Informativos EOL les presenta lo mas nuevo y curioso en el mundo electronico:
Informativos EOL INFORMANDO
Pronto mas noticias
El Verdadero Arturito:
Este R2-D2 cuesta $119.95 dólares y está garantizado que no puede encontrar ningún tipo de tesoros, ni armas ni cadáveres, pero eso no importa si es igualito al de la película. Este modelo es activado por voz y responde a 40 comandos, tiene un sensor infrarrojo que le permite moverse sin andar chocando con los cofres de tesoros, detecta movimiento, por lo que puede alertarte si alguien ingresa a una zona protegida y además reproduce todos los característicos sonidos "arturísticos". Detalle: es sólo la mitad del tamaño del "de verdad", porque claro R2-D2 existe en la realidad, claro que en una galaxia, muy, muy distante.
Toque de queda para jugadores adictos en Malasia
En Malasia los chicos se dedican a jugar en red en los cyber cafés como si de eso dependiera el destino del mundo. De hecho una madre dió por perdido a su hijo y luego la policía lo encontró en un cyber café en donde llevaba 48 horas de jugueteo virtual sin parar. Así que en la ciudad de Subang decidieron que los cyber cafés tendrán toque de queda para evitar que los adolescentes "se pierdan" y evitar que siga la adicción a los niveles actuales. Los locales deberán dividir su espacio en zonas de acceso a internet y zonas de juego y estas últimas deberán cerrar a medianoche incluyendo los fines de semana. Aquellos que no cumplan con la ley perderán sus licencias para funcionar. Si no son las drogas o el alcohol, son los video juegos.
¿No habrá PlayStation 3 hasta el 2007?
El sitio Joystick había reportado que la BBC creía que la PS3 no se lanzaría hasta el 2007. Al principio no le dieron mucha credibilidad a la noticia, hasta que otro "informante" puso más leña a la hoguera de las dudas. Según él, "la PS3 está retrasada hasta el 2007, la decisión se debe a las fallas registradas por el el hardware creado por el equipo de desarrollo. Aparentemente 300 unidades fueron creadas y enviadas a varios desarrolladores de software para que comenzaran a crear juegos para el nuevo sistema. Pero las fallas de diseño en la PS3 (específicamente la refrigeración) causaron que los sistemas de sobrecalentaran y derritieran después de un uso moderado."
Tómense la noticia con calma, ya que es sólo un rumor, aunque un rumor que debe tener a varios enemigos de Sony muy felices.
Doraemon volador
Una de las razones para trabajar en FayerWayer -aparte de llenarme los bolsillos de dinero- es poder publicar todas los productos relacionados con Doraemon. Así que acá tienen otro más y este vuela.
UPDATE: A pedido del público agrego más datos. El juguete usa una batería recargable y funciona a control remoto. Como habrán visto en el video no es posible controlar mucho el vuelo, más bien sólo cuando giran o no las aspas, lo que lo hace peligrosamente divertido. El precio es de $67.17 dólares.
Es legal desbloquear la PlayStation... en Australia
¿Tienes PlayStation? ¿Está desbloqueda?, si viven en Chile, probablemente sí. No se si será legal o ilegal, pero en Australia al menos, una corte falló a favor del demandado al respecto del tema y OH!! sorpresa Sony fue el gran perdedor. Una corte encontró inocente a Eddy Stevens quien enfrentaba cargos por vender chips de "desbloqueo" que permitían usar juegos vendidos fuera de Australia y copias no autorizadas de juegos para Play Station 2. El jurado encontró que el mod-chipping no pasaba a llevar la ley de copyright y por lo tanto no era ilegal.
System 7 en PSP
Si tienes la paciencia para aguantar las 4 horas que se demora en cargar el System 7 de Apple en tu PSP, te invito a hacer click en el link a continuación. Prometen que en el futuro bajara a 10 minutos. La razón es que hacen correr un emulador x86 (Intel) en el PSP que a su vez hace correr un emulador 680x0 (Motorola) para que corra System 7.
Nintendo presenta su nuevo control de mando
Arcanix (Fernando), esta haciendo empeño para ser uno de los nuevos editores de FayerWayer. Aqui va una nota que envio hace unos dias:
Como muchos pensaban, Nintendo, segun predicciones, sería la consola menos vendida en frente de sus rivales el PS3 y el Xbox360, al parecer...se equivocaron.
Nintendo develó su control secreto para su próxima consola, la "Revolution". El nuevo dispositivo es un control muy similar al de un televisor, el cual capta el movimiento del brazo del jugador y lo transmite en una acción dentro de la pantalla de la televisión.
Por ejemplo en un partido de tenis el control se usaría como una raqueta, haciendo los movimientos con el brazo que se reflejan en la acción del jugador virtual, en un juego de beisbol, con solo mover el control en forma de bate, funcionará y en el caso de un juego de acción, simplemente se apunta con el control a la pantalla y se aprieta el gatillo para disparar. Según los periodistas que pudieron testear el control por un breve lapso de tiempo, el manejo es muy intuitivo y el jugador se acostumbra rápido a esta nueva interfaz.
El mando también ofrece multitud de posibilidades de expansión, en las que se incluyen un estilo 'nunchaku' con unidad analógica (en forma de 'perilla') incorporada que ofrecerá el control y la jugabilidad demandada por los jugadores más apasionados.
Hagan sus apuestas, luego de 20 años de usar los tipicos controles, esta innovación no se esperaba para nada...
Game boy micro
La nueva consola portatil de Nintendo la Game Boy Micro debutó en Japón con ventas mejor de lo esperadas. El tamaño del aparato es un poco más grande que una tarjeta de visita común y corriente y su peso llega a los 80 gramos. Tiene una pantalla de 2 pulgadas y backlight con 5 niveles de luminosisdad, batería recargable y entrada de audífonos. El precio del Micro es de alrededor de US$110 dólares en el país nipón y se espera que llegue a USA durante la próxima semana
¿PlayStation 3 el 15 de Marzo 2006 a US$299?
Sony cree que nadie se da cuenta. No la llamemos conspiración, pero que Amazon pueda publicar el precio del PlayStation 3 con un anuncio que dice que estará disponible el 15 de Marzo de 2006 no pasa desapercibido. Sony lo sabe, sin embargo no dice nada oficial, ni a favor ni en contra (en todo caso, el precio ya no aparece en la página web). ¿Nos importa? Obviamente no. ¿$50 dólares más que un PSP? Suena demasiado bueno para ser verdad. Pero si es así, un PlayStation 3 a $299 dólares (o unos más dolorosos 399 € en Europa) es una ganga después de las 2 Plasma de 65" con soporte para 1080p que comprarás para poder disfrutarlo plenamente.
En un tema relacionado, la Xbox 360 costará entre $299 y $399 dólares (me imagino que tendrán que tener precios parecidos).
PS3 podría correr OS X Tiger
En un documento que aparece publicado en el sitio web de Sony en el Reino Unido y en el cual se enumeran varias características de la esperada PlayStation 3, se deja entrever la posibilidad de que la PS3 sea capaz de correr OS X Tiger. Cito textual:
The integrated Cell processor will be able to support a variety of operating systems (such as Linux or Apple's Tiger).
Ya sabíamos que Linux era una alternativa bastante segura, pero esto poder usar Tiger no deja de ser una sorpresa. Aparte de eso se menciona la opción de poder comprar como opcional para la PS3, discos duros de 80 o 120GB de capacidad
PSP ahora disponible en blanco y con navegador web
Ya no vas a tener que seguir leyendo FayerWayer desde tu PSP usando el hack de Wipeout Pure. Sony ha hecho disponible (en japón por el momento, pero puedes bajarlo e instalarselo a tu PSP si entiendes japonés) la versión 2.0 del FirmWare del PSP. Aparte de agregar un navegador web hecho y derecho (solo dicen que no entiende Flash), han actualizado casi todas las funciones del PSP, como agregarle soporte para TIFF, GIF, PNG y BMP para las fotos, y ahora soporta MP4 para el audio (estamos felices todos los que usamos iTunes).
Si eso no te calienta, tambien ahora existe una versión blanca del PSP para combinarla con tu iPod e iMac o el color de tus dientes (si te los lavas bien). Por ahora sólo disponible en Japón.
Llega la primera Xbox 360 a una casa
Pero no de una manera muy común. Un día el padrastro del niño que vemos en la foto, que llamaremos Kevin, llega a la casa con una caja y la deja tirada por ahi. El padrastro, a quien llamaremos Timothy, empezó a trabajar hace poco en Microsoft y su trabajo consiste (consistía?) en ser un "Regulatory Compliance Manager" (basicamente tenia que verificar que el Xbox 360 cumpliera las regulaciones, para eso son los cables que tiene colgando arriba). Cuando Timothy no miraba, Kevin fue a revisar que era esa caja y termino descubriendo que era una flamante Xbox 360. Obviamente, Kevin partio inmediatamente a los foros de Gamespot a anunciarle a todos que tenia una Xbox 360 en la casa. Cuando (obviamente) nadie le creyó, no se le ocurrió nada mejor que sacar la Xbox 360 cuando su padrastro no estuviese mirando, enchufarlo a una TV y (ya que no tenia juegos para la Xbox 360), sacarse fotos jugando Halo 2 y subirlo a la red. Ahora, el pobre Kevin esta pidiendo que (porfavor!) eliminen las fotos ya que cuando su padrastro lo descubra no estará tan feliz.
Kevin, los que no estarán tan felices serán los de Microsoft, y al que le llegará un "memo" por no respetar la NDA será a Timothy, el novio de tu madre. Como de todo lo malo sale algo bueno, al menos pudimos saber 2 cosas: primero que efectivamente la 360 corre sin problemas los juegos de la Xbox original, y segundo que tiene una fuente de poder gigantesca (quizás para mantener el tamaño de la maquina misma a lo minimo). Pobre Kevin.
NOTA: Todo nombre es ficticio pero basado en hechos reales para evitarle una precoz vida sexual al adolescente quien ya debe tener suficientes amigas y amigos nuevos.
Linux para Nintendo DS y notas relacionadas
Aunque es conocido por todos que en FayerWayer tenemos un PSP y lo amamos, el Nintendo DS le está dando paliza al Sony PSP.
Aunque Nintendo y Sony insisten que no compiten y que son productos completamente diferentes apuntados a mercados diferentes, hemos visto que la rivalidad entre fanaticos del DS y del PSP es casi tan fuerte como Windows v/s Mac, indicando que la mayoria de la gente los ve como productos que compiten directamente. Segun Otonafami, una revista japonesa de videojuegos, al 27 de Junio de 2005, el Nintendo DS ha vendido 2.2 millones de unidades, versus 1.39 millones del Sony PSP, dándole al Nintendo DS una ventaja de más de 800,000 unidades (sólo en Japón). Lo más interesante es que efectivamente los usuarios en Japón los ven como dos productos que no compiten, con la mayoria de los usuarios del DS diciendo que era un equipo "para jugar" y la mayoria de los usuarios del PSP diciendo que era un equipo "multimedia" (me inscribo en este grupo). En porcentajes, encuestaron 1,000 personas de más de 20 años, y obtuvieron que un 25% tenia un DS, 14% un PSP y 19% tenia ambos. Curiosamente, un 2% de ambas plataformas dijo no tener juegos (¿lo usarán para ver porno?).
Sobre Linux, hay proyectos de portar Linux tanto para el DS como para el PSP, pero con las cifras del DS, haria de este la plataforma portátil más utilizada que pudiera correr Linux (sin contar el iPod ni PDAs).
The Sith Sense: Enfréntate a Darth Vader
Para los que aún no se cansan de leer cosas en Internet sobre Star Wars y el Episodio III, aquí tienen otra más para la colección. Es el clásico juego de "déjame-adivinar-qué-piensas con-un-par-de-preguntas", pero ésta vez tienes a Darth Vader tirándote comentarios del tipo "esto es tal como el Emperador había previsto", lo que no deja de ser entretenido.
Bueno, dale una prueba al juego. A ver si te conviertes al Lado Oscuro.
Pac-Man de Cumpleaños: 25 bit-inviernos
Cómo no celebrarlo: nuestro querido Pac-Man está de cumpleaños, y este mes llegó a los nada despreciables 25 años.
Algunos detalles interesantes:
Su creador fue Toru Iwatani, y se inspiró en una pizza a la que le faltaba un pedazo.
Una de las claves de su éxito es que fue el primer videojuego donde el protagonista era un personaje, y no un objeto (como en el Space Invaders, o Tetris).
Su nombre original fue Puck Man, pero en 1980, al llegar a E.E.U.U. fue cambiado por su similitud con 'the F-word'
8 personas tardaron 15 meses en tenerlo listo.
Acá puedes encontrar más datos jugosos de la Historia del Pac-Man
...y por supuesto, juega Pac-Man en línea!
Cell (y sus amigos Linux y PS3)
[img]center[/img]
Ayer hablamos de Linux en el PlayStation 3 y se armó una discusión muy interesante sobre el procesador Cell (también conocido como Broadband Processor Architecture o BPA) de Sony + Toshiba + IBM (STI), ya que es el corazón del PlayStation 3, y el anuncio de que será posible correr Linux en él. Coincidentalmente un par de días antes mi amigo Peta Fernandez me habia enviado un mail con muchos links sobre el procesador Cell (insistia en que debia escribir una nota al respecto), el PlayStation y Linux. Asi que aqui comparto algunas notas.
En breves palabras, el procesador Cell consiste en 1 nucleo 64-bit Power/PPC de propósito general conectado a 8 núcleos DSP de propósitos especiales (o SPU). La arquitectura básica es descrita por IBM como un "system on a chip" (SoC) pero ArsTechnica prefiere describirlo como un "network on a chip", y me parece que es más correcto. Los ocho SPUs son esencialmente completos "computadores" vectoriales, ya que consisten de CPUs relativamente simples con su propio almacenamiento, todos conectados entre ellos y con el núcleo PPC. La magia consiste en que este procesador (cuya primera generación es de 4.8 Ghz), será capaz de usar conectividad de banda ancha de ultra alta velocidad ("ultra high-speed") para que un procesador interopere con otro como si fueran un gran sistema. Similar al sistema en que las celulas neuronales interoperan sobre la red del cerebro. (Wow. Deberian llamarlo "Brain Cell".)
¿Qué tiene esto que ver con GNU/Linux, el PlayStation 3 y Apple? Bueno, sigue leyendo.
Primero que nada, partamos por lo último. Apple e IBM acaban de tomar caminos diferentes. Apple optó por Intel (x86) en vez de seguir usando la tecnología de IBM (Power/PPC). Analicemos esto por un segundo. Apple usa procesadores PowerPC y Cell tiene un núcleo PowerPC. Hasta ahi todo bien, y teoricamente Apple podría haber aprovechado los giga flops de poder (15 GFlops del G5 versus 218 GFlops del Cell) para seguir avanzando por ese camino. Al fin y al cabo, 8 de los 15 Top SuperComputers son Power/PPC. El primer problema, es que todo ese poder todavía no es portátil y Apple vende más portátiles que estaciones de escritorio (la fortaleza de Intel, que ahora promete un Pentium M "Yonah" dóble núcleo de 2 Ghz para portátiles el 2006). El segundo, es que para incrustar un núcleo PPC en el Cell, tuvieron que simplificar su unidad VMX/AltiVec (la gracia del G5) al nivel que no es mejor que el VMX/AltiVec del G4. La tercera razón es que Apple igual hubiese tenido que reoptimizar todo para sacar provecho de las SPUs. Tecnicamente hubiesen podido, pero ya han invertido fuertemente en AltiVec y este procesador es relativamente débil en AltiVec.
Las fortalezas de Cell hacen que sea un candidato perfecto para ser el procesador de, por decir cualquier cosa, un PlayStation, y (oh! sorpresa) efectivamente es el corazón del próximo PlayStation 3. Con 218 GFlops es increiblemente poderoso, pero ni se acerca a un "supercomputador" (no importa que diga Sony, el BlueGene, el supercomputador más poderoso del mundo constituido por 131,072 procesadores, produce 91,750 GFlops), mejor dicho, ni le alcanza para entrar al Top 500. La gracia es que el procesador Cell esta optimizado para actividades de red, de audio y video. Perfecto para un centro de entretenimiento (Nintendo y Microsoft ambos usan procesadores Power/PPC de IBM pero sólo Sony usa un procesador Cell). En el caso del PlayStation, usa un CPU Cell con un núcleo PowerPC a 3.2 Ghz y 8 SPUs a 3.2 Ghz cada uno (con 1 reservado para redundancia), entregando un rendimiento de punto flotante de 218 GFlops (repito, PowerMac G5 = 15 GFlops). Adicionalmente tendrá un GPU dedicado (procesador gráfico), desarrollado por nVidia, RSX a 550 Mhz procesando 1.8 TFlops. Ahora imaginense a los tipos de "Enchulame la Maquina" instalando 3 de esos en un Honda Integra.
Lo interesante no es únicamente que a mediados del 2006 vamos a tener un equipo que cueste entre US$300 y US$500 con 2 TFlops (CPU + GPU) de poder y un procesador capaz de trabajar en ambientes de procesamiento colaborativo, repartiendo la carga sobre todos los procesadores que esten en red (como un cluster funciona sobre redes de Gigabit Ethernet o Fiber Channel). Adicionalmente, Sony anunció que apoyará Linux y que vendrá instalado en un disco duro removible que será vendido por ellos. Linux en Cell está más avanzado de lo que parece. En LinuxTag 2005 apareció Arnd Bergmann hablando sobre su trabajo en eso:
A diferencia de sistemas SMP o chips multi-núcleos (multi-core), sólo el núcleo PowerPC de propósito general, es capaz de correr un sistema operativo generico, mientras que las SPUs son especializadas en correr tareas computacionales. Portar Linux para que corra en el núcleo PowerPC de un procesador Cell es una tarea relativamente simple por las similaridades existentes con plataformas como la IBM pSeries o Apple PowerMac, pero no da acceso al inmenso poder computacional de las SPUs.
Se ha propuesto un modelo para proporcionar una interfaz que intente integrarse bien al set existente de llamadas del sistema en Linux y permita que los desarrolladores de software puedan facilmente integrar el uso de SPUs a sus propias librerias y aplicaciones.
Ahora imaginense en un mundo lleno de procesadores Cell trabajando colaborativamente sobre redes de banda ancha de ultra alta velocidad corriendo Linux. Ese mundo será Tokyo o Hong Kong el 2006. (gracias Peta por todos los links!)
PlayStation 3 tendrá disco removible con Linux
Ken Kutaragi (KK para los amigos), confirmó que el PlayStation 3 tendrá soporte para un disco duro removible, pero que no vendrá incluido ya que "cualquier capacidad que ofrezcamos será insuficiente" para luego agregar "podrás agregarle un DD de 2.5" de 80GB o 120GB, pero incluso eso no será suficiente" (obviamente riendose del disco duro de 20 GB que incluirá la Xbox 360). Tambien, casi obviamente, confirmó que la PS3 correrá Linux (lo que el llama un "legacy system, pero será un comienzo") y no descarta que sea capaz de correr un "nuevo sistema operativo" (con lo que nos dejo sin entender nada, ya que dice que "podrá correr Windows y Mac OS X Tiger, si sus creadores asi lo desean"). Su principal preocupación es que las personas comprendan que ellos ven la PS3 como un supercomputador (al fin y al cabo tiene 218 Gigaflops de poder!) y no como un "juguete" (refiriendose a Nintendo). La pelea esta dura, y obviamente la movida de vender un DD removible con Linux preinstalado es para tirarle un poco más de fuego a la pelea con Microsoft. Esta guerra de consolas promete ser la más interesante de todas.
OH NO!! Furby a la vista
Aprovechando que Leo anda de viaje, aprovecharé para contarles algo impactante. Pocos saben que Leo es un coleccionista empedernido de Furbys. Durante el apogeo de estos insoportables juguetes, llegó a tener la friolera de 93 de ellos con los cuales jugaba a escondidas. La noticia es que estos esperpentos vuelven al ataque el 13 de junio con nuevos avances tecnológicos que incluyen reconocimiento de voz, sensores de inclinación, tacto y luz y Emoto-Tronics, lo cual le permite demostrar una amplia gama de emociones, que serán la delicia de novias "tiernas" y niños. Hasta dan ganas de usar el perfume Furby y bailar desenfrenadamente el Furby-Mix. Bueno, no tanto, más bien me dan ganas de pegarme un tiro en la cabeza.
Video de Quake 4
Todavía no he podido jugar Doom 3 y ya anunciaron Quake 4. En ImageMaker hubo una época en que siempre jugábamos Unreal Tournament después de horas de oficina (post 7 pm) hasta las altas horas de la madrugada. Que días aquellos, 7 computadores con pantallas de 17" jugando en red. También hubo un poco de Quake 2 y Quake 3 (más que nada para impresionar a todos con la capacidad de mi PowerMac G4/350 en renderear Quake 3 a máxima calidad -- hablamos de 1999). Si quieren ver como se viene la calidad del juego, hay suficientes videos (QT & WMV).
Nexuiz: 1er FPS GPL
Si entendiste este título, nos ahorras tiempo. Marcel de ChileHardware nos alerta de Nexuiz. Al parecer, es el "primer gran juego GPL" en sus propias palabras. Nexuiz es un FPS desarrollado "durante varios años" por un equipo dirigido por Lee Vermulen, con un engine basado en el original Quake (e intensamente modificado) llamado Darkplaces. Todo, integramente licenciado por la GPL, incluyendo la core engine, texturas, mapas, sonidos y modelos. Nexuiz 1.0 pesa 161 MB e incluye 17 mapas, 28 personajes seleccionables, y 10 tracks de música. Es multiplataforma, soporta Windows y Linux (x86 y x86_64), con soporte para Mac disponible pronto (dicen que el patch estará disponible "en los próximos días"). Una gran noticia, para que los chicos Wintel puedan dejar de hacer esto.
PSP con Windows
Hace varios días habíamos visto imágenes de una mega-PSP que habían montado en el SOHO de Manhattan (Houston con Laffayette). Hoy todo el SOHO (y de pasada las Internets) se llevo una gran risa al ver un mensaje de error de Windows. Cuando van a aprender que si usas Windows, tarde o temprano habrá un mensaje de error interrumpiendo todo?
Emulador de Gameboy para PSP
Haciendo que cada día este más cerca el PSP de convertirse en la maquinita hácelo todo preferida por los hackers, ahora lograron correr un emulador de Gameboy en el PSP. No es la primera vez que logran hacer andar una aplicación para PSP desde Memory Stick (ya lograron hacer andar el clásico primer programa "Hello World!"), pero es hasta el momento el hack más avanzando (demostrando lo que se podria llegar a hacer en el futuro). Sony esta firmando criptográficamente los programas y juegos que pueden ser corridos en la PSP, por lo que hasta el momento para hacer estos hacks necesitas la versión 1.0 del firmware Japonés de la PSP (que no revisaba la firma criptografica). Es una gran idiotez de parte de Sony, se imaginan el gran mercado de programadores desarrollando aplicaciones para la PSP? El problema, es que el modelo de negocios de Sony esta basado en las regalias (royalties) de los juegos, asi que no gana nada con ofrecer eso (clientes felices? para que!).
PSP en FayerWayer o FayerWayer en PSP
Siguiendo con nuestra tradición de no estar seguros que está en que, mientras FayerWayer tenga algo que ver, ahora finalmente llego el Sony PSP a FayerWayer HQ. Siguiendo el segundo mejor camino después del mercado gris, un amigo que vive en USA me compró el PSP Value Pack a precio lista (US$249.99 + tax = US$276 = $158 mil pesos chilenos), que es casi la mitad del valor al que se consigue en el mercado gris de Chile.
Ya había tenido un encuentro inicial con el PSP por lo que ya había babeado con su tamaño, sus terminaciones, su alucinante pantalla y su interfaz. Ahora me puse a ver todos los videos, y juegos que tuviera a mi alcance (Ridge Racer, Wipeout Pure y Twisted Metal) y me lleve una ingrata sorpresa. Los pixeles de la pantalla del PSP son bastante lentos. Es decir, la mayoría de las veces ni lo notas, pero cuando te pegas una derrapada ("drift") muy fuerte en el Ridge Racer se hace muy notorio, o si te pones a ver uno de los videos que incluye el Demo Disc (como Stealth) con mucha acción, se hace realmente evidente.
Después de 3 horas de jugar Ridge Racer sin parar (y casi perdiendo la total movilidad de mi mano derecha por traumas RSI), me puse a probar los diversos hacks para aumentar la funcionalidad del PSP. Como pueden ver por la foto, pude usar el hack de PSPWebBrowser, para pasar a llevar la configuracion del browser de Wipeout Pure y poder usarlo para navegar diversos sitios. La navegación es lenta, pero sorprendentemente estable, y aunque esta lejos de renderear CSS como Firefox, hace un muy buen trabajo (por ejemplo, el fondo de los botones de "Portada", "Archivo", "Foros", etc., esta definido en el CSS y el PSP lo entendió). Fui capaz de comentar en mi blog, pero no pude ver FayerWayer Mobile (construido en WML o formato WAP), por lo que es únicamente un navegador HTML al parecer.
En todo caso, ya parece lógico que Sony debe sacar un update de firmware que agregue un navegador simple a las funciones del PSP (aparte de Video, Fotos, Musica y Juegos). Eso es todo por ahora, a medida que lo investiguemos más, iremos comentando más (como que descubrimos que las librerías de red del PSP están basadas en NetBSD). Ahora con su permiso voy a practicar un poco más mi conducción.
PSP, DS o iPod Shuffle por US$1
Si estás en Japón, tienes un dólar, sabes jugar al "piedra, papel y tijeras" y andas en una racha de suerte, puedes ser el feliz ganador de algunos increíbles premios que te entrega una máquina de juegos llamada Janken. A diferencia de las modestas máquinas de occidente, Janken te da la posibilidad de ganar gadgets tales como PSPs, iPods Shuffle o un Nintendo DS entre otros. Y uno acá tratando de ganarse un mono de peluche. Que vergüenza!
Link: Want a PSP or a DS? Well for less than $1 you can have one (Akihabara News)
¿Cuanto aguanta el PSP o el DS?
Un nuevo programa de TV por Internet (IPTV?) llamado From the Shadows se planteó la pregunta. Jugaron Need for Speed, usando 4 PSPs, parandose cada jugador en una esquina de una calle muy transitada, luego jugaron entre 3 autos y una moto en la autopista, para finalmente tirarse en paracaidas con 4 Nintendo DS y (segun ellos) lograron jugar una exitosamente una etapa de Mario Bros. Me gusta la idea de From the Shadows, programas disponibles unicamente por internet en video digital. Su único y gran problema es que los videos no estan muy bien comprimidos (usaron DivX pero al parecer, lo usaron mal). Es su primer capitulo, así que vamos a ver como evolucionan.
Los videos son distribuidos usando BitTorrent, por lo que lo necesitas para poder bajarlos. Requiere DivX.
Compran Tetris en US$137 millones
Jamdat, una empresa dedicada al desarrollo de juegos para celulares y dueña del 25% de este mercado en EE.UU., acaba de comprar los derechos internacionales a largo plazo (15 años) de Tetris en US$ 137 millones. Se ceden los derechos inmediatamente en Norte America, America Latina e India, y para el resto del mundo a fines de 2005. Al parecer creen que "Tetris es el juego perfecto para celulares". No tengo mucho que discutirles ahi, cuando tienen razón, tienen razón. El puro hecho que se haya pagado tanto por la licencia, demuestra el gran negocio que es el mercado de juegos para celulares. Según M:Metrics este valdrá mil millones de dolares en 2005, con un 33% de los usuarios de celulares en EE.UU. bajando al menos un juego al mes, y un 10% haciendolo al menos una vez por semana. Me gustaría ver los números asiaticos o europeos, les aseguró que son mucho más altos.