albertro escribió:Buenos días. Me han regalado un Synology DS918+ con un hdd de 8tb. Aparte le voy a meter un hdd de 4tb que tenía en mi antiguo y modesto NAS.
El problema que tengo es que soy bastante novato en este tema y no se cual es la mejor configuración de hdd.
La idea es ir ampliando la capacidad en un futuro, pero actualmente con la combinación que tengo de 8tb+4tb y la duda es como configurarlo:
-volumen simple cada disco
-como grupo de discos
-si en futuro añado más discos como creo un raid sin perder datos y partir de cero
-que formato de raid, sistema de archivos elijo, etc
Vamos lo que son dudas de un autentico novato.
Recomendacion: volumen simple por cada disco. Por qué? porque si montas un RAID1 (espejo) con 8+4 , el RAID va a quedar montado con 'solo' 4TB, ya que el Raid aprovecha el espacio que limita el disco mas pequeño. Con lo que vas a 'desperdiciar' 4TB del disco grande. Si no te importa/molesta perder los 4TB de espacio del disco de 8TB.
Un consejo, si te lo puedes permitir, es comprar otro disco de 4TB igual que el que ya tienes, y con ese SI montas el RAID1 de 4TB + el disco de 8TB en volumen simple para guardar cosas que sean reemplazables. O, compras un disco de 8TB y ya montas el RAID de 8TB (te va a salir mas rentable en TB/€€ pero mas caro claro), y dejas el disco de 4TB para otras cosas. Aunque yo veo más logico el RAID de 4TB por coste, pero el RIAD de 8TB lo veo mejor solucion a largo plazo, ya que tardaras mas en reemplazar ese disco. Eso ya lo valoras tu segun lo que te quieras/puedas gastar.
albertro escribió:En cuanto al uso que le doy es completamente personal. Hay mucho material:
-películas y series (no son datos importantes)
-fotos (están duplicadas en la nube)
-Documentos, programas y datos personales (esto es lo más importante, es casi 1tb y no puedo perderlo por nada del mundo).
Espero que me podáis ayudar. Gracias de antemano y un saludo.
Como te decia antes,
- Si haces el raid de 4TB, te recomiendo dejar las peliculas fuera.
- Si compras un disco de 4TB, meter el contenido reemplazable en el disco de 8TB y el contenido importante al RAID de 4TB.
- Si compras un disco de 8TB, Podrias meterlo todo al RAID, y dejar el disco de 4TB para cosas poco importantes y reemplazables, como por ejemplo peliculas y series de ver y borrar.
- Si no haces el Raid, y te quedas con volumenes simples, te recomiendo meter todo en el disco de 8TB y duplicar lo importante al disco de 4TB, es un tipo de backup manual, pero mejor esto que nada.