Notición: Modificación de las células inmunitarias propias para atacar a las cancerígenas

Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
https://www.cancer.gov/about-cancer/treatment/research/car-t-cells

Puede ser la noticia científico-médica de la década. Básicamente es inmunoterapia que consiste en redirigir a los Linfocitos T contra las células malignas para provocar su destrucción.
Buena noticia.

Y si de paso les sirve para investigar el por qué de las enfermedades autoinmunes pues aún mejor.
No tengo ni zorra de estos menesteres, pero todo lo que sea progreso en la ciencia para combatir esta lacra bienvenido sea :) .
Este tipo de noticias son cíclicas, y casi siempre impulsadas por entidades que necesitan financiación. Poco a poco habrá avances, pero hay que ir siempre con pies de plomo.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
De ser cierta, es una buena noticia.

Ahora, habrá que ver cuál es la otra cara de la moneda, pero este artículo puede dar pistas de como será el futuro:

La cura para la leucemia de los 400.000 euros: este es el futuro de la medicina
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Lobo Damon escribió:De ser cierta, es una buena noticia.

Ahora, habrá que ver cuál es la otra cara de la moneda, pero este artículo puede dar pistas de como será el futuro:

Las empresas farmacéuticas invierten burradas en desarrollar medicamentos. Muchos de esos desarrollos acaban en la basura. Las farmacéuticas no son oNG's, sin inversión no hay investigación, y para que haya inversión tiene que lógicamente buscarse un beneficio, si no nadie lo haría.
Además las farmacéuticas les interesa que los enfermos "vayamos" comprando durante toda nuestra vida la medicación pertinente para asi forrarse. No creo que vuelva eso de tomarte una pastillita y se arregle todo.

saludos...
Bitomo escribió:

Las empresas farmacéuticas invierten burradas en desarrollar medicamentos. Muchos de esos desarrollos acaban en la basura. Las farmacéuticas no son oNG's, sin inversión no hay investigación, y para que haya inversión tiene que lógicamente buscarse un beneficio, si no nadie lo haría.

400000€ es una pasada, lo mires como lo mires.
Me suena que con esto llevan tiempo pero no debe funcionar en el 100% de los casos.. Pero parece que muchas enfermedades se van a ir curando con este tipo de técnicas.. A ver cómo vamos en 10 años..
zibergazte escribió:Me suena que con esto llevan tiempo pero no debe funcionar en el 100% de los casos.. Pero parece que muchas enfermedades se van a ir curando con este tipo de técnicas.. A ver cómo vamos en 10 años..

Según parecía funcionaba en el 85% de los casos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Y yo lo que me pregunto es: de qué vamos a morir?
Ashdown escribió:Y yo lo que me pregunto es: de qué vamos a morir?

De cáncer seguramente. O infarto, o derrame...

En general fallo de órganos por vejez.
gojesusga escribió:Además las farmacéuticas les interesa que los enfermos "vayamos" comprando durante toda nuestra vida la medicación pertinente para asi forrarse. No creo que vuelva eso de tomarte una pastillita y se arregle todo.

saludos...

cof...Hepatitis C...cof cof

Bitomo escribió:

De cada diez moléculas que se empiezan a desarrollar suele llegar a superar los ensayos clínicos una.

EDIT: En cuanto al Car-T, aun le quedan unos años para llegar.
En verdad la inversión se recupera no con el medicamento que acabas descubriendo, si no con los que ya tienes. De lo contrario las farmacéuticas habrían quebrado hace tiempo.

Esto es pura especulación y sienta precedentes peligrosos.
dark_hunter escribió:En verdad la inversión se recupera no con el medicamento que acabas descubriendo, si no con los que ya tienes. De lo contrario las farmacéuticas habrían quebrado hace tiempo.

Eso será en USA.

Aquí los precios se fijan en base al coste de desarrollo y a la población target. Y lo hace el ministerio.
kalinhos escribió:
dark_hunter escribió:En verdad la inversión se recupera no con el medicamento que acabas descubriendo, si no con los que ya tienes. De lo contrario las farmacéuticas habrían quebrado hace tiempo.

Eso será en USA.

Aquí los precios se fijan en base al coste de desarrollo y a la población target. Y lo hace el ministerio.

El problema es que España es una gran productora, pero poco investigadora. ¿De donde vienen las licencias de lo que produce? De USA principalmente.

Tenemos todavía reciente el caso de la Hepatitis.
dark_hunter escribió:
kalinhos escribió:

Eso será en USA.

El problema es que España es una gran productora, pero poco investigadora. ¿De donde vienen las licencias de lo que produce? De USA principalmente.

Not true. España está plagada de centros e investigadores participantes en ensayos clínicos (hablo de oncología y hematología que es donde trabajo). Búsqueda rápida de estudios actualmente activos en clinicaltrials.gov

Generalmente las licencias se dan primero en la FDA porque tienen criterios mas laxos. He visto "Fast tracks" sobre ensayos fase II. Pero aqui en Europa primero te tiene que dar una opinión positiva el CHMP, cuyo criterio es muchísimo mas rígido que el de la FDA. Luego en 2-4 meses la EMA aprueba, y después se pasa a la negociación de precio reembolso con el Ministerio de Sanidad, donde toda la fuerza la tienen ellos.

El caso de Hepatitis C aquí en España viene por parte de un Plan contra la Hepatitis C del Gobierno, en el que en cuestión de 3-4 años se pretendía tratar a todos los diagnosticados con esta enfermedad. En cuanto al precio, variaba: Harvoni de Gillead tenía un precio total del tratamiento de unos 50k y Viekirax/Exviera de Abbvie unos 32k. Como digo, depende del coste de desarrollo (n de pacientes, n de centros, n de investigadores...).
Yo creo que la ONU debería "nacionalizar" todas las farmacéuticas y que todos los estados aportaran dinero para investigación y producción. No tiene sentido que algo tan sensible como una posible cura contra una enfermedad no se investigue porque sólo afecta a países pobres o porque no es muy rentable.

Que la salud de millones de personas dependa de las decisiones de unas empresas privadas a largo plazo no puede ser una buena idea.
kalinhos escribió:
dark_hunter escribió:
kalinhos escribió:
Eso será en USA.

Not true. España está plagada de centros e investigadores participantes en ensayos clínicos (hablo de oncología y hematología que es donde trabajo). Búsqueda rápida de estudios actualmente activos en clinicaltrials.gov

Generalmente las licencias se dan primero en la FDA porque tienen criterios mas laxos. He visto "Fast tracks" sobre ensayos fase II. Pero aqui en Europa primero te tiene que dar una opinión positiva el CHMP, cuyo criterio es muchísimo mas rígido que el de la FDA. Luego en 2-4 meses la EMA aprueba, y después se pasa a la negociación de precio reembolso con el Ministerio de Sanidad, donde toda la fuerza la tienen ellos.

El caso de Hepatitis C aquí en España viene por parte de un Plan contra la Hepatitis C del Gobierno, en el que en cuestión de 3-4 años se pretendía tratar a todos los diagnosticados con esta enfermedad. En cuanto al precio, variaba: Harvoni de Gillead tenía un precio total del tratamiento de unos 50k y Viekirax/Exviera de Abbvie unos 32k. Como digo, depende del coste de desarrollo (n de pacientes, n de centros, n de investigadores...).

Nada que ver con lo que hay allí, aparte de que eso es ya una fase bastante tardía, hay mucho más antes de los ensayos clínicos, la gran poda suele venir bastante antes.

Sobre lo otro, precisamente si quieres tratar a un gran volumen, puedes hacer un precio por volumen, me estás dando la razón.
dark_hunter escribió:
Bitomo escribió:

400000€ es una pasada, lo mires como lo mires.

Podría decirse que el precio de vivir en caso de enfermedad grave sera para ricos, nada nuevo.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
dark_hunter escribió:
kalinhos escribió:

Eso será en USA.

En el reciente caso de la hepatitis, mi madre fue un ensayo clínico exitoso. La matriz puede ser gringa, pero en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebrón hay investigación puntera, en ese caso del equipo del fallecido doctor Carles Margarit, pionero en trasplantes entre otras cosas.
Mientras que la cura no acabe siendo para ricos únicamente.. Con la sanidad los gobiernos tienen que ponerse serios, no puede ser que tengan el poder que tienen y que se hagan los negocios que se hacen a costa de la salud pública.
dark_hunter escribió:Nada que ver con lo que hay allí, aparte de que eso es ya una fase bastante tardía, hay mucho más antes de los ensayos clínicos, la gran poda suele venir bastante antes.

Sobre lo otro, precisamente si quieres tratar a un gran volumen, puedes hacer un precio por volumen, me estás dando la razón.

Evidentemente. Estados Unidos tiene muchísimo mas potencial que España. Mas allá de estas perogrulladas:
Población de Estados Unidos: 6.66x la de España.
Ensayos en USA: 6,49x los de España.

Pongo los datos de fase I temprana a fase III porque son los que hay accesibles. Si tienes datos de fases de investigación mas tempranas estaría encantado de verlos.

Sobre tema inversión y precio, No te estoy dando la razón ni te la estoy quitando. Te estoy explicando como funciona, porque tendéis a pensar que FDA y USA es igual que EMA y Europa (España). No es que puedas hacer un precio por volumen, es que se hace ya, como te he dicho antes:

kalinhos escribió:

Eso será en USA.

Ashdown escribió:En el reciente caso de la hepatitis, mi madre fue un ensayo clínico exitoso. La matriz puede ser gringa, pero en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebrón hay investigación puntera, en ese caso del equipo del fallecido doctor Carles Margarit, pionero en trasplantes entre otras cosas.

O Salamanca en Hematología, por ejemplo. De hecho España es de los países donde las farmacéuticas mas investigan.
Es que si aún haciendo precio por volumen cuesta esas barbaridades es por hacer caja.
Ashdown escribió:
dark_hunter escribió:
kalinhos escribió:
Eso será en USA.

En el reciente caso de la hepatitis, mi madre fue un ensayo clínico exitoso. La matriz puede ser gringa, pero en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebrón hay investigación puntera, en ese caso del equipo del fallecido doctor Carles Margarit, pionero en trasplantes entre otras cosas.

De ensayos clínicos, que no necesitan de tecnología, pues la labor de desarrollo ya está hecha.
25 respuestas