Sega siempre ha innovado demasiado y la mayoría de la gente no ha sabido ver el potencial de sus consolas.
Ya empezó con la Sega Mega-CD. La primera consola en cargar juegos en formato CD (corregidme si me equivoco). Fue liberada en 1991 en japón y en el '92 en EEUU. A Europa no llegó hasta el '93. La gente tenía la megadrive y algunos juegos y vieron innecesario gastar tanto dinero en un periférico raro y con pocos juegos así que no vendió casi nada. Algunos dicen que ese fue el comeinzo de la caída de Sega en Norte América...
Después llegó la 32 X con 32 bits (antes en Estados unidos de América que en Japón, para recuperar prestigio en ese país). En Europa llegó en 1995. Este añadido de megadrive también usaba cartuchos, así que fue una regresión respecto a la Mega CD, con la que se podían escuchar CDs de música. Cómo ambas eran periféricos a usar junto con megadrive la gente no las veía como una consola de 32 bits real ya que tampoco exprimían todo el potencial que ofrecían.
Así que tanto desarrolladores como usuarios se centraron más en las que iban a venir: Sega Saturn y Play Station. Las 32 bits reales.
La saturn era más cara que su competidora y más completa todo hay que decirlo. Pero Sega no se esforzó demasiado con ella y aceptó su caida por el mal márketing que hizo y también porque fue una consola hecha "por obligación" para competir con la Play Station y dejar claro que Sega era la mejor del mercado. Además ya circulaban rumores sobre lo que sería la Dreamcast y la gente prefería ver que haría Sega a comprar una saturn. Y el año 1998 llegó con la salida de la Dreamcast en Japón y el cese de producción de juegos para saturn.
La Play Station se aprovechó de esa bajada de ventas de saturn y se quedó con toda la cuota de mercado. Un factor que marcó la diferencia con la saturn fue la posibilidad de poner un modchip y jugar con juegos piratas. Eso disparó las ventas y le dio una publicidad brutal, haciendo que todo el mundo la comprase. Eso influiría más tarde en la Dreamcast, en la que la gente ya iba con la idea de hacer algo similar desde el principio: usar juegos no originales y ahorrar dinero.
Así que en 1999 salió al mercado internacional la Dreamcast. Tubo una buena acogida pues como todos sabemos es la mejor consola jamás creada.
Pero tubo que llegar Play Station 2, que carga juegos de psx y venía a ser una versión mejorada de su predecesora. Su éxito vino dado no por su calidad sino por la fama de pirateable de su antecesora y por el hecho de mantener el nombre Play Station...
Sega no supo contraatacar con una buena estrategia de mercado y decidio cesar la producción de Dreamcast en 2001 al ver que sus ventas bajaron considerablemente y que la PS2 atraía a más gente.
Siguieron apareciendo juegos para Dreamcast hasta 2004 cuando Sega lanzó su último juego oficial para Dreamcast: Puyo Pop Fever. Todos nos preguntamos porque hubo juegos cancelados que hubieran venido muchas unidades...
Sega, consciente de la calidad de su consola, la volvió a sacar a la venta en Febrero de 2006 (en Sega Direct Japón). El pack icluía la consola con el juego Radirgy de Milestone y una tarjeta telefónica.
Para probar la calidad de esta consola no hay más que ver los juegos que han ido saliendo para Dreamcast en Japón, aunque la mayoría shooters de la mano de estudios menores, son juegos para Dreamcast. El último juego previsto es Karous, para marzo de 2007, 3 años después del último juego oficial de Sega para su última consola y un año después de la última tirada de consolas vendida.
Sega debería tomar nota y sacar algún juego más para Dreamcast.