shadow22 escribió: Si con la aparición del formato digital como única opción el precio baja y pueda conservar mis juegos como los físicos (para siempre), me parecerá genial. Pero pagar 60€ por un juego que no vas a poder jugar dentro de X años, me parece que no. Si es alquiler a precio muy bajo, si que me parecería (juega a X juego durante 1 mes por X€).
Aun así, lo digital solo en españa no me parece, porque con las conexiones de mierda que gastamos... Yo por eso compro todo físico si puede ser xD
Y tienes razón. Pero por ejemplo, steam es un ejemplo de que los precios pueden permitirse mucho margen para bajar. Y hablamos de una plataforma que prácticamente no tiene competencia.
Cuando se asiente el sistema digital la competencia para diferenciarse tendrá que ir ofreciendo más que sus competidores. Por ejemplo yo diría que la vuelta de la retrocompatibilidad en xbox one es un ejemplo de ello.
En mi opinión en servicios digitales empezaremos a ver posibilidades como prestar y revender los juegos expandiéndose al final a todas las plataformas.
Respecto a las conexiones, depende. Evidentemente no es algo para corto plazo, pero podemos hablar de 2 sistemas digitales muy muy diferentes.
- Uno sería una mera sustitución de lo físico a por lo digital, como es ahora Steam (con el cual puedes jugar a tus juegos offline e incluso te da herramientas propias para hacer copias de seguridad de ellos, cosa que no puedes hacer con un disco físico).
- Otro sería juego en streaming, el cual requiere una conexión decente y no hay posibilidad de jugar offline y dependes 100% de la plataforma por motivos obvios. (es el servidor el que corre los juegos).
Ahora bien. Los lideres de procesamiento de juego en la nube son Nvidia y Microsoft (a falta de que Sony se pronuncie con Gaikai en ese sentido), y la plataforma Xbox es cuestión de tiempo que reciba una oferta de juegos en ese sentido, similar a lo que es hoy dia Plastation Now. Alguien contratando xbox en PC o X dispositivo para jugar en la nube, sentiría miedo de la desaparición del modelo o de Microsoft? Suena bastante más seguro que jugar a un mmorpg incluso aunque sea popular.
De todas formas dices:
shadow22 escribió: Si con la aparición del formato digital como única opción el precio baja y pueda conservar mis juegos como los físicos (para siempre), me parecerá genial. Pero pagar 60€ por un juego que no vas a poder jugar dentro de X años, me parece que no
El caso es que eso ya aplica con los juegos más vendidos incluso en físico.
Tu puedes comprar Star Wars battlefront, Destiny, Titanfall, el nuevo Rainbow Six etc para que dentro de X años se cierren servidores y tus juegos no sirvan de nada. Porque son juegos 100% online.
Es una asociación que se suele hacer y es incorrecta, digital no necesariamente significa depender de servidor, de hecho en steam por ejemplo no es asi. Que ya puede estar caido steam o incluso cerrar que tu puedes seguir jugando a los juegos que has comprado. Y ya puedes estar steam online y no poder jugar a juegos con el online cerrado como Sacred 2 por ejemplo.
Contando el éxito de los juegos online, bastante pronto será un argumento que no se podrá tener en cuenta porque se aplicará igualmente a gran parte del formato físico, lo que provocará una transición bastante natural.
Ya que si la mayoria de juegos se vuelven online (como está ocurriendo, véase incluso la eliminación progresiva de los modos campaña), y con el paso de los años la conexión mínima por región será mucho mayor.... es solo cuestión de tiempo.