Ufuf, te contesto yo antes de que vengan todos los demás a decirte que te leas los tutoriales, que es lo que habría que hacer (no es tan difícil)
Para jugar con copias de seguridad y aplicaciones caseras (homebrew) necesitas básicamente:
1) 1 nintendo DS (que ya tienes
)
2) Un flash cart
3) Una tarjeta de memoria
Sobre los flash carts: Hay muchos en el mercado. Los que se llevan ahora son los de Slot1, es decir, los que van en la ranura de arriba de la DS, que tienen el mismo tamaño que un juego, y no necesitan trastear la consola (enchufar y jugar). Los más populares: M3 Simply (es igual que el R4), Supercard DS One, también hay otros, usa la búsqueda o mírate las reviews de cada cartucho.
Estos cartuchos sólo sirven para juegos de DS, no para los de Game boy advance.
Normalmente estos cartuchos requieren usar una tarjeta de memoria Micro SD, que se escribe desde el lector del ordenador. Con estos cartuchos sólo tienes que copiar el juego desde el ordenador. El archivo con extensión .nds se copia a la tarjeta, y ¡a jugar!
Para que funcione el flash cart también necesitas meterle su última versión de software, que se copia en el directorio raíz de la tarjeta, y se descarga desde la página oficial del fabricante. Es el "sistema operativo" del flash cart, que se va actualizando cada cierto tiempo, para meterle opciones nuevas o mejorar la compatibilidad con juegos nuevos.
Hala, un saludo.
Espero que te sirva de ayuda.