Tras la gran ofensiva de Microsoft le tocó la hora de defenderse a Sony y lo hizó mostrando como era de esperar su nueva Playstation 3, que siguiendo el perfil de su antecesora, dejó claro que sólo la forma iba a recordarnos a Playstation 2.
Sony la tenía anunciada desde ya hacía mucho tiempo y al final cumplió, a diferencia de su gran rival para la próxima generación – Microsoft con su Xbox 360 – cumplió con lo previsto y no retrasó ni adelantó la fecha de presentación de su nueva consola.
Esta gran presentación de la nueva máquina de Sony se realizó en Los Ángeles, precisamente en el pre-show del E3. Durante este pre-show las grandes desarrolladoras de consolas (Microsoft, Nintendo y Sony) mostraron sus principales novedades para la próxima generación, aunque como ya sabréis algunos Nintendo mostró menos cosas que las otras dos compañías.
Durante la presentación de la consola muchos de los importantes componentes de la cúpula de Sony Computer Entertainment fueron apareciendo para presentar la nueva Playstation 3, de los que destacamos el presidente y creador de la primera consola de Sony, Ken Kuratagi, o Kaz Hirai, presidente de la división de SCE en América. Estos dos catalogaron a la nueva máquina como el nuevo “supercomputador del entretenimiento”.
Tras los cumplidos y presentaciones realizadas sobre la nueva consola, se mostró todo su potencial y su nuevo diseño, que gustó a muchos pero disgustó a otros tantos. Lo que realmente gustó y mucho fueron los gráficos, que demostraron estar a un nivel tan alto como los que presento los de Xbox 360 en la gala de MTV dedicada a esta máquina.
A continuación vamos a adentrarnos en el nuevo mundo que nos ofrecerá la nueva obra que ha realizado Sony.¿Podrá la compañía nipona seguir liderando el mercado de los videojuegos?
Una nueva consola, un gran potencial que descubrir…
Sony presentó en los inicios del ya pasado E3 su nueva consola y lo hizó por todo lo grande mostrando una diseño original en la nueva máquina que nos recordaba mucho a la consola actual de Sony, Playstation 2. Pero de eso ya hablaremos más adelante, ahora centrémonos en el gran potencial de la nueva máquina.
Esta es probablemente la gran virtud que tendrá Playstation 3, un gran chip gráfico realizado por Nvidia y el gran trabajo realizado por Toshiba, Sony e IBM en el chip cell. Realmente han conseguido, almenos con los datos teóricos, un potencial grandioso en la máquina de Sony . Faltará ver si se aprovecha bien esa potencia.
Chip Cell
Este chip es la arquitectura de la nueva Playstation 3, en el que Sony junto con Toshiba e IBM se han pasado mucho tiempo desarrollando. El chip ha conseguido albergar un gran potencial inimaginable hasta el momento; por ejemplo proporcionará hasta unos 218 gigaflops.
El chip no sólo se utilizará en la nueva consola de Sony, sino que también los televisores de alta definición u otros electrodomésticos que lo puedan necesitar lo utilizarán. Tiene 64 bits y tendrá además 8 unidades de procesamiento, también tendrá 234 transistores de pequeño tamaño.
Chip gráfico RSX
Este novedoso y revolucionario chip gráfico ha sido fabricado por la prestigiosa compañía fabricante de hardware Nvidia. La compañía elegida por Sony ha estado realizando un gran trabajo en esta nueva GPU y por lo que se ha revelado, es la más potente que ha existido hasta el momento.
Así entonces el chip RSX de Playstation 3 permite hasta 136 shaders programables con una precisión de 128 bits y una resolución de 2000 x 1000 pixeles, la más alta vista hasta ahora. Esta GPU tiene un potencial parecido al de 2 Geforce 6800 Ultra, una de las tarjetas más potentes del mercado.
Sony parece haber conseguido realizar una máquina relativamente superior a la nueva consola de Microsoft, la nueva máquina de la compañía japonesa tendrá un potencial increíble como nos habían estado prometiendo desde hace tiempo. Esta vez, Sony tendrá mejor máquina técnica que Microsoft, ahora sólo queda saber como será de potente la nueva Revolution de Nintendo.
Características técnicas
Como ya os hemos venido comentando la nueva consola de Sony ofrecerá un potencial increíble y aquí os mostramos todas las características técnicas de la nueva consola:
CPU: Cell Processor
• PowerPC-base Core
@3.2GHz, 1 VMX vector unit per core, 512KB L2 cache, 7 x SPE
@3.2GHz, 7 x 128b 128 SIMD GPRs, 7 x 256KB SRAM for SPE, 1 of 8 SPE playstation 3 nos dará un potencial de 218 FLOPS.
GPU Unidad de procesamiento de gráficos
• RSX
@550MHz, 1.8 TFLOPS floating point performance, Full HD (up to 1080p) x 2 canales.
Sonido
• Dolby 5.1ch, DTS, LPCM, etc. (Cell- base processing)
Memoria
• 256MB
R Main RAM
@3.2GHz
• 256MB GDDR3 VRAM
@700MHz
System Bandwidth
• Main RAM: 25.6GB/s
• VRAM: 22.4GB/s
• RSX: 20GB/s (write) + 15GB/s(read)
• SB: 2.5GB/s (write) + 2.5GB/s (read)
System Floating Point Performance
• 2 TFLOPS
Almacenamiento
• HDD: Detachable 2.5″ HDD slot x 1
Opciones In/Out
• USB: 6 totales, 4 en el frente, 2 traseros
• Memory Stick: standard/Duo o PRO
• SD: standard/mini x 1
• CompactFlash: (Type I, II) x 1
Communication
• Ethernet: (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) x 3 (input x 1 + output x 2)
• Wi-Fi: IEEE 802.11 b/g
• Bluetooth: Bluetooth 2.0 (EDR)
Controladores
• Bluetooth:(up to 7)
• USB2.0: (wired)
• Wi-Fi: (PSP)
• Network: (over IP)
Audio/Video Output
• Srceen size: 480i, 480p, 720p, 1080i, 1080p
• HDMI: HDMI out x 2
• Analog: AV MULTI OUT x 1
• Digital audio: DIGITAL OUT (OPTICAL) x 1
Formatos soportados
• CD: PlayStation CD-ROM, PlayStation 2 CD-ROM
• CD-DA: CD-DA (ROM), CD-R, CD-RW
• SACDL: SACD Hybrid (CD layer), SACD HD
• DualDisc: DualDisc (audio side), DualDisc (DVD side)
• DVD: PlayStation 2 DVD-ROM, PLAYSTATION 3 DVD-ROM, DVD-Video (DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW), Blu-ray Disc (PlayStation 3 BD-ROM, BD-Video, BD-ROM, BD-R, BD-RE)