Mejorar tu seguridad y proteger tu equipo de ataques desde Internet
Si se me permite exponerlo aquí, daré un par de consejos sobre como mejorar en gran medida la seguridad de los equipos expuestos a Internet.
En este aspecto hay 2 puntos clave (muy clave) que son el
Flash y
Java, son absolutos coladeros de seguridad, además de otras formas de "vulnerabilidad" como son por ejemplo, en el caso del Flash de un instalador automático, fácilmente suplantable por otro que haga lo que quiera en el sistema, a ver si se enteran los de Adobe que las actualizaciones no deberían exigir introducir la clave de administrador, y en el caso de Java es posible acceder a través del navegador al equipo, sí tal y como se lee, escribiendo ficheros en disco y etc.etc.
Mi consejo:
1)
Flash: intenta prescindir de éste, puedes configurar YouTube para usar HTML5 (
enlace), si no te queda más remedio, al instalar Flash configúralo para que NUNCA ACTUALICE, así para actualizarlo serás tú mismo quien se descargue el nuevo instalador y lo ejecute, sabiendo entonces de que es realmente el instalador de Flash y no un suplantador.
2)
Java: de nuevo, si no usas programas como JDownloader o LibreOffice, prescinde de éste. En caso de no poder, pues por lo menos elimina la parte más peligrosa, la de los navegadores que es por donde entran los malwares.
Abre el panel de Java (está por el panel de control, según la versión de Windows), y en la pestaña "Avanzado" desmarcar la casilla que hay en "Java Plugin" lo que lo desactiva para el Internet Explorer para todos los usuarios.
Desactivarlo justo en la opción encima para Firefox NO funciona, por lo que habrá que desactivarlo para cada usuario que use Firefox de manera individual, botón Firefox -> Complementos -> Plugins -> desactivar todos los "Java". Una forma de quitarlo para todos los usuarios es la que se comenta
aquí (parte Plugins), traducido a lo simple, los plugins globales se registran en "HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\MozillaPlugins" así que usar regedit y borrar lo que no interese.
Para Safari, pues en las opciones hay una casilla para desactivar Java.
Si usas Chrome u Opera deberás buscar el método ya que lo desconozco.
A mí por lo menos cada vez que un malware me ha entrado desde Internet SIEMPRE, y nunca ha fallado, justo el momento antes el navegador se quedó "congelado" un momento, exactamente lo que hace cuando se carga por 1ª vez el módulo de Java para dicho navegador, mucha casualidad.
Si una web usa Java, pues que se joda, prefiero tener mi equipo seguro, que usen PHP/AJAX que es lo que debieran hacer.
Y para el que se confunda, Java NO es Javascript, y este último hay que dejarlo puesto para que funcionen el 90% de las webs, además de que no es peligroso, salvo por los agujeros de seguridad que pueda tener el propio navegador, pero no la tecnología en sí misma.