Sí, es muy comprensible la inseguridad que le ha entrado al llevar poco tiempo y saber que ahora el primer candidato vuelve a estar disponible. No debería de ser así, pero claro que pasa.
Yo no puedo ayudar sobre leyes y convenios. Comentas que podría tener quince días de permiso (lo cual creo que está muy bien) y se entiende que si la empresa tiene mucha carga de trabajo, le de reparo plantearlo. Y la verdad es que tampoco debería ser así, pero desde luego que ocurre.
Con todo eso, le dará miedo llegar y que se malinterprete como "acabo de empezar, sé que la empresa está a tope pero que sepáis que me caso y me cojo mis quince días." Pero yo creo que hay un momento y una manera de plantearlo todo. Quizás puede explicarlo dejando claro que sabe que acaba de incorporarse, que sabe también que la empresa tiene mucho volumen de trabajo, pero que las circunstancias coinciden en que va a casarse y que él desconoce si está obligado a comunicarlo y que, por lo tanto, teme el lío con la Inspección que comentas. Que deje claro que ese es el motivo principal por el que lo comunica, ya que por tu mensaje, se entiende que él no está pensado en los quince días, sino en un posible problema. Que quiere hacer las cosas bien, vamos.
Y ya puestos, estaría bien que si esos quince días fueran posibles, pudiera tener la opción de disfrutar de ellos en un momento que le pudiese venir bien a todo el mundo.
Desde luego que parece mentira cómo está el panorama laboral. Una boda debería ser motivo de alegrías y no dar más quebraderos de cabeza que su propia organización en sí. Además, esto le pasa en el periodo de prueba. No debería preocuparle, pero claro que lo hace. Y lo que comentas de ser la segunda opción... Yo no sé de qué manera se enteró de que él era el segundo candidato de la lista y que lo cogieron porque el primero rechazó la oferta (porque puede ser algo tan natural como que entre ellos ya se conocieran de antes y lo hablaran), pero si no es así, si le ha llegado por la propia empresa, desde luego que es motivo para estar incómodo cuanto menos. Pero claro, eso sí que son solo suposiciones!