Novato con preguntas de novato... sobre MD y Saturn

Hola, me registré anteayer aunque llevaba un tiempo leyendo tanto las noticias como el foro... y a pesar de que quería que este fuera mi primer post, no pude evitar meterme ayer en varios hilos a debatir sobre MD/SNES y esas cosillas xD

El caso es que tengo una Mega Drive 2 recién comprada (de 2ª mano obviamente) después de haber vendido hace 2 años la MD1 original mía por cuatro duros (sí sí, me siento idiota), una Saturn y una Dreamcast, ambas en perfecto estado. Sobre la Dreamcast ya haré preguntas en el subforo dedicado a ella, pero sobre las otras dos quería pedir consejo a los expertos:

1. La mejor forma de sacar partido a la MD es la modificación de los 60Hz y la de multizona, según tengo entendido. Pero, ¿qué cable para conectarla a la tele ofrecería una mejor calidad?
2. Es posible sacar sonido estéreo de la MD2 aunque no tenga salida de auriculares... ¿verdad?
3. ¿Qué diferencias hay entre RCA, RGB, componente y Euroconector? Llevo un par de días discutiendo con mi jefe sobre cuál es cuál y me gustaría aclararme de una vez (si alguien que sepa puede poner fotos y dar respuestas concretas, lo agradezco).

4. Sobre la Saturn, definitivamente, ¿qué necesito para jugar a juegos extranjeros? ¿Con el famoso Action Replay basta?
5. Para "trucar" juegos, ¿es mejor Action Replay, GameShark o algún otro sistema? ¿Cuánto cuestan? ¿Dónde puedo encontrar códigos para éstos?
6. Para cargar backups no basta con el Action Replay, ¿verdad? :( ¿Por narices hace fata chip? ¿Cuánto sería justo pagar por uno?
7. La Saturn no viene en 60Hz por defecto, supongo... ¿es muy lioso modificarla? Ya que estamos despiezándola... ¿existe modificación similar pero para hacerla multi-región? Así no haría falta Action Replay, ¿no?

8. Por último... sigue sin haber forma de usar Light Guns en teles planas verdad?? :(

Muchas gracias por adelantado. [bye]
Hola, te respondo yo las 2 últimas preguntas de la megadrive que estoy en plena vorágine de construcción de cables, 2- Sí es posible sacar el audio estéreo y la 3- El RGB tiene más calidad que el video compuesto, aunque si armas el cable de video compuesto es más sencillo de hacer y para mi es más cómodo porque siempre hay alguna clavija libre en las teles de video compuesto.

En este post tienes más información sobre ese tema e incluso un chico ha puesto una foto comparando el rgb con el video compuesto en el que se nota la diferencia, un saludo.

hilo_Cable-RGB-para-Megadrive-Master-System_956430
Leugrim escribió:Hola, te respondo yo las 2 últimas preguntas de la megadrive que estoy en plena vorágine de construcción de cables, 2- Sí es posible sacar el audio estéreo y la 3- El RGB tiene más calidad que el video compuesto, aunque si armas el cable de video compuesto es más sencillo de hacer y para mi es más cómodo porque siempre hay alguna clavija libre en las teles de video compuesto.

En este post tienes más información sobre ese tema e incluso un chico ha puesto una foto comparando el rgb con el video compuesto en el que se nota la diferencia, un saludo.

Gracias. He echado un ojo a ese hilo y enlaza con HardcoreGamer donde venden un cable para MD2 que dicen que es estéreo... pero he visto demasiados de estos que en realidad por dentro es RCA o como se le llame al Amarillo-Rojo-Blanco, y que no ofrecen estéreo real sino doble mono. ¿Cómo sé que el que venden ahí es el correcto? :(
hombreimaginario escribió:4. Sobre la Saturn, definitivamente, ¿qué necesito para jugar a juegos extranjeros? ¿Con el famoso Action Replay basta?
5. Para "trucar" juegos, ¿es mejor Action Replay, GameShark o algún otro sistema? ¿Cuánto cuestan? ¿Dónde puedo encontrar códigos para éstos?
6. Para cargar backups no basta con el Action Replay, ¿verdad? :( ¿Por narices hace fata chip? ¿Cuánto sería justo pagar por uno?
7. La Saturn no viene en 60Hz por defecto, supongo... ¿es muy lioso modificarla? Ya que estamos despiezándola... ¿existe modificación similar pero para hacerla multi-región? Así no haría falta Action Replay, ¿no?

4. Para jugar a juegos extranjeros o bien parcheas una iso con el Satheader o Satconv o usas un cartucho Action Replay, cualquiera de sus variantes (el normal o el 4in1 que además te sirve de expansión de memoria para los juegos que la usen)

5. Yo uso el Action Replay 4in1 Plus que puedes adquirir en SegaSaturno por ejemplo por 30€ con gastos incluidos. Los codigos vienen en memoria, pero puedes ponerlo a pelo de alguna web que los tenga, recuerdo que habia una :S

6. Para cargar backups bien puedes hacer swapping con un original y el sensor de cerrado de tapa modificado o bien el chip, yo te recomendaria el chip, puesto que la instalación es muy sencilla si tienes una Model 2 Europea.

7. Existen las dos modificaciones, la de 50-60 Hz que consiste en soldar 2 o 3 cables y cortar una pista (está tirao) y el de región que es bastante mas complicado ya que tienes que añadir un montón de switches. Así no te haría falta el AR para cargar juegos de importación.
hombreimaginario escribió:
Leugrim escribió:Hola, te respondo yo las 2 últimas preguntas de la megadrive que estoy en plena vorágine de construcción de cables, 2- Sí es posible sacar el audio estéreo y la 3- El RGB tiene más calidad que el video compuesto, aunque si armas el cable de video compuesto es más sencillo de hacer y para mi es más cómodo porque siempre hay alguna clavija libre en las teles de video compuesto.

Gracias. He echado un ojo a ese hilo y enlaza con HardcoreGamer donde venden un cable para MD2 que dicen que es estéreo... pero he visto demasiados de estos que en realidad por dentro es RCA o como se le llame al Amarillo-Rojo-Blanco, y que no ofrecen estéreo real sino doble mono. ¿Cómo sé que el que venden ahí es el correcto? :(

Si no trae el stéreo lo puedes construir el cable av stereo, sería fácil de sacar, el conector que trae la megadrive 2 no se si lo venden en las tiendas de electrónica pero si es así sería muy sencillo hacerlo, un saludo.
DaRKSLaiN escribió:4. Para jugar a juegos extranjeros o bien parcheas una iso con el Satheader o Satconv o usas un cartucho Action Replay, cualquiera de sus variantes (el normal o el 4in1 que además te sirve de expansión de memoria para los juegos que la usen)

5. Yo uso el Action Replay 4in1 Plus que puedes adquirir en SegaSaturno por ejemplo por 30€ con gastos incluidos. Los codigos vienen en memoria, pero puedes ponerlo a pelo de alguna web que los tenga, recuerdo que habia una :S

6. Para cargar backups bien puedes hacer swapping con un original y el sensor de cerrado de tapa modificado o bien el chip, yo te recomendaria el chip, puesto que la instalación es muy sencilla si tienes una Model 2 Europea.

7. Existen las dos modificaciones, la de 50-60 Hz que consiste en soldar 2 o 3 cables y cortar una pista (está tirao) y el de región que es bastante mas complicado ya que tienes que añadir un montón de switches. Así no te haría falta el AR para cargar juegos de importación.

Muchas gracias!!
¿Qué precio considerarías justo por un chip de Saturn? ¿Dónde lo podría conseguir?

Leugrim escribió:Si no trae el stéreo lo puedes construir el cable av stereo, sería fácil de sacar, el conector que trae la megadrive 2 no se si lo venden en las tiendas de electrónica pero si es así sería muy sencillo hacerlo, un saludo.

Gracias pero no me estoy enterando de nada, sobre todo porque aún no sé cuál es cuál (visualmente hablando). ¿Cuál es vídeo compuesto, A/V y RCA? Siento mi ignorancia pero quiero tenerlo claro.
Por otra parte, me dices "si no trae estéreo lo puedes construir"... pero a ver, es que precisamente lo que quiero evitar es gastarme el dinero en un cable pensando que es RGB y estéreo para que luego sea Amarillo-rojo-blanco (como se llame) y doble mono... xD
Video compuesto, AV y RCA es la forma de llamar (más o menos acertada según el caso) a lo mismo, el cable de video amarillo con dos cables de audio blanco y rojo:
- El nombre real y bueno es video compuesto.
- AV o audio video es una denominación más genérica que es válida para cualquier señal de audio y video, pero que comunmente se ha asociado al video compuesto por ser el más generalizado y usado durante tantísimos años; aunque esto al ser por el uso popular puede cambiar de un lugar a otro.
- RCA es el nombre técnico del conector electrónico usado en el extremo que va a la tele, con la punta cilíndrica y redondeada, además de un cilindro hueco a su alrededor que hace de masa para la señal. Aunque es un conector genérico, al estar tan extendido el cable de video compuesto hay gente que denomina así también al cable, aunque es incorrecto porque se usa en todo tipo de cables de audio y video, como el cable de video por componentes*.

Hablando de la MegaDrive, debo señalarte que si la modificas para que pueda sacar 60 Hz, la señal de video compuesto que saca a 60 Hz es un NTSC raro, que al menos yo no he conseguido que se vea en color usando dicho cable de video compuesto en mi tele que soporta varios tipos de NTSC (la Super Famicon japonesa, la Saturn japonesa, la 360 japonesa, todas se me ven bien en NTSC).

En cuanto al RGB o euroconector, ofrece una calidad de imagen bastante superior, tanto en colores como definición de imagen:
- El nombre bueno es RGB, porque el cableado interno lleva por diferentes señales los tres colores, rojo, verde y azul. En dicho cableado también va el voltaje para indicar que se envía señal RGB, las señales de audio, las masas, e incluso el video compuesto.
- El euroconector es el nombre común del conector que va a la tele, la cajita negra con los 20 pines. El nombre técnico del conector es SCART, y debe distinguirse siempre que el conector puede ser un simple adaptador para los tres cables de video compuesto (a veces lleva también entrada para super video), como el que han dado estos últimos años con todas las consolas.
- Si el conector es una parte integral del cable, que lleve por dentro soldado todo el cableado, lo más probable es que sea un cable de video por RGB real. Hay que tener ojo con los timadores que venden cables así, con todo soldado por dentro pero que en realidad son de video compuesto. Una forma de distinguirlo sin comprarlo es por el grueso del cable, pues el falso es delgado al usar sólo 3 o 4 cables internos, mientras que el real usa al menos 8 cables internos, así que si es muy delgado, no es bueno.

El cable por RGB no se ve afectado por PAL o NTSC, pues es un tipo de señal concreta que depende de las señales de los colores. Con este cable no tuve problemas para conectar la MD a mi tele, y se veía de auténtico lujo. El Sonic 1 a 60 Hz con cable RGB es una auténtica maravilla tanto en colorido como fluidez (y va bastante más rápido que a 50 Hz).

Por video compuesto la MD se ve bien, pero sólo a 50 Hz se ve en color. Sin embargo, por RGB es una auténtica gloria, y el cambio puede ser bastante abismal, aunque esto ya depende de la tele, pues algunas muestran el video compuesto con bastante más definición que otras.

En cuanto al audio, la primera MD sólo sacaba estéreo por el conector frontal de auriculares, sin embargo la MD II tiene el audio estéreo integrado en el conector de video trasero por el que sale el RGB, así que un cable bueno debería sacar la señal en estéreo real, ya que el conector tiene los dos pines para ambos canales (en la MD I no, el conector sólo sacaba mono).

Espero haberte ayudado [oki].

*El cable de video por componentes tiene cinco extremos acabados en RCA, verde azul y rojo para el video, blanco y rojo para el audio, y se usa para sacar señales de video progresivo o entrelazado 480i, 480p, 720p, 1080i (entre otros) en las consolas de los últimos años (PS2, Xbox, GC, Wii, X360 y PS3), además de múltiples aparatos electrónicos como reproductos de DVD o sintonizadores de TDT.
joer tío, muchísimas gracias, es que estaba liadísimo con los nombres de los cables. Si compro ese RGB-euroconector en HardcoreGamer crees que será el adecuado entonces? Es un sitio fiable, he de suponer?

Un saludo y gracias de nuevo :)
Síp, hardcore-gamer es una tienda fiable, por lo que en principio no deberías tener ningún problema. Por lo que leo en los comentarios, deben hacerlos ellos mismos, pues a uno de los tres que comentan algo, no le pusieron dos de las cuatro resistencias que van en el cableado interno, pero luego los siguientes comentan que muy bien, así que yo probaría a ver.

Un saludo.
Hola, ya que esta habierto este hilo, me gustaria hacer un pregunta que tengo desde hace tiempo sobre el mod de region, por lo visto, al hacer este mod, se pone an modo 60 Hz y región NTSC/J, pero ¿No se puede hacer el modo en NTSC/US? Es que es algo que me tira para atras la verdad, eso de que al poner un juego me cambie los textos al Japonés aunque sea un arcade no me hace tanta grácia. Por favor corregidme si me equivoco.

Un saludo.
Hay dos mods, el de los herzios y el del idioma. Son dos interruptores que según la combinación en que los pongas, te pone la consola en PAL, en NTSC-U o NTSC-J (y queda una combinación de las cuatro posibles que no sé si sirve para algo).

Aun así, el de los herzios, no sé qué tipo exacto de video NTSC saca, porque por video compuesto no me lo reconoce la tele, y ésta pilla unos cuantos modos de NTSC. Esto con el cable RGB no es problema, claro xDDD.

Tienes los dos mods explicados aquí: http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/md1switches.htm

1. La mejor forma de sacar partido a la MD es la modificación de los 60Hz y la de multizona, según tengo entendido. Pero, ¿qué cable para conectarla a la tele ofrecería una mejor calidad?

El Cable RGB, no sé si existe por componentes, creo que no.

2. Es posible sacar sonido estéreo de la MD2 aunque no tenga salida de auriculares... ¿verdad?

Ni idea

3. ¿Qué diferencias hay entre RCA, RGB, componente y Euroconector? Llevo un par de días discutiendo con mi jefe sobre cuál es cuál y me gustaría aclararme de una vez (si alguien que sepa puede poner fotos y dar respuestas concretas, lo agradezco).

RCA y Euroconector (SCART) son tipos de formatos de conexiones, no de conexiones. El RCA son esos conectores redondos con cable coaxial que se utilizan en muchas consolas actuales, cables de audio, etc.

Componentes es un cable que separa todos los componentes de la señas de vídeo. Es el de más calidad.

RGB separa sólo los componentes del Rojo, verde y azul, tiene calidad pero menos, el sigueinte escalón inferior sería el vídeo compuesto y el siguiente la señal modulada RF.

Compuesto, RGB y componentes pueden conectarse con un cable con conectores RCA o un euroconector.

4. Sobre la Saturn, definitivamente, ¿qué necesito para jugar a juegos extranjeros? ¿Con el famoso Action Replay basta?

Cartucho Action Replay o ST-Key.

Action Replay

LA mayoría de juegos ya están en memoria, el resto los puedes encontrar en paginas de trucos, pero tendrás que actualizar el cartucho con un cable paralelo al PC.

No, puedes hacerlo mediante el Swap, arrancando con un CD original y cambiándolo por la copia. El Chip es muy barato y fácil de instalar, el problema es conseguirlo.

No, la modificación de 60Hz no es complicada, la de región sí, tienes que soldar en varios puntos muy pequeños de la placa.

8. Por último... sigue sin haber forma de usar Light Guns en teles planas verdad?? :(

Muchas gracias por adelantado. [bye]

No tengo ninguno de los dos engendros.
[/quote]
Yahiko Yagami escribió:Hay dos mods, el de los herzios y el del idioma. Son dos interruptores que según la combinación en que los pongas, te pone la consola en PAL, en NTSC-U o NTSC-J (y queda una combinación de las cuatro posibles que no sé si sirve para algo).

Juraria que la combinacion que queda es PAL-Asia.
PAL-Asia, que combinación más rara xDDD. La verdad es que no lo sé, y tampoco lo he probado. Yo tengo en mi MD el mod de los herzios, pero no el del idioma, así que aunque he leido sobre ello, no lo he probado a fondo. Personalmente, con el mod de los herzios de momento he ido sobrado, así que no tengo planes de meter el otro. Entre eso y el cartucho flash de Tototek, para qué quiero más xDDD.

PD: Aunque sea una chorrada, también le hice un minimod visual, cambié el led original por uno azul, y queda bastante bien, jejeje.
Muchas gracias NWOBHM y Yahiko :)

Con el cartucho flash... ¿qué se puede hacer exactamente? ¿Es relativamente fácil hacer backups de Mega Drive? :P
el mod de region cambia de pal a ntsc/jap
europa - amercia/japon
Hola de nuevo.

Después de mucho preguntar en varias webs y tal, en una me cobran 100 euros por hacerme el mod de 60 Hz a mi Saturn + el mod de multi-región + instalar el chip (envío incluído).

¿Os parece caro?
hombreimaginario escribió:¿Os parece caro?

No, caro no es.

Lo que a mi me parece carísimo xD

Edito: Carisimo para lo que es, pero teniendo en cuenta a cuanto va la hora de mano de obra, es lo que cobran. Mejor mandasela a un particular que lo sepa hacer, o tu mismo.
FFantasy6 escribió:Mejor mandasela a un particular que lo sepa hacer, o tu mismo.

Ya, bueno, ¿tú sabes hacerlo? ¬¬
El que me da el precio es un particular, y tampoco lo he encontrado más barato en ningún sitio [mamaaaaa]
hombreimaginario escribió:Ya, bueno, ¿tú sabes hacerlo? ¬¬

Yo si, vaya pregunta :-?
FFantasy6 escribió:Yo si, vaya pregunta :-?

Perdón, no creo que sea tan obvio, yo acaboo de descubrir este mundillo de los mods y no soy tan tonto como para dar por hecho que todo el mundo a mi alrededor sabe hacer eso.
(Curiosamente no dices cuánto cobrarías tú por ese trabajo :P)
hombreimaginario escribió:(Curiosamente no dices cuánto cobrarías tú por ese trabajo :P)

Porque aparte de que no está permitido en EOL, no cobraria por hacerlo.
FFantasy6 escribió:
hombreimaginario escribió:(Curiosamente no dices cuánto cobrarías tú por ese trabajo :P)

Porque aparte de que no está permitido en EOL, no cobraria por hacerlo.

Vale, o sea que lo haces gratis aunque no conozcas al interesado? xD

(por cierto alguien sabe si está bien el Alien Trilogy de Saturn, ya que estamos? :P)
hombreimaginario escribió:Vale, o sea que lo haces gratis aunque no conozcas al interesado? xD

Si tiene los suficientes post y me suena su nick si que lo haria gratis (y si tiene pocos y tiene mamellas tambien xDDDD).
Lo de las pistolas en teles LCD o plasma sigue igual ¿ verdad ? me da que acabaremos con teles de tubo para las retro...
FFantasy6 escribió:Si tiene los suficientes post y me suena su nick si que lo haria gratis (y si tiene pocos y tiene mamellas tambien xDDDD).

¿Qué son mamellas? :-?
Básicamente, mamellas = tetas.
Oh, ya veo :P

Bueno, dado que no puedo echar tetas, acumularé posts xD

Por cierto, ¿alguien tiene el cartucho flash de Tototek para MD? ¿Sabéis si es fácil de usar?
Por otra parte, si lo que se saca de un cartucho original es una ROM y lo que se mete en el flash también... ¿significa que al meter roms en uno de esos se obtiene lo mismo que con el original? Pero hay muchas roms mal emuladas ¿no? Oooh Perdonad mi confusión...
Yo tengo el cartucho flash de MegaDrive de Tototek, concretamente el de 64 megabits compatible con la 32X.

El cartucho en sí es muy fácil de usar: te lo compras junto al programador, conectas este al ordenador por cable paralelo (datos) y cable USB (alimentación), y usando el programa indicado, grabas los juegos en el cartucho. Si grabas sólo un juego, se ejecuta él solo al encender la consola, pero si grabas más de uno, sale un menú para seleccionar el juego. Luego el cartucho lleva SRAM, que sirve para guardar partidas en los juegos que lo soportan (Sonic 3, Soleil, etc).

En cuanto a los juegos, sí, obtienes lo mismo que si fueran los juegos originales. Los fallos de emulación que hayas podido ver, son culpa del propio emulador, no de las roms de los juegos. Aun así, yo que a veces uso el emulador Gens, que emula MegaDrive, MegaCD y 32x, no le veo fallos por ningún lado [jaja].
Jo, qué chulada (y qué envidia).
¿Recomiendas que me lo pille entonces? Es que 110 dólares... me tira para atrás un poco, la verdad... aunque viendo que cuando compro varios juegos la suma llega fácilmente a eso, tal vez no es mala idea.
¿Lo compraste en la propia web de Tototek o en algún sitio aquí?

Gracias de nuevo.
Sí, lo recomiendo. Viene muy bien para jugar en la propia consola sin tener que invertir en muchos juegos. Luego ya te puedes comprar los que realmente quieras, y listo. Sólo ten en cuenta que la memoria del cartucho es bastante pequeña, de 8 megabytes reales, lo cual da en algunos casos para dos juegos, en otros para cinco o seis. Todo depende del tamaño de las roms.

En cualquier caso, si te lo compras, cógelo en la propia web de Tototek, que lo envía por correo urgente, con lo que en apenas unos días lo tienes en casa. Concretamente, compra el que se llama "MD-PRO 64M flash Card plus with case for Genesis/MegaDrive", que es compatible con la 32X, es el de mayor tamaño, viene con la carcasa del cartucho (y al ser pedido desde España le pondrá la carcasa europea, no la redonda japonesa), y también con el programador. Con envío se te queda en unos 130 dolares, pero es que lo acabas amortizando.
¿Sólo 8 Mb rales? ¿Por qué dice entonces que caben hasta 31 juegos? jaja supongo que se refiere a juegos como alex kidd que ocupan un suspiro, ¿no? :P
¿El que dices trae la tarjeta (o lo que sea) que se conecta por USB y paralelo al pc?
31 respuestas