Noticia: "las academias de la lengua opinan que la salud del español es fabulosa"

Pues sí, parece que los eruditos de las letras hispánicas respiran tranquilos. Da igual que los jóvenes perviertan la lengua, que cada vez se hable peor, que los medios de comunicación violen sistemáticamente las reglas de la lengua de Cervantes. Según el director de la Asociación de Academias de la Lengua, el español goza de una gran salud. No sólo se está convirtiendo en un referente en los países anglosajones (el caso más claro se da en los EEUU) sino que se prevé que esta realidad será aún más satisfactoria. En fin, que no todo es bilis en las venas de los académicos... cada quien que saque sus interpretaciones. Saludos.

Adjunto la noticia tal y como aparece en el diario El País.

Las academias de la lengua vaticinan que la salud del español 'será aún mejor'

EFE | El Escorial

El secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales, calificó ayer de 'extraordinaria' la salud del español, y señaló que todo hace pronosticar que en un futuro inmediato será 'aún mejor'. López Morales, cubano de nacimiento, que ha residido 26 años en Puerto Rico y que prepara el Diccionario de uso del español de Puerto Rico, participó ayer en el curso de la Universidad Complutense Presencia del español en el mundo, donde trazó la situación actual de esta lengua.

'El número de hablantes del español, como lengua materna y como segunda lengua, sigue aumentando, y además, al menos en los medios internacionales, el español que se está manejando es más panhispánico, lo que propicia aún mejor su comprensión en la prensa', dijo. 'Su enseñanza como lengua extranjera va en auge. No sólo en EE UU, donde el 60% de universitarios aprenden español y el 40% queda para las demás lenguas, sino también en el norte de Europa y en Brasil, donde hay un gran boom'. Para López Morales, el papel de Hispanoamérica en la buena salud del español es tan fundamental como que a ella pertenecen 'el 90% de los hispanohablantes', mientras que España representa en torno al 9,2%, y el resto, Guinea Ecuatorial, Filipinas y las Islas Marianas.

Sobre si es más deseable que el español vaya hacia la unificación o la diversificación dijo: 'Desde el punto de vista cultural, emotivo, quizá lo mejor es que se mantuviesen las diferencias de cada país, porque es un exponente muy importante de su personalidad cultural. Pero para un mayor éxito de las comunicaciones y económico, tal vez lo mejor sería que se fuese promulgando una unificación'. Lo que los académicos defienden es 'la unidad de la lengua, que, dicho sea de paso, está garantizada, porque el que el español adquiriera índices de diferenciación tan altos que con el tiempo pudiera darse una fragmentación es hoy impensable'.
Pues a mí me parece una noticia estupenda, eso de que nuestro idioma, no solo tenga el sitio que se merece, sino que lo vaya aumentando me parece genial.
Gracias por la noticia prado :)

[bye]
A mi sinceramente este tipo de noticias no me gustan nada, a lo mejor por que me recuerdan demasiado algunas actitudes, pero bueno.

PD: Buen trabajo prado;)
Yo estas noticias creo que las hacen por un motivo... y es todo falacia pura y dura.... No me creo ni la mitad... es cierto que es un referente en ciertos países, pero creo que la lengua no goza de buena salud... más bien, opino como Prado, cada vez se desprestigia más :(

PD: Ya está el enlace ;)
Yo lo puse porque es la opinión de una persona ajena a la Real Academia de la Lengua Española, además de ser sudamericano. Se tiene una visión de la lengua distinta, por eso creo que puede haber argumentos a favor y en contra de lo que dice, todo respetable, por supuesto. Un saludete, y gracias a todos por leerla;)
4 respuestas