Novato con NAS Synology

Buenos días. Me han regalado un Synology DS918+ con un hdd de 8tb. Aparte le voy a meter un hdd de 4tb que tenía en mi antiguo y modesto NAS.

El problema que tengo es que soy bastante novato en este tema y no se cual es la mejor configuración de hdd.

La idea es ir ampliando la capacidad en un futuro, pero actualmente con la combinación que tengo de 8tb+4tb y la duda es como configurarlo:
-volumen simple cada disco
-como grupo de discos
-si en futuro añado más discos como creo un raid sin perder datos y partir de cero
-que formato de raid, sistema de archivos elijo, etc

Vamos lo que son dudas de un autentico novato.

En cuanto al uso que le doy es completamente personal. Hay mucho material:
-películas y series (no son datos importantes)
-fotos (están duplicadas en la nube)
-Documentos, programas y datos personales (esto es lo más importante, es casi 1tb y no puedo perderlo por nada del mundo).

Espero que me podáis ayudar. Gracias de antemano y un saludo.
albertro escribió:Buenos días. Me han regalado un Synology DS918+ con un hdd de 8tb. Aparte le voy a meter un hdd de 4tb que tenía en mi antiguo y modesto NAS.

El problema que tengo es que soy bastante novato en este tema y no se cual es la mejor configuración de hdd.

La idea es ir ampliando la capacidad en un futuro, pero actualmente con la combinación que tengo de 8tb+4tb y la duda es como configurarlo:
-volumen simple cada disco
-como grupo de discos
-si en futuro añado más discos como creo un raid sin perder datos y partir de cero
-que formato de raid, sistema de archivos elijo, etc

Vamos lo que son dudas de un autentico novato.

Recomendacion: volumen simple por cada disco. Por qué? porque si montas un RAID1 (espejo) con 8+4 , el RAID va a quedar montado con 'solo' 4TB, ya que el Raid aprovecha el espacio que limita el disco mas pequeño. Con lo que vas a 'desperdiciar' 4TB del disco grande. Si no te importa/molesta perder los 4TB de espacio del disco de 8TB.
Un consejo, si te lo puedes permitir, es comprar otro disco de 4TB igual que el que ya tienes, y con ese SI montas el RAID1 de 4TB + el disco de 8TB en volumen simple para guardar cosas que sean reemplazables. O, compras un disco de 8TB y ya montas el RAID de 8TB (te va a salir mas rentable en TB/€€ pero mas caro claro), y dejas el disco de 4TB para otras cosas. Aunque yo veo más logico el RAID de 4TB por coste, pero el RIAD de 8TB lo veo mejor solucion a largo plazo, ya que tardaras mas en reemplazar ese disco. Eso ya lo valoras tu segun lo que te quieras/puedas gastar.

albertro escribió:En cuanto al uso que le doy es completamente personal. Hay mucho material:
-películas y series (no son datos importantes)
-fotos (están duplicadas en la nube)
-Documentos, programas y datos personales (esto es lo más importante, es casi 1tb y no puedo perderlo por nada del mundo).

Espero que me podáis ayudar. Gracias de antemano y un saludo.

Como te decia antes,
- Si haces el raid de 4TB, te recomiendo dejar las peliculas fuera.
- Si compras un disco de 4TB, meter el contenido reemplazable en el disco de 8TB y el contenido importante al RAID de 4TB.
- Si compras un disco de 8TB, Podrias meterlo todo al RAID, y dejar el disco de 4TB para cosas poco importantes y reemplazables, como por ejemplo peliculas y series de ver y borrar.
- Si no haces el Raid, y te quedas con volumenes simples, te recomiendo meter todo en el disco de 8TB y duplicar lo importante al disco de 4TB, es un tipo de backup manual, pero mejor esto que nada.
1 respuesta