Nota universidad duda

Hola a todos.

Estoy interesado en ir a la universidad este año. Lamentablemente no creo que pueda ir donde quiero porque a raíz de esto del virus la selectividad fue tremendamente asequible y las notas habrán subido de media un punto y pico. Así que en fin a mi joden mucho, pero a los que necesiten 13/14 o más... En fin.

Mi duda está relacionada con la nota de corte y la universidad. Veo que las webs dicen por ejemplo, nota de corte 8. Esa nota se corresponde muchas veces con la de Junio. Pero en las demás convocatorias... ¿Llega a bajar?
En ese caso que no es el mío. Es más, vamos a poner un caso más real.
La uni 1 pone de nota para lo que quiero un 8.85 y la uni 2 pone un 6.4 (las notas de corte esas son del curso anterior,
del 2019, ahora me temo que estarán a 10 y 7.7 respectivamente xdd, pero bueno).
Bueno, ¿si mi nota no llega a la primera nota de corte del 2019 por muy muy poco ya me tengo que ir directamente a la uni 2?
¿O mejor esperar a otras convocatorias y ver si hay suerte y poder acceder a la uni 1?

¿Os importa decirme como va?
Dependiendo de la comunidad en la que estes, el servicio de matriculacion a las universidades sera distinto, pero creo que al menos en todas funciona de la misma forma. La nota de corte si bien es del año anterior, en este caso Septiembre de 2019, es la nota que tuvo la ultima persona en acceder al grado, por lo que yo de ti aseguraria primero plaza en la universidad 2, pero seguiria como inscrito en la 1. Creo que eso si te dejaban hacerlo, a lo mejor tienes suerte y entras de los ultimos, todo depende de la gente que vaya a entrar. Tambien ten en cuenta que creo que si sigues esperando a ver si te adjudican pierdes plaza en otros sitios, si no recuerdo mal, mira que me matricule el año pasado, pero estoy ya que no me acuerdo bien. El usuario @Quintiliano seguro que tiene mas idea que yo.

Un saludo y mucha suerte.
@RBH companion

Haz la prematrícula en las dos universidades.
Cuando la hice yo, hace ya 16 años , en lugar de 2 universidades diferentes, estaba entre dos carreras distintas en la misma.
En una pedian para entrar 7.81 y en la otra 5.21 (no se me olvidaran nunca esas cifras.
Yo saque 7.79 por lo que en la primera no entre en la convocatoria de junio y me dije... me espero a septiembre, con la esperanza de poder entrar.
Al final acabe en la segunda, asi que imagino, que si sigue igual, las notas son inamovibles a pesar de que sean dos convocatorias diferentes.
Las notas de corte no valen nada son orientativas.
Si un estudio se llena con gente de junio y tiene lista de espera es casi imposible que entre gente de septiembre (o cuando sea la segunda EBAU).
Tu estaras en lista de espera en la Universidad 1 aunque estes matriculado en la Universidad 2, si te llaman de la U1 puedes cancelar la matricula de la U2 sin coste, pero tienes que hacer ese proceso y acreditar en la U2 que te has matriculado en la U1.
Por ejemplo en estudios como Medicina donde la gente le tira a casi todo es facil que haya movimiento hasta en octubre con el curso ya empezadillo.
Hay que comprobar si la titulación que te interesa tiene "numeros clausus", es decir límite de plazas.

A veces aunque haya un límite de plazas, se admite a unos pocos estudiantes más. Por ejemplo si para primer curso de una titulación hay 65 plazas, podrían admitirse 70-75 alumnos en realidad, y esto no supondría un gran problema para la universidad.

Por este motivo te sugiero no preocuparte ahora por esto. Echa las solicitudes que quieras a las titulaciones que te interesen, y confía en tus posibilidades.

Y si por alguna razón no obtienes la primera opción que habías marcado, piensa que "a veces, no obtener lo que uno quiere es un maravilloso golpe de suerte" (Dalai Lama) sobre todo si no estás seguro realmente de lo que quieres.
Gracias a tod@s.
De momento necesito papeleo que educación me tiene que dar pero va a su ritmo sin prisas xd.
En una semana ya se abren matrículas para las universidades.
Vamos a ver si hay suerte.

Al final las notas de corte es un poco cómo seguir a la manada. Lo mismo hay estudios mejores, con mejores asignaturas, mejor profesorado y medios que tienen una nota más baja pero como es una ciudad que no es la típica... No se acaba de llenar.
Me acuerdo cuando me dijeron que más nota de corte, mejor es el grado.
@RBH companion no tiene por qué ser mejor o peor en función de la nota de corte. Simplemente es que tienen más demanda en esas universidades.
Date cuenta que por ejemplo ciudades como Salamanca, Santiago o Granada... tienen gran fama entre los estudiantes universitarios, así que independientemente de su calidad (que no dudo de ella), siempre van a tener mayor demanda de estudiantes si ofertan la carrera que quieren.
Respecto a tu consulta inicial... en carreras como Medicina es muy difícil que la nota de corte baje... pero en otras sí que puede suceder que bajen en los siguientes procesos de asignación de plaza porque pueden haber sido asignadas a estudiantes que esperan a obtener otra plaza distinta que les interese más o hay renuncias.
RBH companion escribió:(...) Me acuerdo cuando me dijeron que más nota de corte, mejor es el grado.


Eso no es ajustado a la realidad en todos los casos (yo diría que en ninguno) porque hay situaciones en las que se produce una nota de corte exagerada que no tiene nada que ver con la excelencia del Grado. Por ejemplo: en titulaciones adscritas a una universidad pública (es decir una titulación pública pero gestionada por entidades privadas) como el Grado en Enfermería, suelen exigirse notas de corte elevadas, simplemente porque hay una demanda mucho mayor que la oferta de plazas, nada más que por eso.

Por otra parte, cuantos más alumnos tiene un centro, más incidencias, y también, más evolución, más trabajo, y más calidad con el paso de los años. Cómo se va a comparar una Facultad que tiene 10.000 alumnos con otra que tiene 200, aunque la última tenga una nota de corte más elevada. Que una titulación tenga pocos alumnos no le da excelencia, y que otra tenga muchos tampoco le da excelencia.

Por ejemplo una Facultad que lleva funcionando 30 años con una media de 10.000 alumnos tendrá unas buenas instalaciones, biblioteca propia, oficinas para atender al alumnado, etc. Una Facultad que tenga 200 alumnos no se puede permitir todo eso. ¿Es la primera "excelente" y la segunda "mala"? No, pero tampoco se puede interpretar que la nota de corte sea un criterio fiable. Eso sería como aceptar que ponerle a un producto un precio caro es un indicio de calidad del producto.

Además, hay que recordar porque se le olvida a mucha gente, que la escala de calificación se cambió hace años y que ya no se valora sólo del 1 al 10, de modo que las generaciones actuales tienen unas notas medias superiores a 7 y eso no quiere decir que sean mejores estudiantes que las generaciones LRU de diplomaturas y licenciaturas, aunque alguna persona mal informada así lo crea. Por lo tanto yo no me fiaría de las notas medias.
Mi hermano lo hizo el año pasado, y aunque no te de la nota tu pon la carrera y la universidad, porque aunque se llene lo mismo alguien está ahí porque era su segunda opción o vete tu a saber, en la de ingeniería que quería entrar mi hermano había lista de espera de más de 50 personas y llegó septiembre y la lista de espera era de 10 o así, además como te han dicho te puedes matricular en una y si te llaman de la otra que te interesa más puedes cancelar y matricularte en la otra, incluso en segundo supongo que te podrás cambiar de universidad siendo la misma carrera y hacer primero en una uni y luego segundo en la que te interesa
Qué curioso cuando leo que las notas de corte se quedan más altas en las facultades privadas (adscritas a universidades públicas). En el caso de Granada es absolutamente al revés, estas facultades se quedan con notas más bajitas. La gente se da tortas por la pública y va a la concertada si no le queda más remedio.
Lyonsy está baneado por "usar el clon para trolear"
No se por dices que la selectividad va a ser más asequible y que las notas subirán.
Osea vale que hemos atravesado un periodo de dificultad y anomalías...pero joder no puedes poner un examen a elegir, que luego puedas encima elegir y que haya tantas facilidades para aprobar el bachillerato.
Más que nada porque esa gente es gente que ha estado en si casa, sin trabajar y han tenido más tiempo que nadie.

Al final es examen fácil y facilidades para sacar el curso a pesar de haber tenido más tiempo que nadie y por supuesto mucho más que otros años.
A mi me parece injusto para los que quieran entrar por otras vías y una falta de respeto para los que hemos accedido años anteriores currando y sudando y con menos tiempo.
@Lyonsy sabias que hace unos años con el cambio de bachiller se permitio el acceso a la universidad sin hacer la EBAU o prueba correspondiente?.
El problema es que solo les valia para ese año y si luego se querian preinscribir en otro estudio no podrian, solo podian hacer cambio de estudios.

@Manint la privada es cara y si puede evitarlo la gente lo evita, por mi experiencia las notas son mucho mas bajas en la privada. Y te digo del mismo estudio en la misma ciudad, no recuerdo la diferencia de dinero, pero facil 3000€.
@Manint

Privadas son mucho más caras. Eso sí nota más baja o no hay nota, solo el que pague.
Y más para lo que yo quiero hacer que al final una buena enseñanza necesita material que no es precisamente barato.
Un ejemplo, uni pública precio matrículación primer año 700 euros, precio en una privada... No se encuentra, no lo dicen. Hasta que se da con la cifra. 9900 euros xdd

Luego están las privadas ma asequibles que no me acaban de convencer. Suelen tener cosas parecidas a la pública y profesores hasta peores. Lo que pasa es que allí puede ser más fácil o/y entrar sin nota.

@Lyonsy
Hay veces que la vida sonríe a unos, otra a otros y a veces nunca sonríe a nadie.
Quién iba a decir que tras una desgracia como lo que ha pasado que quizá no haya pasado tenga beneficiados no económicos.
Si, puede sonar absurdo pero estudiantes que han tenido más tiempo que nadie tienen los exámenes más fáciles y con menos temario de la historia.
RBH companion escribió:Hola a todos.

Estoy interesado en ir a la universidad este año. Lamentablemente no creo que pueda ir donde quiero porque a raíz de esto del virus la selectividad fue tremendamente asequible y las notas habrán subido de media un punto y pico. Así que en fin a mi joden mucho, pero a los que necesiten 13/14 o más... En fin.

Mi duda está relacionada con la nota de corte y la universidad. Veo que las webs dicen por ejemplo, nota de corte 8. Esa nota se corresponde muchas veces con la de Junio. Pero en las demás convocatorias... ¿Llega a bajar?
En ese caso que no es el mío. Es más, vamos a poner un caso más real.
La uni 1 pone de nota para lo que quiero un 8.85 y la uni 2 pone un 6.4 (las notas de corte esas son del curso anterior,
del 2019, ahora me temo que estarán a 10 y 7.7 respectivamente xdd, pero bueno).
Bueno, ¿si mi nota no llega a la primera nota de corte del 2019 por muy muy poco ya me tengo que ir directamente a la uni 2?
¿O mejor esperar a otras convocatorias y ver si hay suerte y poder acceder a la uni 1?

¿Os importa decirme como va?

Oye. No puedo ayudarte haciendo una elección en tu lugar. debes escuchar a tu corazón, a tus padres, para tomar esta decisión. Solo puedo escribir algunas reglas básicas que lo ayudarán a tomar una decisión. 1. Elija una profesión primero. Este consejo se puede llamar una de las reglas de oro de la orientación profesional: si sale a la carretera, necesita saber a dónde va y ver el objetivo. Elija una profesión adecuada y luego comience a compilar una lista de universidades que brinden los mejores conocimientos y condiciones para obtener la profesión deseada. Si aborda el tema desde el otro lado: "Primero obtendré educación y luego decidiré dónde trabajar", entonces corre el riesgo de estar entre los graduados desempleados que no saben qué hacer con el diploma recibido. Crea tu propio ranking de universidades.3. Estudie toda la información disponible sobre la universidad.
Busca, analiza y organiza. Reúna todo tipo de información sobre las universidades que está considerando.
¿Dónde puedo obtener información?
✎ En el sitio web oficial
✎ En grupos de la universidad y facultades en redes sociales
✎ En una exposición educativa
✎ En la parte inferior de las puertas abiertas
No confíes completamente en ninguna fuente, todas son subjetivas: el sitio web oficial, la jornada de puertas abiertas y la exposición educativa te mostrarán el lado "brillante" de estudiar en una universidad. Las revisiones en los sitios, por el contrario, traerán mucho negativo. (Tales revisiones generalmente escriben que la universidad tiene malos maestros, que los maestros son exigentes y enojados, que los maestros prohíben el uso de compañías como el servicio de redacción de ensayos https://cheetahpapers.com/essay/cheap/, que ayuda a los estudiantes a obtener excelentes calificaciones, porque los maestros quieren que los estudiantes hagan todo solo, que los maestros nunca les darán a los estudiantes que los albergues están en condiciones terribles, etc. Pero esto no es cierto, hay críticas sobre cada universidad. Los estudiantes que alguien ofendió cuando estaban en la universidad escriben y ahora están ofendidos, enojados y los estudiantes insatisfechos van a cada sitio con reseñas y escriben críticas negativas) Pero es con la ayuda de esta disonancia que puede construir una imagen objetiva y comprender cómo se organizan la educación y la vida en una institución particular de educación superior.
Deseamos encontrar una universidad de sueños e ingresar para que el camino hacia su vocación profesional sea suave y directo.
14 respuestas