Noticia: El Orientalista Edward Said, premio "Príncipe de Asturias de la Concordia"

Imagen
Ahora que el tema de la globalización se ha puesto muy de moda -incluso el "No Logo" de Naomi Klein se ha convertido en un auténtico best seller- nos viene de perlas esta noticia. El palestino Edward Said, junto con el músico Daniel Barenboim, es el nuevo Príncipe de Asturias de la concordia. Said es una eminencia en literatura post-colonialista: sus escritos desgranan y diseccionan las relaciones oriente-occidente desde un punto de vista bastante inédito hasta la fecha. Si queréis comprender las relaciones entre países colonialistas y países colonizados (aunque esta relación ya no siga vigente en muchos casos, el fantasma de la dependencia y del sometimiento planea todavía) os recomiendo la lectura de alguna de sus obras (por ejemplo, "Orientalismo") Aporta una versión que no suele ser la difundida, entre otras cosas porque lo explica desde un ángulo distinto al "oficial", o sea, al poderoso y mayoritario. Tuve la suerte de participar en unas jornadas sobre literatura post-colonial, y la verdad es que me enteré de unas cuantas cosas que no sabía, y vi otras vías de expresión bastante inéditas dentro de este tipo de literatura.

Adjunto un fragmento de la información que aparece hoy en el diario El País, y un link a un artículo de Juan Goytisolo sobre Said, que es realmente interesante. Saludos.


Los patronos de la Fundación Príncipe de Asturias han otorgado al músico israelí de origen argentino Daniel Barenboim y a Edward W. Said, escritor palestino afincado en EE UU, profesor de Columbia y habitual columnista de EL PAIS, el Premio de la Concordia 2002. El fallo del galardón, al que se presentaban 46 candidaturas procedentes de 24 países, se ha dado a conocer a mediodía.

El acta del jurado destaca, además de la proyección artística e intelectual de ambos, su "generosa" y "encomiable" tarea "a favor de la convivencia y de la paz". Para los miembros del jurado, que concede el galardón por mayoría, esta labor queda patente "en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión", en referencia a un proyecto apadrinado por ambos: la orquesta del West Eastern Divan, formada por judíos y musulmanes.

Daniel Barenboim se ha declarado "muy honrado y feliz" por el premio durante una rueda de prensa celebrada en la Staatsoper de Berlín.

El galardón -dotado con 50.000 euros, la reproducción de una escultura creada por Joan Miró, un diploma y una insignia- está destinado a reconocer la labor de la "persona, grupo o institución que haya contribuído de forma ejemplar y relevante a la fraternidad entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, a la defensa de la libertad o a la conservación del patrimonio de la Humanidad".


Más información sobre Edward Said.

http://www.elpais.es/temas/dossieres/ppeasturias/said.html
La he oido esta tarde, que se lo daban junto con el compositor israelí Daniel Barenboim.

Bueno.... la verdad es que antes que empuñar las espadas, debían empuñar las plumas (y no me refiero a la de Antonio Gala XD XD). Ya que en la educación, está la base para la concordia ;)
1 respuesta