS2 la tendencia cambio ligeramente, todavía no se renuncia al público infantil, pero ya deja de ser tratado en igualdad de importancia con el adulto. La consola sigue teniendo entregas de Spyro y Crash, pero lejos de la calidad de PSX.

Con PS3 y PS4 la importancia a juegos no adultos es practicamente nula que yo sepa excepto Little Big Plannet no ha habido ya ningún esfuerzo por resaltar plataformas para todos los públicos como juegos importantes del catálogo.

Y aunque teoricamente podría ser bien recibido en consolas de Nintendo, tampoco lo tiene fácil porque dentro del catálogo de estás compite Mario y Donkey Kong. Lamentablemente Crash y Spyro deberían haber sido más defendidos como un producto propio por Sony, aunque fueran productos de una third.


Es un buen resumen de por qué se han ido a pique series tan míticas. No sé si tendría tirón actualmente en el mercado de usuarios de la consola de Sony.

Dicho sea de paso a mí me encantaría que reviviesen y me las pillaría por mera nostalgia.
Forexfox escribió:
Calculinho escribió:Yo creo que lo que más afecto a la caída en picado de Crash es la propia evolución de las consolas de Sony, la primera PSX luchaba por hacerse un hueco en el mercado con juegos más adultos, pero sin renunciar al público infantil y así tenemos sagas muy míticas como: Crash, Spyro, Tombi, Medievil, etc conviviendo con Medal of Honor, Residents, Tekkens, etc.

Con PS2 la tendencia cambio ligeramente, todavía no se renuncia al público infantil, pero ya deja de ser tratado en igualdad de importancia con el adulto. La consola sigue teniendo entregas de Spyro y Crash, pero lejos de la calidad de PSX.

Con PS3 y PS4 la importancia a juegos no adultos es practicamente nula que yo sepa excepto Little Big Plannet no ha habido ya ningún esfuerzo por resaltar plataformas para todos los públicos como juegos importantes del catálogo.

Y aunque teoricamente podría ser bien recibido en consolas de Nintendo, tampoco lo tiene fácil porque dentro del catálogo de estás compite Mario y Donkey Kong. Lamentablemente Crash y Spyro deberían haber sido más defendidos como un producto propio por Sony, aunque fueran productos de una third.


Es un buen resumen de por qué se han ido a pique series tan míticas. No sé si tendría tirón actualmente en el mercado de usuarios de la consola de Sony.

Dicho sea de paso a mí me encantaría que reviviesen y me las pillaría por mera nostalgia.


Una remasterización tampoco estaría mal.
LegendLink escribió:
Forexfox escribió:
Calculinho escribió:Yo creo que lo que más afecto a la caída en picado de Crash es la propia evolución de las consolas de Sony, la primera PSX luchaba por hacerse un hueco en el mercado con juegos más adultos, pero sin renunciar al público infantil y así tenemos sagas muy míticas como: Crash, Spyro, Tombi, Medievil, etc conviviendo con Medal of Honor, Residents, Tekkens, etc.

Con PS2 la tendencia cambio ligeramente, todavía no se renuncia al público infantil, pero ya deja de ser tratado en igualdad de importancia con el adulto. La consola sigue teniendo entregas de Spyro y Crash, pero lejos de la calidad de PSX.

Con PS3 y PS4 la importancia a juegos no adultos es practicamente nula que yo sepa excepto Little Big Plannet no ha habido ya ningún esfuerzo por resaltar plataformas para todos los públicos como juegos importantes del catálogo.

Y aunque teoricamente podría ser bien recibido en consolas de Nintendo, tampoco lo tiene fácil porque dentro del catálogo de estás compite Mario y Donkey Kong. Lamentablemente Crash y Spyro deberían haber sido más defendidos como un producto propio por Sony, aunque fueran productos de una third.


Es un buen resumen de por qué se han ido a pique series tan míticas. No sé si tendría tirón actualmente en el mercado de usuarios de la consola de Sony.

Dicho sea de paso a mí me encantaría que reviviesen y me las pillaría por mera nostalgia.


Una remasterización tampoco estaría mal.


Yo apostaría y que conste que lo he defendido desde hace casi una década por reboots directamente. A mi sagas como Resident Evil con una concatenación de entregas dispersas donde la trama y misterio principal se diluye para terminar siendo una telenovela, todo ello como causa de querer exprimir la gallina de los huevos de oro al máximo, me cansa y me enfada.

A mi si Resident Evil 4 con todos sus cambios "modernos" fuera un reboot de la saga empezando de cero con una nueva trama no me hubiera cabreado tanto e incluso hubiera sido más receptivo. Previo cierre argumental de la anterior saga con el Code Veronica claro.

Afortunadamente con algunas sagas ya está sucediendo esto y las nuevas generaciones de chavales están siendo receptivos como con Tomb Raider (aunque Square dice que no vendió suficiente XD) yo personalmente sólo probé Tomb Raider III en su día. Si tuviera que jugarme todos los clásicos para estar al día de la historia de las dos últimas entregas pasaría completamente de la misma. Es algo que lleva sucediendome mucho tiempo, especialmente con juegos de rol de 100 horas con argumento conectado.

El mundo de los cómics e incluso el cine basado en personajes de cómics, tiene reboots y no pasa absolutamente nada. La gente empieza por la saga que más le interesa o por la última sin ningún problema y ya si eso luego explora lo "viejo". Además a efectos de coleccionista es una ayuda saber que en algún determinado momento puedes dar por terminada la colección de una saga sin necesidad de comprar doce consolas y 21 juegos (como con Resident Evil si la llevabas al día).


Tampoco vería con malos ojos una remasterización colección si son todos los juegos clásicos o al menos todos los de PSX, Crash Bash incluido, como forma de presentación de un nuevo reboot de la saga por ejemplo. XD
Que decir de una de mis sagas favoritas. Nunca me cansare de rejugar los 3 primeros [360º]
Calculinho escribió:Yo creo que lo que más afecto a la caída en picado de Crash es la propia evolución de las consolas de Sony, la primera PSX luchaba por hacerse un hueco en el mercado con juegos más adultos, pero sin renunciar al público infantil y así tenemos sagas muy míticas como: Crash, Spyro, Tombi, Medievil, etc conviviendo con Medal of Honor, Residents, Tekkens, etc.

Con PS2 la tendencia cambio ligeramente, todavía no se renuncia al público infantil, pero ya deja de ser tratado en igualdad de importancia con el adulto. La consola sigue teniendo entregas de Spyro y Crash, pero lejos de la calidad de PSX.

Sí, pero lo que no me queda claro es si esa "evolución" se debió a un cambio natural producido en los gustos de los usuarios; o si fueron los fabricantes los que lo provocaron, dejando de desarrollar determinados géneros.

Creo que los Plataformas tenían una gran aceptación (y no sólo por parte del público infantil), pero paulatinamente fueron quedando relegados y acabaron siendo sustituidos por los Sandbox o los FPS, mucho más "de moda" y más "adultos".

Por ejemplo, en las consolas actuales ¿no se desarrollan juegos de Plataformas porque no se venden, o no se venden porque no se desarrollan? ¿No existe un amplio sector de usuarios que están hartos de tantos juegos de temática similar? ¿Ese mismo sector de público no agradecería la publicación de Plataformas de calidad?

En el caso concreto de Naughty Dog, me resultó incomprensible que abandonase el buen plataformeo de una saga como Jak & Daxter y la convirtiese en otro Sandbox nacido a la sombra de los GTA; sobre todo porque buenos plataformas había pocos y en cambio GTA-Like había para aburrir.
Neo Cortex escribió:
Calculinho escribió:Yo creo que lo que más afecto a la caída en picado de Crash es la propia evolución de las consolas de Sony, la primera PSX luchaba por hacerse un hueco en el mercado con juegos más adultos, pero sin renunciar al público infantil y así tenemos sagas muy míticas como: Crash, Spyro, Tombi, Medievil, etc conviviendo con Medal of Honor, Residents, Tekkens, etc.

Con PS2 la tendencia cambio ligeramente, todavía no se renuncia al público infantil, pero ya deja de ser tratado en igualdad de importancia con el adulto. La consola sigue teniendo entregas de Spyro y Crash, pero lejos de la calidad de PSX.

Sí, pero lo que no me queda claro es si esa "evolución" se debió a un cambio natural producido en los gustos de los usuarios; o si fueron los fabricantes los que lo provocaron, dejando de desarrollar determinados géneros.

Creo que los Plataformas tenían una gran aceptación (y no sólo por parte del público infantil), pero paulatinamente fueron quedando relegados y acabaron siendo sustituidos por los Sandbox o los FPS, mucho más "de moda" y más "adultos".

Por ejemplo, en las consolas actuales ¿no se desarrollan juegos de Plataformas porque no se venden, o no se venden porque no se desarrollan? ¿No existe un amplio sector de usuarios que están hartos de tantos juegos de temática similar? ¿Ese mismo sector de público no agradecería la publicación de Plataformas de calidad?

En el caso concreto de Naughty Dog, me resultó incomprensible que abandonase el buen plataformeo de una saga como Jak & Daxter y la convirtiese en otro Sandbox nacido a la sombra de los GTA; sobre todo porque buenos plataformas había pocos y en cambio GTA-Like había para aburrir.


Cada consola tiene su público e influye en su catálogo, el público de Sony quiere FPS y Shooters mayoritariamente, no por ello los plataformas desaparecen claro. El de Nintendo es más tradicional y quiere plataformas de toda la vida, si te fijas todas las consolas de Nintendo siempre han tenido gran variedad de plataformas y de los mejores de la generación.
Calculinho escribió: Cada consola tiene su público e influye en su catálogo, el público de Sony quiere FPS y Shooters mayoritariamente, no por ello los plataformas desaparecen claro.

Pero eso no fue así desde el principio, cuando arrancó el fenómeno PSX; por eso me preguntaba hasta qué punto el cambio en los gustos se debió a la demanda de los propios usuarios o a la "manipulación" por parte de los equipos de desarrollo de juegos.
Neo Cortex escribió:Pero eso no fue así desde el principio, cuando arrancó el fenómeno PSX; por eso me preguntaba hasta qué punto el cambio en los gustos se debió a la demanda de los propios usuarios o a la "manipulación" por parte de los equipos de desarrollo de juegos.


También hay que tener en cuenta que los estudios/empresas intentan asegurarse las ventas sacando juegos de los generos más de "moda", y los sandbox pueden estar entre ellos.

Si por ejemplo, mirando el extraordinario catalogo de Rpgs que hay en PSX (y el exito que tuvieron) , podríamos deducir que el público quiere mayoritariamente jrpg, cuando seguramente no fue así.
Ojala las compañías sacaran los juegos que la gente realmente quiere, nunca he tenido claro que una cosa dependa de la otra....
salvor70 escribió: También hay que tener en cuenta que los estudios/empresas intentan asegurarse las ventas sacando juegos de los generos más de "moda", y los sandbox pueden estar entre ellos.

No te quito la razón, pero si un equipo como Naughty Dog crea una nueva saga como Jak & Daxter y decide que será del género Plataformas, lo que no puede hacer es cambiar de rumbo en la segunda entrega y ponerse a imitar lo que hacen los demás. Y todavía se entiende menos teniendo en cuenta que buenos Plataformas no había muchos en PS2 hasta esa fecha (Rayman Revolution, Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex y Klonoa 2), y en cambio, Sandbox ya teníamos al estupendo GTA III.

¿Realmente se produjo un cambio de gustos entre los usuarios que nos vimos fascinados por la primera entrega de la saga, o tuvimos que comernos con patatas la decisión del cambio de género tomada por la compañía en base a una moda?
Neo Cortex escribió:¿Realmente se produjo un cambio de gustos entre los usuarios que nos vimos fascinados por la primera entrega de la saga, o tuvimos que comernos con patatas la decisión del cambio de género tomada por la compañía en base a una moda?


Yo apuesto decididamente por la segunda. Buscarían ganarse más publico además de intentar mantener el anterior.
salvor70 escribió: Yo apuesto decididamente por la segunda. Buscarían ganarse más publico además de intentar mantener el anterior.

Claro, y esa decisión acabó desagradando a ambas partes; y todo por una moda pasajera, hay que fastidiarse.
Jugué en su época y nunca logró engancharme.
Cada tanto le doy una nueva oportunidad, pero nada :(
los 3 primeros son brutales, de lo mejor en su generacion, y aunque resulte extraño, prefiero el 1 antes que los demas, porque es mas clasico y es el mas plataformero de todos, a partir del 2 y sobretodo en el 3 empezaron a meter tantas fases distintas con diferentes tipos de juego que a veces te preguntas si estas jugando a un plataformas, la variedad no la veo mal de vez en cuando pero se pasaron muchisimo en el 3, aun siendo un juegazo indiscutible
y esa precisamente es la mayor lacra de la venganza de cortex, la excesiva variedad de fases, que diluyen el plataformeo, esa es una de las cosas que no terminaron de gustarme del titulo, con mucho mayor predominio de las plataformas hubiera sido un juegazo en ps2 donde no tenia muchos rivales
y bueno, el colmo de esto son los sonic adventures, sobretodo el 2, que incluyendo tantos tipos de juego en 1 me parecen un quiero y no puedo, juegos muy ambiciosos que se quedan en nada, o a medias en todo
y es que ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta.....
Neo Cortex escribió:En el caso concreto de Naughty Dog, me resultó incomprensible que abandonase el buen plataformeo de una saga como Jak & Daxter y la convirtiese en otro Sandbox nacido a la sombra de los GTA; sobre todo porque buenos plataformas había pocos y en cambio GTA-Like había para aburrir.

¿En 2002-3 GTA-Like para aburrir? Estaba GTA III y poquito más.
largeroliker escribió: ¿En 2002-3 GTA-Like para aburrir? Estaba GTA III y poquito más.

Me refería a la época en que Jak & Daxter pasó a ser un GTA-Like; es decir, a finales de 2003.
Por esas fechas, ya teníamos sandbox como GTA: Vice City, The Getaway, The Simpons: Hit & Run o True Crime: Streets Of L.A. y no hacía falta que una buena saga plataformera se sumase a la moda.

Es como si los GTA, a partir de la segunda entrega, se convirtiesen en Plataformas [facepalm]
Neo Cortex escribió:
largeroliker escribió: ¿En 2002-3 GTA-Like para aburrir? Estaba GTA III y poquito más.

Me refería a la época en que Jak & Daxter pasó a ser un GTA-Like; es decir, a finales de 2003.

Precisamente por eso decía 2002-3. Época de desarrollo de Jak II.
Los 3 primeros y el Team Racing, fueron de los mejores juegos, el primero de PS2 no era de ND pero a mi me gustó, el resto ..........mejor no hablar. :-|
MonkeyPS2 escribió:Los 3 primeros y el Team Racing, fueron de los mejores juegos, el primero de PS2 no era de ND pero a mi me gustó, el resto ..........mejor no hablar. :-|


Se te olvida el Crash bash!! Menudos vicios, todos en mi estanteria estan y jamas saldran de ahi [Ooooo]
baronrojo2 escribió:
MonkeyPS2 escribió:Los 3 primeros y el Team Racing, fueron de los mejores juegos, el primero de PS2 no era de ND pero a mi me gustó, el resto ..........mejor no hablar. :-|


Se te olvida el Crash bash!! Menudos vicios, todos en mi estanteria estan y jamas saldran de ahi [Ooooo]


No se me olvida, no me gustó.
El Crash Bash es genial con amigos, pero ya no es de Naugthy Dog
28 respuestas