Según el CEO de NVIDIA, las aplicaciones de Windows Phone podrían correr en Windows 8 sin importar que estén basadas en arquitectura ARM, que es generalmente usada para basar el hardware de dispositivos móviles. En una entrevista reveló la información de manera muy superficial por lo que podrían ser simples especulaciones, aunque viniendo del cabecilla de una empresa o deberíamos dejarlas pasar por alto. A pesar de que se viene Windows 8 basado en ARM, se apunta a todas las versiones (X86).
El fuerte podría estaría en el “escritorio opcional” del que se habló en una ocasión y que, a pesar de estar integrado en el sistema, sería una interfaz totalmente diferente y adaptada a pantallas táctiles, por lo tanto aplicaciones con soporte táctil sería lo que principalmente se correría en ese “escritorio opcional”. Hubiese sido interesante poder tener más detalles de este punto, lamentablemente no reveló más de lo que nos gustaría.
A pesar de que en una oportunidad Microsoft descartó este posibilidad, porque “Windows Phone fue hecho para dispositivos móviles con pantalla de poco tamaño”, una luz de esperanza surge cuando se habla de Jupiter, una plataforma (vamos a llamarla de acoplamiento) que permitiría a los desarrolladores programar casi en cualquier formato usado y permitido por Microsoft puesto que es capaz de reconocer HTML5, JavaScript y XAML. Jupiter nació (aunque poco se habla de él) por la incertidumbre de los desarrolladores de Silverlight, por ejemplo, cuando Microsoft mostró en vídeo el Build de Windows 8 y que, como se pódía, observar las aplicaciones estaban basadas en Javascript y HTML5.
La estrategia de Microsoft es crear ecosistemas distintos, es decir, aplicaciones con soporte táctil pero dirigidas a Windows 8 y no que se tenga que depender de Windows Phone, por ejemplo. Sin embargo, en teoría (no, nada de práctica hasta ahora), las aplicaciones podrían corre en cualquier entorno del software de Microsoft. Por ahora es un poco confuso el tema, pero ahora que Jen-Hsun Huang abrió la brecha, es inevitable no comenzar a tocar temas como la creación de aplicaciones escritas en Silverlight que puedan correr (sin retoques) en el escritorio opcional Windows 8, de la misma forma que las aplicaciones para Windows Phone podrían correr en el sistema operativo madre.
Texto y noticia sacada de:
http://gizmologia.com/2011/09/windows-8 ... dows-phone