Notaria mejora con mas ram?

Hola, os comento... me he dado cuenta que mi ordenador tiene 512mb (yo creia que tenia mas, pero bueno...) y me pregunto si notaria alguna mejora metiendole mas. Es un athlonXP 1800+.
si hago un free, me sale esto:
total used free shared buffers cached
Mem: 515672 509608 6064 0 54988 230752
-/+ buffers/cache: 223868 291804
Swap: 511520 0 511520

Y claro... como veo que no toca la swap, pues no se yo si se notaria.
Todo esto es con kde, firefox con 10 tabs abiertas, amarok, un par de konquerors, un par de kwrites abiertos y el amule, a parte de un servidor apache y un servidor mysql tambien ejecutandose. El sistema es usable, y es lo mas cargado que puedo llegar a usar cuando programo(php), normalmente solo tengo el firefox y el amarok y el amsn.

En fin, merece la pena que me gaste dinero en mas ram, o no merece la pena, pues no lo notaria?

Saludos.
Prueba XFCE, que gasta mucho menos RAM, y puedes usar tus programas favoritos de kde y gnome (yo ahora tengo puesto en xfce konqueror y amarok). Ya nos contarás que tal te va, en caso de que te falte un poco, la memoria SWAP debería amortiguarte un poco el gasto(cuando tengo demasiados programas puestos, sobretodo con el eMule en el wine, a mi me lo amortigua bastante y no noto ralentizaciones).Yo tengo 786 MB y un ATHLON XP 1600+ y nunca suele cogerme los 400 de RAM.

Saludos
gracias... pero el kde no lo cambio por nada XD
keo01 escribió:gracias... pero el kde no lo cambio por nada XD

En ese caso prueba a meterte más memoria de SWAP.

Saludos
EDITO: ya veo que no te funciona la swap, en ese caso prepara el bolsillo XD
¿ Para qué va a meter SWAP si no la está usando ?

- ferdy

PD: si, más ram casi siempre te ayudará.
Resadent escribió:EDITO: ya veo que no te funciona la swap, en ese caso prepara el bolsillo smile_XD

De donde te sacas que no le funciona la swap?¿ Lo que pasa es que no la está usando...
Que quieres que te diga, según yo he entendido, el ordenador te va bien, entonces ¿Para qué vas a estar gastándote dinero en mas RAM? El día en el que notes que la memoria se te queda corta entonces habrá llegado el momento de ponerle más RAM.
El día en el que notes que la memoria se te queda corta entonces habrá llegado el momento de ponerle más RAM.

Eso no es necesariamente cierto.

- ferdy
Si pones más RAM cacheará más datos, pero a primera vista (por lo que has puesto), no creo que vayas a notar gran mejoría, viendo que como dices es en el momento de máxima carga y que el uso de la SWAP es totalmente nulo.

Un saludo.
Ya que estáis hablando de la SWAP os hago un par de preguntas. ¿para que sirve exactamente? ¿para cuando la ram está siendo usada al máximo?
Tengo 768 megas de ram y para el uso que le doy al ordenador el máximo swap que he visto que use son 17 megas (de un giga que le puse). me recomendais que le quite para no tener memoria desaprovechada?
me recomendais que le quite para no tener memoria desaprovechada?

Mmmmm no entiendo el razonamiento que te lleva a eso. Creo que hay algo que no terminas de comprender.

En principio la SWAP solo la va a utilizar cuando necesites más RAM que la que tienes. Añadir o quitar SWAP, en principio, no va cambiar en nada la utilización de RAM.

- ferdy
Ferdy escribió:
Mmmmm no entiendo el razonamiento que te lleva a eso. Creo que hay algo que no terminas de comprender.

En principio la SWAP solo la va a utilizar cuando necesites más RAM que la que tienes. Añadir o quitar SWAP, en principio, no va cambiar en nada la utilización de RAM.

- ferdy

Creo que se refiere a memoria secundaria, a no desaprovechar espacio de disco con una SWAP tan gigantesca.
Un giga de SWAP no es tanto... y nunca se sabe cuándo te puede venir bien...

- ferdy
Tener mas de 512 de Swap es una locura, a no ser que este repartida entre varios discos duros. Teniendo la Swap en el mismo disco duro que el sistema operativo yo no le pondria mas de 512. Si poneis mas y la vais llenando, llegara un punto en el que estara todo el rato rascando del disco duro siendo inutilizable el pc, ya me ha pasado 2 veces en linux y en un disco duro sata2 7200 de los mas rapidos que hay en el mercado.
Tener mas de 512 de Swap es una locura, a no ser que este repartida entre varios discos duros. Teniendo la Swap en el mismo disco duro que el sistema operativo yo no le pondria mas de 512. Si poneis mas y la vais llenando, llegara un punto en el que estara todo el rato rascando del disco duro siendo inutilizable el pc, ya me ha pasado 2 veces en linux y en un disco duro sata2 7200 de los mas rapidos que hay en el mercado.

Lo que es una locura es decir eso que has dicho y quedarse tan ancho. Básicamente no se tiene por ningún sitio.

- ferdy
dj_premier escribió:Tener mas de 512 de Swap es una locura, a no ser que este repartida entre varios discos duros. Teniendo la Swap en el mismo disco duro que el sistema operativo yo no le pondria mas de 512. Si poneis mas y la vais llenando, llegara un punto en el que estara todo el rato rascando del disco duro siendo inutilizable el pc, ya me ha pasado 2 veces en linux y en un disco duro sata2 7200 de los mas rapidos que hay en el mercado.
Chorrada gorda y sin fundamento. Si tienes 512 Mb de swap y por un casual se llena y necesitas más, despídete de hasta poder mover el raton con normalidad.

Mi experiencia personal es larga, pero contaré la más reciente: El viernes me compre 512Mb de RAM y un HD de 80Gb, para substituir los de mi antiguo (pero potente y ruidoso) portatil. Ahora tengo 1Gb de RAM... y de 512Mb de SWAP que siempre creo, esta vez he creado 1,5Gb. Pues ha resucitado. Esto y junto a Beryl, la máquina ha rejuvenecido 3 años. Sigue siendo una máquina ruidosa y pesada, pero Dios... que diferencia. NetBeans se abre en la mitad de tiempo, y puedo virtualizar XP con tranquilidad mientras hago otras cosas. Y si bajas el swapiness al mínimo, posiblemente también notes mejora. Yo, al menos, he notado bastante.

Si puedes comprar RAM, cómprala... si además puede aumentar la SWAP, hazlo.

Saludos.
Ferdy escribió:
Lo que es una locura es decir eso que has dicho y quedarse tan ancho. Básicamente no se tiene por ningún sitio.

- ferdy

Ferdy: Claro y cuando tuve que resetear a lo bestia el pc, no era porque estaba abriendo a proposito navegadores para saturar la swap. Era porque el dia estaba nublado. Ponte un giga de swap y ves abriendo mozillas hasta que el disco duro trabaje tanto que no puedas ni reiniciar las x y luego me cuentas.

Rurouni; Claro, te va todo mejor por la RAM, no por haber aumentado la SWAP. La Swap se usa cuando falta ram y el disco duro pasa a hacer funciones de ram. Pero como sabras, un disco duro es tropecientasmil veces mas lento que la memoria ram. Si para tus tareas necesitas por ejemplo 700 megas de ram en total, cuando tenias 512 mb, la ram que te faltaba iba paginada a la swap del disco duro, por eso iba todo tan lento. Ahora esos 700 megas estan todos en la ram, por eso los programas responden instantaneamente. Por eso digo que un disco duro actual, donde esta el sistema operativo instalado no puede aguantar mas de 512 de swap para ir decentemente.
mmmmmmmm
yo no entiendo muy bien el uso de la swap asi que me podriais decir si
la tengo bien configurada o no plis? xD

Tengo un Raid0 con 2 HDD sata de 500Gb, de modo ke tengo 1Tb ...

si no recuerdo mal lo tengo particionado en 10Gb de /
200Gb de /home
100Mb de /boot
2Gb de swap
y el resto en /datos

tengo 4Gb de Ram DDR2 ( de los cuales 700 megas se los keda la puta placa base xD )

mirando el consumo de memoria he visto ke cuando tengo abiertas varias aplicaciones ( wow, amarok, konkeror, amule, azureus, kopete y alguna mas ) la carga maxima de ram es de 2'5Gb, ahora bien...

Esa carga de ram es excesiva???
Es una animalada mi Swap???
Me podeis explicar para ke sirve el Swap?? xD

gracias
dj_premier escribió:La Swap se usa cuando falta ram y el disco duro pasa a hacer funciones de ram.
Meeeeeeek. Error. La SWAP no sirve únicamente para llenarla de cosas que no caben en la RAM. Otro de los usos es para descargar los procesos que han estado inactivos durante largo rato pero que están en uso, de tal forma que los programas que vayas a ejecutar no tengan que esperar a que haya memoria libre, por lo que todo va más rápido.

Por eso digo que un disco duro actual, donde esta el sistema operativo instalado no puede aguantar mas de 512 de swap para ir decentemente.
Falso. Totalmente. El uso exhaustivo de la SWAP por exceso de uso de la RAM si que da problemas. Lo que no da problemas es usar SWAP, porque si ese mismo exceso de uso de RAM lo haces con "menos" SWAP la máquina se vuelve inutilizable de lo lenta que se vuelve. Además, teniendo en cuenta que es una partición entera para uso exclusivo SWAP, y no un fichero de intercambio enmedio de una partición de uso cotidiano, los problemas que hay al usar mucha memoria de intercambio en otros sistemas (fragmentación, uso de un sistema de ficheros concreto) y nos permite un truco: usar la parte externa del disco, donde la velocidad tangencial es mayor, por lo que la lectura de datos también lo será, y ganamos bastante rendimiento. Probado en mis propias carnes... o circuitos.

Saludos
ferdy

Gigantesca para el uso de SWAP que ha comentado y considerando que le preocupa el espacio en disco, así que quizás le sería más útil tener una partición de algunos megas más que una SWAP que "no" se utiliza.
Pero vamos, que yo mismo tengo 1GB de SWAP que normalmente anda muerta de risa pero que no reduzco porque voy sobrado de espacio en disco.

kawengod

¡¡1TB de disco duro, 2GB de SWAP y 4GB de RAM!! La virgen que barbaridad de equipo. Vamos es que no creo que llegue a tirar nunca de la SWAP ¿no?

El mio tiene la misma configuración que el de keo01 (pero con 1GB de SWAP) y el pobre alucina ahora que me ha dado por la panography :-(.
Por eso digo lo de Swap... es necesaria esa particion???

Es que nunca he visto que este en uso
Ferdy: Claro y cuando tuve que resetear a lo bestia el pc, no era porque estaba abriendo a proposito navegadores para saturar la swap. Era porque el dia estaba nublado. Ponte un giga de swap y ves abriendo mozillas hasta que el disco duro trabaje tanto que no puedas ni reiniciar las x y luego me cuentas.

Si creas más procesos de los que entran en tu memoria virtual, empezarás a ver OOMs por todas partes (nada bonito). Si creas swap, aunque el load average de la máquina crezca y el consumo de memoria virtual sea finito y menor que la swap, la situación se resuelve. Lo que tienes que hacer es aprender algo más de sistemas operativos, y decir menos sandeces

- ferdy
Ferdy escribió:
Si creas más procesos de los que entran en tu memoria virtual, empezarás a ver OOMs por todas partes (nada bonito). Si creas swap, aunque el load average de la máquina crezca y el consumo de memoria virtual sea finito y menor que la swap, la situación se resuelve. Lo que tienes que hacer es aprender algo más de sistemas operativos, y decir menos sandeces

- ferdy

Sinceramente, me la pela lo que tu me digas. Quedate feliz con tus 8 gigas de swap. Y ves abriendo pestañas del mozilla y veremos si llegas a llenar 1 giga de swap antes de que pete todo por el saturamiento del disco duro.
Sinceramente, me la pela lo que tu me digas. Quedate feliz con tus 8 gigas de swap. Y ves abriendo pestañas del mozilla y veremos si llegas a llenar 1 giga de swap antes de que pete todo por el saturamiento del disco duro.

Simplemente no sabes lo suficiente como para verlo. No pasa nada.

- ferdy

----

Dicho sea de paso, esta máquina desde la que escribo... solo tiene 128 megas de swap. Lo que pasa es que YO se lo que me hago y se dimensionarla según el uso de la máquina.

- ferdy
Ferdy escribió:
Simplemente no sabes lo suficiente como para verlo. No pasa nada.

- ferdy

----

Dicho sea de paso, esta máquina desde la que escribo... solo tiene 128 megas de swap. Lo que pasa es que YO se lo que me hago y se dimensionarla según el uso de la máquina.

- ferdy

Claro, o tendras un porron de ram o estas usando un disco duro lento. De lo contrario no demostrarias saber lo que estas haciendo con tu maquina, porque 128 megas de la swap magica de la que hablas, se me antojan insuficientes.

La cantidad de swap que hay que poner depende de en cuantos discos duros se va a poner y de la velocidad de estos. Con un solo disco duro, en el que esta el sistema instalado y con un uso normal, por ejemplo, viendo una pelicula y con el emule abierto poner mas de 1 giga es un suicidio. Bueno no lo es, puedes poner hasta 20 gigas si quieres, otra cosa es que cuando estes usando 1 giga de swap ya ni puedas mover el raton.
Vaya, ahora me entero de que el uso de memoria swap es contraproducente Oooh

Pues nada, ya sabéis, no definais partición swap alguna... acto seguido si os aburrís mucho podéis probar a abrir "ventanas del mozilla" a saco para ver que ocurre, seguro que llega un punto en el que empieza a ser divertido... eso sí, el momento dependerá de la cantidad de ram de tu equipo ;)
apmomp escribió:Vaya, ahora me entero de que el uso de memoria swap es contraproducente smile_Oooh

Desde luego de las cosas que se entera uno, sí...

:D
Bue... y si le preguntais sobre otras cosas de sistemas operativos, aprendereis cosas mucho más curiosas. ¡Os lo garantizo!

- ferdy
apmomp escribió:Vaya, ahora me entero de que el uso de memoria swap es contraproducente Oooh

Pues nada, ya sabéis, no definais partición swap alguna... acto seguido si os aburrís mucho podéis probar a abrir "ventanas del mozilla" a saco para ver que ocurre, seguro que llega un punto en el que empieza a ser divertido... eso sí, el momento dependerá de la cantidad de ram de tu equipo ;)

Yo no he dicho que lo sea. Aunque en realidad si lo es, cuanto mas se usa la swap, mas trabaja el disco duro y como por lo tanto muere antes [pos eso]

La discusion es absurda, que cada uno lo pruebe en su pc y haga lo que mejor le vaya. Yo tengo 1 giga de ram y 580 megas de swap y ahi se queda.
dj_premier escribió:cuanto mas se usa la swap
claro, pero no cuanto más grande sea. Swap más grande != swap más usada
En efecto... pero él sabe más que la gente del kernel...

- ferdy
Dagaren escribió: claro, pero no cuanto más grande sea. Swap más grande != swap más usada

Que la swap sea mas grande no quiere decir que se use mas. A ver, para que me entendais. Yo tengo un giga de ram, imaginad que pongo 2 gigas de swap como vosotros decis. Abro un virtual box con un windows y le asigno 2 gigas de ram a ese equipo virtual, en el momento que abro esa maquina virtual mi pc ya esta jodido por las rascadas en el disco duro al intentar "conseguir" la ram que me falta. Si tuviera un disco duro de 20 mil revoluciones por minuto quizas aguantaria en pie, a eso me referia. Asi que de poco me serviria poner 2 gigas de swap, ya que mi disco duro no los aguantaria.
No, en ese momento tu PC está jodido porque su usuario ha hecho una imbecilidad. Intentar manejar programas cuyo conjunto residente es mayor que la memoria física es gilipollesco.

- ferdy
Si tu equipo tira demasiado de swap tienes una variable llamada swappiness en la rama 2.6 del kernel. Con ella de alguna manera puedes controlar la prioridad de la memoria swap, eligiendo un valor entre el 0 y el 100.

Pero vamos, yo en uno de mis PCs tengo 512MB de memoria y 1GB de swap, y mira, a veces he necesitado meterle mucha caña y jamás he notado que vaya demasiado lento (estoy hablando de anguna vez en la que he tenido un alto porcentaje de la memoria swap ocupada, con imágenes inmensas abiertas con el gimp mientras tenía chorrocientas ventanas activas, aunque éstas no eran "ventanas del mozilla").

Saludos.
Ferdy escribió:No, en ese momento tu PC está jodido porque su usuario ha hecho una imbecilidad. Intentar manejar programas cuyo conjunto residente es mayor que la memoria física es gilipollesco.

- ferdy

Pues eso, tu mismo lo has dicho. Mi PC al bloqueo inmediato. ¿Que coño sabra la gente de memorias residentes ni pollas? Un usuario normal pensara que la swap es como tener mas ram...
Un usuario normal no asigna más memoria de la que tiene a un programa. Tu argumento no hace 'mala' a la SWAP. Solo hace malo al argumentador.

Por otro lado, para el que entienda la memoria virtual y cómo funciona un sistema operativo, podrá usar la SWAP cuando así lo necesite.

- ferdy
dj_premier escribió:Abro un virtual box con un windows y le asigno 2 gigas de ram a ese equipo virtual, en el momento que abro esa maquina virtual mi pc ya esta jodido por las rascadas en el disco duro al intentar "conseguir" la ram que me falta

Y con solo 512 MB de RAM que te crees que iba a pasar?
Ferdy escribió:Un usuario normal no asigna más memoria de la que tiene a un programa. Tu argumento no hace 'mala' a la SWAP. Solo hace malo al argumentador.

Por otro lado, para el que entienda la memoria virtual y cómo funciona un sistema operativo, podrá usar la SWAP cuando así lo necesite.

- ferdy

¿No sera que el malo aqui es el lector? Yo no he dicho que la swap sea mala, si no, no la pondria en mi pc coño. Solo digo que por tener tropecientos gigas de swap el ordenador no te va a ir mejor que con 512 mb de swap.

Para Dagaren: Pasaria lo mismo, pero tendria 1 giga y medio mas de disco duro a mi disposicion [jaja]
Cierto, has dicho que es contraproducente.

- ferdy
me parece un poco absurdo todo esto...

si tienes 2 Gb de swap y usas 1 y medio, puede que estes tirando demasiado de disco duro... pero mas jodido estarias si tubieses solo 512 de swap. Por tanto lo malo no es hacer uso intensivo de la swap, pues esta solo es una ayuda cuya mision es paliar el efecto de no tener memoria ram suficiente. Si tira demasiado del disco duro con 1,5 gb de swap ocupados, al menos tira, y algo podras hacer.

He mirado el pc y ahora resulta que la memoria que gasta es sd-ram 133 y no le puedo poner DDR... a ver si encuentro algun modulo de 512. Ademas este descubrimiento hace que todo lo que dije de que beryl no iba lo suficientemente fino en el polemico hilo, queda sin validez, por que creia que tenia un mejor equipo (iluso de mi, pensaba que tenia 768mb de DDR.. es lo que tiene ir canibalizando piezas de aqui y de alla.. al final no sabes lo que tienes)...asi que viendo lo que en realidad tengo, me sorprende lo (relativamente) ligero que iba.

Pregunta para nota: Al aumentar la cantidad de ram, notare mejora en la carga de kde? Ahora cuando se arranca kde, intento abrir 2 o 3 programas y la cosa va a pedales. Me temo que mas bien el problema debe estar en la tasa de transferencia del disco duro y demas, pero yo pregunto por si acaso.

Saludos.
dj_premier escribió:Yo tengo un giga de ram, imaginad que pongo 2 gigas de swap como vosotros decis. Abro un virtual box con un windows y le asigno 2 gigas de ram a ese equipo virtual, en el momento que abro esa maquina virtual mi pc ya esta jodido por las rascadas en el disco duro al intentar "conseguir" la ram que me falta.
A ver si nos entiendes: La swap no está para hacer el memo. Si pones 2Gb de memoria en la máquina virtual es porque como mínimo tienes esa RAM física y algo más para el sistema HOST, porque para eso no sirve la SWAP. Es decir, que si haces eso, no tienes ni puñetera idea... que es lo que ya decíamos.

Saludos.
Rurouni escribió:A ver si nos entiendes: La swap no está para hacer el memo. Si pones 2Gb de memoria en la máquina virtual es porque como mínimo tienes esa RAM física y algo más para el sistema HOST, porque para eso no sirve la SWAP. Es decir, que si haces eso, no tienes ni puñetera idea... que es lo que ya decíamos.

Saludos.

¿Y tu tienes idea de lo que digo? Porque me parece que no sabes leer bien. O entiendes lo que te conviene.
¿Y no has podido pensar que en lugar de ser los demás los que no saben leer, eres tú el que no tiene las ideas del todo claras y/o no argumenta debidamente? Que conste que no lo digo con ninguna mala intención, lo comento para que recapacites un poco antes de pinchar de nuevo en el botón de "nueva respuesta", porque es que caray, cada vez empiezo a tener más claro que este intercambio de post no va a conducir a nada.

Un saludo.
42 respuestas