¡Notición! Liberado el VHDL de una implementación de la Super Nintendo para FPGAs

atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Hoy, camaradas de la retroinformática, es un gran día.
Hay dos cosas que han pasado y que son un signo de los cambios por venir.
-Al fin, una implementación de la Super Nintendo en FPGA está disponible libremente:
https://github.com/srg320/FpgaSnes
Aquí el último vídeo (que yo sepa) de juegos corriendo a saco en nuestra nueva SNES open-hardware:
https://www.youtube.com/watch?v=utPfWlOyGag
(La calidad de los vídeos no tiene nada que ver con la implementación en si. Si yo grabo la Super NT y lo subo a youtube, se verá igual aunque en la realidad no tiene ningún fallo).

No sé si os haceis a la idea de lo que significa esto, pero por si acaso: al fin va a poder haber placas que implementen en hardware la SNES. Y pueden llegar a ser baratas, y pueden llegar a ser acojonantes copias de la consola sin emuladores de por medio (algo que no es particularmente fácil en el caso de la SNES).
Productos como la Super NT son la hostia, ahora mismo mi Super NT es lo mejor que tengo en cuanto a consolas, pero esto lo cambia todo: podremos fabricar placas aquí en España que implementen una Super Nintendo, por cuatro duros, tal cual.
Creo que detrás de esto está el compañero @magno, si es así me gustaría que nos lo confirmase, porque yo estoy que me subo por las paredes con este proyecto.

-Al fin hay una implementación EXACTA del 68000 de Motorola en FPGA:
http://atari-forum.com/viewtopic.php?f= ... 85#p358285
http://fx68k.fxatari.com/fx68k-Source.zip
Esto quiere decir que las máquinas que usan esta CPU se van a poder replicar en hardware sin fallos de ningún tipo: el Z80 sí tiene una implementación más exacta desde hace tiempo, y los chips de audio FM están cada día más pulidos gracias a gente como Jotego.
Esto afecta a las implementaciones hardware de la MegaDrive, NeoGeo, Amiga, Atari ST...
Hasta ahora, el único Amiga "perfecto" era el Minimig v1.1, ya que monta una CPU 68000 real. Pero ahora, todo Amiga en FPGA será perfecto.

Estas dos cosas, a la vez, dejan bien claro que nuestro hardware nuevo es el futuro. Que, para jugar, las ratas de la especulación no nos van a poder sacar el dinero, porque la fabricación de hardware es algo cada vez más en nuestras manos, y no en las manos del mercado. ¡Salud!
Acojonante [tadoramo]

Lo que más alegría me da es el core preciso de Motorola 68000, esto abre la puerta a la ansiada implementación FPGA de máquinas arcade.

Implementaciones a medio hacer hay muchas, un reemplazo directo del m68k es un hito.
Gran noticia sí señor. La verdad es que últimamente aparecen muy buenas noticias desde el mundo fpga: unamiga, zxdos, mister... Está bien tener alternativas al hard original y a los emuladores.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
R.Signal escribió:Acojonante [tadoramo]

Lo que más alegría me da es el core preciso de Motorola 68000, esto abre la puerta a la ansiada implementación FPGA de máquinas arcade.

Implementaciones a medio hacer hay muchas, un reemplazo directo del m68k es un hito.


Y mira que, sin implementación güena güena del 68000, tenemos ya un chorro de arcades en hardware FPGA acojonante... O sea, es como un recreativo de 1984 lo que tenemos ya, listo para sacar una placa vieja y susceptible de ser especulada por las ratas, y meter tal cual una placa recién fabricada que se comporta igual pin a pin:
https://github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki

De aquí a poco, preparaos: X68000, NeoGeo... A las empresuchas estas que hacen pasta vendiendo emuladores, y a los chatarreros rateros, se les va a poner la caca dura.
@atreyu_ac gran noticia ,pero lamentablemente no creo que pare los precios elevados de XX sistemas o juegos , ya que dicho precio está expuesto a la demandada y siempre habrá personas que paguen por el hardware original, que al fin y al cabo es lo que quieren el 90% de la gente que está metido en este mundillo, para jugar tenemos muchas formas muy precisas y gratuitas .
@atreyu_ac
Genial noticia, me parece genial que se haya liberado todo el código fuente, me muero de ganas por echarle un vistazo. Pero ya me gustaría a mí haber tenido algo que ver con esto XDD Si no estoy equivocado, el chico que estaba detrás de este proyecto es un ucraniano al que le ayudé a implementar el S-DD1 en su SNES-FPGA, pero nada más, ni tan siquiera creo que merezca crédito por ello, simplemente le mostré cómo había hecho yo algunas cosas que él había implementado y que no le funcionaban.
Me parece una genial noticia, lo de poder fabricar las placas en España, desde la ignorancia, no sería más barato en China?
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
bobst escribió:Me parece una genial noticia, lo de poder fabricar las placas en España, desde la ignorancia, no sería más barato en China?


Buena cuestión tio. En realidad me refería más bien a proyectos diseñados aquí, que luego se mandan hacer las placas donde más baratas salgan, a China o a donde sea.
O sea, algo como... imagina que el core de SNES cupiese en el ZX-DOS (no creo, pero no lo sé).
En breves lo tendremos en la MiSTer, por ejemplo...
Al estar el VHDL disponible, se puede hacer funcionar la implementación en distintas placas, y eso va a acercar la SNES sobre hardware nuevo a precios populares. Pensad que ahora hay placas que implementan un Amiga por cuatro duros, al ser abierta la implementación, asi que esto será igual.

@magno: es que te han visto en los foros de nesdev, y la gente ha soplado que es cosa tuya en los foros del proyecto MiSTer.
Acabas de ponerme la cola tiesa! Dices que lleva SDD-1 incluido? Qué más lleva? SuperFX? No me jodas, al final esto va a ser mejor que la SuperNT... :D

@ves: para jugar bien bien, pero bien total, de putísima madre, una implementación en FPGA, si es perfecta, es mejor que el hardware original porque es nueva, se ve mejor, puedes conectarla a una tele moderna... Y no tiene ninguna desventaja.
Ahora bien, que habrá gente que pague pastizales por tecnología a punto de reventar? No es mi problema ni de los que queremos jugar guay.
Lo que quiero decir es que la especulación de los sistemas originales seguirá, claro, pero ya no dependeremos de las ratas especuladoras para jugar a la SNES sintiendo como se siente una SNES. Y eso es MUY bueno.
Gracias por poner la noticia por aquí.

Respecto al código en si, ¿hay alguna recomendación en cuanto a modelo de FPGA en la que probar los fuentes de ambos desarrollos?
Una grandísima noticia. Esperemos que dé sus frutos en opensource ya. Es un avance acojonante.
A día de hoy, y a falta de ver cómo evolucionan estos avances, la mejor opción para disfrutar de estas novedades en el momento que se materialicen es MiSTer, no?
atreyu_ac escribió:Acabas de ponerme la cola tiesa! Dices que lleva SDD-1 incluido? Qué más lleva? SuperFX? No me jodas, al final esto va a ser mejor que la SuperNT...


Por supuesto que es mejor que SuperNT:
DSP support
https://www.youtube.com/watch?v=bTyh4jQPKqA

CX4 support
https://www.youtube.com/watch?v=nh7rs3kaoVE

SDD1 support
https://www.youtube.com/watch?v=H9WVWyqP9uk

guillian-seed escribió:A día de hoy, y a falta de ver cómo evolucionan estos avances, la mejor opción para disfrutar de estas novedades en el momento que se materialicen es MiSTer, no?

Si, MiSTer es lo mejor.
magno escribió:@atreyu_ac
Genial noticia, me parece genial que se haya liberado todo el código fuente, me muero de ganas por echarle un vistazo. Pero ya me gustaría a mí haber tenido algo que ver con esto XDD Si no estoy equivocado, el chico que estaba detrás de este proyecto es un ucraniano al que le ayudé a implementar el S-DD1 en su SNES-FPGA, pero nada más, ni tan siquiera creo que merezca crédito por ello, simplemente le mostré cómo había hecho yo algunas cosas que él había implementado y que no le funcionaban.


No es que no merezcas crédito, es que no es posible pagarte todo lo que has hecho por la scene.

La próxima parada es una snes mejorada... you know... [hallow]
Otra pregunta desde la ignorancia, al ser un FPGA, como carga la ROMs? Existe un menú? Es por comandos?

Si no he entendido mal, un FPGA no es emulación, es una implementación de la máquina real en un chip programable, por lo tanto tendrá que cargar la ROM como si fuera la máquina real.
tema muy interesante,gracias por compartirlo
@atreyu_ac , gracias por compartir la noticia y por esforzarte en explicarla para todos los públicos.

Mi opinión: Cuántas más opciones disponibles para cuánta mayor gente mejor. Esto acercará estás consolas clásicas un poquito más a todo el mundo.
Personalmente no me llama, ya que afortunadamente la mayoría de las consolas clásicas más populares, están a un precio muy asequible, entre ellas la Snes. Para mí, y es mi opinión, nunca va a ser lo mismo tener delante de mí una Snes o tener un emulador, una Super NT, o una máquina futura, eso sí, como este mundillo me encanta, voy a seguir con atención las opciones o posibilidades que vayan saliendo, por si me hacen cambiar de opinión.

Un saludo.
No es lo mismo que una SNES auténtica, tiene el potencial de ser mucho mejor. Con una implementación FPGA se solucionarían problemas como la imagen borrosa, se podría incluir la funcionalidad de SD2SNES o incluso se podrían fabricar placas base reemplazo y meterlas dentro de la carcasa original.

Ojalá se implemente con la opción de conectar a un televisor CRT.
@R.Signal yo no estoy de acuerdo con lo de que puede ser mucho mejor. Podrá tener más nitidez, podrá implementar los chips, y todo lo que quieras, y cuánto más, más lejos estará de ser la Snes que conocí. Yo a todo eso no lo llamo ser mejor que una Snes, igual que para mí jugar a la Psx con el tratamiento que algunos emuladores hacen a los polígonos, pues no es mejorar nada en absoluto.

Ahora bien, comprendo que para otra gente si que lo sea, y cuántas más opciones, mejor para todos.
La super nt ya mejora la experiencia original.
Lo puedes poner a 1080p, sonido mejorado.
Puedes reescalar la imagen como quieras.
A mi me parecen muy buenas mejoras.
La míster igual, todo esto pensando en televisiones modernas claro está.
Si vas a jugar en una crt pues la verdad no se que se podría mejorar,aparte de la limpieza en el sonido
@aranya si funciona clavada a la original a nivel de ciclo de reloj dando mejor salida de video y audio, corrigiendo fallos (como la imagen borrosa, el ghosting o la barra central) y el hardware se calienta menos y dura más, para mí si que es mejor. Aunque entiendo el romanticismo de usar la máquina original.

Para mí mientras no se pueda usar con una pantalla CRT no es una opción.
R.Signal escribió:Ojalá se implemente con la opción de conectar a un televisor CRT.


Yo ya he pedido un puerto Scart que se conecta al GPIO de la MisTer y así puedo conectarla a monitores CRT. Me lo está haciendo Antonio Villena. Ya os comentaré impresiones.

Hay una expansión más creada por @antoniovillena, bueno son dos placas, (http://www.atari-forum.com/viewtopic.ph ... 25#p350907). Incluye SDRAM, IO (VGA, audio, MicroSD y botones) y un adaptador de VGA a Euroconector. Todo por 30€ más 10$ de donación para el autor de todo este proyecto, @Sorgelig.
@oskarzer0 Creo que además del adaptador el core necesita soportar los 15khz, no digo que no sea el caso.
R.Signal escribió:@oskarzer0 Creo que además del adaptador el core necesita soportar los 15khz, no digo que no sea el caso.

Ya te contaré :)
Bueno, espero que se puedan conectar a CRT. Yo lo que sí que llamaría mejora, es a un menor consumo eléctrico, menor calentamiento, etc.

A ver qué vemos en un futuro. La verdad es que ver estas noticias ilusiona.

Personalmente, del lado de la SNES, por pedir algo, pediría mas juegos, algo así como en la mega.
Gran noticia, creo que puede llegar muy lejos.

Lleva de momento CX4, SDD-1 y DSP.
Increible, lo que no consiga la comunidad no lo consigue nadie.
aranya escribió: para mí jugar a la Psx con el tratamiento que algunos emuladores hacen a los polígonos, pues no es mejorar nada en absoluto.
.


Joder me cuesta creer que seas tan purista, el temblequeo y deformacion de los poligonos en ps1 es algo que daba puto asco en su dia, no se como puedes valorar eso. Jugar a un juego 3d de ps1 con correcion en el eje z es mil veces mejor.
Todo son buenas noticias con esta noticia, no puedo decir otra cosa, veremos ahora que cacharros traen.
Freestate escribió:
aranya escribió: para mí jugar a la Psx con el tratamiento que algunos emuladores hacen a los polígonos, pues no es mejorar nada en absoluto.
.


Joder me cuesta creer que seas tan purista, el temblequeo y deformacion de los poligonos en ps1 es algo que daba puto asco en su dia, no se como puedes valorar eso. Jugar a un juego 3d de ps1 con correcion en el eje z es mil veces mejor.


Se llama "purismo retro" [jaja] Esa era una "característica" de la consola! Le daba personalidad.
Aunque a algunos les parezca raro, a mí también me gusta jugar así. Cualquier mejora ya dejaría de parecer PSX.
Para solidez poligonal, ya están todas las demás...

Por cierto, y hablando sobre el tema del hilo, me parece increible el tema de las FPGAs, aunque estoy totalmente verde en el tema. ¿Entonces con esto podriamos comprar, por decirlo así, placas como una Raspberry Pi que llevaran FPGAs programables y metiéndoles este VHDL se convertirian en una Super Nintendo? Es así?
@Freestate , yo es que si juego a la PSX, es para jugar a la PSX, no a la PSXpro. Hay algunos vídeos en youtube donde aplican unos suavizados y se ve la imagen muy nítida, y desde mi punto de vista estropean la experiencia, mas que nada porque cuando yo jugaba, no veía eso. Lo mismo con la N64 por ejemplo. Las consolas han tenido su evolución, y es parte de su encanto.

De todas formas, cuantas mas opciones mejor, porque no son excluyentes.

@bluedark , no se puede describir mejor. [360º]
El hecho de que sea open source, o que no tengas que dejarte cienes de pavos para cada consola, mola. Es que del otro modo, si iba a ser siempre así, con hardware carísimo, por mi parte ya le podían ir dando al tema FPGA.

A ver si un día podemos tener una Neo-Geo nueva y asequible, que me hace ilusión aunque no fuera la auténtica.
gynion escribió:El hecho de que sea open source, o que no tengas que dejarte cienes de pavos para cada consola, mola. Es que del otro modo, si iba a ser siempre así, con hardware carísimo, por mi parte ya le podían ir dando al tema FPGA.

A ver si un día podemos tener una Neo-Geo nueva y asequible, que me hace ilusión aunque no fuera la auténtica.


La Neo Geo FPGA en MisTer creo que para el 2019 estará. El proyecto lo tiene muy avanzado este chaval francés: https://www.patreon.com/furrtek
oskarzer0 escribió:
gynion escribió:El hecho de que sea open source, o que no tengas que dejarte cienes de pavos para cada consola, mola. Es que del otro modo, si iba a ser siempre así, con hardware carísimo, por mi parte ya le podían ir dando al tema FPGA.

A ver si un día podemos tener una Neo-Geo nueva y asequible, que me hace ilusión aunque no fuera la auténtica.


La Neo Geo FPGA en MisTer creo que para el 2019 estará. El proyecto lo tiene muy avanzado este chaval francés: https://www.patreon.com/furrtek


Guay.

Lo que viene listado en el segundo 00:06 de este video, ¿se supone que son todos chips de Neo-Geo que integra ese único FPGA?: https://www.youtube.com/watch?v=cZmoN7cFbNQ
gynion escribió:
oskarzer0 escribió:
gynion escribió:El hecho de que sea open source, o que no tengas que dejarte cienes de pavos para cada consola, mola. Es que del otro modo, si iba a ser siempre así, con hardware carísimo, por mi parte ya le podían ir dando al tema FPGA.

A ver si un día podemos tener una Neo-Geo nueva y asequible, que me hace ilusión aunque no fuera la auténtica.


La Neo Geo FPGA en MisTer creo que para el 2019 estará. El proyecto lo tiene muy avanzado este chaval francés: https://www.patreon.com/furrtek


Guay.

Lo que viene listado en el segundo 00:06 de este video, ¿se supone que son todos chips de Neo-Geo que integra ese único FPGA?: https://www.youtube.com/watch?v=cZmoN7cFbNQ


Si, claro [amor]
Aparte de en cuanto a prestaciones, que se menciona lo de los chips de expansion que "emula", que tal es la precision comparado con el Super Nt?
Ya se está implementando en el FPGA Altera de la MisTer. Primera version en fase beta:
SNES for MiSTer: https://github.com/Kitrinx/SNES_MiSTer
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