Novato con CRTs, necesito consejo.

Buenas, me he mirado algunos hilos sobre televisores de tubo, pero muchos hilos están ya cerrados, así que abro uno nuevo.
Me mudo a un sitio algo más grande y por fin podría tener una tele, aunque sin pasarse de grande. Estoy pensando pillar algo pequeñito y compacto. Tampoco le voy a echar miles de horas jugando, es sólo para trastear de vez en cuando.

Le pienso conectar:

MD japonesa.
MD PAL modificada.
SNES PAL.
SFamicom.
XBOX original (aunque ésta se ve bien por componentes en la tele plana, y solo la uso para Coinops)
PSX
PS2

Sobre todo, sistemas retro. De hecho, las Play no creo ni que las llegue a poner, no juego a casi nada que sea 3D, y la Xbox ya va bien en la tele plana, así que sería básicamente para Mega Drive y Super Nintendo.
Para todas tengo cables RGB Scart.

El problema que no acabo de entender, es la compatibilidad con sistemas NTSC. ¿Hay algo que deba tener en cuenta? ¿Se ven estos sistemas en blanco y negro?

Además, ¿he de huir de los 100 Hz como de la peste?

¿Son 13" (aproximadamente) suficientes para una buena calidad?

¿Influye que la pantalla sea curva o plana?

¿Algo a tener en cuenta si algún día le quiero enchufar un ordenador o Pi con emuladores?

Cerca de casa tengo esto, por 10€ negociables. ¿Alguno la conoce?

34 cm. de diagonal, más info no tengo.
El modelo es IP715.

Perdón si ya se han hablado estos temas, el caso es que sigo sin tenerlo claro [snif]
Lo de la teles va mucho por gustos. Lo importante es verla en funcionamiento ya que teles idénticas pueden dar una imagen muy diferente según el tiempo de uso, mantenimiento...

Ten en cuenta que con 13 pulgadas te vas a tener que sentar bastante cerca. Si quieres jugar a juegos de pistola con 100 herzios no te van a funcionar. Yo siempre he usado teles de 50 y la imagen en las de 100 se me hace "extraña".

Cualquier tele relativamente moderna te va a aceptar NTSC mediante RGB. En cuanto a pantalla curvada o plana, lo que más te guste. Quizá una curvada quede más "auténtica". Yo por ejemplo siempre he tenido pantallas curvas hasta la última TV que me compré para mi cueva (una Phillips) y me está gustando mucho.
Hola yo particularmente creo que de 13" es pequeña, no se la distancia en la que estarás pero creo que una 21" es el tamaño ideal, hay algunas que hasta no tienen demasiado culo.
En lo demás yo buscaría Sony trinitron o philips, de pantalla curvo, ahora mismo de estas se ven muchas de 21" que aceptan rgb y ntsc de 50hz, con una de estas alucinaras con la calidad que dan.

Otra cosa es irse a marcas mas "alta gama" como Bang & Olunfsen o Loewe esto es ya si eres mas purista o no.
Pues yo para lo retro, cuanto mas grande mejor...jeje.
Aunque tienes que tener espacio, hace poco regale yo en el hilo de las TV dos, una de 28 y una de 14.
Y las cambie por una de 38 sony trinitron, y para consolas clasicas estoy enamorado con el resultado. jugar al Streets of rage 2 es brutal.
Lo de los 100hz pues depende, pq con 100hz te aseguras que los que van a 60 te van a funcionar, mientras que si quieres usar una zapper o similar... pues no podras.
¡Gracias por las respuestas!
¿Se nota mucho la diferencia si es menor de 21"? Quiero decir, obviamente cuanto más azúcar más dulce, pero ¿me perdería mucho? La idea es jugar siempre a unos 2 metros de distancia, que es poco menos de lo que mide el mando de la SNES. El de la Mega es algo más corto.
No se trata de poner la tele en el salón, sino en un despacho pequeño, para entendernos.

Lo de los zappers, la verdad nunca me han interesado, probablemente no use nunca ninguno.

En cualquier caso voy a seguir mirando, a ver si encuentro algo más cercano a 21", que parece ser el número mágico, y cuando esté en la casa nueva veré cuanto espacio real tengo.
tuskador escribió:pero ¿me perdería mucho? La idea es jugar siempre a unos 2 metros de distancia,

Sin catalejos a 2 metros de una tele de 13' te perderías casi todo. Para que te hagas una idea, yo juego en una de 21' a menos de un metro.

Imagen

Si el espacio es problema y no eres muy purista del sonido estéreo procura buscar una tele sin los altavoces en los laterales.
@kaironman, no puedo ver la imagen que has puesto (y estoy a menos de 2 metros [+risas] ) Edit: ya se ve.

Bien, pues descartaré la de 13" probablemente. A ver qué me dice el vendedor, le he pedido detalles sobre la tele (tamaño, herzios, conexiones...)

El sonido es para mí otro punto importante. Soy muy muy exigente con el sonido, y necesitaría conectar la tele al equipo hi-fi o, en su defecto, a unos altavoces con un buen subwoofer, para no perderme ni un solo bajo de esos chiptunes cañeros. [amor] He visto que hasta la tele más cutre trae una salida de auriculares, pero también he de tener cuidado, por si me toca una sin opción de conectarla.
Para mi el tamaño ideal es 21", y el que adapta a tu descripción. Búscate una Sony Trinitron, y si es de otra marca, procura que sea mas moderna que antigua, ya que aumentaran las posibilidades de que trague NTSC.
Y las de 100 hz tambien son una opción, a no ser que te gusten mucho los juegos de pistolas o sea panorámica.

14" para mi es enano. Siempre lo fue, siempre lo será XD
para mi 13 pulgadas es enana si, pero he estado jugando toda la vida en un crt de 14 y al final te acostumbras, se juega perfectamente a todo asi, aunque si es mas grande mejor, eso si, tienes que ponerte pegado a la pantalla o no ves nada XD
otro problema que tengo con la de 14 es la wii, que no puedo jugar a los juegos donde hay que apuntar a la pantalla porque si pongo la barra sensora encima de la tele me tengo que poner un poco mas lejos para poder apuntar, y entonces ya no veo la pantalla, para wii es recomendable un crt cuanto mas grande mejor
sobre las tvs de 100hz el caso es que ademas de no verse las pistolas no se ven las scanlines, por lo que la imagen que da es como si pones un emulador a 480p un monitor crt vga, las lineas se doblan y no se ve igual pero esto ya va a gustos, esto es porque una tv de 100hz en realidad es un crt de 31khz, por eso muchos aceptan 480p por componentes
dicho esto xbox se ve mejor en tvs planas o crt de 100hz que en crt de 50hz ya que tiene resolución minima 480i
y por ultimo decirte que tanto psx como ps2 tienen muchisimo catalogo 2d y te puedes tirar horas interminables con estas dos maquinas sin tocar las 3d para nada
He encontrado otra, esta la regalan. Es una Sharp.
La persona que la ofrece dice no saber la diagonal, pero el aparato mide 48 cm de hondo por 52 de ancho. Y que más datos me los dará a la noche. De los Herzios no le he preguntado nada. Tiene una única conexión Scart, antena y entrada de audio por canales separados. Por delante, salida de auriculares.

Otra cosa que me pregunto es, ¿cuánto pesan estos bichos? Si esta tele tiene entre 23 y 26 pulgadas, puede ser un mastodonte. ¿Puede un tío chiquitín recogerla solo?

magrosomohoso escribió:y por ultimo decirte que tanto psx como ps2 tienen muchisimo catalogo 2d y te puedes tirar horas interminables con estas dos maquinas sin tocar las 3d para nada

Eso me interesa. Mi juego favorito es Symphony of the Night, y es el único motivo por el que tengo la PSX, de momento. Con los 3D no me aclaro, me hago la picha un lío. No sé dónde está delante ni detrás, arriba o abajo. Me frustro, lloro, y me siento más viejo que Matusalén. [buuuaaaa]
Investigaré.
No sé que problema hay con las CRT de 14", yo tengo unas cuantas y estoy encantado de la vida. En mi caso juego apenas a un metro de la tele, así que sin problemas. Además, en aquella época la mayoría teníamos una de 14 en nuestra habitación... Lo que no te dicen es que contra más pequeña es la pantalla, mejor se ve... contra más grande, más notarás los pixelacos. XD

Está claro que lo ideal es de 21", pero ten en cuenta que ya son TV muy pesadas. Excepto por el sonido, con una de 14" no te va a faltar de nada, además que podrás moverla tranquilamente sin tener que partirte la espalda.
De pequeño yo tambien tuve una de 14", ahora no veria nada sin volver a graduarme la vista [+risas]
Con la de 21" puedo jugar bien desde la cama aunque en consolas mas modernas hay
juegos que usan mierdas de resoluciones entrelazadas y el texto que ni lo ponen a un tamaño decente pues no se ve (maldito Tales of Symphonia 2 de wii que tuve que jugarlo en pc xddd)
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
Una cosa muy importante de las pequeñas es que es mucho mas difícil conseguir una que aguante ntsc de manera nativa, rca y solo algunas lo soportan por euro rgb, ademas de siempre tener muy pocos conectores.
Solo tienes un solo euro, no tienes svideo y como mucho rca mono.
Las sony por ejemplo solo aguantan nativamente ntsc a partir de las de 21" y stereo, el mismo modelo mono no te soporta ntsc por rca.
También otra cosa muy importante es que aguante 60hrz, te puede aguantar ntsc, pero no los 60hrz, por lo tanto la imagen se ve a color pero salta, incluso por euro rgb, eso me paso con mas de una de 14" en su dia.
En teles de 25 y 29 se pierden muchas tonalidades de colores, por ejemplo las philips son patéticos, los rojos son naranjas fuertes.
Para que lo tengas claro que la gente no se entera y confunde las cosas.
tele que no soporta ntsc, puede soportarlo por euro rgb y verse a color
imagen en blanco y negro por todo lo que no sea euro rgb.

Tele que no soporta 60hrz pero si ntsc.
Imagen salta, a color, ojo, esto puede pasar por euro rgb también, generalmente sino soporta los 60hrz no los soporta por ninguna entrada.

Tele que no soporta ni ntsc ni 60hrz
imagen salta y en blanco y negro, ademas estas suelen tampoco aguantar los 60hrz por euro y saltar imagen igualmente.

por poner un ejemplo curioso la pantalla lcd oficial de sony de la ps1 slim pal, no soporta 60hrz, se ve a color pero en modo ntsc salta la imagen.
Bueno pues gracias. Ayer pensé en coger la pequeña de todos modos, para probar y, si me gusta, actualizar algún día.
Hoy el vendedor me ha demostrado que es un batracio y un rata engreído, así que no se la voy a comprar.

Voy a ver si me entero bien de lo de los herzios la próxima vez que le pregunte a alguien. Pero me da que son cosas muy específicas que pocos saben.
Joer, al final no va a ser verdad eso de que "la mejor tele de tubo es la primera que te encuentres regalada en la calle".
la mia me la encontré en la basura hace dos años mientras veraneaba xD una sony trinitron de 21 que funciona perfecta, típica tele de casita de verano que se utiliza dos meses al año, se hizo el viaje de regreso a casa en el maletero [360º] [360º]
. Las sony por ejemplo solo aguantan nativamente ntsc a partir de las de 21" y stereo, el mismo modelo mono no te soporta ntsc por rca.

Falso. Los últimos modelos Sony Trinitron de 14", las plateadas con pantalla plana soportan NTSC por RCA. Además, algunos modelos SI llevan S-Video, pocas, pero haberlas haylas.
Respecto lo que comentas de los 60hz... Creo que te estás haciendo la picha un lío. Si la TV soporta RGB por el scart, será compatible con la señal NTSC a 60hz. No hay más...
yo tengo una tv de las baratas de 14 pulgadas marca sonitron y lo acepta todo, es de finales de los 90
y tambien tuve muchos años otra tv radiola de 14 pulgadas que aceptaba tambien tanto 60hz como ntsc...
yo pienso que si la tv tiene euroconector va a aceptar los 60hz y ntsc al menos por rgb y por rca al 99%, vamos, que vas sobre seguro
las que no lo aceptan son ya modelos prehistoricos de los 80
asi que creo que no es todo tan mal como lo pintais, porque he probado muchas crts estos ultimos años y siempre que han tenido al menos un euroconector aceptaban perfectamente los 60hz y ntsc, tanto en rgb como por rca
Hay tvs, que aceptan distintas señales y otras no.

Una grundig guaposa, del 82, tenia una imagen esplendida, cogía señal RGB 60hz, pero no rca 60 hz. Además, con la psx y ps2, depende del juego, me sacaba una franja negra en la parte de arriba (señal NTSC 60hz).
Luego una lg, cogía señal RGB perfecta, hasta que le metí c-sync de una placa Arcade. Se veía perfecta, pero en blanco y negro. Probé sync on green, y luma, pero seguía en blanco y negro. Todo lo demás en color (ps2, wii, snes, Pc Engine) tanto en RGB como rca, al final, a la basura.

Mi philips de 2003, se lo traga todo y la sony que tengo ahora, también.

Si coges una de 14" pontela cerquita, a la altura de los ojos, y no busques muchas scanlines.
Y si, la mejor tv es la que no pagas por ella.
Buenas de nuevo, muchachos. ¿Qué os parece esto?

https://www.download.p4c.philips.com/fi ... _espes.pdf

Philips, 21 pulgadas, pantalla plana, 50Hz, Scart, entrada para auriculares (por lo de los altavoces externos). Me la dejan en 15€. Se la ve maja y tiene buenos altavozacos estéreo, me faltaría un subwoofer que ya miraría de acoplárselo.
Lo único que no entiendo es estos datos, vistos en el manual de este modelo:
TV-System: PAL, Secam
Reproducción de vídeo: NTSC

¿Podré usar mis consolas NTSC o se verán rarunas?

Luego otra cosa, pregunta de ignorante total. A ver, yo sé lo que son las scanlines y de hecho me gustan estéticamente, pero no me acaba de quedar claro si con una TV como esta se ven o no. Hala, ya os podéis reír. ratataaaa
Buenas, me autorespondo porque no sé si editar el mensaje anterior subirá el hilo hacia arriba.
Finalmente me compré una Sony Trinitron de 14" la mar de cuca, modelo KVM1451D o E, la verdad no lo sé pero el chasis es el BE-4.

El caso es que es alucinante cómo este aparato se pasa por el forro las bajas resoluciones de las consolas clásicas y saca una imagen maravillosa, precisa, nítida y colorida. Para mí, es como cosa de magia. Y con el Scart se ven las cosas de miedo.

Sólo una cosa me molesta: en absolutamente todas las consolas (excepto en la Xbox softmoddeada, ya que se puede ajustar fácilmente), la tele se come un trozo del lado izquierdo de la imagen, mientras que el mismo trozo lo añade en negro (en algunos casos otro color) en el lado derecho. O lo que es lo mismo: la imagen de las consolas sale por defecto ligeramente desplazada hacia la izquierda.
En general no molesta, pero como tengo un poco de TOC me gustaría solucionarlo, de lo contrario no termino de dormir bien.

Encontré el manual de servicio en la horrorosa web "manualscenter", donde pagué cinco dólares para descargar el supuesto manual de un enlace que no funcionaba. Después de darle la tabarra al dueño de la web por mail y facebook, abrí un caso en Paypal que no sirvió para nada más que para echarse ellos (los de Paypal) unas risas; di al autor de la web por muerto, ya que no reaccionaba ni a mis peores amenazas y seguí con mi vida. Con esto os quiero prevenir de dicha web; no compréis nada ahí.

Sigo empeñado en encontrar una solución a lo de la imagen desplazada. He encontrado hilos al respecto en esta y otras páginas, pero ninguno me ha servido de ayuda. Por lo visto, es un problema muy común en este modelo, pero los que solucionan el problema están tan enganchados a lo bien que se ven sus consolas que no se vuelven a logear para explicar cómo lo han solucionado.
A ver si alguien se apiada de mi y me explica cómo entrar en el menú de servicio de este aparato y, una vez dentro, centrar la imagen para que se vea correctamente. ¡Gracias!
A ver todas las sony estas puedes entrar al menú servicio.

Yo tengo 2 sony una black triniton de 21" del 98, con una tecnología de lujo sonido estereo nicam, calidad de imagen muy buena.

Y otra sony pequeña de 14" blanca modelo un poco raro por poco común, es de francia creo, y tiene una calidad excelente

a las 2 accedo al menu servicio desde el mando original con una combinacion de botones que no me acuerdo pero es facil de encontrar por internet manuales que te lo dicen, aunque según el chasis que lleven esas triniton varía el acceso al menú servicio

en el menú servicio arreglas la mierda esa de desplazamiento de imagen y lo que sea, ese desplazamiento es típico de las sony.

luego uso una Bang & Olufsen MX6000 de 28' creo, y eso ya es oro puro, no voy a decir qué calidad saca una televisión de gama altísima que en su época costaba más de 1.700 libras de los años 90, pero podéis intuirlo.

Así que mi consejo para todos es que hoy día vayáis a las teles de más alta gama que podáis, no os conforméis con marcas blancas ni modelos estándar que no aportan nada especial, id a por lo bueno.

Y no os saldrá tan caro, con suerte sacáis material de alta gama por dos duros al mismo precio que una tele ordinaria.

Mi B&O me costó 30€, y mi Sony de 21, que es una maravilla también para el retro, me costó 25. Y la B&O le da mil millones de patadas en todo...
YuPiKaIe escribió:A ver todas las sony estas puedes entrar al menú servicio.

Yo tengo 2 sony una black triniton de 21" del 98, con una tecnología de lujo sonido estereo nicam, calidad de imagen muy buena.

Y otra sony pequeña de 14" blanca modelo un poco raro por poco común, es de francia creo, y tiene una calidad excelente

a las 2 accedo al menu servicio desde el mando original con una combinacion de botones que no me acuerdo pero es facil de encontrar por internet manuales que te lo dicen, aunque según el chasis que lleven esas triniton varía el acceso al menú servicio

en el menú servicio arreglas la mierda esa de desplazamiento de imagen y lo que sea, ese desplazamiento es típico de las sony.

luego uso una Bang & Olufsen MX6000 de 28' creo, y eso ya es oro puro, no voy a decir qué calidad saca una televisión de gama altísima que en su época costaba más de 1.700 libras de los años 90, pero podéis intuirlo.

Así que mi consejo para todos es que hoy día vayáis a las teles de más alta gama que podáis, no os conforméis con marcas blancas ni modelos estándar que no aportan nada especial, id a por lo bueno.

Y no os saldrá tan caro, con suerte sacáis material de alta gama por dos duros al mismo precio que una tele ordinaria.

Mi B&O me costó 30€, y mi Sony de 21, que es una maravilla también para el retro, me costó 25. Y la B&O le da mil millones de patadas en todo...

+1 menudo pepinaco de TV https://www.ebay-kleinanzeigen.de/s-anzeige/bang-olufsen-beovision-mx6000/672531148-175-21250 aquí tienes varias ve a por ellas. [looco] esas las usaban los millonarios y capos en los 90 xD...
Lo más parecido que he encontrado es una transcripción en ruso de supuestamente el manual, que con la ayuda del traductor de Google me da una ensalada de palabras de lo más inquietante, y unos comandos para entrar al menú, que no logro descifrar.

Entrada al modo de servicio
1. Encienda el equipo y entrar en el modo "stand-by".
2. Pulse el botón [Visualización en pantalla], [5], [Volumen +], [ TV] en el control remoto. En la derecha la esquina superior de la pantalla el símbolo TT. Más información sobre la el estado también estará en exhibición.
3. Para acceder al menú, presione [Menú] del mando a distancia

El problema es que en mi mando no encuentro el botón "visualización en pantalla", ni "TV". Tampoco encuentro por internet el manual de instrucciones de la tele,el cual me aclararía esta duda. Deduciendo cuáles podrían ser estos botones no consigo nada.

Al parecer no hay que meterse en el menú de servicio a tocar nada si no se sabe lo que se está haciendo. Voy a esperar aquí un rato sentado, antes de aventurarme a cargarme la tele. A ver si alguien tiene instrucciones precisas.
@tuskador el botón de "visualización en pantalla" es el de info (i+) y el de "tv" es el de encender la tele.

Yo también tengo una BE-4 y el mando que me dieron con ella no tiene el botón info, así que para entrar a la configuración tengo que usar medio mando de la tele y otro medio de mi bravia que sí trae ese botón XD . Si consigues entrar ojo con lo que tocas, yo no he conseguido más que dejarla peor al intentar poner rectos los bordes y quitar el overscan, y estoy a un día de llevarla a un punto limpio y buscarme otra.
@FLiTTeR , muchas gracias. Ya he conseguido entrar, pero ahora tengo otros problemas.
El primero es que, al no tener la tele conectada a la antena, ya que sólo la uso para el scart, la imagen baila y distorsiona (al no haber ningún canal pillado), y con este percal es casi imposible leer el menú de servicio. Cuando cambio a la entrada auxiliar, se va el menú de servicio. Esto presenta el inconveniente añadido de que el ajuste horizontal habría que hacerlo "a ojo", a falta de tener el menú de servicio visible directamente en el modo scart. No sé si se me entiende.

Otro problema que veo es que según mi manual cutre-ruso-mal-traducido, debería aparecerme esta lista de opciones:

El rango de valores
16: 9 OFF (formato de visualización) seleccionado ON / OFF
Sistema (estándar de audio) seleccionado BG-L, BG-DK, Reino Unido (Reino Unido), Irlanda (Irlanda), BG
Texto (modo de teletexto) seleccionado ESTE / OESTE / OFF
AGC (AGC) 00-63 regulada
PLL (PLL) 00-63 regulada
B & W Delay (retardo de luminancia la señal) 00-63 regulada
Tamaño Ver (tamaño vertical) 00-63 regulada
Ver Breath (curvatura verticalmente) 00 00-63
Par. Amp (parábola amplitud) 00 00-63
Par. Inclinación (la pendiente de la parábola) 32 00-63
V. lineal (lineal vertical) Regulado 00-63
Com. Corr (ángulo de corrección) 00 00-63
V. Cen o EW (centrado en vertical) 00-63 regulada
V. Position (Posición vertical) 42 00-63
H. Centro (centrado en horizontal) 00-63 regulada
azul HWB 00-63 regulada
verde HWB 00-63 regulada
rojo HWB 00-63 regulada

Donde "h.centro" podría ser la opción que busco, pero el menú no me deja pasar de la opción "PLL", vamos que es como si no hubiera más opciones.

No sé, es frustrante.

Edito: He conseguido leer el menú sintonizando la consola por RF [facepalm]
Además he conseguido llegar al valor que quiero modificar, en el menú principal haciendo clic en el botón de ir hacia la derecha sobre la opción "adjust", sale toda la colección de valores que creía perdidos (en la cita, todos los de debajo de PLL).
El único problema es que ahora al hacer clic a izquierda o derecha, ningún valor se puede cambiar, nada sucede y no tengo claro por qué. El valor de "H.centre" actual es 33, no puedo cambiarlo y estoy seguro que si modifico eso lo clavaba.

Edito2: solucionado, he entrado al menú con señal de Scart y todo. Seguía sin dejarme modificar los parámetros. De potra me he topado en un foro con que los parámetros se bloquean si la señal entrante no es de 50Hz, así que le he dado a la palanquita de los herzios en la consola y ya he podido toquetear.
Ahora la imagen está centrada. Dios, qué gusto!

Gracias a todos por las respuestas y ayuda. Concluyamos, pues, con este how-to garrulo, para el yo del futuro y el que lo pueda necesitar.

SOLUCIÓN:

-Entrar al menú desde standby pulsando "info", "5", "Volumen up", y TV.
-Una vez se ven las letras TT a la derecha, estás en modo servicio. Pulsa la tecla para acceder a la señal de scart.
-Pon la consola a 50Hz!
-Pulsa "Menú" en el control remoto. Sobre "adjust" pulsa el botón de ir a la derecha.
-Yo he cambiado el centro horizontal (estaba en 36 y lo he dejado en 25) y el tamaño vertical (lo he reducido para poder ver mejor toda la imagen, no recuerdo los valores que he puesto). El centro vertical no sé si se puede tocar, pero así me vale. No he tocado nada más.
24 respuestas